ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 573 - 11/05/2012

12:24 Fernando Luiz de Souza 0 Comments



En el número anterior del Boletin cie el vocablo” Ruletear”, parecería acepción radial y estimo que se remontan mentalmente a la Casa de Piedra de Marola o al antiguo Casino de Necochea que era de una gran belleza arquitectónica y cayó bajo la piqueta sin tener en cuenta esos detalles de hermosura edilicias. 
 
Con referencia al argot de los radioaficionados ya en los albores de los años 80 o tal vez en lo que va de 75 al 80 he escrito unas notas que se publicaron en varias revistas especializadas, entre ellas la RCA y que después se fueron agregando otros vocablos del argot, no digo lunfardo pues ese era el vocabulario de los lunfas (ladrones) para que no lo entendieran los tiras (policías) y esto es del tiempo de “Lo de Hansen”...
Recuerdo que había añadido nuevas palabras o tal vez frases, que me había remitido el colega
Ing. Luis Bronzini LU3FS, pero les agregare el que fue editado en aquel entonces, pero igualmente había que agregar “QSL Especial”,” QSL para el operador de Turno”, “Confirmación de QSO vía RPT”, sobre auto dirigido, además de escribirlo todo junto, se olvidan de la abreviatura SASE y muchas otras cosas que los RC o los Instructores No Enseñan o no saben guiar a sus iluminados o alumnos. 
 
Lo publicado en aquellos tiempos no el de Arolas fue: 

EL PERRO DEL HORTELANO Ing. Juan Luis Costa – LU5CAB Recordando el comienzo de todos los cuentos infantiles relatados por nuestros progenitores o allegados que se iniciaban con la recordada frase:
Había una vez……”. Pero es más oportuno iniciar esta real historia con el otro comienzo clásico: Hace ya mucho tiempo en una ciudad importante, un adolescente estudiante secundario, obtenía su licencia de radioaficionado.
Muchas serian sus ilusiones por salir al éter, hablar, cambiar opiniones con otros colegas y trabajando denodadamente día y noche, robando horas al descanso y esparcimiento, concreto la construcción de su primer equipo de amplitud modulada para ondas medias. Luego prosiguieron otros proyectos y otros equipos, conversares, receptores, moduladores y por supuesto le llego el turno a los auto excitados en las frecuencias de 144 a 148 MHz Y 50 a 54 MHz, es decir, se abría ante el, el anhelo de nuevos amigos y experiencias en un campo nuevo; pues obtenía hermosos contactos y nuevos amigos; como así también en las revistas de aquellos tiempos aparecían circuitos y antenas que eran todo una tentación mecánica y electrónica. 

Corrió el tiempo de adolescente y el entusiasta radioaficionado se convirtió en un joven profesional que con el titulo bajo el brazo y ansias y sueños de perfección y conocimiento se aventuro a trabajar en varias regiones de su país. Así conoció nuevas comarcas nuevas gentes. Palpo el quehacer pueblerino, se adentro en sus preocupaciones y sentimientos y por supuesto, supo valorar el valor de la siesta, el canto de los grillos, el croar de las ranas, la hermosa visión de los reflejos; en las noches cálidas y serenas; de los “bichitos de luz”, de las tardecitas de feriado, tomando mate dentro de los coches estacionados frente a la plaza o en las calles de la “Vuelta del perro”. Las sociedades de Fomento de los barrios con sus bailes de caridad o los bailes de Carnaval, dentro de los galpones o tinglados de las distintas sociedades rurales. 
 
Por otra parte, en las radiocomunicaciones, cono la par con otros avances tecnológicos en los distintos pueblos; ya sea enclavados en llanuras, junto a mares o cercanos a hermosos lagos, en proximidades de bosques o ubicados en quebradas, o en abras, valles o altiplanos, cerca de majestuosas cumbres; a radioaficionados que con las mismas inquietudes, trataban de resolver los problemas de equipamiento cuando se asomaba el “Banda Lateral Única”. Por supuesto palpando que es la “Propaladora” del pueblo o también las Radiodifusoras de Baja Potencia en onda larga ,donde se pasaba el precio de la hacienda en los Mercados Públicos, los fallecidos ,casamientos y nacimientos acaecidos en las últimas horas, como así también la transmisión de partidos de bochas y “Carrera Cuadreras”.

Todo este romántico transitar entre bulevares ,jardines llenos de rosales y zaguanes con puertas canceles de hierro forjado o ventanas con vidrios biselados y grabados con cortinas tejidas en hilo “Macramé”,balustradas decoradas con macetas , pérgolas con glicinas ,patios con párrales, calles de arboledas añosas; con tilos , con naranjos y limoneros que desparramaban el aroma de azahar en las noches tranquilas; corrió a la par con otros avances tecnológicos de la construcción y la supervivencia, pero conservando su característica pueblerina. En este marco hace su aparición exactamente un poco más de un dos décadas y algo más, los equipos de VHF, totalmente transistorizados, con memorias, tanto en SSB, FM y AM con sus repetidoras, y por supuesto adoptaron el uso y costumbres de los pueblos que la instalaron. Así se conoció la idiosincrasia de cada pueblo, pues era llegar a cualquiera de ellos y por medio de esas repetidoras se establecía el contacto directo con su gente, pues se ponía al tanto cual era el mejor camino para llegar a tal o cual lugar. Sirvió para unir a colegas que por otros medios no se conocían, pero por esta forma rápida y amena confraternizo y contagio sus problemas e inquietudes. Esto ha redundado en beneficio de los pobladores y foráneos que participaron rápidamente en el desarrollo y actividades de los radio clubes de cada zona, pueblo o ciudad.

Con este éxtasis se desarrollaron concursos por localidades, busca de estaciones fantasmas, cacería del zorro o del jabalí o concursos radiogoniometricos, se experimento con antenas logrando hermosos DX con estaciones PY, CX, ZP, YV, y KP4. Se integraron regiones y todo parecía un paraíso de comunicaciones y amistad.
Por supuesto comenzaron a aflorar los desconocidos de siempre con sus interferencias intencionales, vocabulario soez y procaz, notas musicales de los “pianitos”, hablar en falsete o con sordina, levantar testimonios anónimos sobre personas o instituciones. Es decir, estos energúmenos o inadaptados a vivir en la sociedad que por histéresis le toco vivir y por propia voluntad no han entregado nada a ella, son según se advierte los poseedores de equipos altamente perfeccionados o de último modelo y que piensan que las vicisitudes o peldaños de la vida se deben saltar, lo que deben conquistar lo compran y lo que debe ser el pleno gozo de la vida lo encuentran en el desprecio de los valores éticos, morales y derechos ajenos. Haciendo de esto una ética infernal en que solo la posesión de bienes y exhibición parecen metas invalorables juntamente con la creación de falsos lideres y seguidores o admiradores que aspiran a llegar a las mismas “conquistas”, aun trasgrediendo las pautas de convivencia y marginando cualquier ley o reglamentación.

Este proceder incorrecto fue el culpable que desaparecieran los colegas de frecuencia, algunos perdieron el interés, otros vendieron sus equipos, es decir, paulatinamente se fue despoblando la banda y las repetidoras. Este hermoso coloquio entre radioaficionados que se estableció por este medio, desapareció, llamar sobre repetidoras se convirtió en obtener únicamente la respuesta de ella cuando funcionaba. La frecuencia de encuentro se convirtió en un desolado páramo dónde es imposible obtener respuesta a cualquier llamado. Es como si estos desconocidos de siempre hayan sido “El perro del Hortelano”…., ese de los cuentos infantiles, pues en este momento se recorre distintos pueblos y los corresponsales brillan por su ausencia. Que nos pasa colegas, no hay contertulios o la cantidad de los problemas los agobia, aplasto el lirismo romántico, quimera y quijotesco de los radioaficionados. 

Quisiera terminar el cuento con el consabido: Fueron felices y comieron perdices; pero las perdices no se pueden cazar; pues es época de veda, las coloradas hay que conservarlas pues fueron depredadas, como nuestras bandas pero el optimismo no debe decaer colega. Lo espero en los senderos polivalentes de las bandas, a ver si un remolino nos vuelve a contactar como antes y tengamos infinitos finales y amaneceres felices.-
¿No le parece?
_____________________________________________________________________________
Radio Oreja.
Hasta este domingo próximo pasado me he dedicado a contactar con la estación 7O6T-Yemen, lo cual aconteció el domingo por la tarde y desde allí en más he dejado que otros que no la han contactado lo puedan realizar, pero la condiciones con SA han desaparecido y ahora con un Flare de Nivel M4.7 será muy complica dado, pero para el 15/05 faltan algunos días. Deseo que muchos colegas la puedan contactar.

A raíz de una discusión de Chat que se mantiene hasta estos días, donde se acusa que han salido cuatro estaciones con la misma característica y como he estado abocado a cazar Yemen, he tenido que consultar a varis colega que la conectaron y me han dicho que han contactado con las cuatro estaciones y cada uno con la licencia del operador; como se hacía en los tiempos del precursor Don. Rafael Lorenzo Castrovinchi –LU6DGM (SK).

Esta Activación del Radio Club Azul, no se ha publicado en el anterior Boletin, pues la información llego a mi mesa de trabajo el viernes en la tarde y fue desestimada. Lo mismo puede acontecer con otra que están preparando sino toman los recaudos necesarios.

El Boletin anterior Nº 572 se lo he remitido a todos las radio clubes que tengo registrados; tanto del país, como del exterior y limítrofes; pero la sorpresa es que cuantos son rechazados púes la casilla esta completa, eso habla de una desidia total de los MHCD: Además que uno son colega expreso algún comentario y el RCA agradece en su Boletin Radial a LU5FF y a LU5CAB, resto silencio por el foro, como en el teatro.
Estoy en m campaña personal de prescindir del ordenador personal; por el cuidado de mis ojos; además de palpar el sentimiento de efectuar QSO como antaño, pero con nueva tecnología.

Pero lo que no me cierra es los colegas que dicen soy radioaficionado libre y no responden las QSL o se enteran de Concursos, Activaciones o Contest y son los que salen como una colega haciendo un llamado CQ en 18.145MHz y no hacia caso a los que decían que la frecuencia estaba en utilización con una Expedición, pero efectuó oídos sordos a todos los pedidos hasta que se cansaron los unos y el otro. 
 
También vuelvo a poner énfasis en decir que los QSO via RPT, no se confirman y aunque alguno sea confirmado por gentileza esa QSL no sirve para ser presentada para el Ascenso de Categoría. Así resalto que se debe enseñar a los alumnos que cuando se desea confirmar un Asole digan a vuestros alumnos que antes deben fijarse en QRZ ,como recibe el corresponsal la QSL y si dice SASE ,para dentro de Argentina debe ser el sobre auto dirigido y estampillado. Si se obra de otra forma se corre el riesgo de que no sea confirmada o se efectué vía Bureau. Igualmente si un QSO fue confirmado por el medio de eQSL o LoTW y se recibe la tarjeta por Bureau o directamente esta se debe confirmar siempre por el medio que se recibió.

Así también les recuerdo que “Entregar una QSL especial”, hace pensar en un sándwich de jamón y queso, que lo que entregan el una QSL Alusiva…y se puede hacer alguna acotación que no se entrega un Diploma sino un Certificado, los Diplomas sonde las profesiones que tienen Colegios Profesionales….
Reitero que para anunciar las Activaciones tienen que remitir los RC o los colegas que efectúan la activación, todos los datos antes del miércoles de cada semana y no se pueden programar Activaciones entre gallos y medias noches y en víspera de feriados, pues ese evento no tendrá difusión por los distintos medios.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano. 
 
Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso. 

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos , es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información ,hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.
Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín ,no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 20 y 21 del corriente ,que fueron informados en el mismo dia. 

Si toman la decisión de efectuar algún envio tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.
Siendo publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es > lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________
 
Space Weather News 
 
For May 3, 2012 

Earth is entering a stream of debris from Halley's Comet, source of the annual eta Aquarid meteor shower. The shower peaks this weekend on May 5th and 6th. Glare from a perigee full Moon--a "Super Moon"--will interfere with the display. Nevertheless, observers especially in the southern hemisphere could still see dozens of meteors during the hours before local sunrise on May 6th. More information about the shower and live audio from a meteor radar may be found on >http://spaceweather.com <
For May 9, 2012 

RADIO-ACTIVE SUNSPOT: Huge sunspot AR1476 is crackling with M-class solar flares and appears to be on the verge of producing something even stronger. The sunspot's 'beta-gamma-delta' magnetic field harbors energy for X-class flares, the most powerful kind. Radio operators are recording strong bursts of shortwave static from the sunspot as it turns toward Earth. Visit > http://spaceweather.com <for sample recordings and forecasts.
SUNSPOT TELESCOPE: AR1476 looks magnificent through a properly-filtered telescope. Explore Scientific's White Light Solar Observing System is perfect for sunspot watching, and it's available now in the Space Weather Store:> http://www.shopspaceweather.com/explore-scientific-white-light-solar-observer-system.aspx <
 
______________________________________________________________________________
 
Noticias Científicas de la NASA
 
Se aproxima otra "super Luna". La Luna llena, que estará en su perigeo del 5 al 6 de mayo, será hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras Lunas llenas de 2012.
.______________________________________________________________________________
 
IARU-R2-News 189
 
Estimados amigos:
El "Campeonato europeo de Fútbol 2012 en el aire" es una actividad que promete ser de gran diversión, organizado por radio aficionados polacos y ucranianos, afiliados al PZK y UARL.
Del 1 de junio al 5 de julio de 2012, habrá numerosas estaciones especiales activas en el aire. Estas operarán simultáneamente durante el Campeonato de fútbol europeo 2012, que este año es organizado conjuntamente por Polonia y Ucrania.
Pueden encontrar información más detallada acerca de nuestra actividad en nuestro sitio Web >http://efc2012.pzk.org.pl <
Les damos la bienvenida y esperamos verlos en todas las bandas de aficionado desde el 1 de junio al 05 de julio de 2012.
Hay dos premios que pueden ser obtenidos durante este período, así como muchas tarjetas QSL e interesantes premios.
En nombre de todo el equipo
EFC2012 en el aire
Vy 73 de Romano SQ2RH >www.sq2rh.it2.pl <
Joaquín Solana, XE1R-Editor de Noticias - IARU R2>news@iaru-r2.org <
___________________________________________________________________________
 
Yemen –Socotra Is AF-028 – 7O6T
 
Amigos radioaficionados:
Después de 2 años de arduo trabajo estamos orgullosos de anunciar la operación 7O6T.
Tal operación no sería posible sin el apoyo de los Ministerios: del Interior, de Información, de Radio y de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la República de Yemen.
La operación se iniciará a las 21:00 UTC del 30 de abril y estando activos hasta las 21:00 UTC del día 15 de mayo.
Hay 11 operadores en Saracotra en estos momentos, esperando unirse a los otros.
EQUIPO 7O6T – QSAL Mng UA3DX
Fellow HAM ´s:

After 2 years of hard work we are proud to announce 7O6T operation.

Such operation would not be possible without great support from the Ministry of Interior Republic of Yemen, Ministry of Information Republic of Yemen, Ministry of Radio Republic of Yemen, Ministry of Telecommunications and Information Technology Republic of Yemen.

The operation will get started at
21:00Z on April 30 and will go on until 21:00Z May 15.

There are 11 operators on Socotra right now with more to join them later
and some leave on earlier dates.

7O6T team

Hadiboh, Socotra Island,
Hadhramaut Governorate, Republic of Yemen April 29, 2012
>
http://www.yemen2012.com/ <
______________________________________________________________________________
 
¿Puede un Radio Club utilizar una estación portátil?
 
Por: Néstor “Pinocle” Escala.
Hay una especialidad de las telecomunicaciones que cruza varias profesiones, la ingeniería, el derecho, la sociología. El nombre con el que normalmente se la conoce en los ámbitos profesionales es "regulación de las telecomunicaciones".
Esta especialidad que es un punto de confluencia de aspectos disímiles de la actividad de las telecomunicaciones tiene relación con las normas estatales que impone el estado para utilizar el medio tecnológico de comunicación, que puede ser de comunicación social como en una broadcasting o de la intercomunicación entre personas, como en la telefonía privada.
La actividad de pasatiempo que llamamos radioafición, como medio de radiocomunicación, también puede ser materia de análisis de esa especialidad pues si bien es un hobby, hace usufructo de un bien social, el espectro radioeléctrico, por lo tanto se justifica que deba estar normado por el Estado de modo que sus actividades no interfieran a otros usuarios del espectro con iguales derechos de uso.
El espectro radioeléctrico, si bien normalmente no se lo ve desde este punto de vista, también es un recurso natural, continuamente renovable y no agotable, pero si de limites naturales muy precisos en cuanto a su extensión (las frecuencias utilizables). Desde el punto de vista de recurso natural, entonces también se puede entender la intervención estatal.
Hay otras justificaciones acerca de la necesidad de darle a la radioafición un marco jurídico general, como por ejemplo, la seguridad del estado. No trataremos la justificación del porque del marco legal, sino algunas interpretaciones del mismo.
Días atrás se discutió en un foro un tema muy interesante: puede un radio club hacer uso de una licencia móvil o portátil? En la reglamentación argentina no existe el nombre de "portátil", sino la de "móvil de mano" y la de "traslado transitorio". La costumbre hace que se las siga llamando portátil, por lo que por simplificación se podrá usar este nombre, teniendo en cuenta cual es el nombre reglamentario.
Desde este momento, cuando mencionemos artículo, excepto se diga lo contrario, nos referiremos a lun artículo de la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones 50/1998 "Reglamento General del Servicio de Radioaficionados" (SC 50/98). El tema de móvil de mano esta mencionado en el artículo 1 y en general el tema de estaciones móviles y de domicilio transitorio esta tratado en el Capitulo VII.
Una posición adoptada por algunos foristas de internet es que la "reglamentación no permite que un Radio Club (RC) utilice una estación móvil o portátil". Por supuesto la otra posición es: "la costumbre es que los RC utilicen estaciones portátiles". En este asunto no puede haber punto intermedio, la única solución a la disyuntiva es un SI o un NO. O se actúa reglamentariamente o se actúa en contra de la reglamentación.
Nuestra posición es que un RC puede utilizar estaciones móviles y portátiles y que esa costumbre no vulnera la la SC 50/98 ni a sus fundamentos.
Para comenzar, enunciaremos un principio jurídico, en palabras vulgares para comprensión sencilla y rápida: "todo lo que no está prohibido expresamente, esta permitido".
La aplicación práctica de este principio es que si la reglamentación no prohíbe expresamente un domicilio transitorio para la "estación de aficionado" de un RC, no impide su traslado transitorio.
Que es un RC? Un radio club es una asociación de personas con un objetivo común y que obtiene estatus de existencia legal por su inscripción en los registros de personas jurídicas. Para la inscripción en los registros de personería jurídica, el RC debe tener un estatuto, este documento, entre otras cosas, es un acuerdo de voluntades de los miembros individuales para asociarse con un objetivo común. Entre estos objetivos, un RC tiene el de instalar una estación de radioaficionado, objetivo que acepta la Secretaria de Comunicaciones y por ende la Autoridad de Aplicación de los Reglamentos, la CNC, en el Artículo 115.
El concepto de persona ideal o persona jurídica lo expresó Velez Sarsfield cuando redactó el Código Civil en donde dice que es un ente capaz de contraer derechos y obligaciones. Hay dos tipos de personas para la legislación, las personas de existencia física o existencia visible, "yo, tu, ella, el" y las personas de existencia ideal o jurídica, un colectivo de individuos que asociados aceptan contraer derechos y obligaciones como también los tienen las personas físicas, según se desprende del Código Civil.
De esa definición se puede colegir que un RC correctamente inscripto y activo desde el punto de vista documental en el Registro de Personas Jurídicas (actas, balances, etc.) puede tener los mismos derechos y obligaciones de una persona física como radioaficionado.
Incluso, desde el punto de vista sociológico o filosófico, hay posiciones teóricas que dan precedencia histórica a la persona colectiva. Por ejemplo, en la teoría contractualista de la sociedad, el contrato social establece la sociedad y este da nacimiento a la individualidad, es decir la sociedad colectiva crea una persona distinta, existiendo antes de ese contrato el "buen salvaje" pero no el individuo con derechos y obligaciones ante sus semejantes.
Pero no vamos a entrar en una discusión filosófica. Lo único que le podemos criticar al Código Civil es que la definición de persona ideal es gris o ambigua. Pero este es un problema para jueces y legisladores. Mientras tanto, la entidad civil RC se constituye como persona jurídica que no tiene actividad de lucro y tiene derechos y obligaciones frente al resto de la sociedad. Es claro deducir entonces que una persona que se constituyó como RC tiene los derechos plenos de la "Estación de Aficionado", que tal como se define en el Artículo 1, no indica que debe ser de titularidad de una persona física o ideal.
La interpretación que dice que un RC no puede utilizar los beneficios de la portabilidad y la movilidad de la estación de radioaficionado confunde dos licencias que por su naturaleza particular implica la licencia de radioaficionado: la licencia (autorización) que tiene una persona para instalar una estación radioeléctrica y la licencia para operar. En la practica profesional de las radiocomunicaciones existen dos licencias distintas, con dos titulares distintos, aunque nada impide que sea el mismo. Por ejemplo, el titular de un buque o aeronave posee una licencia para instalar un VHF radiotelefónico para cumplir con las normas de seguridad marítima o aérea y si ese titular es una persona física que es también tripulante del buque o aeronave, debe poseer la licencia de "operador radiotelefonista restringido" para operar esa estación radiotelefónica. En el caso del buque o avión propiedad de una empresa comercial o de una entidad social social sin lucro, el operador de esa estación móvil debe poseer la licencia habilitante que le permite utilizar el equipo de VHF.
En el caso del radioaficionado, existe una sola licencia pero que en realidad esta compuesta por dos aspectos: la autorización de instalación de la radioestación, con una señal distintiva (SD) y la "categoría" que en realidad es la licencia para operar en diversas bandas de frecuencia y modos. La licencia es muy clara en este sentido cuando expresa que se "autoriza a instalar y operar". Una estación comercial o de seguridad posee una "autorización para instalar" y un radiotelefonista restringido posee una autorización "para operar" pero no para instalar.
La razón de la necesidad legal de la inscripción de un RC es determinar un sujeto de obligaciones. Por lo tanto un RC es pasible de sanciones si por sus actividades comete un acto anti-jurídico o es responsable de un daño, lo mismo que un radioaficionado particular con su estación de radio. Por lo tanto desde este punto de vista un RC es responsable y entonces se puede aceptar que tenga los mismos derechos de la persona física "radioaficionado", por lo tanto, los de instalar una estación móvil de mano y los derechos del Capitulo VII. Igual que en el caso de una estación comercial, el operador deberá tener en este caso su licencia de radioaficionado para operar la estación móvil o portátil de un RC. Incluimos también el derecho a instalar una estación móvil en vehículos de cualquier tipo, excepto que en ese preciso instante el vehículo sea utilizado para un servicio de transporte público (Artículo 38).
Por otra parte, claramente la Res. 50/98 indica que la práctica operativa debe realizarse "exclusivamente desde el domicilio de dicho Radio Club" (Artículo 117), es decir que incluso implícitamente la reglamentación indica que en ocasiones la radioestación puede ser trasladada, pues caso contrario no obligaría a que las prácticas sean desde el domicilio de la estación fija.
Desde otro punto de vista, una de las razones por las cuales aún los estados (y el Derecho Internacional) permiten el uso de espectro radioeléctrico a personas que se dedican a "jugar" en un espacio público común, es la posibilidad del uso, en ocasiones de emergencia, de estaciones móviles y portátiles de aficionados para trabajar en comunicaciones relacionadas con dichos eventos. Y esto es una obligación que tienen los aficionados y por lo tanto, por lo expresado por el Código Civil, no importa el tipo de existencia que posean los titulares de una licencia de aficionado. Por lo tanto si un RC como persona ideal tiene obligación de colaborar con una estación portátil en ocasión de emergencia, tiene el derecho de entrenarse con estaciones portátiles, para poder cumplir con su obligación ciudadana.
Históricamente, los RC operaron estaciones portátiles (field days, eventos de divulgación, enseñanza en escuelas, emergencias, etc.) por lo tanto, tampoco desde este punto de vista tiene razonabilidad expresar que un RC no puede tener portabilidad de su estación.
Por último, deseamos expresar que uno de los objetivos de este artículo es didáctico desde el punto de vista del conocimiento reglamentario, que es una obligación que tiene todo responsable u operador de una estación de radio y además entender que a veces las reglamentaciones no son explícitas en todas sus disposiciones, pero claramente se puede inferir del texto que acepta algunos usos extendidos y no los declara antirreglamentarios.
__________________________________________________________________________
Radio Club Rawson LU1WF
La Comisión Directiva del Radio Club Rawson LU1WF, informa que por razones de fuerza mayor, ha decidido suspender la Cena de 15° Aniversario de nuestra Institución. Les avisaremos con suficiente antelación en que fecha podremos realizarla. Además les informamos que Si, continua la entrega del Certificado a dos contactos del 10 al 20 de mayo del presente año, esperamos contar con buena propagación...... 73. LU1WF
Con motivo de los festejos a realizarse por el Decimoquinto Aniversario del Radio Club Rawson, y como parte de los mismos, el grupo de radioaficionados estará transmitiendo desde la Ciudad de Rawson, entre los días 10 y 20 de mayo, en las bandas de 80/40/20 y 10 metros, en el modo banda lateral. Para poder ser acreedor de este certificado, deberán contactar y confirmar con 2 estaciones, siendo obligatorio que uno de esos contactos sea con LU1WF RADIO CLUB RAWSON
Para la confirmación de los contactos, el radio club Rawson, emitirá un certificado alegórico, tamaño A4, por tal motivo NO es necesario que las estaciones envíen un sobre auto dirigido. A las estaciones argentinas que deseen hacerse acreedor de este certificado, les solicitamos a modo de colaboración, que nos envíen conjuntamente con las tarjetas confirmatorias de los contactos, el valor de $10 en estampillas del correo argentino, para abonar los gastos de franqueo. A las estaciones extranjeras se les solicita el envío de 1 (uno) cupón IRC. Las tarjetas QSL de los contactos realizados deberán enviarse a la sede del radio club, sito en la calle: Mendoza 779, Rawson, CP 9103, Pcia. del Chubut, República Argentina.
Comisión Directiva R.C. Rawson.
____________________________________________________________________________
Campeonato Argentino
Pueden visitar> www.campeonatohf.com.ar < , para enterarse de las novedades que trae la edición 2012 del Campeonato Argentino de HF.
Reglas Campeonato Argentino de HF 3ª Edición 2012
Estimados Participantes:
El 12 de mayo comienza el Campeonato Argentino de HF 2012
Los invitamos a visitar:
>
www.campeonatohf.com.ar < , para enterarse de todas las novedades y > www.cabrillocriollo.com.ar < , para obtener la última versión del software.
En> http://www.cabrillocriollo.com.ar/ <a , pueden bajar la última versión del programa Cabrillo Criollo ( Por Dany LU4EG).
Allí obtendrán el software actualizado para cargar los comunicados de lo que será el Campeonato Argentino de HF 2012 , que comienza el sábado 12 de mayo. Visiten www.campeonatohf.com.ar y escriban a campeonatohf@yahoo.com.ar, para estar en contacto.
Si tienen dudas sobre la configuración y utilización, pueden agregarse a Yahoo Grupos "cabrillocriollo" ó escribir directamente a> lu4eg@hotmail.com < .
LU1SF Radio Club La Rioja www.lu1sf.com.ar

LU7EO Avellaneda Radio Club www.lu7eo.org.ar

Grupo DX Norte www.gdxn.com.ar
_______________________________________________________________________________
Radio Club Grupo DX. Bahia Blanca-LU4DXG
Como en años anteriores y considerando que el dia 18 de mayo es el Dia Internacional de los Museos, durante el tercer fin de semana de mayo (viernes 18 al domingo 20) el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca realizará una nueva edición del FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Los grupos, radioclubes o radioaficionados en forma individual interesados en activar un Museo, deberán completar la solicitud de inscripción que aparece en la web del GDXBB, ingresando a
>www.lu3dxg.com.ar/museos2012 < o > www.grupodxbb.com.ar/museos2012 <
De necesitar número de referencia en el caso de Museos que saldrán al aire por primera vez o cualquier otra consulta relacionada con esta actividad, tener a bien ponerse en contacto por email con el award manager, Carlos Soulier LU4ETN a >lu4etn@hotmail.com.ar <
Resolución Nº 1533 de laSecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación firmada por su titular Jorge Coscia.
En su artículo primero decide AUSPICIAR Y DECLARAR DE INTERES CULTURAL el Proyecto "La Radioafición y la Cultura", presentado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.
En este se fundamentó la primera edición del "Fin de Semana Internacional de los Museos" realizado entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo de 2010.
El artículo tercero de dicha Resolución establece que la actividad que se realice por parte de los radioaficionados desde los Museos deberá contar con el siguiente texto: "AUSPICIADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION".
Lo importante de la presente Resolución es que permanecerá vigente mientras no se decida lo contrario, por tratarse de un Proyecto Permanente que se realizará todos los años en el mes de Mayo en coincidencia con el DIA MUNDIAL DE LOS MUSEOS. En consecuencia, su mención facilitará las gestiones ante los Directores de Cultura o Directores de Museos de todas las provincias argentinas para nuevas activaciones.
En www.lu3dxg.com.ar/museos2012 en el link que dice Carta declaración de Interés Cultural se puede ver copia de la carta original y mostrarla a las autoridades en caso de ser necesario.
______________________________________________________________________________
Fin de Semana de los Faros Sudamericanos
Se está ya alejando ese fin de semana del calor de verano del mes de febrero y solamente he observado que se publico la distribución del Faro Punta Tehuelche ARG-059, operada por una YL.
Me parece muy extraño que el Radio Club GDXBB, este diciendo que espera hasta el 02/05 para recibir la correspondencia de “30 Años de Malvinas” y no se diga nada de los Faros /Balizas ARG-128, ARG-130, ARG-135.
Además están los otros radios clubes y estaciones individuales que ha activado los Faros, Ej. ARG-081, ARG-143, ARG-145 y otros más…No se ha publicado las listas de los recibidos o los enviados. Es de esperar que prontamente remitan las QSL e información...
Además hablando con la OP YL del Faro ARG-059, que había efectuado alrededor de 2000 QSO y que recibió un 25% de QSL, pero ella ha enviado a todos los que remitieron la QSL con el SASE y fueron publicados oportunamente.
______________________________________________________________________________
Envío de QSL Activación Baliza Puerto Rosales – ARG-095
En esta semana se comenzó con el envío de la primera tanda de QSL de confirmación de la activación de la Baliza Puerto Rosales
Las mismas, así como la recepción de tarjetas, puede ser consultada en
www.lu1yy.org.ar en la sección de activaciones.
Muchas gracias,
73 y buen fin de semana
Gustavo A. Garbado Bollinger-LU7YCL-(EX LU7FCL)
Neuquen - Patagonia Argentina
______________________________________________________________________________
Baliza ARG-145D
La semana pasada se remitió vía Correo Argentino el sobre conteniendo la QSL confirmando la Baliza Enfilación Anterior del Fondo del Puerto Quequen ARG 145D.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo por el Día del Trabajador.
Abrazo de Eduardo LW7EDH
______________________________________________________________________________
QSL Faros :ARG-059, ARG-074, ARG-089 y ARG-014
Sr Ing. Juan Luis Costa: Ante todo los felicito por el `LUDX Semanal; me quiero remitir a la información de los Faros para nombrar los que he recibido hasta el día de la fecha: ARG-059, ARG-074, ARG-089 y ARG-014. Cabe destacar que algunas QSL son de muy buena calidad otras dejan que desear… pero llegar llegaron. Muchas gracias y sigan así. Saludos. Lic. Gonzalo Merlo LU1DVE – Miembro del RC 9 de Julio LU4DLL Facebook: gonzalomerlo
______________________________________________________________________________
El Grupo DX Merlo
Estará presente en el evento denominado "Fin de Semana Internacional de los Museos" Con Dos Actividades:
El sábado 19 de mayo transmitiremos desde el Museo del Bandoneón ubicado en la localidad de Moreno (La Reja). Referencia MU 067D.
El domingo 20 de mayo transmitiremos desde el Almacén Museo La Protegida de Navarro donde también se llevara a cabo la 4º Fiesta Nacional del Buñuelo Navarrense. Referencia MU 064D.
En las bandas de 2, 40 y 80 metros.
Enviar sobre auto dirigido y estampillado a la dirección del Grupo DX Merlo calle Güemes 3053 – B1722CLI – Merlo – Buenos Aires.
Por consultas> grupodxmerlo@yahoo.com.ar <o 146,545 QAP del Grupo.
______________________________________________________________________________
Punta Alta Radio Club-LU6DG
El 18 de mayo próximo se celebra el Día Internacional de los Museos y, en coincidencia, radioaficionados del país participarán del Fin de Semana Internacional de los Museos transmitiendo desde diferentes museos argentinos.
Socios del Radio Club Punta Alta participarán del Fin de Semana Internacional de los Museos, evento organizado por el RC Grupo DX Bahía Blanca, los días 18/ 19 y 20 de Mayo 2012.
Transmitirán desde el Museo Histórico "Crucero ARA General Belgrano" (Referencia MU 071D), en bandas de 80 y 40 mts., modo SSB.; los operadores se identificarán con sus SD/ D y los contactos se podrán confirmar a: calle 2 de Julio Nº 793 CP (8109) Punta Alta. BA.
Reseña Museo:
Su sede fue inaugurada el 02 de Mayo de 2012, y pasa a integrar el Corredor Museológico del Partido de Coronel Rosales. Su objetivo principal es mantener viva la memoria del Crucero ARA General Belgrano, Honrar a sus 323 Héroes que forman junto al coloso, la guardia permanente en las profundidades del mar. Brindarse a la comunidad y dar charlas en los establecimientos educativos de la zona y la región por los sobrevivientes del mismo y familiares de los Héroes. Está ubicado en calle Juna Vucetich 3276 Barrio Gaudi, se puede visitar de Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:00 horas, los sábados en horario de tarde.
Los responsables del museo son los integrantes de la Asociación Ultima Tripulación del Crucero ARA General Belgrano. En el Museo Histórico se pueden hallar un generador que utilizaban los señaleros en el Crucero y un pedazo de la cubierta de madera original que, un año antes del hundimiento, se cambió cuando se produjo un principio de incendio en Punta del Este. También las sondas que se empleaban para medir los tanques de combustible y de agua, y los termómetros que se empleaban en la sala de máquinas y de turbinas. Además, un salvavidas original que se empleó en el naufragio y que fue entregado en Ushuaia, entre otras reliquias.
Con la inauguración de este Museo Histórico se ha dado un paso trascendental. El presidente de la Asociación Ultima Tripulación del Crucero ARA General Belgrano dijo:"nuestros corazones se regocijan, día a día, al incorporar algún elemento que nos permita acercarnos al objetivo fijado y poder brindarle a la sociedad, el testimonio real de la historia que nos tocó vivir".
Martina, LW3DKO
______________________________________________________________________________
Fin de Semana Internacional de los Museos
Viernes 18 al domingo 20 de mayo de 2012
Reliquia Histórica Rancho de Rosas.MU068D, Situado en San Miguel del Monte, a 110 km del km 0 de capital federal, en Direccion : J. M. de Rosas y Belgrano.
Digno de visitar y recorrer sus salas, y apreciar las secuencias fotográficas que dan testimonio de ese hecho inusual para Monte y para la República Argentina.
Es quizás uno de los pocos ranchos pampeanos que se conservan en tan buenas condiciones, además del agregado de que en su interior, Juan Manuel de Rosas delineó, pensó, parte de las políticas que lo convertirían en uno de los hombres más influyentes de la segunda mitad del siglo XIX.
Desde algunas de sus habitaciones esperó para emprender su "Campaña al Desierto"
 en 1833 y en sus alrededores quizás Encarnación jugó con Manuelita, en una cálida tarde de septiembre.
Su estructura exterior, su techo de paja, el trabajo artesanal de sus techos interiores, están cargados de historia. Imposible dejar de visitarlo, de introducirse en la intrincada historia del federalismo argentino, de enconados debates, de la actualidad del pensamiento de su dueño, de la época, de caudillos, de Los Colorados del Monte, de roja pasión"¦ un rancho que hace historia, que es historia.
La activación en si la harán los siguientes colegas: Eduardo LW7EDH/D, Nacho LU9EI/D, Alejandro LU4DCE/D Mauricio LU8EHV/D, Ricardo LU2AGQ/D, Eduardo LU8ATM/D, Jorge LW5DR/D y Daniel LU5AHN, LOS ESPERAMOS Y DE SER POSIBLE VISITE MONTE NO SE LO OLVIDARA NUNCA SALUDOS 73.- LU5AHN
______________________________________________________________________________
LU- ESCUELAS
Estimados, les paso el link a la página de LU-escuelas donde publicaron una nota con fotografías sobre nuestra actividad.
El link es : > http://www.lu-escuelas.com.ar/ < con las fotos y…> http://www.lu-escuelas.com.ar/ORT.htm< con el texto
Cordial abrazo. Info: LU9DO
______________________________________________________________________________

FENARCOM PASSARÁ A SE DENOMINAR "FEIRA NACIONAL DE RADIOCOMUNICAÇÃO"

Informamos que à partir de 2012 a FENARCOM passa a se denominar Feira Nacional de Radiocomunicação.

O objetivo da mudança é abranger uma maior gama de interesses como o da radiocomunicação profissional.

Com isso, esperamos reunir um número muito maior de expositores e visitantes entre eles empresas de radiocomunicação profissional (rádios LMR), agências de governo, entidades de classe, organismos certificadores, engenheiros,técnicos e profissionais do setor, além dos milhares de radioamadores que já comparecem regularmente ao evento.

O projeto da feira e o novo site serão lançados dentro dos próximos dias e o evento será estendido para quatro dias. Em 2012 será de 8 a 11 de Novembro(quinta à domingo).

Mais uma vez a divulgação será realizada dentro da Hamvention de Dayton (EUA) na próxima semana, através da distribuição de milhares de folhetos em inglês.

Maiores detalhes em breve serão divulgados em> www.fenarcom.com.br < >http://www.fenarcom.com.br/ <
___________________________________________________________________________
Mario Costa-CX4CQ (SK)
En la tarde de hoy 08/05 falleció, después de larga agonía MARIO COSTA, CX4CQ, muy triste y lamentable se nos fue un amigo gran telegrafista y dxista.
La radioaficion uruguaya está de duelo. CRAM
______________________________________________________________________________
Carta de los Lectores 1
Se han recibido varios correos y todos se han contestado por el mismo medio.
______________________________________________________________________________
El Cofre de los Recuerdos
LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA RADIO EN TANDIL:
Le corresponde al siglo XX la radioelectricidad. Basta decir esto, para dar una idea de su novedad y del veloz desarrollo que ha tenido esta maravilla de la ciencia.
En 1919 se difundió una experiencia concreta que despertó gran interés: consistía en haber transmitido un mensaje desde Washington a Nueva Brunswick, retransmitido desde allí por radio al Presidente Wilson, que se hallaba en el Atlántico a bordo del buque “George Washington” de la armada americana.
Pronto de conocerse ésto, que fue vivamente comentado, el interés se convirtió en afán de conocer la base teórica y la forma práctica de esa novedad, a la que se le dio enorme trascendencia y se le asignó gran importancia.
Pero no ocurrió como con otros inventos o descubrimientos, que son los institutos oficiales, los que enseñaron y difundieron este conocimiento. No fue el gobierno sino el pueblo que directamente estudió e hizo experiencias a su costa, poniendo a prueba su inteligencia y sus recursos. Por todas partes surgía no solo la preocupación sino la experimentación práctica, las pequeñas estaciones, algunas a galena, otras con lámparas primitivas; se constituyeron asociaciones para promover la enseñanza y la práctica de las comunicaciones radioeléctricas; se instalaron talleres y a paso de gigante, avanzó esta maravilla.
En el año 1922 llegaron receptores y transmisores a nuestro país y casi simultáneamente se empezó aquí a producirlos y a mejorar la producción. El Diario NUEVA ERA de Tandil adquirió un equipo de fabricación del Sr. Martínez Seeber y con él se instaló una emisora en el mismo edificio del diario. Hasta entonces sólo el Radio Club de Uruguay y el Radio Club Argentino habían dado breves propalaciones de información. NUEVA ERA de Tandil fue el primer diario argentino que organizó y dio noticiosos por radio, bajo la dirección del técnico Don Martín Persson.
Una de las primeras emisiones de radio en Tandil a cargo de Don Ramón Segovia (hijo)
Se formó y constituyó la asociación “Radio Club de Tandil”, núcleo promotor, como en tantos otros puntos del país. La Comisión Directiva compuesta de: José A. Cabral, Juan Aquilano, Nemesio Eguinea, Luis C. Lunghi, Victorio H. Malberti, A. Walter Pérez, Héctor Soulá, Alfonso Lützselschwab, Alfredo Penacchi, Juan Matthew, Alfredo De Vecchi y Carlos P. Chiclana cumplió su objeto de promover el estudio y la experimentación, alentando el progreso de la radiotelefonía, aún cuando fue corta su existencia. De este núcleo surgieron y se destacaron a poco andar: Don Félix Albani, gerente entonces de la usina local de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino; Don Héctor Soulá, empleado y telegrafista del Ferro Carril del Sud, cuya inteligencia y asiduidad obtuvo resultados no solo maravillosos sino honrosos para nuestro país; Don Martín Persson y Hermanos, que fueron verdaderos técnicos en todos los aspectos de la radioelectricidad; el señor Norberto Sarlangue; Leonardo Parissi y muchos otros que entonces instalaron sus modestas estaciones de recepción y transmisión, estableciendo comunicaciones con otros “amateurs” de la radio.
La broadcasting del diario Nueva Era, cuyo indicativo era DC4, que le fue reconocida después cuando apareció la reglamentación oficial y los consabidos impuestos, prestó desde su instalación, en agosto de 1922, grandes servicios a esta zona, con la propalación de un informativo diario. Por la estación radioeléctrica conocían los vecinos de la campaña, todo lo que ocurría en la ciudad, así como las noticias más importantes del universo, y el 10 de julio de 1923, se comenzó a recibir y publicar la información de los mercados, que era propalada por radio desde la Capital Federal.
La radiotelefonía era ya aplicada y obligatoria en todos los barcos no solo de cabotaje, sino de ultramar, para poder transmitir cualquier emergencia o situación peligrosa y solicitar auxilio. Y también la radiotelefonía era uno de los grandes recursos para las comunicaciones generales.
En el avance maravilloso de la radioelectricidad tiene Tandil una colocación prominente. No solo hubo aquí verdadero empeño por vencer todas las dificultades, sino que nuestros amateurs pusieron a contribución, en tiempo, esfuerzos y recursos, cuanto estuvo a su alcance, con un afán de estudio y con inteligencia que no ha sido superada en otras partes.
ESTACION LU8EN DE DON HECTOR SOULA -Instalada en calle Garibaldi 1048.
Inició sus actividades el 13 de diciembre de 1926, con la característica REN8 y con un equipo transmisor Hartley inductivo con válvulas Phillips TB04/10 , obra del técnico Don Martín Persson, que desarrollaba una potencia de 10 a 15 watts y un receptor Perry-O’Briggs de dos válvulas.
No obstante la modestia del equipo obtuvo con él alcances superiores, pues sus señales llegaron a Sudáfrica el día 22 de diciembre de 1926 estableciendo comunicación con la estación A4L en 33 metros, y el 18 de febrero de 1927 logró comunicarse con los cinco continentes actuando siempre en telegrafía.
Los éxitos obtenidos con tan precarios medios se lograron también en radiotelefonía, en banda de 50 metros, tanto que en poco tiempo era la estación del Sr. Soulá conocida en todas partes del mundo.
Don Héctor Soulá y su estación de radio
Son muchos los premios obtenidos y en algunos casos superó al gran radioaficionado de nuestro país Don Carlos Braggio. El detalle es: Diploma de Honor del Radio Club Argentino (1928), Diploma WAC de la ARRL (1929), Copa y Diploma “Fortunato del Río” (1932), Copa y Diploma “Carlos Braggio” (1932, 1937, 1938 y 1939), Diploma de Honor del Radio Club Argentino (1937 en telefonía), Diploma WAC de la ARRL (1937 en telefonía), Diploma A1 de la ARRL (1938) por excelente operador telegráfico, Diploma WAS de la ARRL (1940), Diploma DXCC de la ARRL (1940 y fue el primero en obtener este diploma en Sudamérica) y muchos otros diplomas internacionales. La estación logró documentar alrededor de 5000 comunicados y entre ellas se constituyeron anécdotas como las siguientes: en 1929 ubicó al radioaficionado 15RA de Moscú, Sr. M.N.Palkine a quien el Radio Club Argentino deseaba enviarle una medalla de oro por haber localizado el llamado del dirigible “Italia” en el Polo Norte y que gracias a su aviso fue salvado por las autoridades soviéticas, en 1937 una expedición rusa saltó en paracaídas sobre el Polo Norte para explorar una ruta aérea a Estados Unidos con quien contactaba diariamente a la hora 20 aproximadamente (la estación era UX1CR) hasta que fue rescatada, contactó reiteradamente con una expedición norteamericana en el Polo Sur (KC4USF) a quien casualmente luego conoció en forma personal en Buenos Aires, comunicó varias veces con el Príncipe Vahn San (FR8VX) de la isla Reunión (posesión francesa en el Océano Indico) quien le envió cordialmente la tarjeta y su retrato.
ESTACION LU2EE DEL DR. ANTONIO MARTI Y MAS
Este radioaficionado comenzó sus experiencias en 1922, cuando residía en Chivilcoy, allí escuchaba telegrafía y alguna transmisión en radiotelefonía. Muchos de los elementos indispensables había que fabricarlos por sí mismo: bobinas de cartón con hilo de campanillas, condensadores fabricados con chapas de zinc, etc., válvulas solo había la 201 y las famosas francesas de 5 volts, cuyos filamentos se alimentaban con acumuladores, la corriente de placa y de reja o grilla se obtenían de pilas secas.
Las transmisiones de entonces venían de una broadcasting que tenía oficinas en la Avenida de Mayo de la Capital Federal, que pertenecía a Radio Corporation y de la estación Radio Cultura instalada por el Ing. Del Ponte con un transmisor de 500 watts.
Había pocos radioaficionados en esos tiempos, decía el Dr. Martí, por la dificultad de conseguir elementos, pero poco a poco esos elementos fueron llegando de Norte América.
Poco después se instalaron dos fábricas argentinas de aparatos de radiotelefonía: la Pekan y la Ciara, que llegó a tener mucha fama entre los radioaficionados, ya que sus dueños, los hermanos Gunther además de fabricar receptores y transmisores eran técnicos que estaban a disposición de los aficionados, tal como el Capitán de Navío Orlandini, jefe de radiocomunicaciones, que contribuyeron mucho al desarrollo de la radio.
El Dr. Martí fue un gran pionero de la radio que llevó adelante importantes experiencias y logró grandes éxitos. Cuando se inició en Chivilcoy no tenía otra característica que el Nº669 que le correspondía como socio del Radio Club Argentino. Luego el Ministerio de Marina le otorgó las letras EC5. Las transmisiones las hacía en 250 metros de longitud de onda, con lo que a menudo interferían a las dos broadcasting que estaban en 500 metros. Contaba que recibían llamados telefónicos pidiéndoles que no molestaran.
Las autoridades fueron reduciendo el metraje de onda, los mandaron a 150 metros, después al “sótano” como le decían a 40, 20 y 10, y por último a 5 metros. Puede decirse que el estudio de las ondas lo hacía el gobierno, a costa de la paciencia y recursos de los aficionados. Fueron éstos los que descubrieron que las ondas más bajas tenían mayor alcance y más seguridad; con insignificantes aparatos los aficionados consiguieron alcances que no podía obtener el gobierno con estaciones potentes.
El Dr. Martí contaba que había usado todo tipo de receptores y había construído transmisores Hartley, Meisnner, oscilador maestro y oscilador maestro controlado a cristal, siempre cumpliendo las disposiciones de la dirección de Radiocomunicaciones.
"... - Grande ha sido la tarea, exigió consagración, verdadera paciencia y muchos recursos, pero por fin sentimos la emoción de oír y ser oídos a largas distancias, pues cuando se transmitía en onda larga, llegar a más de 2500 kilómetros en telefonía más que un éxito era una hazaña -..."
Dr. Antonio Martí y Mas, cuya señal distintiva LU2EE pertenece ahora al RADIO CLUB TANDIL
En el año 1924 cinco amigos entre los que estaba el Dr. Martí fundaron la Rueda del Oeste que se encontraban todas las noches con sus conversaciones sobre distintas experiencias.
Fue cuando se radicó en Tandil en el año 1932 que levantó su estación 2EE, que antes pertenecía a Don Martín Persson, con un transmisor de 2000 volts y 400 watts en antena. La estación estaba instalada en su domicilio de Sarmiento 976.
En 1937 logró su primera comunicación con Europa. Al año siguiente tenía los cinco continentes comunicados en telefonía lo que le valió diploma de honor y medalla de plata.
ESTACION LU4DC DE DON VICTORIANO FERNANDEZ
Don Victoriano Fernández, primer presidente del RADIO CLUB TANDIL
Fue instalada en 1933 en su domicilio de España 744, modestamente con poca potencia. Luego a medida que fue dominando dificultades fue modificando y cambiando transmisores de distintas potencias hasta llegar a sus 400 watts con la que logró verdaderos éxitos: toda América, Europa, Africa, Asia y Oceanía, es decir los cinco continentes. En su estación se podían ver tarjetas de Port Elizabeth, South Africa, Los Angeles (California), S.Ostrava (Czechocolovakia), Nueva Zelandia, Tokio, etc.
OTRAS ESTACIONES PIONERAS DE LA RADIOAFICION EN TANDIL
LU9DR de Hilario Seco, LU5DA del Dr. Fernando Tintoré (en María Ignacia-Vela), LU9DO de Antonio Andión, LU8DAA de Enrique Pángaro.
LA FUNDACION DEL RADIO CLUB TANDIL
El 20 de agosto de 1922 se constituyó en reunión que tuvo lugar en el Palacio Municipal el Radio Club Tandilense, donde se realizaron experiencias demostrativas con un transmisor colocado por los radioaficionados Norberto Sarlangue y la colaboración de Enrique Castagnino. Vencidas algunas dificultades por el técnico Horacio Martínez Seeber se estableció contacto con la redacción del diario NUEVA ERA donde Antonio W. Pérez saludó y auguró el mayor de los éxitos en la formación de la nueva asociación. Luego se recibían despachos de Montevideo, Dársena Norte, Puerto Militar, acorazado Moreno y estaciones de radio de Chile.
La comisión provisoria de la entidad quedó formada por: Ingeniero Félix Albani como presidente, Luis C. Lunghi vicepresidente, secretario Antonio W. Pérez, pro-secretario Héctor Soulá, tesorero Victorio H. Malverdi y protesorero Nemesio Eguinoa. Los vocales eran Alfredo Pennachi, Alberto De Vecchi, Alfonso Lützselschwab, Juan Matthew, Ingeniero Mauricio Baumann, Dante Turchi, Juan Aquilano y Carlos S.P.Chiclana. Se fijó en 5 pesos la cuota de ingreso y 1 peso mensual para los adherentes. La secretaría provisoria funcionaba en Chacabuco 474. La entidad tuvo corta duración.
Resurgió luego con nuevos bríos y la aparición de otros radioaficionados, la nueva entidad quedó constituída por Don José A. Cabral como presidente.
En 1940 otra vez se fundaba un nuevo Radio Club, esta vez presidido por Hilario Seco (LU9DR) y lo acompañaban entre otros Miguel Colombo, Ernesto Reclusa, Manuel y Enrique Pángaro y Ambrosio Rosanigo.
Nuevamente tuvo altibajos su desenvolvimiento hasta que el 29 de agosto de 1958 se constituyó definitivamente el Radio Club Tandil. Fue elegido presidente Don Victoriano Fernández, vicepresidente Atilio Abálsamo, secretario Basilio Macaroff, prosecretario Reynaldo Ferraro, tesorero Luis Abelardo Sánchez y protesorero Víctor Roldán. Vocales eran Raúl García y Francisco Espinar y revisores de cuentas Ernesto Reclusa y Francisco Caliyuri.
_______________________________________________________________________________
También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
___________________________________________________________________________

QSL Recibidas
No se ha recibido ninguna QSL via Directa esta semana.-
Se han recibido dos tarjetas QSL por via Bureau, ellas son :
LU6VAV/V - Baliza Juan de la Piedra – ARG-143
LU9EI/D y LU8EHV/D - Baliza Enfilacion Anterir del Fondo del Puerto Quequen – ARG-145
Para los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, eQSL, LoTW o Mng, especificando el Call del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________
Sistemas eQSL y LoTW
Les informo que haciendo poco tiempo (catorce) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:
eQSL: 3.871 QSL 146 Entidades
LoTW: 5.614 QSL 199/198 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.
A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________
Web donde buscar información
Video Dxpedicion Namibia .
Algunos videos de estaciones durante el CQ WW DX SSB 2011.
En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
“Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad” - Albert Einstein
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a toda la comunidad.
______________________________________________________________________________
Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
aso a detallar los siguientes: SFI = 127 , A = 24 (activo), K = 4 (activo) Estas condiciones fueron medidas el 10/05 a las 00:44 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:
El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido con Radio Blackouts menores.
que alcanzaron el Nivel de R1.-
Pronóstico para las próximas 24horas
Se predice tiempo espacial durante las próximas 24 horas para será de un menor campo Geomagnético que atacara localizando de NivelG1. Es de esperar que se nivele y se espera. Un Radio Blackouts (Corte de corriente de la radio) que localizan un Nivel R1 es de esperar.-
SFI =127 ,medido el 10/05/2012 a las 23:00 UTC,siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
09/05, SFI= 130, A= 22 (activo)
10/05, SFI= 130, A= 15 (inestable)
11/05, SFI= 130, A= 10 (inestable)
Pronostico de la actividad solar:
Se espera que la actividad solar esté a en niveles bajos con una oportunidad ligera para las señales luminosas del Clase M, durante los próximos tres días (03 - 05 mayo) como las Regiones 1469 y 1471 (S21E19) continúa evolucionando.
Pronostico de la actividad Geofísica
Se espera que la actividad solar sea baja a moderada y se nivele durante los próximos tres días (10-12 mayo).
Actividad Solar Flares
Date Time Magnitude
09-May-2012 2105Z M4.1
09-May-2012 1408Z M1.8
09-May-2012 1232Z M4.7
08-May-2012 1308Z M1.4
07-May-2012 1431Z M1.9
06-May-2012 1747Z M1.3
06-May-2012 0118Z M1.1
05-May-2012 1323Z M1.4
Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B3
,medido el 08/05 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B3,B3, B6,B5, B5 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15
GOES -15
XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.M0.00 a las 15:00 UTC- Min: A6.0 a las 00:00 UTC.
Goes 14 1.0 – 8.0A : Max M4.00 a las 15:00 UTC - Min B1.0 a las 00:00 UTC. Ambas dia 10/05 a las 00:55 UTC.
El viento Solar
V= 618.4 Km. /seg. La Densidad D = 1.20 protones/m3.Medido 10/05 a las 000:30 UTC
Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.
NOAA.
El SN= 99 Sunspot, medido el 01/05 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 117,99,118,114,104.-
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 8 (inestable), Indice de refraccion ϱ = 0,95 tomada el 10/05 a las 00:50 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.
En los Cambios Noche Dia o contraria
Posibilidad de comunicacion ,unicamente con Australia ,Japon e islas adyacente , India y parte de Asia y desde USA ,hasta Alaska.Resto abstenerse.
Otra Medicion : SSN= 127 – A= 23 (activo) —X-Ray =.B 4.57 – Medido el 10/05 a las 00:40 UTC.-
Otra Medicion:.SFI = 127 – SSN=80 – Kp=4 (activo) --- Ap= 8 (inestable) el 10/05 a las 00:50 UTC
Informacion: todos los dias en Facebook >John Costa < ( Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos),se dan las Manchas e Indices ,como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data:
03/05 - SFI= 116, Ap= 5 (calmo) , Kp = 2 (calmo),Bz = - 3.0 , SN = 96 – 04/05 - SFI= 114, Ap= 8 (inestable) , Kp=0 (inactivo) , Bz = 2.1 ,SN = 107 – 05/05 – SFI = 114, Ap = 4 (calmo) ,Kp =4 (activo), Bz = -1.50, SN = 101 --- 06/05- SFI= 116 ,A= 4 (calmo) ,K= 2(calmo) ,Bz= - 3.50 ,SN= 88 --- 07/05 –SFI= 117 ,A= 5 (calmo) ,K= 2 calmo) ,Bz= 0.90 ,SN= 104 --- 08/05- SFI= 122 ,A= 4 (calmo) ,K= 2 calmo) ,Bz= 4.50 ,SN= 79 --- 09/05 ,SFI= 123 ,A= 9(inestable) ,K= 3 (inestable) ,Bz= - 2.50 ,SN= 90.- En estas 24 horas ,esta previsro Radio Blackouts de Nivel R1 y para las proximas 24 horas no se pronosticas Radio Blakouts de Nivel R1..-
______________________________________________________________________________
Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A
Desde mi internación, por el aparente ACV, no publico los datos de Argentina, pues no tenía los datos actuales y futuros de R (Nº de Wolf) para el cálculo
Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes : Enero R=75.7e, Febrero R=78.9e,Marzo R= 80.7.1e ,Abril R=81.0e, Mayo R = 80.7e, Junio R= 81.1e , Julio R= 82.6 e, Agosto R = 85.3e , Septiembre R = 86.1,e , Octubre R=87.5e, Noviembre R= 89.4e , Diciembre R =90.2 e .-
R = 80. Segun ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.
NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.
R = 54/66. Segun lo aparecido en los graficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos tanto el NOAA /STAR, con una Mancha , que están emitiendo rayos beta-gamma- delta NOAA Nº 11476 ,Ubicación N10E33 ,Area 1400 ,Clasificación de la Manca FKC.
Para el cálculo tomo R= 59 De proseguir con este aumento de los valores SFI y SN es posible que se pueda alcanzar este valor, aunque el R=80 es el mejor calculo.
Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,20– Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,20/15 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,10/15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,20/40 – África ,15/20/40 – Asia ,20/40 --- Oceanía 20.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10 – Caribe,10 --Norte América,10 --- Canadá y Alaka,15/20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,15/20 --- África,10/15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía,20/40.
Esta condiciones son similares a las reinantes en el mes de septiembre del 2003.
Seria grato recibir de los lectores alguna comprobacion y/o verificacio.Gracias por vuestra tarea.
_______________________________________________________________________________
Noticias Periodísticas de Interés:

Apagón atómico en Japón

 

Japón quedará sumido mañana en el apagón atómico completo con la detención, por revisión, del último reactor nuclear activo en Japón, el número 3 de la planta de Tomari (Hokkaido, norte), tras la crisis en la central de Fukushima.

La operadora de la central de Tomari, Hokkaido Electric Power, completará la parada del último reactor activo de la planta a las 23.00 hora local (14.00 GMT) del sábado, con lo que Japón ya no contará con ninguna de las 54 unidades atómicas que tenía en funcionamiento antes del accidente.
Desde que el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 arrasara el noreste del país y provocara la peor crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, Japón ha procedido a la parada paulatina, por revisión o seguridad, de todos sus reactores nucleares.
Tras el inicio de la crisis, Japón, que antes del accidente dependía en cerca de un 30% de la energía nuclear, impuso nuevas pruebas de resistencia a los reactores para determinar su seguridad en caso de que se produjera una catástrofe natural similar a la de marzo.
En este sentido, el principal objetivo del Gobierno es poder reiniciar los reactores nucleares que hayan superado los test, ante la preocupación de que se produzca una falta de suministro energético sobre todo en el caluroso verano nipón, cuando se espera que la demanda alcance su tope.
Para poder reiniciar los reactores, el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, pretende contar con el apoyo de las regiones y ciudades que acogen las centrales y que por el momento se han mostrado reacias a la reactivación e incluso, como en el caso de Osaka, tercera ciudad del país, proclives a su desmantelamiento.
Para poder cubrir la demanda sin energía nuclear en ciudades como Tokio, cuya zona metropolitana cuenta con más de 30 millones de habitantes, las operadoras eléctricas han potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que ha supuesto un incremento del gasto en la importación de crudo y gas licuado.
El aumento de las importaciones, sobre todo en el sector de los hidrocarburos, ha afectado de manera directa a la balanza comercial del país, que en enero de 2012 registró su mayor déficit en los últimos 33 años.

Opinión de los ecologistas

"Si se puede o no vivir sin nucleares es una pregunta que ya tiene respuesta. Japón, uno de los países más nuclearizados del mundo, acaba de desconectar de la red la última central nuclear que tenía en funcionamiento", asegura Ecologistas en Acción en un comunicado. Esta ONG española es muy crítica con la energía nuclear, a la que considera una opción peligrosa e ineficiente económicamente.
Tras la parada del reactor de Tomari, Japón se surte de electricidad a partir de otras fuentes, sin necesidad de haber construido nuevas centrales, dice la ONG. Y eso a pesar de la gran aportación de las 54 centrales nucleares al sistema eléctrico japonés, que llegaba al 34,5%. Tras el accidente de Fukushima Daiichi, las centrales japonesas han ido parando una tras otra.
Algunas de ellas como la de Onagawa o las propias de Fuskushima definitivamente y otras, en principio, de forma temporal para realizar operaciones de recarga o mantenimiento. Dada la enorme oposición a esta fuente de energía que se ha desarrollado en la sociedad y la desconfianza que se ha generado en torno a las empresas explotadoras de las nucleares, los operadores de los reactores no han obtenido permiso para volver a ponerse en marcha. De esta manera, Japón se encuentra en el presente sin aportación de las nucleares al mix eléctrico japonés sin que haya habido problemas de suministro en dicho país.
No es algo que deba sorprender. Por su propio funcionamiento, las centrales nucleares son incapaces de regular la producción, por una parte, y por otra, cuando paran lo hacen bruscamente, provocando una caída instantánea de alrededor de 1000MW en la red. Por lo tanto, es necesario tener preparadas otras centrales, que puedan aportar a la red la potencia necesaria para sustituir los eventuales problemas que tengan las nucleares.
Sin ir más lejos, el año pasado estuvieron parados cuatro de los ocho reactores españoles, en tres ocasiones. Al igual que en Japón, la existencia de las nucleares obliga a tener disponible una potencia térmica fósil – de gas o carbón – de un orden similar, para evitar cortes bruscos de electricidad. Fuente CP1.News
______________________________________________________________________________
Nuevas evidencias de agua caliente subterránea en Marte

Publican los descubrimientos del robot Opportunity en el cráter Endeavour del Planeta Rojo

Un artículo que acaba de publicar la revista Science detalla algunos de los descubrimientos del robot Opportunity sobre el cráter Endeavour de Marte. Opportunity encontró evidencias de agua caliente subterránea que después fluiría a través de grietas en el suelo cerca del borde del cráter, provocando depósitos de mineral de yeso. Estas vetas de minerales brillantes son diferentes a todo lo visto anteriormente en Marte y delatan una historia de agua que fluye a través de grietas en las rocas.

Imagen de una veta de mineral llamada "Homestake" captada por la Cámara Panorámica del rover Opportunity. La veta tiene aproximadamente la anchura de un pulgar y una longitud aproximada de 45 centímetros. NASA.
Un estudio publicado en la edición del 4 de mayo de la revista Science detalla descubrimientos del rover Opportunity durante sus primeros cuatro meses en el borde del cráter Endeavour de Marte, incluyendo las principales conclusiones presentadas en una conferencia de geofísica a finales de 2011.

Opportunity completó su misión inicial de tres meses en Marte hace ocho años. Alcanzó el Endeavour el pasado verano, tres años después de que el equipo del robot eligiera este cráter como destino a largo plazo. Endeavour es un cráter meteórico que tiene unos 4.000 millones de años y 22 kilómetros de diámetro situado en la región Meridiani Planum del Planeta Rojo.

El impacto que excavó el cráter dejó un revoltijo de fragmentos de roca fundida alrededor del borde. En un pedazo sacado a la superficie por un impacto posterior mucho más pequeño, Opportunity encontró evidencias de que el impacto original reveló evidencias de agua caliente subterránea que depositó zinc en la roca. Más tarde, después de ese impacto, el agua fluiría a través de grietas en el suelo cerca del borde del cráter, provocando depósitos de mineral de yeso.

"Estas vetas de minerales brillantes son diferentes a todo lo visto anteriormente en Marte, y delatan una historia de agua que fluye a través de grietas en las rocas", dijo Steve Squyres de la Cornell University, investigador principal para Opportunity y autor principal del nuevo informe de 27 investigadores.

"Desde el aterrizaje hasta justo antes de llegar al borde del Endeavour, Opportunity estaba moviéndose sobre la piedra arenisca hecha de granos de sulfato que habían sido depositados por el agua y luego quemada por el viento. Estas venas de yeso nos hablan del agua que fluía a través de las rocas en este punto exacto. Es la evidencia más fuerte de agua que hemos visto con Opportunity.
Artículos relacionados

· Desvelada la historia volcánica de Marte

· Los cráteres de subsidencia de Marte podrían albergar vida

· Reproducen por vez primera los sonidos de Marte, Venus y Titán

· Nuevas evidencias del antiguo océano del norte de Marte

· Los científicos piden a la Nasa una nueva estrategia para Marte

Greeley Haven

Durante los últimos cuatro meses, el vehículo impulsado por energía solar ha estado trabajando en un promontorio en el borde del Endeavour, llamado Greeley Haven. La reducción de la luz del día durante el invierno marciano, y el polvo acumulado sobre los paneles solares del rover, han mantenido demasiado bajos los niveles de energía para la conducción.

"Los días están creciendo más, y el sol se mueve más alto en el cielo en el cráter Endeavour. Esperamos que el rover vuelva a moverse en los próximos dos meses y continuar explorando otras partes del borde del cráter", dijo John Callas, director del proyecto Mars Exploration Rover.

Los investigadores esperan que Opportunity alcance uno de los depósitos de minerales de arcilla que se han detectado en el borde del Endeavour por observaciones desde la órbita. Estos minerales podrían ser evidencia de una fase húmeda no ácida de la historia ambiental de la región.

"Explorar el cráter Endeavour es como tener un lugar de aterrizaje de nuevo", dijo Timothy JPL Parker, co-autor del nuevo informe. "Eso no es sólo por la diferencia en la geología aquí en comparación con lo que vimos durante la mayor parte de los primeros ocho años, sino también porque hay un panorama completamente nuevo antes de la exploración".
Referencia

Squyres, et al. Ancient Impact and Aqueous Processes at Endeavour Crater, Mars, Science 4 May 2012: 570-576.
DOI:10.1126/science.1220476
____________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interes.
02 de mayo es el Aniversario del Radio Club de los Andes – LU8YE
02 de mayo es el Aniversario del Radio Club Concordia – LU4JJ
11 de mayo es el Aniversario del Radio Club Rio Gallegos –LU1XA
14 de mayol es el Aniversario del Radio Club Chaco – LU4GF
16 de abril es el Aniversario del Radio Club Pampeano – LU1UG
17 de mayo es el Aniversario del Radio Club Ensenada – LU2DRC
Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.
Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest

0 comentários: