ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 585 - 02/08/2012

21:47 Fernando Luiz de Souza 0 Comments



Ing Juan Luís Costa


Fue obra de la razón crítica, articulada por los geniales filósofos Platón y Aristóteles, realizar el salto del "daimon" (la percepción ética de base) al "ethos"(sistema racional de principios). Con eso comenzó una gran aventura intelectual bajo cuya vigencia, aunque en su ocaso, estamos todavía. Con más de dos milenios de distancia, vamos a tratar de hacer una lectura de ciego, captar las relevancias, e identificar el perfil básico del ethos de nuestra civilización.

La ética siguió el destino de la razón. La naturaleza de la razón es buscar y el ethos será un ethos que busca. La razón no se detiene ante nada, por eso es esencialmente desacralizadora. Su expresión completa se realiza a través de la razón instrumental-analítica cuyo producto principal es la tecnociencia con la civilización que ha creado, hoy mundializada. Tiene un inmenso alcance pero también tiene límites.
Después de este introito aristotélico, les comento que hace mas de tres semanas atrás he estado hablando con profesores y responsables de los Cursos para radioaficionados. Esta conversación la he realizado en el sistema de Chat de MSN y del sistema EchoLink.

Todos quieren el anonimato y que no se divulgue a lo hablado, ni sus nombres ni a que clubes pertenecen. Dicen a que a continuación resumo.
1°.- En un club el curso; que es gratuito, lo llevaron de tres meses a seis meses y tienen quejas de los cursantes.
2°.- Que han tomado conocimiento del programa que daba por los a los setenta en los clubes y que efectué un resumen para los cursos de los Boys Scouts.
3°.- Me decían que esto es un hobby y no se puede pretender tanto conocimiento de matemática, física, química...etc
4°.- Que muchas veces los ya poseedores de licencia dicen que eso no se lo enseñaron, pero mienten ,siempre se les dio las bases necesarias ,como para expresarse bien durante un QSO ,como levar el libro de guardia y el llenado de QSL y todas otras cosas que dicen desconocer.
5°.- Que los exámenes en sus preguntas tipo planilla de comprobación por ejemplo me dan una pregunta. ¿Cuanto tiempo dura un Ciclo de propagación? Esa es la sola pregunta sobre el tema de propagación.
7°.- Que muchos clubes recurren a los exámenes por correspondencia y que investigue. Los encontrara en los que tienen muchos que se presentan a rendir.
8°.- Que a todos se les enseña a utilizar el ordenador, saber buscar en QRZ, Log Electrónico, programas de concurso...etc. y en las otras páginas para radioaficionados.

Sería muy extenso colocar todas las conversaciones; pero estos son los puntos sobresalientes; es decir se parte sosteniendo que esto es un Hobby, pero se olvida que es también un Servicio.

Los cursos deben darse de acuerdo a un programa; como ejemplo el que he publicado y además de un programa teórico esta la parte Reglamentación, Telegrafía y Digimodos, Practica Constructiva y Practica Operativa.

Los exámenes deben ser escritas por preguntas generadas por los profesores en el momento del examen; pueden ser individuales o por fila. Después de corregidos los escritos y a los aprobados se les toma el examen oral, sobre todo el programa.
Tanto uno como es otro examen debe ser tomado en cada una de las materias que se han dictado, como mínimo cuatro materias aprobar.

Puede resultar utópico, pero según observo con la rendición de examen por correspondencia estamos nivelando hacia abajo, pero esto viene de la mano de lo acontecido en la Universidad de Ciencia Exactas de La Plata. El año pasado en Matemática salieron aplazados casi el 90 % de los postulantes a la carrera de Astronomía. Días pasados se aplazo en Matemática al 100 % de los postulantes. Estos son los indicadores de nivelar hacia abajo.

Siempre di el ejemplo de allá por los años 50 había un colega que era taxista; anteriormente fue cochero; lo que sabia y el se había armado un equipo de 2x 813, moduladas por 2x 811. Se había construido su antema direccional y la ubicación en su habitación de la “Rosa de los Vientos”, donde aparecía la posición de la antena y todo movido por cuerdas y poleas.

Otro colega de esa época que era Medico y de libro de cabecera no tenía un libro medico sino el Radio Amateur Handbook. Otros utilizaban el otro libro de aquella época que era el de Lucio Moreno Quintana.
En los días de hoy con rezagos de TV o de PC se puede armar equipo trasmisores de AM o CW, y conversores para escuchar onda corta a bajo costo y salir en las bandas autorizadas.

Días atrás conversando con colegas que dictan los cursos para radioafionados en distintos radio clubes, me comentaban el bajo nivel de de los postulantes, así también hablado con jóvenes que recién le había otorgado la Licencia.

Luego les comentaba que hace un lustro atrás había publicado por este mismo Boletín el programa que dictaba allá por los años 75 al 80. Ahora observo que por los comentarios las baterías de preguntas son muy pobres y me hacían notar que sobre propagación hay una sola pregunta y que es: ¿Cual es la duración de un Ciclo Solar?
En este tópico se puede peguntar a tipo de ejemplos las distintas capas de la composición de la Ionosfera. Los distintos tipos de propagación. Índices más importantes y que están indicando cada uno de ellos.

Así también se puede pedir el cálculo de un dipolo y una “V” invertida para la banda de 80 metros, como de una Yagui de 3 elementos para 10 metros.
Dejo la pelota picando en el área y es conveniente enseñarles a pensar, para ello le dejo una pregunta a un estudiante de Física y sus pensadas respuestas. Para los más avanzados pueden ver las ecuaciones en la Física de Perrucca o en el Sears o el Sears Semasky, también Fernandez Galoni en dos tomos o los Trabajos Prácticos del mismo autor donde están los estudios del péndulo y el Barómetro de Fortín, así también pueden recurrir a Repetto o Lapadula y por último los resúmenes Leru. Le dejo material para que piensen….

Enseñar a pensar...

Problema de Física Aplicada

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía:
Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.

El estudiante había respondido:

Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ató una cuerda muy larga.
Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido.
La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura h = 0,5 .gt 2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo:

Tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?

Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir la altura de un edificio, pero también sirve.

En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea.

Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle.

Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle:”Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.

¿No le parece?
_____________________________________________________________________________

Radio Oreja.

El fin de semana pasado se ha desarrollado el IOTA Contest 2012, deseo de los que han podido
Competir, hayan realizados muchos contactos.
En mi mente esta participar, pero el Cumpleaños de mi Esposa y la visita de los sobrinos y sobrinos nietos, me dejo poco margen .Además creo que mentalmente efectué la Parábola de la Zorra y Las Uvas y me dije la propagación estará muy pobre, además los Flares M6.0, estarán arribando a nuestra Tierra.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 20 y 21 del corriente, que fueron informados en el mismo día.

Si toman la decisión de efectuar algún envío tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es > lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________

Space Weather News

For July 28, 2012

SOLAR FLARES: New sunspot AR1532 is crackling with M-class solar flares, including a brief but intense M6-flare on July 28th. So far none of the eruptions has been Earth-directed, but this could change in the days ahead as the active region turns toward our planet. Check> http://spaceweather.com < for updates.

DON'T MISS THE NEXT FLARE: Would you like a call when strong flares are in progress? Realtime solar activity alerts are available from >http://spaceweathertext.com< (text) and >http://spaceweatherphone.com<(voice).
______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA

Mientras exploraban el sistema de Plutón en busca de posibles peligros para la nave espacial New Horizons, astrónomos descubrieron, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, una quinta luna que orbita al planeta enano.

Debido a que Curiosity se acerca al Planeta Rojo para realizar un osado aterrizaje, el 5 de agosto, la NASA ha dado a conocer un conjunto de videojuegos y experiencias virtuales para el público que desee seguir al explorador a través del terreno arenoso de Marte.

______________________________________________________________________________

Circulo de Radioaficionados Rosario LU5FB

Bad Power LT1F

Latitud S 33° 07' 40" Longitud W 60° 42' 02" Altitud 39 Mts Nivel del Mar
Estación Meteorológica ISANTAFE29 de LU5FB en Alvarez SF
Se encuentra instalada en un mástil a 21 mts de altura, en el
Campo de Antenas Bad Power LT1F Localidad de Álvarez SF Argentina.

Su principio es ofrecer información a las localidades del Sur de Rosario,
Como Álvarez, Alvear, Villa Amelia, Piñero, La Carolina y Los Muchachos.

La estación meteorológica en uso es una WS3101, la misma integra la red de estaciones meteorológica de WunderGround para brindarnos el pronóstico de la Zona, las misma se actualizan cada 10 minutos.

Ingrese a la Estación Meteorológica
______________________________________________________________________

Radio Club Boulogne – LU1DCB.

Por motivos de interferencias continuas en la frecuencia de trabajo de nuestra repetidora de VHF en 145.375 MHz - 600 MHz subtono 88.5, hemos solicitado una nueva frecuencia de trabajo para la misma.

La Comisión Nacional de Comunicaciones nos otorgo a partir del día 28 de Julio de 2012 una nueva frecuencia que es 146.945 MHz - 600 MHz subtono 123 la cual fue inaugurada y puesta en servicio en el día de ayer en el Radio Club Boulogne con la presencia del señor Luis Calabrese titular de la sección de radioaficionados de la CNC.
Por lo tanto espero que pueda ser utilizada por todos sin inconvenientes.

Atentamente Daniel Horacio Boese - LU3DXI -Presidente Radio Club Boulogne - LU1DCB

Visítenos en> http://www.lu1dcb.com.ar/ <o> http://www.qsl.net/lu1dcb/<
______________________________________________________________________________

Merecida distinción a Don Jacinto Juárez LU6KH

Como ocurre todos los años, la celebración del 46 aniversario de la fundación del Radio Club Aguilares LU8KE, nuevamente contó con una nutrida concurrencia, esta vez para sumarse a una merecida distinción.
 
La ciudad de Aguilares de unos treinta mil habitantes, ubicada sobre la ruta 38 en el sur de la provincia de Tucumán y a 82 kilómetros de la capital, San Miguel, tiene en el radio club a una de las instituciones más representativas de la comunidad y en su presidente, Don Jacinto Silvestre Juárez de 85 años de edad, a una figura consular de la radioafición del noroeste argentino.
 
Es por ello que estuvieron acompañándolo delegaciones del Radio Club Tucumán, Radio Club Salta, Radio Club Santiago del Estero, Radio Club Catamarca y del Radio Club La Rioja.
 
También asistió el responsable del sector Radioaficionados de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Luis Alfredo Calabrese, quien fue portador de la resolución que otorgó al Señor Juárez LU6KH la categoría Especial, la que recibió por sobrados méritos en la faz directiva durante varias décadas, además de contar con sesenta años ininterrumpidos desde que accediera a su primera licencia.
 
Resultó una emocionante sorpresa para el veterano colega, ya que desconocía la gestión de otros pares ante la CNC para la merecida distinción. Su único hijo varón, Luis Alberto Juárez, fue el encargado de hacerle entrega de la documentación tras el anuncio de Calabrese, en tanto que Mirta Juárez LU4KAZ, una de sus dos hijas mujeres, le obsequió un acróstico con su nombre Jacinto en el dorso, confeccionado artesanalmente por sus propias manos.
 
La oportunidad también fue propicia para que los directivos de los radio clubes presentes recibieran las licencias de novicios y ascensos de categoría gestionados en los últimos tiempos ante la autoridad de aplicación es la SECOM y la gestión de licencias se hace sobre la Autoridad de Control, o sea la CNC y que fueron entregados en mano por EL Sr. Jose Luis Calabrese.
_____________________________________________________________________________

Radio Club Grupo DX Bahia Blanca-LU3DXG

Cordial Invitación
Tenemos el placer de informar que el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca está organizando el Tercer Encuentro Sudamericano de Radioaficionados en coincidencia con la celebración de su 10° aniversario.

El mismo tendrá lugar los días sábado 11 y domingo 12 de agosto próximo.
La actividad comenzará a primera hora de la tarde del sábado en el Teatro de Ingeniero White con la presencia de importantes disertantes que llegarán especialmente invitados para abordar diferentes temas de actualidad del mundo de la radio afición.

El PROXIMO SABADO a las 21 horas, exactamente una semana antes del comienzo del Encuentro Nacional de Radioaficionados que organiza el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, por razones organizativas quedará cerrada la reserva de tarjetas para la Cena Homenaje del sábado11 de agosto, a las 21:30 horas, en el salón de la Sociedad La Siempre Verde, ubicado en calle Siches 4041 de Ingeniero White.
La asistencia comprometida ya supera las 230 personas, incluyendo colegas de 12 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En la portada de la Web del GDXBB ya están las fotografías y antecedentes de quienes serán distinguidos con el Premio a la Trayectoria en la Radioafición Argentina en el marco del Encuentro Nacional de Radioaficionados a celebrarse los días sábado 11 y domingo 12 de agosto, con motivo de cumplir 10 años el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

Se trata de Alberto Urano Silva LU1DZ, Ramón de la Rua LU7HE, Luis Gómez LU1BR y Héctor Ombroni LU6UO.

También están las fotos y la destacada actividad radial de quienes disertarán en el Teatro de Ingeniero White, Juan Fedelich LU3HY, Diego Salom LU8ADX y Lucas Maiorov LU1FAM junto a Alberto Silva LU1DZ y Héctor Ombroni LU6UO.
Finalmente se pueden leer los horarios y detalles del Programa del Encuentro.


El sábado 4 de agosto, exactamente una semana antes del comienzo del Encuentro Nacional de Radioaficionados que organiza el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, por razones organizativas quedará cerrada la reserva de tarjetas para la Cena Homenaje del sábado11 de agosto, a las 21:30 horas, en el salón de la Sociedad La Siempre Verde, ubicado en calle Siches 4041 de Ingeniero White.
La asistencia comprometida ya supera las 200 personas, incluyendo colegas de 12 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Para quienes vengan en automóvil informamos la frecuencia de encuentro: 146820 donde estaremos atentos para poder atenderlos.
Este es el detalle de hotelería disponible, el programa oficial del Encuentro y la dirección de nuestra página web donde podrán ver las fotografías y antecedentes de quienes recibirán el Premio "A la Trayectoria en la Radioafición Argentina" y de los disertantes.

Dos de los alojamientos con acuerdo de tarifa con el GDXBB ya están completos: el CIRSE y el Círculo de las Fuerzas Armadas. En los dos restantes aún quedan lugares. Los interesados pueden realizar la reserva, tanto de hospedaje como de tarjetas para le cena por nuestro intermedio, enviándonos un email o llamándonos telefónicamente.

BAHIA BLANCA HOTEL Chiclana 251 Tel. 0291 - 4553050 http://www.bahiablancahotel.com/

Tarifa especial por pago contado con desayuno buffet incluido. Cochera a 50 metros 25 pesos la noche.

-Habitación matrimonial: 261 pesos por día
-Habitación doble: 130 pesos por persona por día
-Habitación triple: 117 pesos por persona por día
-Habitación cuádruple: 110 pesos por persona por día

CITY HOTEL Chiclana 228 Tel. o291 - 453 - 0176 http://www.hotelcitybahia.com.ar/

Tarifa especial por pago contado con desayuno incluido. Cochera a 50 metros 30 pesos la noche.

-Habitación matrimonial: 256 pesos por día
-Habitación doble: 128 pesos por persona por día
-Habitación triple: 114 pesos por persona por día

CIRCULO DEL EJERCITO (CIRSE)
Brandsen 258 Teléfono 0291-456-1754 (con cochera y desayuno incluido)

- habitación matrimonial con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES
- habitación doble con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES
- departamento con habitación matrimonial, baño y habitación con una cama NO QUEDAN DISPONIBLES

CIRCULO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Belgrano 177 Teléfono 0291-455-6901 (con desayuno incluido). Cochera al lado las 24 horas que no pertenece al hotel

- habitación matrimonial con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES
- habitación doble con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES
- habitación triple con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES
- habitación cuádruple con baño privado NO QUEDAN DISPONIBLES

HOTEL SEIMAR DE INGENIERO WHITE
Carrega 4200 Teléfono 0291-457-1290 (con desayuno incluido cochera abierta)

- habitación matrimonial con baño privado $160 por día
- habitación doble con baño compartido $ 60 por persona por día
- habitación triple con baño compartido $ 50 por persona por día

OTRAS OPCIONES

Al margen de los mencionados alojamientos, aquellos colegas interesados en otras opciones hoteleras cuya tarifa varía de acuerdo a la categoría llegando hasta el Argos y el Land Plaza (5 estrellas), esta es la nomina con dirección y teléfono:

Prefijo para tele discado directo a Bahia Blanca: 0291

HOTEL ARGOS. España 149.Tel. 4550404
HOTEL AUSTRAL. Av. Colon 159 .Tel: 4561700
HOTEL LAND PLAZA. Saavedra 41.Tel: 4599000
HOTEL MUÑIZ. O’Higgins 23.Tel: 4560060
HOTEL EGEO. Rodriguez 80.Tel: 4522452
HOTEL BELGRANO. Belgrano 44.Tel: 4565446
HOTEL BARNE. Irigoyen 270.Tel: 4530294
HOTEL CARONTI. Caronti 369.Tel: 4538584
HOTEL VICTORIA. Gral Paz 84. Tel. 4520522
HOSTERÍA SANTA ROSA. Sarmiento 373.Tel: 4520012
APART HOTEL ESTE APART. OHiggins 503.Tel. 4558037
APART PATAGONIA SUR. Italia 64.Tel. 4557667
APART HOTEL ORION. Espana 227. Tel. 4513505
APART HOTEL ALSINA SUITES. Lamadrid 92. Tel 430-4100
PARADOR AUSTRAL. Hipolito Irigoyen 3664.Tel. 081002224683
MOTEL A.C.A. Av. Sesq S|N entre rutas 3 y 35.Tel. 4886855
BAHIA BLANCA HOSTEL. Soler 701.Tel. 4526802
HOSPEDAJE BAYON. Chiclana 487.Tel. 4522504
HOSPEDAJE CANCILLER. Brown 667.Tel. 4538270
HOSPEDAJE CHICLANA. Chiclana 370.Tel. 4539204
HOSPEDAJE LA NAVARRA. Lainez esq. Cramer.Tel. 4814411
HOSPEDAJE MOLINARI. Av. Gral Daniel Cerri 719.Tel. 4522871
HOSPEDAJE FIRENZE. Rondeau 39.Tel. 455774

Por información:
Carlos Almiron LU7DSY 0291-154141352
lu7dsy@yahoo.com.ar
Osmar Margoni LU8DWR 0291-156437139
lu8dwr@infovia.com.ar
Eduardo Moraga LU5DEM 0291- 154318220
lu5dem@gmail.com
_______________________________________________________________________________

Círculo Radioaficionados Venancio Bonet -.LU3DN

Les informamos por éste medio que nos reuniremos para festejar el Aniversario del:

Círculo Radioaficionados Venancio Bonet y el aniversario de la Ciudad el día 19 de agosto de 2012.
Será un almuerzo con el encuentro de colegas, amigos e invitados especiales
Por favor, confirmar antes del día 09 de agosto 2012, así confirmamos el lugar del encuentro al siguiente e-mail:>lu3dn2003@yahoo.com.ar <->libriana-27@hotmail.com <

Esperando contar con vuestra presencia, les dejo mi saludo en nombre de la C
Comisión Directiva del C.R.V.B.
LU3EZH- Lucia
______________________________________________________________________________

Radio Club 9 de Julio-LU4DLL

Informamos a ustedes que el primer fin de semana de agosto comenzará el Curso de Radioaficionados 2012 en el Radio Club de Julio para las diferentes categorías. Los cursos normalmente tienen lugar dos veces por semana, fuera de los horarios de trabajo habituales, siendo uno de los días de teoría y otro para Práctica Operativa hasta alcanzar a cumplir con las horas de práctica que señala la Comisión Nacional de Comunicaciones. El Curso de Radioaficionado tiene cuatro módulos, siendo Técnica, Reglamentación, Práctica Operativa y conocimientos básicos de Telegrafía. La modalidad de este curso es presencial para todos los módulos, en caso de ser necesario, pueden habilitarse un tercer día con horarios adicionales para cualquiera de los módulos, a coordinar entre aspirantes e instructores. A continuación les detallamos algunas preguntas frecuentes sobre los cursos:

¿Qué clase de licencia dan después del curso?

La licencia la otorga la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y es tramitada por el Radio Club con las correspondientes actas de aprobación de exámenes y certificado de práctica operativa expedida también por el Radio Club.

¿Cual es la duración del curso?

La duración del curso es variable, que pueden prolongarse dependiendo de la asistencia, dedicación y aptitud de los alumnos para estar en condiciones de rendir examen. Como parte del curso se realizan también las prácticas operativas con los equipos del Radioclub.

¿Cuál es la edad mínima para obtener la licencia de Radioaficionado?

Se puede acceder a las categorías Inicial o Novicio a partir de los 12 años de edad. Categoría Intermedia a partir de los 16 años de edad y 18 años para el resto de las categorías.

¿A que tener un equipo de radio para hacer el curso y ser Radioaficionado?

Cabe destacar que para acceder al mencionado curso no es necesario contar con un equipo y luego del mismo el socio puede hacer uso de los equipos del Radioclub.

¿Para obtener la licencia hay que hacer otro curso además del que se dicta?

El curso completo se realiza en el Radioclub, donde también se rinden los exámenes. Una vez aprobados los exámenes, nosotros mismos gestionamos tu licencia ante la CNC. Generalmente realizamos una comida con todo el alumnado (no es obligatorio participara) para la entrega de diplomas y licencias.

¿Cuanto es el costo del curso?

El costo del curso es muy accesible, debido a que son dictados por instructores que donan su tiempo a la institución. Solo tenemos que cubrir algunos gastos administrativos por lo cual el curso no es totalmente gratis.
Los invitamos a los interesados a pre inscribirse para confirmar vacante o solicitar mayor información de forma personal los días jueves y sábados de 17 a 20 hs. en nuestra sede de Arturo Cano 680 ó por email a> lu4dll@hotmail.com < y a través de los sitios de Facebook ó Twitter del Radio Club.

Lo saludamos muy atentamente. Prensa y Comunicación
LU4DLL - Radio Club de Julio
_______________________________________________________________________________

RADIO CLUB CASEROS – LU4EV

CONCURSO ESPECIAL EN MODO TELEFONÍA “NOVICIO ARGENTINO”

Fecha de realización: sábado 22 de setiembre de 2012

El RADIO CLUB CASEROS organiza e invita a los Novicios argentinos a participar en el Concurso (todos contra todos) denominado CONCURSO ESPECIAL EN MODO TELEFONÍA “NOVICIO ARGENTINO” en el que solo podrán intervenir radioaficionados argentinos de la Categoría NOVICIO. El mismo consiste en dos competencias de corta duración que se realizarán en Bandas separadas (2 Metros y 80 Metros) .

Resultará ganador, en cada una de las Bandas, el que obtenga la mayor cantidad de puntos, resultantes de multiplicar la suma total de los contactos válidos realizados por los multiplicadores. Los empates se resolverán según los criterios explicados más adelante.

Los Concursos radiales, además de ser un entretenimiento, tienen por objeto desarrollar la capacidad operativa y el espíritu de confraternidad entre los radioaficionados.

Con el objeto de permitir la participación de todos los Novicios, los mismos podrán intervenir en una o en ambas Bandas, dependiendo de las posibilidades de operación disponible. Cada Banda clasificará por separado.

Solicitamos leer detenidamente este Reglamento. Si bien la tarea a realizar es sencilla abunda en explicaciones necesarias para aquellos que nunca han participado en concursos, especialmente de estas características. Con respecto a los multiplicadores, se ha adoptado un sistema particular para la Banda de 2 metros, diferente al empleado en la mayoría de los concursos nacionales en HF, en los cuales se utiliza como multiplicador las divisiones políticas trabajadas (provincias y Capital Federal).

En la Banda de 2 metros normalmente no es viable, salvo en zonas lindantes, la comunicación con otras divisiones políticas. Por lo tanto, para determinar el puntaje final en esta Banda se tomará como multiplicador la última letra de la señal distintiva de la estación contactada, tal como se muestra en el ejemplo explicado más adelante.

CONCURSO ESPECIAL EN MODO TELEFONÍA “NOVICIO ARGENTINO”
REGLAMENTO GENERAL
FECHA DE REALIZACION: sábado 22 de Septiembre de 2012.
BANDAS, FRECUENCIAS, MODOS Y HORARIOS:
BANDA DE 2 METROS – FM Simplex – 19 a 20 hs.
BANDA DE 80 METROS - SSB de 3525 a 3750 KHz. 21 a 22 hs.
EN LA BANDA DE 2 METROS NO SERÁN VÁLIDOS LOS CONTACTOS

EFECTUADOS A TRAVÉS DE REPETIDORAS o por cualquier otro medio que no sea la comunicación directa, sin intermediarios, efectuada en las frecuencias Simplex autorizadas, según la siguiente designación de frecuencias:

144.320 a 144.430 MHz
144.500 a 144.600 MHz
146.400 a 146.600 MHz
147.400 a 147.600 MHz

PARTICIPANTES:
Solo radioaficionados argentinos de la Categoría NOVICIO con Licencia habilitante. No es imprescindible trabajar las dos Bandas para participar válidamente.

LAS ESTACIONES QUE OPEREN DESDE UNA DIVISION POLÍTICA QUE NO SEA LA PROPIA DEBERÁN MENCIONARLO DURANTE EL CONTACTO Y HACERLO CONSTAR EN LA PLANILLA QUE REMITA. (En estos casos deberá adicionar a su señal distintiva una barra y la letra correspondiente a la división política de operación, aún cuando se opere dentro de la misma jurisdicción, pero fuera del domicilio real de emplazamiento. (Art. 41º del Reglamento 50/98)

LOS QUE OPEREN SU ESTACIÓN COMO MÓVIL DEBERÁN INDICARLO EN SU EMISIÓN CON LA MENCIÓN DEL LUGAR GEOGRÁFICO DE SU EXACTA UBICACIÓN, HACIÉNDOLO TAMBIEN CONSTAR EN LA PLANILLA QUE REMITA.

SEÑAL DE LLAMADA:
“CQ CQ CONCURSO ESPECIAL NOVICIO ARGENTINO”

TAREA A REALIZAR:
Realizar la mayor cantidad de contactos dentro del horario estipulado intercambiando un número de serie comenzando desde el 001 para cada una de las bandas trabajadas precedido por el reportaje de señal S (Ej: 9001, 8002, 9003…). El QTR del contacto NO deberá intercambiarse durante el comunicado pero deberá consignarse en la Planilla. Se solicita a los participantes ajustar sus relojes a la hora oficial. El contacto e intercambio de los datos deberá concretarse en forma directa, sin ayuda de otras estaciones.

CONTACTOS REPETIDOS:
Los contactos repetidos en la misma Banda serán anulados. Podrá repetirse el contacto con una misma estación en la otra Banda.

PUNTAJE:
Cada contacto vale UN PUNTO. Para que el contacto sea considerado válido la estación contactada debe pertenecer a la categoría Novicio, salvo el realizado con el RADIO CLUB CASEROS (LU4EV) en 80 metros y deberá figurar como mínimo en el 30% de las planillas recibidas.

MULTIPLICADORES PARA LA BANDA DE 80 METROS:

Cada división política trabajada, que no sea la propia, oficiará de multiplicador.

MULTIPLICADORES PARA LA BANDA DE 2 METROS:

La última letra de la señal distintiva de las estaciones contactadas, oficiará de Multiplicador.

Ejemplo:
LU0XXX contacta con las siguientes estaciones válidas:
LU0AAA
LU0BAA
LU0BBB
LU0CC
LW0DDD
LW0ED
LU0MJM
LW0MFM
LU0HHH
LU0JBJ
LU0XXX obtendrá el siguiente puntaje: 10 contactos por 7 multiplicadores = Total 70 puntos.

Las 7 letras que multiplican, en este ejemplo, son: A – B – C – D – M – H y J
Aunque la letra final de la señal distintiva se repita en los distintos contactos, solo se tomará una única vez como multiplicador.
Siendo 26 las letras del alfabeto utilizadas en las señales distintivas, eventualmente cada participante podría obtener, como máximo, 26 multiplicadores.

CÓMPUTO Y CLASIFICACIÓN:
Resultará ganador en el que obtenga la mayor cantidad de puntos, resultantes de multiplicar la suma total de los contactos válidos por el total de los multiplicadores. El cómputo y clasificación final de cada uno de los Concursos se efectuará por separado. El resultado se
publicará en nuestra página web >http://lu4ev.host22.com < y en el blog >http://radioclubcaseros.blogspot.com/ <a partir del 17 de Noviembre de 2012.

CRITERIOS DE DESEMPATE
Para la Banda de 80 Metros: 1º) El menor tiempo empleado entre el primer y último contacto. 2º) La mayor cantidad de contactos efectuados en los primeros 30 minutos del Concurso. 3º) En caso de persistir el empate, se adjudicará el puesto el que haya contactado primero con LU4EV.

Para la Banda de 2 Metros: 1º) El menor tiempo empleado entre el primer y último contacto. 2º) La mayor cantidad de contactos efectuados en los primeros 30 minutos del Concurso. 3º) En caso de persistir el empate se adjudicará el puesto el que haya
contactado válidamente con la estación más lejana, siempre y cuando pueda comprobarse con los datos de la exacta locación declarada por ambas estaciones en sus respectivas planillas. LAS ESTACIONES QUE CONCURSEN EN ESTA BANDA
DEBERAN CONSIGNAR EN LA PLANILLA LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE SU ESTACIÓN.

ACTUACION DE LU4EV: El Radio Club Caseros no clasifica en ninguno de los dos Concursos. Solo participará en la Banda de 80 metros otorgando el contacto y actuando como factor de desempate.

PLANILLAS:
Confeccionar una por cada Banda trabajada, redactada en forma clara y precisa, con letra de imprenta, a máquina o editor de texto y enviarlas al Radio Club Caseros, calle Gral. Hornos 3584, CP 1678, Caseros(B) o por e-mail en formato texto a radioclubcaseros@gmail.com antes del 22 DE OCTUBRE DE 2012 según matasellos del Correo o fecha del email , en las que se deberá consignar: Banda trabajada, Modo, Hora, Distintiva del corresponsal, número de serie recibido y pasado, datos completos del participante (apellido, nombres, distintiva, domicilio postal completo, además de la dirección de e-mail, teléfonos de línea o celular) Los
que concursen en la Banda de los 2 metros deberán consignar las COORDENADAS GEOGRÁFICAS de su estación o la exacta posición geográfica en caso de operar como estación móvil.

NO ES NECESARIO INTERCAMBIAR TARJETAS QSL.
El participante que no envíe la Planilla en tiempo y forma NO clasificará, pudiendo perjudicar a las estaciones por él contactadas. Para validar un contacto los datos intercambiados (distintiva, hora, serie pasada y recibida) deberán coincidir en las planillas que remitan ambas estaciones. Recomendamos enviar igualmente la planilla aunque se hayan efectuado pocos contactos.

El Radio Club Caseros no se hace responsable por los problemas de distribución de la correspondencia o fallas en la transmisión del correo electrónico. La recepción de las planillas remitidas por email será confirmada por la misma vía.

En nuestro Blog http://radioclubcaseros.blogspot.com/ se publicará un listado de las planillas recibidas con actualización diaria hasta cumplirse el plazo de recepción.

Para evitar los inconvenientes causados por demoras en la distribución de la correspondencia o fallas en la transmisión de los correos electrónicos, los participantes que envíen sus Planillas y no hayan recibido nuestro acuse de recibol deberán cerciorarse fehacientemente que su envío haya llegado a destino consultando nuestro blog o escribiendo a nuestra dirección de email radioclubcaseros@gmail.com. .Recomendamos remitir las Planillas con suficiente anticipación. Luego de publicada la Clasificación del Concurso de ningún modo se rectificará el resultado final. Para evitar incidentes ponemos a disposición de los participantes suficiente información a través del presente reglamento o mediante las consultas que deseen efectuarnos. Recomendamos su detenida lectura.

PREMIOS Y CERTIFICADOS
Los premios y certificados estarán disponibles para la entrega entre los 90 y 120 días posteriores a la realización del Concurso. Su disponibilidad será comunicada a los adjudicados vía mail o, dentro de lo posible, telefónicamente. A los que no puedan concurrir a retirarlos personalmente les serán remitidos, previa coordinación con el interesado, por el Correo Argentino contrareembolso o con flete a pagar en destino por el medio que nos indique.

Los que se adjudiquen solo el Certificado y deseen recibirlo por correo, deberán remitir estampillas postales por el valor de un envío simple de más de 20 gramos.

El Radio Club Caseros NO posee casilla de correo, toda la correspondencia deberá dirigirse a la Sede Social, calle Gral. Hornos 3584, 1678 Caseros(B)

Queda aceptado como jurado inapelable la Comisión Directiva del Radio Club Caseros, la que decidirá sobre toda circunstancia no contemplada en este Reglamento, reservándose el derecho de descalificar a todo participante que opere fuera de las frecuencias y horarios establecidos, no pertenezca a la categoría Novicio o cometa irregularidades durante su actuación.

PROGRAMA DE PREMIOS

BANDA DE 2 METROS:
Primer puesto:………………………. PREMIO
Segundo puesto:…………………….. PREMIO
Dama mejor clasificada:…………….Certificado Especial
BANDA DE 80 METROS:
Primer puesto:………………………. PREMIO
Segundo puesto:…………………….. PREMIO
Dama mejor clasificada………… Certificado Especial

Los clasificados dentro de los 10 primeros puestos en cada Banda recibirán un
Certificado válido para el ascenso de categoría.

CONSULTAS E INFORMES
Teléfono fijo: 011 5197-0047 Mie de 15 a 18 y Sab de 15 a 20
Celular: 15-5412-3110
______________________________________________________________________________

3er. Ejercicio Radioaficionados

Fecha:
04.agosto.2012 - Hora: 18:30 - 20:00
Marco: Protocolo de emergencia de la IARU
Frec.: 80 mts - Cabecera Central B.AIRES 3640
· Sub-Cabecera Zona Norte CORDOBA 3660
· Sub-Cabecera Zona Centro NECOCHEA 3670
· Sub-Cabecera Zona Sur NEUQUEN 3650

- - - SOLO TEXTO INICIO - - -

3er. Ejercicio de Comunicaciones de Emergencias

Organiza:

Grupo Servicios de Emergencias – Radioaficionados Argentinos

Objetivo:

Conocer, capacitarse y practicar los protocolos de emergencia indicados por la IARU y a través de estos entrenamientos, estar disponibles ante el posible requerimiento de los organismos encargados de dar respuesta a las emergencias.

Fecha y hora:

Sábado 4 de Agosto, de 18:30 a 20:00 horas LU, en banda de 80 mts.

Desarrollo del ejercicio:

En base a las experiencias ya realizadas, se ha dividido la Argentina en 3 regiones; en cada una de ellas actuará una Estación Cabecera de Control. Las regiones son:
· Region Sur: Comprende las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén. Estación Cabecera: LU1YY, Radioclub Neuquén. Frecuencia: 3.650
· Región Centro: Comprende las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, CABA. Estación Cabecera: LU9EV, Radioclub Necochea. Frecuencia: 3.670
· Región Norte: Comprende las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco. Estación Cabecera: LU4HH, Radioclub Córdoba. Frecuencia: 3.660
· Estación Cabecera Central: LU4AA, Radioclub Argentino. Frecuencia: 3.640
Los radioclubes y radioaficionados participantes en el ejercicio se comunicarán con la Estación Cabecera que le corresponda geográficamente, ya sea para hacerse presente o para pasar un mensaje confeccionado acorde a los protocolos de la IARU.
El ingreso a la frecuencia debe hacerse ordenadamente, y sólo cuando la Estación Cabecera interrogue por las estaciones en escucha.
Para mayores detalles e inscripciones, ver> http://radioaficionadosar.blogspot.com.ar/ <

Arrieta Ricardo > birra142000@yahoo.com.ar <
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1

Victor Pinilla, XE1VP Presidente de la FMRE el Boletín se llama “LUDX” y creo qué ellos nó tendrán objeción qué se publique en el boletín o en la revista“Onda Corta” de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores esta parte de su Boletin “LUDXx” dando el crédito a ellos, uno de los colaboradoreses el Ing Juan Luis Gosta, LU5CAB desde Buenos Aires, Argentina. Fernando MUGUERZA, XE2FL
_______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 2

Gracias Juan Luis:

Aprovecho para Invitar a todos tus Lectores a “La Convención Nacional de La Federación Mexicana de Radio Experimentadores
Qué se celebrará en San Pedro Garza García, Nuevo León, México Qué es un Municipio pegado a Monterrey en el Hotel Sede Wyndham Casagrande. Los días 5 a posiblemente a el 7 De Octubre
del 2012.
Más Información conforme vaya pasando el tiempo.
Estamos a 7202 kilómetros de distancia y 325 grados de Buenos Aires.

Fernando Muguerza,XE2FL
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos

El tema que adoso a continuación el primero ya fue publicado, pero es muy bueno leerlo desde
Distintas ópticas y da para pensar mucho en el momento actual que nos toca vivir.

LA RADIOAFICIÓN ES ABURRIDA

Escrito por EA3DDK

Relato a manera de cuento reflexivo.

-La radioafición es aburrida- Con estas palabras me desarmó el hijo de una vecina con el cual había coincidido en la terraza del edificio donde vivimos.

La historia empezó unos días antes, cuando subí a la terraza del edificio para realizar unas tareas de mantenimiento de las antenitas que tengo instaladas. Sólo se trataba de una inspección visual rutinaria para comprobar que todo estaba en su lugar. Allí me encontré con Paquito, un chico de trece años que estaba jugando con un viejo "gualquitalqui", comunicándose con otro vecino del bloque de enfrente. Esos "gualquis" operan en la frecuencia de 27 MHz. de Banda Ciudadana, concretamente en el canal 14 (27.125 MHz) Estuvieron de moda entre las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, pero aún pueden verse algunos modelos en bazares y jugueterías. Su manufactura es muy deficiente y la calidad de transmisión horrible. Sin embargo, ambos chicos parecían divertirse mucho intentando descifrar lo que se decían uno a otro entre el ruido de fondo, las interferencias de toda índole y los continuos cortes de emisión debidos a fallos de los aparatos. Estuve un rato observándolos mientras recordaba que muchos años atrás yo también había hecho cosas parecidas. En un viaje a Andorra, compré mi primer "equipo" de radio. Era una pareja de "guarquitarquis" que fallaban más que una escopeta de feria, pero que me permitieron escuchar las primeras emisiones de los que yo pensaba que eran "radioaficionados" En realidad no lo eran. Se trataba de usuarios de Banda Ciudadana, que nada tiene que ver con la radioafición aunque copien su "modus operandi".

Mientras me perdía entre recuerdos de juventud, noté un tirón en la manga de mi camisa. Era el chico del 5º2ª que tironeaba mi ropa para llamarme la atención. Salí de mi ensimismamiento y lo miré interrogadoramente. - ¿Es tuya esta antena?- preguntó al mismo tiempo que señalaba el pequeño mástil con una corta antena vertical de V-UHf, otra para la recepción de satélites meteorológicos y un hilo largo que transcurría discretamente, casi invisible, a poca altura y entre el resto de elementos de la terraza. - Sí, en efecto, es mía- afirmé mientras trataba de prepararme para la siguiente pregunta que creía estaría relacionada con la típica curiosidad infantil por esas cosas cargadas de misterio que yo me proponía aprovechar para soltarle una breve disertación sobre radioafición, en un intento de acaparar su atención e introducir el gusanillo de la radio en aquella joven mente.

- ¿Es para conectarte a la red de WIFI?- preguntó el chico. - ¿Qué, cómo?- Exclamé sorprendido ante una pregunta tan inesperada. - ¿Digo que si la usas para conectarte a internet por wifi? ¿Conoces alguna red gratuita? ¿Juegas on-line? ¿Cual es tu nick en el Messenger?-

Apabullado por tal batería de preguntas casi me quedé sin habla durante algunos segundos, tiempo que el chico aprovechó para enviar otra andanada. - ¿Qué ordenador usas, portátil o fijo? ¿Tu router es por cable o inalámbrico? ¿A qué velocidad trabaja la CPU? ¿De cuanta memoria RAM dispone?-

Cuando se calló para tomar aire, aproveché para cortar su perorata de forma ingeniosa... -No, no, no...- balbuceé. -No es una antena para "güifi". Son las antenas que uso para mi estación de radio. -¿Estación de radio?- exclamó sorprendido, y añadió -¡ah, ya lo entiendo, juegas con algún simulador de trenes...! -¡No!- me apresuré a cortar de nuevo. -No es ninguna estación de trenes. Se trata de una estación de radioaficionado. Son las antenas a las que van conectadas mis emisoras de radio. -¿Tienes una emisora de radio?- preguntó sorprendido. -¿Es una emisora local? ¿Qué música pones? ¡A mi me gusta el Hip-Hop!

Desde luego, el chico era rapidísimo encadenando preguntas. Pero cada vez se alejaba más de la realidad. ¿O debería decir de "mí" realidad? Cuando vi que abría de nuevo la boca, levanté la mano e hice como si cortara el aire al mismo tiempo que añadía. -¡Para un momento, chico, déjame hablar a mí! -Nada de lo que supones. No se trata de una emisora de radio local, sino de una emisora de radioaficionado.

Yo soy radioaficionado, y con mis equipos de radio conectados a estas antenas puedo hablar con otros radioaficionados dispersos por todo el mundo-. Después de soltar la parrafada, lo miré fijamente esperando que en su cara apareciera la sorpresa y el interés o, al menos, curiosidad por lo que acababa de decirle. Pero su rostro permanecía expectante, como si esperara que continuará hablando. -¡Qué te parece!- pregunté con cara de satisfacción, y continué. -Mis equipos de radio son miles de veces más potentes y versátiles que esos "gualquitalquies" con los que jugáis. Con estas antenas alcanzo todos los confines de la tierra. Donde hay una estación de radioaficionado, allí puedo llegar yo, si las condiciones atmosféricas lo permiten, claro. -¿Eso es todo?- preguntó inocentemente, poniendo cara de fastidio. -¿Te parece poco?- exclamé.

Me parecía increíble que el chico no saltara como un resorte y me pidiera a gritos que le mostrara las maravillas que podía hacer con mi estación de radio. Sin embargo, el chiquillo no parecía en absoluto impresionado, al contrario, su cara mostraba más aburrimiento que otra cosa. -¡Bah! Con mi ordenador portátil también puedo hablar con internautas de todo el mundo, además puedo escribirles mensajes instantáneos, enviar y recibir fotografías, videos y música, verlos mientras converso con ellos y, al mismo tiempo, navegar por la red buscando información que me interesa y, además, hacer los deberes de la escuela. -Pero, pero... ¡no es lo mismo!- balbuceé anonadado. -Claro que no es lo mismo- respondió el mozalbete -¡Es mucho mejor!- dijo riéndose. -¡No puede ser!- atiné a contestar muy compungido. -
La radioafición es aventura, investigación...! Cuando dices aventura, ¿te refieres a las aventuras que pasaste para que te dieran permiso para montar tus antenas?- se burló el chico. -Mi padre nos explicó lo que sufriste con la negativa de la vecina del cuarto. También nos contó el relato que hiciste en la asamblea de vecinos, explicando tus esfuerzos para aprobar un examen de electrónica, los permisos que tuviste que pedir a Telecomunicaciones, el dineral que te pedía la empresa instaladora de antenas, lo caros que eran tus equipos, que por otra parte no puedes modificar ni actualizar...

¡Basta, basta!- grité horrorizado al recordar el esfuerzo sobrehumano que tuve que realizar para superar todos aquellos impedimentos. -La radioafición es ciencia, técnica, investigación, experimentación- dije, sacando a relucir los viejos argumentos que usábamos para legitimar la radioafición, pero el chaval me cortó apostillando-¿Ciencia, técnica, investigación, experimentación...? ¿Conoces algún científico que use estos viejos aparatos de radio para realizar investigaciones y experimentos, o tan siquiera comunicarse entre sí? ¡No, por supuesto que no! Todos los científicos usan ordenadores conectados a internet. -

Pero los radioaficionados colaboramos humanitariamente en caso de catástrofes y accidentes...- añadí muy poco convencido-¿Te olvidas de los teléfonos móviles? Todo el mundo tiene uno o varios teléfonos móviles. Si alguien tiene un accidente, es mucho más rápido y efectivo llamar directamente al 112 que pedir ayuda a través de un repetidor invadido por piratas y pirados, según te oí comentar una vez cuando hablabas con otra persona mayor. -Tal vez, pero cuando hay una gran catástrofe, la telefonía e internet fallan- añadí satisfecho de haber encontrado una grieta en sus argumentos. - Ja, ja, ja. rió el chiquillo. -Te olvidas de los satélites. Yo puedo conectarme a internet por satélite y, mediante un programa telefónico gratuito, puedo ayudar mucho más en unos minutos que tu haciendo llamadas CQ durante horas. –Por cierto, ¿lo de CQ no tendrá algo que ver con Caiga Quién Caiga?- añadió socarrón.

Me sentía como un boxeador en KO técnico. El chico era demasiado para mí. ¿Con qué lo alimentaba su madre para que con sólo trece años supiera tanto de todo? ¿Tenía algo que ver el Cola-Cao o eran las supuestas radiaciones nocivas de las antenas de telefonía móvil en las proximidades de su escuela? En todo caso, me salvó la campana. Quiero decir que en aquel momento sonó mi móvil, cosa que me permitió tomarme un respiro y hacer tiempo antes de continuar con aquella discusión que intuía perdida. Era mi esposa que me llamaba para que bajara a comer. -Lo siento, chico, pero he de volver a casa. De todas maneras, ha sido muy interesante hablar contigo. Me gustaría que vinieras a casa algún día para que te enseñe como es la radioafición...- añadí en un vano intento de reproducir viejas e inútiles formas de llamar la atención a la juventud. -Gracias, pero no es necesario que me enseñes como es la radioafición. He visitado diversos foros de internet y ya he visto como se insultan y pelean los radioaficionados entre sí. En vez de hablar de las supuestas investigaciones técnicas y experimentaciones que comentas, sólo pude leer opiniones sin sentido y tonterías por el estilo, con un montón de faltas de ortografía. Se nota que los radioaficionados leéis poco. En cambio, en los foros de los internautas informáticos se explican diversas técnicas para sacar el mejor provecho de los ordenadores y se ayuda a los novatos para que aprendan cada día más. Esta fue la puntilla que acabó conmigo. O eso creía, porqué el muchacho aún tenía guardada otra pulla. Nos despedimos y cuando me alejaba me llamó. Me di la vuelta con la esperanza que hubiera reconsiderado mi ofrecimiento y aceptara venir a visitarme para ver mi estación (o debería decir apeadero) de radioaficionado. -No le des más vueltas viejo, la radioafición ya no interesa a nadie. No tiene ninguna utilidad y, sobre todo, la radioafición es aburrida, muy aburrida.

Definitivamente, tocado y hundido.

CONCLUSIONES: Hemos cometido tantos errores en la última década que ahora sólo sabemos lamentarnos como Boabdil el Chico(1) . Definitivamente, no hemos aprendido nada. O reinventamos urgentemente una nueva radioafición o mejor cerramos las puertas y desaparecemos dignamente. (1)Cuando el viajero sale de Granada puede divisar por última vez la ciudad desde el Suspiro del Moro, antes de descender al Valle de Lecrín. En este lugar es donde se dice que Boabdil, el último rey nazarí, después de haber firmado las Capitulaciones con los Reyes Católicos, dirigió por última vez la vista a Granada y lloró por la pérdida de su querida ciudad. Cuenta la leyenda que al verlo su madre le dijo: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre". EA3DDK

Otro punto de vista de XQ

Después de leer varios relatos, me dio vueltas en la cabeza, un buen rato, la idea apocalíptica (ideas muy de modas últimamente) de que también en tiempos futuros ocurriría una especie de Fin de Mundo de la Radio Afición, o sea, de que la Radio Afición iría de mal en peor con el transcurso de los años, hasta desaparecer victima de la “Modernidad” o su Mediocridad.

Así ha sido. Las antiguas reuniones nacidas espontáneamente entre algunos amigos dedicados a la radio afición y que tenía por objeto, o elemento de atracción, el intercambio de conocimientos, experiencias, desarmar algún cachivache, levantar una antena, hacer un trueque, o prestarse algún libro o circuitos que permitían mejorar la transmisión o algo así, hoy se ha transformado en reuniones sociales para degustar un Té, un trago, un asado, conversar sobre los modelos de equipos emergentes en boga, alabar las bondades de alguna marca, los precios versus prestaciones, y seguramente convertir los encuentros en una feria de ostentación y arribismo, tan propio de un país emergente como el nuestro.

La mayoría de los Radio Clubes ha sido dirigido por gente que de electrónica, experimentación o desarrollo de proyectos de investigación no ha tenido ninguna competencia. O sea y quiero decirlo claramente: gente que de Radio sabía muy poco o nada, y lo digo con todo respeto por otras aptitudes administrativas que tampoco concluyeron o redundaron en beneficio de algún radioaficionado dedicado a experimentar o desarrollar algún sistema o estructura relativa a nuestra actividad. La mayoría de las actividades estaban destinadas a la adquisición de sede, instalación de repetidoras y no sé qué más… pero ningún beneficio para aquellos que estudiaban, desarrollaban o trabajaban en algún proyecto que tuviera que ver con la Radio Afición. No pocas veces las disputas entre importantes Radio Clubes terminaron con la confianza y calidad de los mismos. También, muchos esfuerzos realizados por unos pocos concluyeron con el silencio y retiro de esta actividad y por el empoderamiento de aquellos que siempre se han sentido mentores de la verdad…. Convirtiendo la Radio Afición en un NEGOCIO.

El más importante Radio Club del país declaró miembro honorario a quien en ningún minuto departió o participó de alguna actividad propia de un Radioaficionado y solo fue el recurso interesado para obtener alguna clase de favor olvidado en el tiempo. Me refiero a ex XQ3GP, Capitán General Vitalicio y ex Presidente de la República don Augusto Pinochet Ugarte. No hay que olvidar que la Radio Afición Chilena tuvo entre sus filas a agentes de la DINA (dirección de Inteligencia Nacional) y de la CNI (Central Nacional de Informaciones), miembros del Cicar (Centro de Inteligencia de Carabineros), y de ninguna manera "practicando el Hobby" como quien dice.etc.

Suma y sigue: La mayoría de los legendarios Radio Clubes Universitarios no funcionan por falta de actividad, socios e interés (ejemplos: Radio Club Escuela de Química y Farmacia de la U. de Chile, Radio Club Escuela de Ingeniería de la U. de Chile. Radio Club USACH, Radio Club de la Universidad de la Frontera, Radio Club Universidad Austral, Radio Club Universidad Andrés Bello…etc. etc.).

Gran parte de los nuevos “radio aficionados” desde hace una o dos décadas pasadas, provienen de una escuela que es una mala copia de lo malo que trascurre entre los radio aficionados (Banda Civil o Banda Ciudadana, respetando algunas excepciones). También Bomberos, gente de la Defensa Civil, Guardias de Seguridad –entre otros- se interesan por los aparatos de radio y por la posibilidad de hablar y comunicarse aprovechando las generosas concesiones que otorga una licencia, pero un verdadero afán de comprender el origen de la Radio Afición y sus misterios no existió jamás. Un gusto sin límite por las cosas bonitas, carencia absoluta de conocimientos básicos, pruebas para ascender de categoría completamente viciadas, arregladas, corrupción, “arreglines”, “chanchullos”, no han contribuido en lo absoluto a mejorar el estado de cosas.

La mayoría representa la mediocridad reinante, y es la encargada de hacer desaparecer a aquellos que interesados de verdad por esta actividad, encuentran a su paso silencio, burla, quejas, llamados de atención y atropello. Lo digo claramente: La Radio Afición Chilena tiene una excelente y desarrollada tecnología proveniente de equipos Japoneses, pero MEDIOCRES radio operadores (vuelvo a considerar: salvo honrosas excepciones) Es vergonzoso escuchar las ignorancias de algunos XQ´s (Categoría superior) o CE (Categoría General). Tampoco se trata de que todos deben ser ingenieros o técnicos en la materia, la diversidad es necesaria, es verdad. Aquellos que solo quieren apretar un botón para hablar deberían ser eximidos de todo examen de carácter técnico, pero irremediablemente demostrar un nivel mínimo de CULTURA, en otra clase de control o prueba.

El tema es: qué pasará con la Radio Afición Chilena en el futuro?

Los mediocres irán desapareciendo gradualmente. Continuaran los mejores hasta el fin. Habrá creadores, buscadores, inteligentes miradas, gente que Ame sinceramente y sin egoísmo su actividad. Sin embargo la existencia de medios rapidísimos para ascender cualquier montaña (helicópteros por ejemplo) los hombres continuarán ascendiendo al Everest o el Aconcagua o a las altas cimas realizando ESFUERZOS, escalando sus escarpados muros, soportando la intemperie, la falta de oxigeno, y a pesar de la incomodidad y costo de los libros siempre habrá lectores, y a pesar de que todo transcurrirá rápido, vertiginoso y “moderno”, siempre existirán hombres que buscarán lo esencial, siempre. Eso es lo que creo. 73, Walter Navia XQ2DWO

REFLEXIONES de un "Charli Delta"

Que interesante tu artículo, en mi caso personal me ha tocado reencontrarme nuevamente con la radioafición después de veinte años de ausencia, y en gran parte motivado por este fenómeno de deshumanización de la radioafición, quizás mi primera licencia de aspirante fue en 1980 donde me tocó ser el Alpha-15441, tiempos de mayores restricciones sin duda, al paso del tiempo me tocó llegar a ser CE3DJA, todo esto hasta bastante antes del 2000 fecha en que se instaura la nueva ley, la guía digital, y el advenimiento de los Charlie Delta con todos los reparos que la tradición terminó por imponerles.

Después del terremoto pasado, mi sentido de supervivencia me inspiró a mí y a mi padre a volver a reconciliarnos con la radioafición, y bueno aquí estoy reinventándome y sintiendo de primera fuente la experiencia de ser un mero y simple aspirante.

Mi primera experiencia de bienvenida fue percatarme que no existía, que si bien creía que era yo quien se divorciaba de la radioafición, en rigor había sido esta que se divorció de mí, al grado de desaparecer de mi propia historia. Apelé, reclamé con profundo pesar y humildad, pero lo cierto que al no poder enarbolar mis licencias o documento alguno que dijera quien era, tuve que resignadamente volver a nacer en rigor que de seguro gastaría más tiempo en apelar, que simplemente comenzar a caminar el camino ya andado. Y bueno.... aquí estoy de nuevo. Fortalecido después de todo, ya que siempre toda ley pareja será justa, y honorable el acatarla. Por lo menos después de muchos años ya, yo sigo pensándolo y creyéndolo así.

Mi primera recepción ha sido en parte una mezcla curiosa de “dulce y amargo”, una gran acogida por parte de mis pares y algunos buenos CE, y reacciones de fría indiferencia por parte de otros estimados colegas con licencia general o superior. Cosas tan simpáticas como que en una rueda no te pasen el cambio, o como que en una acotación de carácter técnico le sea respondida a otro “Charlie Echo” y no a mí que la comenté y/o la propuse; lo máximo ha sido que por sobre tu nombre o distintivo seas reconocido y llamado como “el aspirante”, mecanismo de defensa que se ha activado automáticamente al haber tratado de “tú” al colega de licencia general o superior; o peor aún, haber hablado en un lenguaje técnico no entendible sobre algún fenómeno o experiencia personal que escapa claramente a la experiencia del corresponsal, ya que dicho sea de paso fue mi elección profesional por añadidura.

Lo menor ha sido el nerviosismo y cautela con que algunos buenos CE enfrentan una conversación técnica y de experimentación con un CD, tratando de no dejar notar con sus pares, que más que enseñando pueda estar aprendiendo “del aspirante”. Quizás, para no perder currículum con sus pares. ¿Y cómo lo notas? Por el trato recibido en la repetidora de VHF, en contraste al afectuoso trato recibido por el messenger.

Francamente esto no me lleva a crisis existencial alguna, pero sí, me llama a reflexionar y muy inspirador ha sido en este contexto tu artículo. Yo amigo creo haber entendido que el problema se origina por la eterna maldición que cae sobre los seres humanos, llevándolos viciosamente a la construcción de paradigmas y estereotipos de toda índole, a fin de conseguir visión, posición, y auto confirmación. Lo malo es que terminamos encerrándolo todo en estas imágenes estáticas, para explicar lo que no se entiende debido a su eterno movimiento y cambio. ¿Y quizás todos de alguna manera caemos en lo mismo? Por ejemplo, si preguntáramos sobre qué es ser un buen radioaficionado. Nos encontraríamos con las mismas imágenes del experimentador, del operador de emergencias, del director de radioclub, del instalador de repetidoras, del federado, del XQ, del maestro, del aprendiz, etc. Poca o ninguna lógica aparente puede tener que la respuesta apunte a todas las alternativas o a ninguna de ellas. También están los que se revelan a esto, posterior a alguna experiencia personal que ha marcado una huella traumática. Y así nacen los caudillos, los rebeldes, los revolucionarios, que luchan tenazmente en contra del sistema; dando paso a los que ponen portadoras, o los que hablan frenéticos desde el “underground” con una suerte de groserías, insultándolo todo y a todos en una repetidora a altas horas de la noche. Y ahí los vemos de nuevo, sumidos en el incansable juego de construir estereotipos, sólo que esta vez desde “el lado oscuro de la fuerza”.

Ya nada queda del ideal quijotesco, del caballero del éter, del navegar hacia el cosmos en busca de respuestas, de querer maravillarse de la aleatoriedad de la propagación, de aprender con modestia, de ser mediador y no un gladiador, de ser cordial y servicial sin miedo a parecer servil, DE COMUNICAR junto al disfrute de COMUNICARSE, de enseñar no para escucharse sino para sembrar, de ser por sobre todo TOLERANTE, de UNIR en vez de DISOCIAR. ¿Pero sabes? Lo anterior me lleva a pensar que aun cuando llegue a un punto en apariencia apocalíptica, no es un mal que ataque a los radioaficionados es un mal que ataca a la sociedad y a los seres humanos en general. No son en virtud los hechos, no son las tecnologías, no es preferir los medios más asequibles, más globalizados, y más fáciles lo que matan la sociedad y la radioafición. Somos nosotros, nuestra indiferencia, y nuestra poca voluntad de buscar con esfuerzo sueños que poder conquistar. Creo también que en la medida que existan buenas personas que a su vez son buenos radioaficionados, y de hecho los hay, existe una esperanza de que este mundo maravilloso de la radioafición no muera. Y por lo mismo, crear la diferencia en uno mismo primero, para que en cadena cual efecto mariposa, se vaya gestando el cambio y vayan ganando los afectos y las esperanzas. No sembrar en los adolescentes cuando comienzan a ser adultos, sino cuando son niños y aprenden a soñar. Hablar y predicar más con el ejemplo virtuoso, hablar de ética y moral, justificar las leyes no como obligaciones sino como valores y virtudes, enseñar que los bienes son instrumentos y no metas que lograr. En fin.... queda mucho por hacer...

Saludos cordiales, 73.Fernando CD 5784.

¿A DONDE SE DIRIGE LA RADIOAFICION DEL FUTURO?

¿Qué podemos ofrecer nosotros con la radioafición que suponga algún atractivo para las nuevas generaciones de jóvenes? ¿Dónde podemos encontrar algo que les proporcione experiencias gratificantes como las que nos ha proporcionado a nosotros la radioafición? Me parece que en el espacio terrestre actual lo tenemos crudo.

Por desgracia, aquí en la Tierra, sólo podemos aspirar a que algún día el país nos necesite para las comunicaciones de emergencia en una gran catástrofe. Aunque sería mucho mejor que nunca ocurriera, no sólo porque no la deseamos, sino porque descubriríamos que no estamos preparados precisamente para eso. Mientras tanto, tenemos que conformarnos con prepararnos con entusiasmo y espíritu de servicio, ejercitándonos en simulaciones que hasta ahora se limitan a coordinar cabalgatas, carreras ciclistas y otros acontecimientos deportivos y culturales. Nada que no se pueda resolver también con móviles y GPS. ¿Hacia dónde podemos dirigirnos nosotros para ilusionar y atraer nuevos futuros candidatos a radioaficionados? Está difícil aquí en la Tierra. Me temo que sólo nos queda realmente el espacio exterior. Sería un triste panorama si no dispusiéramos de innumerables posibilidades que no acabamos de desarrollar ni promover plenamente. Solo participan minorías en todo esto. Veamos la lista: - Satélites de todo tipo para escuchar e intentar comunicar, captar imágenes, analizar telemetría, etcétera, etcétera... - Un resplandeciente Sol para estudiar sus radiaciones electromagnéticas en las bandas que dominamos. - Una hermosa Luna para utilizarla como espejo para rebotes de comunicaciones. - Innumerables meteoritos para intentar comunicaciones por reflexión en sus estelas ionizadas y analizar su trayectoria y aparición. - Y todo un Universo lleno de planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, quasars, etcétera, que emiten radiaciones electromagnéticas que la radioastronomía amateur puede explorar. ¿A qué estamos esperando para dedicarnos a promocionar el máximo posible todas estas actividades del futuro? ¿Qué para eso está la AMSAT, la URE y las demás asociaciones? ¿Por qué no me preguntáis qué está haciendo ahora el gobierno de turno para arreglarlo?

Seamos serios. Todos tenemos alguna responsabilidad y, si todos hemos disfrutado mucho haciendo cosillas gracias a la radio, ahora nos toca devolver un poco de lo bien que lo hemos pasado y contribuir con algún granito de arena a construir el edificio del futuro espacial. Sí, he dicho del futuro espacial.

Lo de las comunicaciones de radioaficionado de siempre ya no sirven para interesar a nadie. Son las batallitas de nuestros abuelos, porque resulta que los abueletes ya somos nosotros. Creía que ya había quedado claro al principio de estas líneas. Por favor, no dejes de aprovechar ninguna oportunidad ni dejes de echar alguna manita a cualquier asociación o colega que se proponga algo nuevo que sirva para promocionar la radioafición del futuro, no la del pasado. Contamos contigo.

73, Luis-EA3OG
_____________________________________________________________________________

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
___________________________________________________________________________

QSL Recibidas

No se han recibido ninguna QSL via Directa esta semana.-

No se han recibido ninguna QSL de via Bureau Argentino RCA (IARU). [Se me informo que tengo muchas]

Les informo que el Bureax del RCA, esta despachando, todas las QSL a sus socios y además todos los grandes paquetes para el exterior, hasta dejar las estanterías vacias.

Así también de la última tanda de tarjetas recibidas del Bureau y de algunas nuevas Entidades contactadas tengo en la fila de impresión de las etiquetas 75 QSL en la cola, como también tengo mucha correspondencia a verificar.
El motivo es que de hace meses estoy en las búsqueda de las etiquetas de 99.-,1 mm x 38,1, de 14 etiquetas por hoja y de 1.400 por caja. Tengo a varios amigos en la búsqueda.

Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau@lu4aa.org <

Para los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, eQSL, LoTW o Mng, especificando el Call del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________

Sistemas eQSL y LoTW

Les informo que haciendo poco tiempo 18 (diez y ocho) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.064 QSL 146 Entidades
LoTW: 5.773 QSL 200/199 Entidades.

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información


En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”. Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.)

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”•. Sócrates -470 AC-399 AC. Filósofo griego.

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a toda la comunidad.
______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 150, A = 6 (calmo), K = 1(muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 02/08 a las 00:31 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

Ninguna tormenta en el tiempo espacial se observó durante las últimas 24 horas.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta en el tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI =136, medido el 01/08/2012 a las 23:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

01/08, SFI= 156, A= 10 (inestable)
02/08, SFI= 155, A= 5 (calmo)
03/08, SFI= 150, A= 5 (calmo)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar continúe a los niveles bajos con una oportunidad para las señales luminosas o Flares de Nivel M.-

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético esté callado a incierto con periodos activos aislados posibles en día 1 (02 agosto) debido a los efectos del 28 julio EMC. Se sosegué a condiciones inciertas en el día 2 (03 agosto). Se esperan las condiciones principalmente calladas en día 3 (04 agosto).

Actividad Solar Flares

Date Time Magnitude
30-Jul-2012 1548 UTC M1.1
29-Jul-2012 0622 UTC M2.3
28-Jul-2012 2056 UTC M6.1

Xray

Medición del Xray por el Goes 15
B5, medido el 31/07 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B3, B4, B5, B7,B5.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A : Max.B0.5 a las 04-13 y 19:00 UTC- Min: A3 a las 00:40 UTC.
Goes 15 1.0 – 8.0A : Max B0.5 a las 04-13-y 19:00 UTC - Min B8.0 a las 00:40 UTC.

Ambas día 02/08 a las 00:40 UTC.

El viento Solar

V= 390.3 Km. /seg. La Densidad D = 2.80 protones/m3.Medido 02/08 a las 00:21 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.

NOAA.

El SN= 116 Sunspot, medido el 31/07 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 77,91,108,79,106.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 8. (inestabe), Índice de refracción ϱ = 0.71 tomada el 02/08 a las 00:35 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicación, desde la península de Yucatan -Mexico ,hasta todo el Canada..Luego toda Oceania y algo de la India. Resto abstenerse.

Otra Medición : SSN= 105 , A= 5 (calmo) —X-Ray = B6.01– Medido el 02/08 a las 00:30 UTC.-
Otra Medición : SFI = 150 – SSN=105 – Kp= 1 (muy calmo) --- Ap= 8 (inestable) el 02/08 a las 00:50 UTC

Informacion: todos los días en Facebook >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Índices, como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data: 26/07 - SFI= 105, Ap= 5 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo) ,Bz = 1.9 , SN = 66 – 27/07 - SFI= 115, Ap =4 (calmo) , Kp= 1 (muy calmo) , Bz = 4.0 ,SN =77 – 28/07 – SFI = 123, Ap = 5 (calmo) ,Kp =2 (calmo), Bz =- 4.6, SN = 91 --- 29/07- SFI= 127 ,A= 11 (inestable) ,K= 2 (calmo) ,Bz= 7.4 ,SN= 108 --- 30/07 –SFI= 131 ,A= 6 (calmo) ,K= 2 (calmo) ,Bz= - 4.3 ,SN= 79 --- 31/07- SFI= 136 ,A= 13(inestable) ,K= 1 (muy calmo) ,Bz= 4.3 ,SN= 106 – 01/08 ,SFI= 140 ,A= 6 (calmo) ,K= 1 (muy calmo) ,Bz= 0.9 ,SN= 116.- En estas 24 horas no se observan ninguna tormenta geomagnética. Para las próximas 24 horas no se pronostica ninguna tormenta geomagnetica.-,
______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes : Enero R=75.7e, Febrero R=78.9e,Marzo R= 80.7.1e ,Abril R=81.0e, Mayo R = 80.7e, Junio R= 81.1e , Julio R= 82.6 e, Agosto R = 85.3e , Septiembre R = 86.1,e , Octubre R=87.5e, Noviembre R= 89.4e , Diciembre R =90.2 e .-

R = 80. Según ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.

R = 70/91. Segun lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos tanto el NOAA, siendo estas 8 Manchas ; que aparecen en la cara visible del Sol; siendo la mas importante :
NOAA Nº 11330,Ubic.S21E05,Area.0650,Obs.Irradia rayos –beta-gamma.-

Para el cálculo repito el valor de R= 89
.
Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,15– Sur de LU, 15 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,10 -- Centro América, 10 --- Caribe , 10 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20/40 -- Europa,15/20/40 – África ,10/15/20 – Asia 15/20/40 --- Oceanía 15/20.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,10/15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10 -- Centro América,10 – Caribe,10--Norte América,10 --- Canadá y Alaka,10/15 --- Polo Norte,15 -- OX,TF,15/20--- Europa,10/15/20 --- África,10/15/20 --- Asia,10/15/20/40 --- Oceanía,15/20.
Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de enero del 2003.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificacion. Gracias por vuestra tarea.
______________________________________________________________________________

Noticias Periodísticas de Interés:

Olimpiada Internacional de Matematicas

Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.
Nuestras cadenas de television ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.), Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.
Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2.8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2.6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1.3 veces el salario mínimo.
Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2.59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.
No es casual que Argentina - que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica - está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.
En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes. Fuente :O.I.M.
______________________________________________________________________________

Deshielo en Groenlandia

Fusión de la capa superficial de hielo de los glaciares de Groenlandia. El aire sobre Groenlandia está muy caliente (relativamente), y la única explicación es la retención, por las moléculas en exceso de metano, procedente del deshielo de las tundras canadiense y siberiana, y del CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, de la radiación infrarroja emitida por la superficie del planeta: Lo que se suele llamar cambio climático.
La fusión total de los hielos de Groenlandia tardaría unos 200 años, incluso en condiciones de una subida de temperatura media global de 4ºC. Esta fusión elevaría el nivel del mar 15 metros. Es decir: Desharía los cimientos de la gran mayoría de los apartamentos de las playas españolas.
El problema grave no es la -fusión- de los hielos de Groenlandia. Esta isla es montañosa, y sus glaciares lo son de ladera. Cuando se funde la capa superficial de los glaciares, ese agua permea hacia el suelo, sin helarse: Cada gramo de agua que se congela libera 80 calorías que funden otro gramo de hielo y así hasta abajo del glaciar. Cuando llega al suelo se forma una capa de agua sobre la que desliza el glaciar ladera abajo.
Un sistema de patinaje como este (es exactamente el mismo fenómeno gracias al cual patinan los patinadores sobre hielo) es muchísimo más rápido que la mera fusión del hielo de los glaciares, de manera que todos los glaciares de Groenlandia pueden caer al mar de aquí a 2050.
Pero no hay cambio climático, y todo lo que decimos los científicos es para conseguir fabulosos proyectos (tipo televisiones autonómicas), en situaciones en las cuales la financiación se dirige, esencialmente a la astrofísica, a las partículas elementales y a la fusión nuclear.
La vida de los profetas es dura, como sabían los de Judea. Me imagino que ya es lugar común, pero no viene mal repetirlo. Es la maldición de Casandra. La maldición que le regaló Apolo por no acostarse con él: ''Profetizarás lo que ocurrirá, pero nadie te creerá''. Como los inspectores del Banco de España, que profetizaron esta crisis en 2005, y nadie les creyó. Fuente: Tribuna Ciudadana
_______________________________________________________________________________

Las estrellas más brillantes no viven solas

26 de julio de 2012 en Astronomía por Jaime García

Un nuevo estudio llevado a cabo utilizando el telescopio muy grande VLT (Very Large Telescope) de la organización Observatorio Europeo Austral, ESO, muestra que la mayor parte de las estrellas masivas muy brillantes, las cuales provocan la evolución de las galaxias, no viven solas. Se ha descubierto que, al menos tres de cada cuatro de estas estrellas, tienen una estrella compañera cercana, muchas más de las que en un principio se pensaba. Sorprendentemente, muchos de esos pares también están interactuando, generando capítulos de inestabilidad, tales como transferencia de masa de una estrella a la otra, e incluso se cree que alrededor de un tercio de ellas acabarán fusionándose, formando una sola estrella. Los resultados se publican en la edición del 27 de julio de 2012 de la revista Science.

El Universo es un lugar plagado de diversidad y hay muchas estrellas diferentes al Sol. Un equipo internacional ha utilizado el VLT para estudiar unas estrellas conocidas como de tipo O (por su clase espectral), que tienen unas temperaturas muy altas, así como mucha masa y un gran brillo. Estas estrellas tienen vidas muy cortas y violentas y juegan un papel clave en la evolución de las galaxias. También están relacionadas con fenómenos extremos como los estallidos de rayos gamma o las denominadas estrellas vampiro o simbióticas, donde una compañera de menor tamaño absorbe la materia de la superficie de su vecina, de mayor tamaño.

“Estas estrellas son auténticos monstruos” afirma Hugues Sana, de la Universidad de Amsterdam, Holanda, quien lidera este trabajo. “Tienen 15 o más veces la masa del Sol y pueden superar su brillo en más de un millón de veces. Estas estrellas son tan calientes que brillan con una intensa luz blanco-azulada y tienen temperaturas superficiales de 30.000 K”.

Los astrónomos estudiaron un conjunto de estrellas individuales de tipo O y parejas de estrellas (binarias), situadas en seis cúmulos cercanos de estrellas jóvenes en la Vía Láctea. La mayor parte de las observaciones de este estudio se obtuvieron utilizando telescopios de ESO, entre otros el VLT.

Analizando en profundidad la luz proveniente de estos objetos, el equipo descubrió que el 75% de todas las estrellas de tipo O se encuentran en sistemas binarios, una proporción mayor de la estimada hasta el momento y la primera determinación numérica precisa. Aún más importante incluso: encontraron que la proporción de estas parejas que se encuentran lo suficientemente cerca como para interactuar (ya sea por fusiones estelares o por transferencia de masa en las denominadas estrellas vampiro), es mucho mayor de lo que se había pensado hasta el momento, lo cual tiene profundas implicaciones en nuestra comprensión de la evolución de las galaxias.

Las estrellas de tipo O constituyen tan solo una fracción del porcentaje total de estrellas en el Universo, pero los violentos fenómenos asociados a su presencia implican un efecto desproporcionado en su entorno. Los vientos y ondas de choque provocados por estas estrellas pueden tanto desencadenar como frenar la formación estelar, su radiación alimenta el resplandor de las brillantes nebulosas, sus supernovas enriquecen las galaxias con elementos pesados cruciales para la vida y están asociadas con los estallidos de rayos gamma, uno de los fenómenos más energéticos del Universo. Por tanto, las estrellas de tipo O están implicadas en muchos de los mecanismos que desencadenan la evolución de las galaxias.

“La vida de una estrella se ve profundamente influenciada por el hecho de tener otra estrella cerca”, afirma Selma de Mink, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute), de los Estados Unidos, coautora del estudio. “Si dos estrellas orbitan muy cerca una de otra, pueden llegar a fusionarse. Pero incluso si esto no ocurre, es común que una de las estrellas atraiga material de la superficie de su compañera”.

El equipo estima que la fusión entre estrellas, un fenómeno violento, puede ser el destino final de entre 20 y 30 por ciento de las estrellas de tipo O. Pero incluso un escenario más moderado como el de las estrellas vampiro, que alcanza a un 40-50% de los casos, tiene profundos efectos en la evolución de estas estrellas.

Hasta el momento, los astrónomos consideraban que, en su mayor parte, las estrellas binarias masivas que orbitaban muy cerca una de otra eran una excepción, algo que explicaba fenómenos exóticos como las binarias de rayos X, púlsares dobles y binarias de agujeros negros. El nuevo estudio muestra que, para interpretar correctamente el Universo, no se puede hacer esta simplificación: estas parejas de estrellas pesadas no son solo muy comunes, sino que sus vidas son diferentes a las de las estrellas individuales.

Por ejemplo, en el caso de las estrellas vampiro, la estrella más pequeña, de menor masa, rejuvenece a medida que absorbe el hidrógeno fresco de su estrella compañera. Su masa aumentará substancialmente y sobrevivirá a su compañera, viviendo más tiempo que una estrella individual de la misma masa. La estrella víctima, mientras tanto, perderá sus capas antes de tener la oportunidad de convertirse en una luminosa estrella roja supergigante. En su lugar, su caliente núcleo azul quedará al descubierto. El resultado es que la población de estrellas de una galaxia distante puede parecer mucho más joven de lo que es en realidad: ambas, las estrellas vampiro rejuvenecidas y las víctimas empequeñecidas, se vuelven más calientes y más azules, imitando la apariencia de estrellas más jóvenes. Conocer la proporción real de estrellas binarias masivas que interactúan es crucial para caracterizar correctamente estas galaxias distantes.

“La única información que tienen los astrónomos sobre galaxias distantes viene de la luz que llega a nuestros telescopios. Sin aceptar supuestos sobre cuál es el origen responsable de emitir esa luz, no podemos sacar conclusiones sobre la galaxia, como determinar cuán masiva es o cuál puede ser su edad. Este estudio demuestra que aceptar el supuesto de que la mayor parte de las estrellas son individuales puede llevarnos a conclusiones erróneas”, concluye Hugues Sana.

Para comprender la magnitud de estos efectos y cuánto puede cambiar esta nueva perspectiva nuestra visión de la evolución de las galaxias, serán necesarios más estudios. Modelar estrellas binarias es complicado, por lo que llevará tiempo antes de que todas estas consideraciones se incluyan en modelos de formación de galaxias.

Más información en: >http://www.eso.org/ <

Entradas Relacionadas:
•Astrónomos observan emisión retardada de una rara erupción celestial (0)
•Encuentran estrella que gira a velocidad récord (0)
•Nuevas imágenes revelan una nebulosa enorme alrededor de Betelgeuse (0)
•Estrella no tan brillante (0)
Etiquetas: estrellas masivas
_______________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.

11 de agosto es el Aniversario del Radio Club Rafaela – LU6FE
14 de agosto es el Aniversario del Radio Club Lanus – LU1DAR
15 de agosto es el Aniversario del Radio Club Olavarria – LU1DSO
17 de agosto es el Aniversario del Radio Club Lib. Gral.San Martin – LU7JY
17 de agosto es el Aniversario del Radio Club San Martin – LU4ES

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest.

0 comentários: