Antenas Peligrosas

18:06 Fernando Luiz de Souza 0 Comments

Radiaciones No Ionizantes y la Salud: Antenas", 


tema de análisis en la Facultad de Derecho de la UNMdP





El Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (CEGCEN/UNMDP) y la Fundación Quálitas anunciaron la presentación del Prof. Paolo Vecchia, que disertará sobre “Radiaciones No Ionizantes y la Salud: Antenas”. La convocatoria, abierta al público en general, se llevará a cabo el próximo lunes 17 de septiembre a las 11 en la Facultad de Derecho, Aula de Posgrado, 7° piso, en 25 de Mayo 2855. 


Vecchia, que será declarado "Visitante Notable" de General Pueyrredon por parte del Honorable Concejo Deliberante -a partir de una propuesta del concejal Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria-, expondrá sobre mitos y certezas vinculados a un tema de actualidad insoslayable, que está vinculado a la sustentabilidad medioambiental y a la salud de la población.





Breve currículum de Vecchia


El Profesor Paolo Vecchia se graduó en Física en la Universidad de Roma en 1969. Desde 1973, ha trabajado en el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Roma. Se ha desenvuelto en el campo de las Radiaciones No Ionizantes (RNI), en la realización de investigaciones básicas y en las actividades de control dirigidas a la protección de los trabajadores y del público en general. 


En lo que respecta a la investigación básica, el Prof. Vecchia ha llevado a cabo estudios sobre los posibles efectos de los campos electromagnéticos en el sistema inmune, así como en la dosimetría teórica. 


En la actualidad se encuentra colaborando con los estudios epidemiológicos relativos a los dos campos, de baja y alta frecuencia. 


Vecchia ha escrito numerosos artículos científicos en revistas científicas y ha presentado comunicaciones y ponencias en cuantiosos congresos y reuniones científicas.


También ha organizado y dirigido cursos sobre diferentes temas relacionados con las RNI en la Escuela Superior de Protección Radiológica en, Italia. Ha sido profesor en varias escuelas nacionales e internacionales, y el profesor de "Fundamentos de la protección contra la radiación ionizante no" en la escuela de postgrado de Física de Salud de la Universidad "Tor Vergata" de Roma. Es ex Presidente de la Asociación Italiana de Protección Radiológica (AIRP) y de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo (EBEA), y fue presidente -hasta mayo de 2012- de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Actualmente es miembro del Comité Asesor Internacional del Proyecto EMF Internacional de la Organización Mundial de la Salud.


El Prof. Vecchia está visitando la República Argentina en el marco de una serie de seminarios. Uno de ellos fue dictado ayer -viernes 13 de septiembre- en la ciudad de la Plata y trató sobre "Conclusiones y comentarios del 7 Taller Internacional del ICNIRP" (realizado en Edimburgo, Escocia, entre el 9 y el 11 de mayo de 2012). En esta ocasión expuso sobre la actualidad mundial en relación a esta temática. El seminario dictado en La Plata se desarrolló en el marco del convenio de cooperación sellado entre el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y la UTN. Estuvo dirigido a autoridades nacionales, provinciales, municipales y público en general, ocasión en la que también se abordó la importancia del grado de actualización de la legislación argentina en relación a las RNI y las últimas conclusiones a nivel científico mundial.


Vale destacar que la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es una comisión científica independiente creada por la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación (IRPA) para fomentar la protección contra la radiación no ionizante (RNI) en beneficio de las personas y del medio ambiente. Proporciona orientación científica y recomendaciones sobre protección contra la exposición a RNI, elabora directrices y límites internacionales de exposición a RNI independientes y con fundamento científico y representa a los profesionales de la protección contra la radiación de todo el mundo mediante su estrecha relación con la IRPA. La ICNIRP es la organización no gubernamental oficialmente reconocida por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asuntos relativos a RNI. 
¿Qué es una radiación ionizante?

Las Radiaciones Ionizantes (RI) son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen energía fotónica suficiente para producir la ionización mediante la ruptura de los enlaces atómicos y afectar así el estado natural de los tejidos vivos.
(La ionización es la conversión de átomos de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa.)

¿Qué es una radiación no ionizante (RNI)? 

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos; entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.
Las RNI pueden provenir de la naturaleza, siendo el Sol la mayor fuente de radiación; o de servicios y sistemas radioeléctricos de uso civil y militar, tales como la radio, TV, Internet, telefonía fija y móvil o celular, radioaficionados, así como los sistemas de seguridad de las FFAA, aeropuertos, radares, policía, bomberos, salud, alarmas, rastreo satelital, etc.
En orden de magnitud, los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV) por sus características técnicas, de cobertura y su antigüedad en el mercado, son los que irradian mayor potencia. Les siguen artefactos tales como los hornos a microondas, monitores de PC, tubos fluorescentes, etc. Sin embargo, todos se encuentran dentro de los límites máximos de exposición humana a las Ondas Electromagnéticas establecidos por la normativa vigente en la República Argentina, a través del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Es importante destacar que las ondas radioeléctricas, que emiten Radiaciones No Ionizantes, aún cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización en un sistema biológico, es decir que no pueden alterar su estructura molecular ni celular. 

fonte:  http://www.diariobuenosaires.com.ar/

0 comentários: