ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 595 - 11/10/2012

21:33 Fernando Luiz de Souza 0 Comments






Anoche en la reunión comente lo afortunados que somos los que tenemos unos cuantos lustros vividos, por la velocidad de los avances tecnológicos que nos permitió ver el comienzo del nacimiento y la evolución cosa que antes llevaba más de una generación, Las radios, en mi caso todavía andaban dando vueltas alguna galena, después las de ojo mágico y luego los superheterodinos, pasando `por las de 1.5 vols. hasta las más sofisticadas de hoy día. Con la computación antes de las PC IBM estableció en el país un centro de datos que por cable recibía la información, las terminales tenían casi el tamaño de un TV WG de 24”. Este comienzo se lo debo al colega Francisco Aliaga –LU5AQV.

Ahora recordando mis épocas iniciales ya con licencia ,se me viene a la memoria todo el trabajo que había que realizar para armar un equipo de radio ,pues había que agujerear los chasis para colocar los zócalos y los transformadores ,era trabajo de agujereadora y lima y muchas veces recurrir a algún taller de tornería de barrio.

Estimo que al poco tiempo de ya tener licencia estaba el “Concurso Fomento de la Banda de 50MHz y participe con un equipo de 1 o 2 W y una antena de un irradiante. Al tiempo en la Revista Electronica Telegráfica, me entere que me habían clasificado fuera de competencia. Efectué mota y nunca he obtenido respuesta. También con ese equipo de una sola válvula comunique con todos los grandes concursaros, eso lo pese muchos años después.
Recuerdo que en un Concurso que realizaba la CARC, por la serie pasada y recibida, había andado muy bien, pero envié las planillas que se efectuaba a mano o con máquina de escribir al no tener respuesta por carta, repetí el envió. Del otro lado me dijeron que llego fuera de término.
Con el tiempo me entere de muchas cosas de la parte alta de la Banda de los 40M y los arreglos de Log.

Después comencé a participar en los Contest Internacionales, allí se mandaba el Log escrito a mano o de máquina de escribir, pero todas las Organizadores respondían y daban la ubicación .Siempre recuerdo el DARC de QTC, que después remitían un librito impreso con todos los que participaron y su ubicación

A posteriores aparecieron las Computadoras Personales u Ordenadores y se podía remitir el Log, primeramente con Discos de cartón de 5,25, luego en los Disketes 3.5 DS/HD y por ese motivo hasta después del año 2000, no he participado.

Ahora con todos los programas que hay da gusto participar, como así también llevar el Log electrónicamente, habiendo partido de gran laboriosidad a una operación mucho más cómoda y placentera, pero resalto que la propagación estaba mucho mejor.

Si hablo de los Certificados, jamás se podían obtener en poco tiempo, sino con trabajo y constancia y no existían los certificados a Cinco Contactos todos en un fin de semana ni decir Certificado a un solo Contacto eso es una QSL y para ello no hay que efectuar tanta publicidad, pues las QSL se obtienen con un QSO bilateral.

¿No le parece?
___________________________________________________________________________

Radio Oreja.

Este fin de semana largo, efectué contactos con EU. AF; tanto uno como el otro; muchas Entidades, pero la TT7TT, no la he podido escuchas con mas señal que 52, con esta valor no es recomendable intentar ningún llamado y menos en Split -up. Estimo que está únicamente con antenas para EU ,.USA y JA. Tengo noticias que solicitaron un Sked, para la Banda de 6 M y estimo que no se ha concretado.

También efectué varia IOTA y otras que son Entidades, pero la diversión fue muy espaciada y con largos periodos de inactividad. La Banda de 20M parecía la de 40M ,por la cantidad de conversaciones que no son de una Banda de DX.

Entre estas estaciones escuche una rueda formada por el Radio Club Ria Deseado, pero el OP decía Radio Club Puerto Rio Deseado, estimo que no entiende el nombre de Ria.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 20 y 21 del corriente, que fueron informados en el mismo día.

Si toman la decisión de efectuar algún envío tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es >lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________

Space Weather News

For Oct. 8, 2012

METEOR OUTBURST: Radars in Canada are reporting a major outburst of Draconid meteors commencing at 16 UT on Oct. 8th. "Radar rates are at 1000 meteors per hour," says Bill Cooke of NASA' Meteoroid Environment Office. "This is greater than last year's outburst, and 5x the 2005 level."

Cooke encourages northern sky watchers, especially in Europe where night is falling, to be alert for Draconid activity. Because radars are sensitive to very small meteoroids, there is no guarantee that this radar outburst will translate into meteors visible to the human eye. On the other hand, a brilliant display could be in progress. The only way to know is to go outside and look. Check >http://spaceweather.com <for more information and updates.

Don't just watch meteors, wear them. Authentic meteorite jewelry is available in the Space Weather Store: >http://www.shopspaceweather.com <

For Oct. 7, 2012

DRACONID METEOR WATCH: Earth is about to pass through a stream of debris from comet 21P/Giacobini-Zinner, source of the annual Draconid meteor shower. Last year, Europeans witnessed a faint but furious outburst of 600 meteors per hour when the shower peaked. No such display is expected this year, but the Draconids are notoriously unpredictable. Northern-hemisphere sky watchers should be alert for slow-moving meteors emerging from the head of the constellation Draco the Dragon (not far from the North Star) on Sunday night, Oct 7th, through Monday morning Oct. 8th. Check>http://spaceweather.com < for more information and updates.

INCOMING CME: A coronal mass ejection (CME) is heading for Earth. The incoming cloud is expected to deliver a glancing blow to our planet's magnetosphere on October 8th, possibly sparking auroras at high latitudes. Would you like a phone call when the CME arrives? Geomagnetic storm alerts are available from >http://spaceweathertext.com < (text) and >http://spaceweatherphone.com <(voice).

Don't just watch meteors, wear them. Authentic meteorite jewelry is available in the Space Weather Store: >http://www.shopspaceweather.com <
______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA

Curiosity, el vehículo explorador de Marte, halló evidencia de que alguna vez un flujo de agua corrió vigorosamente a través del área donde el vehículo explorador todo terreno está desplazándose ahora.
_______________________________________________________________________________

IARU-R2-News 227

Comunicado de Prensa CE IARU R2

El Comité Ejecutivo de IARU Región 2 se celebró en Curazao el 29 y 30 de septiembre 2012, con la asistencia de:
Presidente: Reinaldo Leandro, YV5AM
Vice-Presidente: José Arturo Molina, YS1MS
Secretario y Director de Área C: Ramón Santoyo V., XE1KK
Tesorero y Director de Área E: Noel E. Donawa, 9Y4X
Director de Área B: Jay Bellows, KØQB
Director de Área D: Marco Tulio Gudiel, TG9AGD
Director de Área F: Gustavo de Faria Franco, PT2ADM
Director de Área G: Dino Besomi, CE3PG
En representación del Secretariado Internacional de IARU asistió su Secretario Rod Stafford, W6ROD, y representando a Región 1 fue su Presidente Hans Blondeel Timmerman, PB2T. El Director de Área A Daniel A. Lamoureux, VE2KA, no pudo asistir por motivos familiares.

Se recibieron informes de oficiales, directores y coordinadores los cuales fueron todos revisados y comentados. Los temas principales son los siguientes:
• El Presidente Leandro informó sobre su participación en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012 en Ginebra en enero. Los resultados de esta conferencia se han informado ampliamente en el Boletín Electrónico de IARU y otros medios de comunicación de IARU R2.
Durante nuestro Comité Ejecutivo el Presidente Leandro también solicitó a los Directores de Área mantener un estrecho contacto con las sociedades miembro en sus respectivas áreas para que comience a trabajar de inmediato con sus reguladores en preparación para en la
próxima CMR.
• El Vice-Presidente Molina mencionó que asistió a tres reuniones del CCPII de CITEL en la que los lazos con varias delegaciones se ha mejorado/////
______________________________________________________________________________

IARU-R2-News 230

Brasil se reintegra al Sistema de Monitoreo de IARU

Desde octubre de 2012, Liga de Amadores Brasileiros de Rádio Emissão (LABRE) ha vuelto al Sistema de Monitoreo de la Unión Internacional de Radio Aficionados (IARU-MS).

El objetivo es identificar las señales de intrusos en el espectro atribuido al servicio de aficionados, compartir informacion con los monitores y establecer el apoyo internacional para encontrar soluciones en los casos de interferencias, en colaboración con las administraciones nacionales de telecomunicaciones.

Mientras que los grupos de trabajo dedicados a Compatibilidades Electromagnéticas (EMC por sus siglas en inglés) hacen detecciones, estudios y contribuye a reglas especializadas para reducir el ruido de la radio en el entorno tecnológico, teniendo en cuenta los diferentes tipos de equipos y aparatos de telecomunicaciones (distintos de las telecomunicaciones), la IARU-MS se aplica para dirigir los conflictos entre los diferentes servicios de telecomunicaciones.

El Sistema de Monitoreo siempre logra victorias importantes. El pasado mes de septiembre de 2012; se observaron las transmisiones de cierre de Bangladesh Betar en 7105 kHz, así como otras señales CODAR y armónicos. Sin embargo, el sistema se enfrenta a retos difíciles como radios piratas, las emisiones militares y de guerra electrónica en regiones de conflicto armado, con el resultado de interferencias en las bandas de radioaficionados.

La IARU-MS es un ejemplo del trabajo de colaboración internacional. Se inició en 1950 con la Sociedad de Radio de Gran Bretaña (RSGB) como Vigiancia de Intrusos. Hoy en día los voluntarios locales, representantes de las asociaciones nacionales de radioaficionados y los coordinadores regionales de la IARU Región 1 (para Europa y África), la Región 2 (para el América) y la Región 3 (para Asia y Oceanía) constituyen el sistema.

LABRE era parte del IARU-MS en el año 2000 y ahora volvió, considerando el sistema como una de las formas de reforzar la defensa de espectro en Brasil y contribuir con la comunidad internacional de radioaficionados. Más información en:


GDE / LABRE - Octubre, 06; 2012.
____________________________________

Joaquín Solana, XE1R - Editor de Noticias - IARU R2 >news@iaru-r2.org <
______________________________________________________________________________

5º Ejercicio de Radioaficionados

Protocolo de Emergencias IARU

Hola, buenas noches, disculpen la molestia, si alguien le molesta mi correo, me lo hacen saber y lo saco de la lista que tengo

Los invitamos a participar del Quinto Ejercicio de Emergencia, el cual se desarrollara el día sábado 13/10 en el horario de 18 a 19.30 en banda de 40 metros la primera hora y la última media hora en 80, si alguien no puede llegar con el horario en 80 y/o en la frecuencia que esta como sugerida para la zona centro me quedo todo el ejercicio ahí, ya que voy a salir desde Punta Alta, y únicamente tengo dipolo de 40

Saludos cordiales y gracias por atender el correo

Arrieta Ricardo >birra142000@yahoo.com.ar <
______________________________________________________________________________

Encontraron el ensayo experimental de AMSAT

El grupo expedicionario “4x4 Aventura Digital” de RC Morón se trasladó hasta Corbett y encontraron las cargas útiles del experimento Globo de AMSAT Argentina, lanzado el pasado 20 de mayo desde Gral. Pico, La Pampa.

Los radioaficionados llegaron cerca de las 10 de la mañana a la Escuelita 35 “Jose Corbett” donde montaron el campamento base del grupo y acercaron donaciones en material y alimentos para la Escuela.

Poco después, tres vehículos emprendieron el viaje por un terraplén hasta la perpendicular por donde descendió el paracaídas y la carga, cuatro meses antes. Desde allí los expedicionarios marcharon a pie, hasta que a unos 400 metros encontraron entera y completa la preciada carga, quienes permanecieron hasta el domingo al medio día en la Escuela 35.

El experimento guarda relación con las comunicaciones y fue puesto en marcha por un grupo de radioaficionados, quienes lanzaron un globo aerostático desde el Aeródromo de la ciudad de La Pampa, a cuyo bordo viajaba un dispositivo electrónico y computarizado tendiente a realizar estudios.

Experimento Globo de AMSAT

El pasado 20 de mayo cayó en las cercanías de Bolívar un ensayo experimental que comenzó en General Pico, La Pampa y derivó en las primeras horas de la tarde de aquel día en una intensa búsqueda en campos aledaños a la ciudad de Bolívar.

El experimento guarda relación con las comunicaciones y fue puesto en marcha por un grupo de radioaficionados, quienes lanzaron un globo aerostático desde el Aeródromo de aquella ciudad de La Pampa, a cuyo bordo viajaba un dispositivo electrónico y computarizado tendiente a realizar estudios.

De conformidad a información que llegó a la Redacción de La Mañana Digital, por la altura original que alcanzó el globo cargado de helio, la velocidad de los vientos y la relación de caída, el mismo debía tocar tierra en proximidades de la vecina ciudad de Pehuajó. No obstante, por seguimiento satelital se constató variantes en su recorrido, determinando que cayera a tierra a unos 35 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, más precisamente en las inmediaciones de la localidad de Corbett, partido de Nueve de Julio.

En la tarde del 20 de mayo un móvil de La Mañana digital se acercó al lugar y dialogó con integrantes de la comitiva que se había trasladado desde Gral. Pico para localizar el ensayo, ese día los radioaficionados manifestaron que “el ensayo finalizará con la construcción de elementos necesarios para la mejora de las comunicaciones”. Precisamente la pequeña computadora alojada en el globo aerostático tiene destino de ser, luego, enviada al espacio y alojada en un satélite y se trata de un emprendimiento totalmente privado y amateur, como se encargaron de calificarlo.
Fuente :Diario la mañana.com
______________________________________________________________________________

PARAPENTE >parapente@amsat.org.ar <

Se cancela y pospone reunión prevista para mañana, miércoles 10 de octubre.

La misma se realizara en el RC Morón el sab-13-Oct desde 16hs. (Castelli 1550)

Tendremos allí oportunidad de reencontrarnos y analizar la carga útil recuperada.

Veremos además detalles de la expedición, fotos, videos, etc.

Quienes puedan acompañar, bienvenidos.

73, PEDRO- LU7ABF

NR.: No entiendo si Multiradio tiene unos laboratorios acordes e instrumental necesario, junto con microscopios para analizar el proyecto de Satelite, además la atmosfera controlada en temperatura y polvo en suspensión. Estimo que no pensaran abrir los sellados con sierra, destornillador y martillo. Lo más correcto es entregarlo a los constructores que podrán analizar además de los problemas de fugas, condensaciones si viene con algún virus o germen o alguna enfermedad y tratar que todo sea realizado en una atmosfera inerte y con campana de seguridad y movimientos de robot para efectuar las tareas.
______________________________________________________________________________

Encontraron el ensayo experimental de AMSAT lanzado desde General Pico

Martes, 09 de octubre de 2012 21:39- Publicado en social

El grupo expedicionario “4x4 Aventura Digital” de RC Morón se trasladó hasta Corbett y encontraron las cargas útiles del experimento Globo de AMSAT Argentina, lanzado el pasado 20 de mayo desde General Pico.

Los radioaficionados llegaron cerca de las 10 de la mañana a la Escuelita 35 “Jose Corbett” donde montaron el campamento base del grupo y acercaron donaciones en material y alimentos para la Escuela.

Poco después, tres vehículos emprendieron el viaje por un terraplén hasta la perpendicular por donde descendió el paracaídas y la carga, cuatro meses antes. Desde allí los expedicionarios marcharon a pie, hasta que a unos 400 metros encontraron entera y completa la preciada carga, quienes permanecieron hasta el domingo al medio día en la Escuela 35.

El experimento guarda relación con las comunicaciones y fue puesto en marcha por un grupo de radioaficionados, quienes lanzaron un globo aerostático desde el Aeródromo de la ciudad de La Pampa, a cuyo bordo viajaba un dispositivo electrónico y computarizado tendiente a realizar estudios.

Experimento Globo de AMSAT

El pasado 20 de mayo cayó en las cercanías de Bolívar un ensayo experimental que comenzó en General Pico, La Pampa y derivó en las primeras horas de la tarde de aquel día en una intensa búsqueda en campos aledaños a la ciudad de Bolívar.

El experimento guarda relación con las comunicaciones y fue puesto en marcha por un grupo de radioaficionados, quienes lanzaron un globo aerostático desde el Aeródromo de aquella ciudad de La Pampa, a cuyo bordo viajaba un dispositivo electrónico y computarizado tendiente a realizar estudios.

De conformidad a información que llegó a la Redacción de La Mañana Digital, por la altura original que alcanzó el globo cargado de helio, la velocidad de los vientos y la relación de caída, el mismo debía tocar tierra en proximidades de la vecina ciudad de Pehuajó. No obstante, por seguimiento satelital se constató variantes en su recorrido, determinando que cayera a tierra a unos 35 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, más precisamente en las inmediaciones de la localidad de Corbett, partido de Nueve de Julio.

En la tarde del 20 de mayo un móvil de La Mañana digital se acercó al lugar y dialogó con integrantes de la comitiva que se había trasladado desde Gral. Pico para localizar el ensayo, ese día los radioaficionados manifestaron que “el ensayo finalizará con la construcción de elementos necesarios para la mejora de las comunicaciones”. Precisamente la pequeña computadora alojada en el globo aerostático tiene destino de ser, luego, enviada al espacio y alojada en un satélite y se trata de un emprendimiento totalmente privado y amateur, como se encargaron de calificarlo.

Foto y Fuente: Diario La Mañana- Fuente InfoPico.com
___________________________________________________________________________

Radio Club Boulogne >info@lu1dcb.com.ar <

Si el 3 de Noviembre llueve se pasa para el día 10 de Noviembre de 2012

El numero de referencia es DSH 023/D.
-- 
Visítenos en 
http://www.lu1dcb.com.ar/ o http://www.qsl.net/lu1dcb/ ¡Muchas gracias!
--
Visítenos en http://www.lu1dcb.com.ar/ o http://www.qsl.net/lu1dcb/ ¡Muchas gracias!
______________________________________________________________________________

Faro Cabo San Pio –ARG-065

Este viernes 12 de octubre salimos hacia el Faro Cabo San Pio LU7XVL y LU2XPK, si todo va bien, el tiempo nos acompaña y llegamos al Faro estaremos saliendo en 80 40 y 10 metros los días sábado por la tarde y noche, domingo por la mañana.

Sobre auto dirigido y estampilla A:CC183 CP9420 Rio Grande -Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur-Republica Argentina

LU2XPK-Oscar Bertolez -Rio Grande -Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur
Republica Argentina >
www.lu2xpk.com.ar <
_______________________________________________________________________________

Radio Club QRM Belgrano - LU4AAO
 
Estimados Colegas y Amigos,
Mediante la presente les enviamos un resumen de las bases de la 7º edición 2012 de este tradicional concurso, invitándolos a participar. Además agradeceremos difusión entre sus socios, colegas y amigos.
Resumen de las bases:
Fecha, Hora, Bandas y Modos:
Sábado 20 de octubre 2012.18:00 a 18:45 LU (21:00 a 21:45 UTC): 40 M, CW
19:00 a 19:45 LU (22:00 a 22:45 UTC): 40 M, PSK31
20:00 a 20:45 LU (23:00 a 23:45 UTC): 40 M, RTTY(*)
22:30 a 23:30 LU (01:30 a 02:30 UTC): 80 M, SSB(**)
(*) Recomendación ARRL: 45 baud, shift 170 Hz, LSB normal (o USB invertido).
Recomendación para MixW: (Capitals/Mayúsculas) Demodulador: 2 filtros (**) 80 M, SSB de 01:30 a 02:30 UTC del Domingo 21 de Octubre de 2012 Se mantiene horario UTC ante cambios de hora oficial

Objetivo: Comunicar con la mayor cantidad de radioaficionados, con multiplicadores y modos posibles.

El valor de cada contacto en SSB será de 1 punto; en RTTY y PSK31: 2 puntos y en CW: 3 puntos.

* Son multiplicadores todos los partidos y/o departamentos de la República Argentina comunicados y también los prefijos más el número de las estaciones extranjeras. (ej: San Vicente, CX1, ZP6, PY4 etc.)
* Los duplicados no se computarán como válidos pero habrá que aclararlos.

Para cada modo, se realizará la multiplicación de la cantidad de QSO ´s realizados en ese modo, por la cantidad de multiplicadores diferentes logrados en dichos QSOs. El cómputo se realizará de forma separada para cada modo. Luego el puntaje total se obtendrá de la suma de los
puntajes individuales obtenidos en cada modo. No es obligatorio participar en formato multimodo, pero sumarán más puntos aquellas estaciones que lo hagan.

Invitamos a los interesados a leer y bajar las bases completas (1 página), una planilla log, ver las fotos y resultados de anteriores ediciones, y a enviarnos una foto de su operación durante el concurso.

Toda la información está en nuestros sitios web indicados al pie.
Cordiales saludos,

Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO
VHF: Repetidora 146.880 (-600 KHz.).
UHF: Repetidora 433.850 (+5 MHz), subtono 88.5 Hz
http://www.lu4aao.org.ar (sitio principal) -> http://www.amsat.org.ar/lu4aao (sitio espejo gracias a Amsat Argentina) >lu4aao@gmail.com<
______________________________________________________________________________

Estimado LU5CAB: Espero que se encuentre bien, para su columna editora del Semanario "Escuchas y Comentarios".
Hay una Actividad a realizarse en el mes de Noviembre por un grupo de Radioaficionados. La misma es una Expedición a ZANJITAS, aquel PUEBLO HEROICO que el 2 de Noviembre del año pasado socorrió y ayudo a 42 niñas del Colegio Religioso Santa Maria de San Luis que en su viaje a un retiro espiritual y llevar indumentaria, alimentos a los más necesitados tuvieron la fatalidad de un chofer que no vio venir un tren y para cuando lo vio se arrojo del colectivo dejando librado a su suerte todos los niños en medio de la via del paso a nivel. Por consiguiente una formación de vagones cargados arrastro por 200 metros el colectivo en la cual fallecieron 6 niños, 2 adultos y otros con discapacidades muy severas de por vida con amputaciones.... muy triste historia por cierto

· De aquel Pueblo Heroico que no posee una sala de primeros auxilios, que el médico viene de otra localidad y atiende una vez por semana en una casa de familia, colaboro sacando a los niños atrapados entre los hierros retorcidos del colectivo y brindándole los primeros auxilios hasta que llegaron las ambulancias de San Luis distantes a 80 kilómetros. Pueblo olvidado si los hay, aquellos que no figuran en los mapas, que existen porque alguna vez fue parada obligada del tren, para cargar agua a la maquina a vapor, de los que quedaron alrededor de la Estación del tren porque trabajaban en el ferrocarril, los que trabajando en el campo tenían su casita en el pueblo donde había un boliche de ramos generales y surtía de las provisiones necesarias. De ese pueblito que posee una sola calle central, que de un lado están las vías del tren y en la otra vereda la fila de casas con un amplio patio y el fondo un gallinero, corral para crianza de animales....

Allí el 
próximo 02,03 y 04 de noviembre habrá una Expedición.
El día viernes 2 habrá un Acto y Misa por el 1° Aniversario del Accidente. Se llevara una placa y se colocara en el Monolito en reconocimiento y/o Homenaje al Pueblo Heroico de Zanjitas.

Se activara la Estación de trenes contacto valido para el Diploma Estaciones Ferroviarias Argentinas que organiza el Radio Club Argentino por la que se solicito oportunamente y se concedió el número DEF006/Q, para quienes siguen los Códigos Postales, los Gris Locutor y para todos aquellos que deseen realizar QSO.

Sera una QSL Alegórica con el nombre de los Operadores participantes y confirmados en forma directa.
DEF006/QZanjitas (Pica. de San Luis) Argentina.
Expedición 
DEF006/Q02,03 y 04 de Noviembre de 2.012.
Expedición Estación Ferroviaria Zanjitas. (Pcia. de San Luis)
Diploma Estaciones Ferroviarias Argentinas.
80-40-20-10-2 mts.
LSB-USB-CW-BPSK31-FM
· QSL Directa (Auto dirigido $ 3 - 1 Cupón IRC Internacionales) Info: lu4qq@yahoo.com.ar
LU4QQ - Aguilera Roberto R.
LU1QRL - Gonzales Luis.
LU8YY - Funes Luis.
LU1QR - Diez Ricardo.
LU6QAN - Swirido Gustavo.
LU5QAJ - Ferreira Aldo.
LU8QT - Giachetti Emilio.
LU1QHC - Castiglioni Horacio.
Longitude: -66.36932820081711
Latitude: -33.854813720200546
Grid Locator: FF66TD
LU4QQ Roberto R Aguilera >
lu4qq@yahoo.com.ar <
Fuente: tomado de Facebook
_____________________________________________________________________
Radio Club Argentino-LU4AA
Se informa a sus asociados y a la comunidad de radioaficionados, que con motivo del traslado a su nueva Sede Social, estará temporalmente suspendida la atención al público desde el próximo día lunes 17/09 hasta el día viernes 05/10 inclusive.

Durante el período mencionado, continuará normalmente la atención por email y a través del formulario de contacto de nuestro sitio web....
La atención telefónica a través de los teléfonos actuales continuará sólo hasta el día viernes 14/09.
Toda tramitación podrá ser remitida a nuestra dirección postal:

Radio Club Argentino
Casilla de Correo 97
C1000WAA, Buenos Aires
Argentina

Recomendamos visitar periódicamente nuestra Web, en la que iremos actualizando toda la información.
_______________________________________________________________________________

Radio Club Chivilcoy- LU8DA

Tarjeta Especial A Un Solo Contacto
Evento para amigos • De 19 de octubre a la(s) 0:00 - 22 de octubre a la(s) 23:00.. Con motivo de conmemorarse el 21 de octubre el día del radio aficionado argentino y el 22 del mismo el 158 aniversario de la Ciudad de Chivilcoy, el Radio Club Chivilcoy estará entregando los días 19,20,21 y 22 de octubre tarjeta especial a un solo contacto.
Las bandas a operar serán:
80 y 40 metros en el modo LSB-10 metros en modo USB-2 metros y 70 centímetros en modo FM
Para la obtención de la tarjeta se deberá enviar una QSL con la inscripción "Conmemorando el día del Radio Aficionado Argentino y el 158 Aniversario de la Ciudad De Chivilcoy" a:
LU8DA Radio Club Chivilcoy-calle Laprida 31 -C.P: 6620
Chivilcoy, Buenos Aires Argentina o al domicilio que le indique el operador.
Con sobre auto dirigido y estampillado por el valor mínimo.
Estaciones autorizadas por LU8DA:
LW1EHT, Julio -LW9DZZ, Horacio -LU2DS, Vicente -LW4DBC, Mauricio -LW4DJH, Hector -LU6EKL, Alejandro -LU8DLT, Nathalia -LU5DLT, Diego
Gracias por participar....73

NR.: Lo más correcto sería decir QSL Conmemorativa. No Tarjeta especial a un solo Contacto. Pues los QSO siendo bilaterales o 2 x SSB o 2 x FM (En Directo, No RPT, cumplen con los requisitos. Los QSO por RPT no se confirman, pues no son bilaterales y por ende no deben considerado valido para ascenso de categoría
______________________________________________________________________________

Próximo Jamboree en el Aire

Del viernes 19 al domingo 21 de octubre se realizará la edición 53 del Jamboree en el Aire (conocido como JOTA) y en el que todos los años los radioaficionados apoyamos para que los scouts puedan comunicarse entre ellos usando nuestras estaciones.
Se nos ha comunicado que este año se estará realizando un campamento en Chosica (Club Portada del Sol) y solicitan el apoyo de colegas OA para salir al aire ese fin de semana (del viernes a las 16 horas, hasta el domingo a las 12 horas). Los colegas que estén dispuestos a participar, pueden contactarse con Jorge OA4ALN.
Fuente: Boletin OA
______________________________________________________________________________

AURACARIA VHF y 50MHz

Neste mês ocorre o Concurso Araucária de VHF 50 e 144MHz, não deixem de participar .
Anunciem sua participação em:

>
http://www.avhfc.com/form/lista.php?ok=1 <

73's Pereira PU2WDV
______________________________________________________________________________

ESTIMADOS COLEGAS:


LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DEL CERTIFICADO QUE SE PONDRA AL AIRE LOS DIAS 19; 20 Y 21 DE OCTUBREDEL CORRIENTE AÑO, PARA CONMEMORAR NUESTRO DIA.
ESTA VEZ ,6 RADIO CLUBES, ENTRE ELLOS: EL CIRCULO DE RADIOAFIONADOS VENANCIO BONET LU3DN, LU1MG RADIO CLUB GENERAL LAS HERAS, EL RC PUNTA ALTA LU6DG, EL RC CORONEL SUAREZ LU9DF Y EL RC CASEROS LU4EV y el RC 9DE JULIO LU4DLL, ENTREGARAN UN CERTIFICADO A 6 CONTACTOS PARA FORMAR LA FRASE: “ FELIZ DIA RADIOAFICIONADO Argentino - OCTUBRE- 2012 “.Cada una de las instituciones nombradas entregara una palabra y saldrá un comodín al aire también en esos días. El certificado, tendrá 2 caras impresas en alusión a la fecha que se conmemora. Aquellos que no consigan realizar los 6 contactos pueden enviar las QSL correspondientes con el/ o los RC que realizaron el contacto, obteniendo la QSL correspondiente del RC. Estaremos transmitiendo en las bandas de 80 y 40 mts.
Se solicitan 10$ en estampillas y el log o control de contactos, que deberán ser enviados dentro de los 30 días posteriores a la finalización del evento a la siguiente dirección: Calle combes s/n la consulta Pcia. De Mendoza Cp. 5567 .Para más información o consultas pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:>lu4mdc@yahoo.com.ar < y/o
Sería conveniente envíen sus correos electrónicos para poder mantener la comunicación necesaria para cualquier eventualidad.

El objetivo es realizar actividades que nos unan en las frecuencias y estrechar vínculos con cada uno de los que conformamos el espectro radial, los esperamos, un abrazo y cordial saludo.


______________________________________________________________________________

Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte Gral RACEDO

10 de octubre de 2012 el Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte. Gral RACEDO” cumple sus 75º años de su asentamiento en la Patagonia, y como para comenzar una tradición, el Centro de Comunicaciones Fijo “Fortín COVUNCO” ha desarrollado un concurso alusivo a dicha fecha, que en esencia recuerda el 1er Asentamiento Militar en la Patagonia un 10 de Octubre de 1937, en una época donde el país requería de una Institución Militar próxima a la frontera para preservar nuestro patrimonio Nacional.
Las bases para participar en este entretenido Concurso Aniversario, se encuentran a continuación, a todo aquellos que participen, el mayor de los éxitos:

BASES PARA EL CONCURSO “75° ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTAÑA 10 “Tte. Gral RACEDO”

FECHA: sábado 13 y domingo 14 de octubre de 2012.
BANDA: 40 y 80 mts
HORARIO DE COMIENZO:
ü 40 Metros: 17:30 a 19:00 hs (LU)
ü 80 Metros: 19:30 a 22:30 hs (LU)
CATEGORÍA: Mono operador
MODALIDAD: Fonía
LLAMADA: “CQ CONCURSO 75° ANIVERSARIO RIM 10”
INTERCAMBIO: Señal distintiva, Nombre del Operador, Hora, Señales, Puntos entregados y recibidos.

NORMAS QUE RIGEN EL CONCURSO


Podrán participar todas las estaciones de radioaficionados, nacionales y extranjeras, con licencia vigente a la fecha de concurso.
El puntaje estará condicionado a la cantidad de contactos, vale decir, cada contacto tendrá como valor 05 puntos entre estaciones de un mismo país y 10 puntos entre estaciones de distintos países. (Ej.: contactan dos estaciones de Argentina, cada una entregará 05 puntos a su corresponsal; si se contactan, una estación de Uruguay con una de Chile, cada una entregara a su corresponsal 10 puntos, o una estación Argentina con una de otro país también se entregaran 10 puntos). En caso de repetirse un mismo contacto pero en días diferentes, solo se considerara el primer contacto.
Los contactos deben realizarse en forma directa, no a través de redes y/o puentes.
Los Radio Clubes y Círculos de Radioaficionados deberán ser operadas por un miembro de su comisión directiva o por algún socio debidamente autorizado. Los operadores no podrán entregar ni solicitar confirmación del contacto para su señal distintiva y para la organización en forma simultánea, no siendo estos contactos validos para la suma del puntaje total de las planillas y la estación puede hasta quedar descalificada.
No podrán los Radios Clubes o Círculos de Radioaficionados estar operando simultáneamente con más de una estación oficial en la banda que se desarrolla el concurso.
Serán validos solo los contactos confirmados, por lo que reiteramos la necesidad del envió oportuno de las planillas de todos los radio aficionados que participen en este evento, con el objeto que los corresponsales no pierdan los puntos que le otorga cada contacto.
Se contabilizaran las planillas que hayan sido despachada vía correo hasta el 25 de Octubre del año en curso (según matasellos de correo), VIA DIRECTA, “Ruta Provincia Nro 14 s/n – Covunco Centro – CP: 8351 – Pcia del Neuquén” también puede ser enviadas mediante planilla modelo en Word que se adjunta al e-mail: >crfcovunco@ejercito.mil.ar <, hasta la misma fecha.

Las planillas despachadas con posterioridad a la fecha señalada, no serán incluidas en el concurso y sus corresponsales perderán los puntos recibidos.

ESTACIONES CON PUNTAJE ESPECIAL


LU 4 YAC (Centro de Comunicaciones Fijo “Fortín Covunco”) Otorgara 75 puntos. En conmemoración de los 75 años de su asentamiento en la Patagonia un 10 de Octubre de 1937.
(Estación obligatoria)
LU 1 YY (Radio Club Neuquén) Otorgará 52 puntos. Con motivo de su fundación un 12 de Febrero de 1960
LU 8 YE (Radio Club de los Andes) Otorgará 27 puntos. Con motivo de su fundación un 2 Mayo de 1985.
LU 6 YYM (Radio Club Zapala) Otorgará 39 puntos. Con motivo de su fundación un 8 de Julio de 1973.

 

PREMIOS

ESTATUILLA RACEDO: al primer lugar de estaciones nacional y primer lugar de estaciones extranjeras.
DIPLOMA ALUSIVO: a las estaciones que formen la frase “MONUMENTO HISTORICO NACIONAL”
Los participantes podrán formar esta frase con una letra del sufijo de las estaciones que contacten (Ej: para la letra “O” deberán contactar 5 estaciones que contengan en su sufijo esta letra, lo mismo para el resto de las letras de la frase).
- No es válido incluir la señal distintiva propia para formar la frase.
- No se podrán utilizar más de 3 estaciones del EA para completar la frase.
- Diploma válido a los efectos del Art. 35 - Inc. “a” de la Res. 50/SC/98, para ascenso de categoría.

DIPLOMA PATAGONICO: a todas las estaciones que envíen sus planillas y que contengan un mínimo de 10 contactos confirmados de distintas localidades de la Provincia del Neuquén, la misma debe ser avalado y/o certificadas por Award Manager de radio clubes y grupos reconocidos en planilla separada.
Diploma válido a los efectos del Art. 35 - Inc. “h” de la Res. 50/SC/98, para ascenso de categoría.
QSL ESPECIAL ALUSIVA AL ANIVERSARIO DEL R.I.M. 10 “Tte. Gral RACEDO”: para todos los concursantes que envíen una tarjeta QSL con la frase “REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTAÑA 10 “Tte Gral RACEDO”.

RESULTADO DEL CONCURSO


Serán publicados a través de la página Web del Radio Club Neuquén http://www.lu1yy.org.ar/, a contar del 20 de Noviembre de 2012.

MODELO DE PLANILLA DE CONTACTO


Las planillas de los concursantes deberán ser confeccionadas a maquinas, PC o manuscritas y deberán contener mínimamente los siguientes datos:

QSO Nro
ESTACION
OPERADOR
HORA
FCIA
SEÑALES
PUNTOS OBTENIDOS
01
LU4YAC
FERNANDO
12:35
7065
5/9
75 pts
02
LU6YYM
ROBERTO
19:38
7090
5/9
36 pts
03
LU7XXX
PEPE
20:40
3660
5/9
5 pts
04
CE3XXX
JOSE
20:55
7085
5/9
10 pts

O bien, podrán descargar la planilla modelo que ofrece el Centro de Comunicaciones Fijo “Fortín COVUNCO”

MODELO DE PLANILLA “MONUMENTO HISTORICO NACIONAL”























L

























U









L








C






4









U








X






Y









9








3






A





M
O
N
U
M
E
N
T
O
H
I
S
T
O
R
I
C
O

N

A
C
I
O
N
A
L




X








X
















X























NOTA:
Al enviar el Log´s por correo deberán enviar $25-. (Veinticinco pesos Argentinos) valor destinado a solventar los gastos de librería y envío postal; las estaciones extranjera deberán enviaran 5 IRC.
Solicitamos en forma muy especial, que por favor indiquen claramente la dirección postal para así poder remitir el diploma o tarjeta que certifica su participación en el concurso evitando de este modo la devoción de estos por parte de la empresa de correos.
Finalmente queremos expresar a nuestros amigos y colegas radioaficionados que, el Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte. Gral RACEDO” ha querido conmemorar el 75° Aniversario de su asentamiento en la Patagonia, institución que cobija a nuestro Centro de Comunicaciones Fijo.

VALIDEZ:
Los diplomas son válidos a los efectos del Art. 35 - Inc. “a” y “h” de la Res. 50/SC/98, para ascenso de categoría.

CONSULTAS:
Podrán realizarse al motivador de este concurso LU 8 YFN – Fernando Nicolás RAMÍREZ, Teléfonos: (011) 1553329479 o al  (02942) 490139 // 143 o por e-mail: “ >nicoramirez_2@hotmail.com < o >fnramirez@ejercito.mil.ar <
____________________________________________________________________________

Radio Club Grupo Dx Bahia Blanca

Invita a festejar” El Dia Del Radioaficionado “ el dia 11 de noviembre proximo .
A 12.30 Horas-
Lugar: Cantina Royal
Ubicación : G.Torres 4133 Ing.White
Menu :
Entrada jamon Crudo –Jamon Cocido-Ensalada Rusa
Pollo Arrollado Al Champagne Con Papas Noisette
Postre Helado
Bebidas

Se entregaran nuevas licencias-ascensos a los que esten presente

Fecha limite de confirmacion 07 de noviembre

Reservas por este medio o al telefono 4570213/156437139

Saludos C.Directiva Radio Club Grupo DX Bahia Blanca
______________________________________________________________________________

Radio Club "QRV" Lanus

Se informa que la activación que se iba a llevar a cabo el pasado fin de semana, dese Uribelarrea, se suspendió en razón que la prueba de Turismo Carretera Histórico no se llevó a cabo por el mal estado de los caminos de tierra donde se disputa, a consecuencia de las inundaciones registradas en la zona, lo que llevó a las autoridades a diferirla para fecha a designar. Agradecemos a todos los amigos el interés y los esperamos en la próxima.

Dr. Roberto Enrique Otero LU7DS -Presidente Radio Club "QRV" Lanús
Cnel Sayos 2510 - B1822CFF LANÚS (B)
______________________________________________________________________________

 

Isla San Francisco

 

Esta es una información de nuestro amigo Manuel Palos XE2HUQ:

Para su información le comunico que el día 6 de octubre partiremos vía marítima hacia la Isla San Francisco, que se encuentra en el Golfo de California a 72 Km. al NNE de la Cd. de La Paz, BCS. con la finalidad de activarla del 7 al 13 de octubre. Hasta este momento se lo informo ya que por fin tengo todos los permisos correspondientes por ser área ecológica protegida. Cofetel nos autorizo el indicativo: XF1F.
Trabajaremos de 10-160 mts. SSB y CW.
Operadores: Felix XE2I, Saul XE2HQI, Tony XE2HVF, Enrique XE2AA, Fred KG6HGK, Craig XE2HWJ, Ana XE2IHA, José KD6AFA, Manuel XE2HUQ.
Información en> www.qrz.com <.
Atentos saludos.73.XE2HUQ
Fuente : [FMRE A.C.] Boletin 2012 - 40 [dom 30 de septiembre de 2012 CDT]

MR.:No se aclara el Nº de IOTA en el otiginal.-

___________________________________________________________________________

Contest Statiom LS1D 21 de agosto de 2012 20:57

The team of LS1D Six Stars Contest Station will be active in the upcoming CQ WW DX SSB Contest 2012 in the category Multi Multi from the mega station HK1NA.

Team members LS1D are: LW1DTZ, LU3JVO, LU3CT and LW9EOC.

We greatly thank Jorge HK1R invitation and open the door to his station.

The activity will be from 
24/Oct to 31/Oct, before and after the contest we will be active as HK1/home call.

The OPs are: HK1R HK1T HK1X HK3O HK3TU HK3JJB HK6P HK6F LW9EOC LW1DTZ LU3CT LU3JVO.

The station is composed of the following elements:

160m: Elecraft K3 + Alpha 8410 Ant: Vertical 1/4 wave and Beverages.
80m: Elecraft K3 + Alpha 8410 Ant: Vertical 1/4 wave and Beverages.
40m: ICOM 8410 ALPHA 7600 + Ant: 3/3 full size, vertical 1/4 wave and dipole.
20m: ICOM 8410 ALPHA 7700 + Ant: 6/6/6 and Vertical.
15m: ICOM 9500 ALPHA 7800 + Ant: 6/6/6 and Vertical.
10m: ICOM 8410 ALPHA 7600 + Ant: 5/5/5 + 9/9 and vertical.

CU AIR and hope to have them in the log!

More info at:> 
http://www.ng3k.com/Misc/cqs2012.html

73 Team LS1D
______________________________________________________________________________

Radio Club Rosario LU4FM

Almuerzo 85 aniversarios

A título personal quiero hacerles llegar a través de mis contactos y amigos del Facebook una invitación especial de nuestro Radio Club LU4FM en su 85 aniversario
El Radio Club Rosario invita a todos sus socios, amigos radioaficionados de la ciudad de Rosario y de todo el país a la Fiesta de su 85 Aniversario.
El mismo se festejara con un almuerzo el día domingo 11 de noviembre del corriente año. Nos gustaría contar con la presencia de amigos radioaficionados y Radio Clubes que han hecho grande nuestra institución y a la radio afición Argentina.
Para la organización de la misma necesitamos tener información de su concurrencia y así poder brindarles la mejor atención que Ud. merece
Si Ud. Viene a Rosario el día anterior y quiere que lo ayudemos en su alojamiento, no dude en comunicarse a nuestro Radio Club telefónicamente o por correo electrónico.
Para facilitar la comunicación encontrará en la web del Radio Club todos los datos necesarios para ello.>www.lu4fm.org.ar <
También podrá hacerlo a mi correo personal> lu6fec@lu4fm.org.ar <o a mi celular 0341 156 386581
Desde ya les agradezco la decisión de concurrir para que juntos festejemos el cumpleaños de LU4FM Radio Club Rosario

Información del evento:
Desde las 9 de la mañana se realizará un Hamfest dentro del predio del Campo de Antenas del Radio Club Rosario.. (Ojo con los radiales de la vertical de 80mts. no llevarse puesto, je) Dirección Battle y Ordoñez 3202

Si desea exponer algún equipo en el Hamfest, solo tendrá que traerlo y exponerlo.
A partir de las 12:30 en el mismo predio y en nuestro salón de Fiestas, Almuerzo aniversario
Menú: Entrada empanada, luego chorizo, morcilla, asado acompañado con ensalada... (Como siempre en nuestros almuerzos todos conformes)
Postre: Helado y torta aniversario.
Bebidas. Vino fino, Gaseosa o agua mineral.
Brindis: Sidra. (Quizás champaña)
Valor de la tarjeta $100
Desde ya muchas gracias y nos será grato contar con su presencia
Jorge Chybik LU6FEC
_______________________________________________________________________________

Radio Club Ria Deseado –LU1XB


Activación de la Isla Pingüino IOTA SA-087-Fecha de la activación 02,03 y 04 de noviembre
La Isla pingüino se encuentra al Este de Puerto Deseado 21,4 Km desde la Bahía Oso Marino a 3 Km .El pingüino de penacho amarillo que está en nuestro logo es el que anida en la Isla y es único de esta especie en el continente.-

Próximamente te elevaremos la lista de los integrantes de la misma, dado que muchos colegas están confirmando en los próximos días, el equipamiento será lo máximo que disponemos en la zona y se van a activar en todos los modos y frecuencias desde 50 MHz para abajo, asimismo se instalaran cámaras de video en forma directa que se subirán en internet. Oportunamente lo publicaremos en EL SITIO del RC> www.lu1xb.com.ar < y te lo enviare por mail, se incluirá el menú para dar un poco de envidia.
Desde ya te agradezco la difusión y QRV
73 & DX
Rubén n Néstor Püschel -Presidente del RC Ría Deseado- LU3XEM (Ex LU5WR Radio aficionado desde 5/1962)
_______________________________________________________________________________

Radio Club Coronel Suarez- LU9DF

25 º Aniversario Radio Club Coronel Suarez

Se informa por este medio que el almuerzo es el dia 14 de octubre a las 12.30 hs en el salón de RANCHO EVENTOS calle San Martin 850, el valor de la tarjeta es de $ 120, el menú es: chorizo, ensaladas, asado, postre, torta cumple y café saludos cordiales.
Informo Osmar Margoni GDXBB
 
_____________________________________________________________________________

Single Side Band SSB BRASIL

Especial Certifícate -17/08 à 30/12/201

A PY1AA estará activa en las bandas de 10, 20, 15 e 40 metros, entre las 03:00 UTC del día 17/08 á 02:59 UTC hasta re día 30/12/2012.
Será outorgado um Certificado, “ONLINE” à todos que confirmarem,
VIA E-MAIL, contato com a PY1AA.
En el Mail deberá constar: Indicativo, Nombre completo, Ciudad e País.
Mail para confirmación > py1aa@labre-rj.org.br <
Atte. Héctor Frias Gofré CE3FZL
Jefe Comisión DX y Concursos FEDERACHI
____________________________________________________________________________

FIJI -3D2OP
Estimados amigos:
Tengo el agrado de informar a mi operación en Fija como 3D2OP entre 07 al 14 de octubre. Vita Lebu Island, IOTA OC-16,Vita Lebu Faro WLOTA 0055. Operando en estilo vacaciones.

Mis
 amigos 3D2ASAlex (PY2WAS); 3D2PT, Ricardo (PY2PT); 3D2XC, Jim (PY7XC); 3D2ZY, Xavier (PY7ZY) y 3D2XB, Fred (PY2XB) también en actividad en este periodo.

QSL
 vía home calles.

73 -Orlando.
 ·. PT2OP

Acompañe a nuestra
 Expedición a Western Kiribati como T30PY y T30SIXoctubre 16-24, en >www.mdxc.org/t30py/ <
______________________________________________________________________________

FENARCOM 2012

A FENARCOM - Feira Internacional de Radiocomunicação chega a sua sexta edição consolidada como o maior evento do gênero no Brasil.

O evento criado pela Radiohaus Radiocomunicação em 2006, será realizado em Indaiatuba, SP de 15 a 18 de Novembro de 2012.

Se você é radioamador, técnico, engenheiro ou profissional da área de telecomunicações, não pode deixar de visitar a feira.

Indaiatuba está a apenas 90km da capital pela Rodovia dos Bandeirantes, a 25km de Campinas e a apenas 10km do Aeroporto Internacional de Viracopos (Campinas), por onde você poderá chegar pela Azul, Trip, Gol ou TAM.

Faça ainda hoje o seu credenciamento online (sem custo). É muito fácil e rápido. Acesse >www.fenarcom.com.br < e clique em "CREDENCIAMENTO".
______________________________________________________________________________


Caro Leitor: informa a suas novas edições:
clique nos links abaixo para comprar via Internet (Pag Seguro)

Como se tornar Radioamador

Outros títulos
- Segurança e Alarmes
- Power Line Communications
- CFTV Analógico e Digital e muito mais..

ou visite> www.lidotec.com.br <

Já está diponível para venda o Livro - Como se Tornar Radioamador 2a Ed + CD com curso de CW.
SDS-Alice Ross
_____________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1

Toda la correspondencia recibida se ha respondido, como así también las consultas por Skopie.
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos

Viaje del Dr.Pedro. Allina HK3JJH, por Europa, donde relata su viaje y que puede servir para futuros viajeros. Es un ameno relato de una gran serie de visitas a pueblos, ciudades y Museos que es un placer seguirlo y viajar con la imaginación.

EUROPA 2012

Domingo y Lunes Julio 15 y16

Muy cumplidos llegamos al aeropuerto El Dorado, para efectuar todos los trámites necesarios e iniciar un viaje de casi diez horas que nos llevaría a Madrid. Lentas transcurren esas horas, pero dormitando un poco, leyendo, haciendo crucigramas por fin llega el momento de aterrizar en el aeropuerto de Barajas. Faltan aun cinco horas para hacer la conexión hacia Ámsterdam y pese al cansancio y a un poco de descompensación por el cambio horario, no quisimos desperdiciarlas y en un bus llegamos a la estación de Atocha, en Madrid.
Con entusiasmo emprendimos una larga caminata por la Gran Vía, reconociendo sus legendarios edificios, el Museo del Prado, la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y terminamos disfrutando de un almuerzo típicamente español de tortilla de papa y bocadillos de jamón serrano. Felices, por haber aprovechado tan bien este rato, regresamos al aeropuerto con el tiempo necesario para recorrer interminables pasillos, escaleras y cintas eléctricas, hasta encontrar la sala de espera, para enterarnos a última hora de que la información que aparecía en los tableros era errónea y tener que a pleno trote y a último momento, localizar la sala que correspondía.
Ámsterdam nos recibió con una noche fría y lluviosa, pero muy pronto en un taxi, llegamos al hotel. Después de una comida regular, pues ya todo estaba cerrado nos retiramos a un merecido descanso.

Martes 17 de Julio

Hoy estrenamos nuestras habilidades en gastar en Euros y en movilizarnos en tranvía.
En el centro de la ciudad contratamos un City Tour, para tener una visión global de la misma que llama la atención por su aspecto austero, con infinidad de edificios, todos de la misma altura y todos en ladrillo marrón oscuro, con ventanas y divisiones blancas. Está cruzada por numerosos canales que forman una verdadera red y que le dan su característica especial, y que la obligan a tener numerosos puentes para el tráfico automotor, y también numerosos puentes levadizos que permiten el flujo náutico. Luego navegamos más de una hora por la red de canales que circundan la ciudad y que le dan su personalidad tan especial. A sus orillas se ubican edificios y casa que parecen emerger de las aguas. Encontramos también numerosas casas flotantes, con sus porches, jardines, muelle para ubicar una lancha y las respectivas bicicletas. Después de este paseo tan pintoresco anduvimos por la parte central de la ciudad hasta encontrar la zona de museos, que es un sector moderno y muy agradable, con jardines y espejo de agua, y allí tuvimos la oportunidad de visitar el de Van Gogo y admirar parte de su obra. Un rato de descanso y un helado multicolor nos dieron aliento para continuar caminando y conociendo un rato más.

Miércoles 18 de Julio

Los mercados y supermercados dan siempre una idea de los productos de la región, de comidas usuales, de costo de vida etc. Así que comenzamos el día visitando un supermercado vecino al hotel. Allí encontramos arenques y macarelas a precios muy económicos comparados con esos productos en Colombia, y gran variedad de frutas de la estación que disfrutamos mucho. Nos llamó también la atención un mercado aparentemente turco, instalado en carpas y con toda suerte de mercancías populares. Después de esta inspección a los comercios locales, en tranvía nos dirigimos al Museo Real, en donde pudimos admirar la obra de Rembrandt.
Continuamos a pie, buscando sitios especiales como el mercado de las flores y los enormes almacenes de quesos donde pudimos degustar una enorme variedad de ellos.
Llegamos así a la estación de trenes, que es un edificio enorme y muy bello, y como empezó a llover un sitio preciso para guarecernos. La salida y llegada permanente de trenes, el alboroto de tanta gente que confluye allí y todo lo que conlleva la vida de una estación de esa magnitud, nos entretiene un buen rato y como está pasada la hora del almuerzo y sigue lloviendo, entramos a un restaurante allí mismo que resultó muy elegante y muy costosos, pero nos reconforto del frío que teníamos.
Una visita casi obligada en Ámsterdam es la zona roja. Al principio tratamos de ir solos pero no encontramos, y cuando nos tocó averiguar su localización, con mucho recato, pero pronto nos dimos cuenta de que todo el mundo habla de ella con toda desfachatez. Aunque la hora no era la más apropiada si pudimos observar muchos negocios para tal fin, con mujeres ligeras de ropas contoneándose en las vidrieras.
Estamos cansados y hace frío, de manera que hacia las siete de la noche nos dirigimos al hotel.

Jueves 19 de Julio
Muy pronto dejamos todo listo para abandonar el hotel, y aprovechar las últimas horas de nuestra estadía en Ámsterdam. Este rato lo aprovechamos dando una caminata por el barrio residencial que rodea el hotel, conformado por edificios muy uniformes de seis pisos aparentemente confortables y amplias zonas verdes con jardines y árboles.
A las once de la mañana llego el taxi que nos conduciría hasta el puerto. Allí nos dejó, donde una fila de personas esperaba turno para realizar los trámites de embarque, fila a la que nos sumamos sin preguntar mucho y con afán de pasar rápido pues caía un fuerte aguacero. Cuando nos llegó el turno recibieron nuestros equipajes sin problema, y continuamos a los demás tramites. En algún momento nos dimos cuenta de que algo no coincidía y fue cuando descubrimos que saldrían dos buques simultáneamente y nuestros equipajes habían quedado en el sitio equivocado. Hubo que deshacer el camino y hacer toda suerte de maromas para rescatar las maletas que ya iban camino del otro buque.
Superado este impase, rápidamente estuvimos abordando nuestro barco donde una copa de champaña nos dio la bienvenida, para brindar por el éxito de nuestro crucero.
Tomamos posesión de nuestros camarotes, almorzamos, con la curiosidad del primer día de buffet, descubriendo cada uno cosas de su gusto y luego buscamos acomodo en el bar de proa, donde un amplio ventanal nos permitiría ver la salida con lujo de detalles.
Un largo canal comunica Ámsterdam con el Atlántico. Esto nos permitió observar en detalle como la ciudad está situada a un nivel inferior al nivel del agua y solo un estricto manejo de esta situación hace posible, que no haya inundaciones, ni se exponga al aire la madera que esta entretejida por debajo del agua, pues eso haría que se pudriera.
El espectáculo de casas, molinos de viento, sectores agrícolas e industriales, barcos de todos los calados es algo que nos mantiene mucho tiempo con total atención. El momento culminante es la pasada por las esclusas para salir al mar.
El cielo que había estado cubierto se despeja, y tomamos nuestra primera cena a bordo, observando el mar y el cielo profundamente azules y que ya nos muestra la dimensión del océano.
Hay total claridad hasta las diez de la noche.

Viernes 20 de Julio

El Océano Atlántico nos está demostrando su temperamento.
Pese a que el Constelación es un buque muy grande, sentimos la fuerza de las olas y hay personas que no se sienten bien. No obstante nos divertimos en el Jacuzzi, y tumbados en asolea dotas, bien envueltos en mantas. La piscina estaba cerrada ya que el movimiento del barco, hacia que el agua se moviera fuertemente.
Hacia el medio día salió el sol, el mar se aquieto un poco y nos dedicamos a recorrer el barco, piso por piso

Sábado 21 de Julio

Hoy fue un día en altamar, pero en el barco hay suficientes cosas para hacer y estar entretenidos. La zona de piscinas es enorme y cuenta con suficientes Jacuzzis para poder usarlos en cualquier momento. La piscina cubierta tiene una temperatura agradable y unos potentes chorros de agua que dan un masaje delicioso, y a la vez producen el ruido del agua que cae, que es tan grato y tranquilizador. Numerosas asoleaduras rodean el lugar, provistas de toallas y de mantas y además servicio permanente de café, té, helados y pasabolas.
En el piso superior hay espacios para hacer deportes o tomar el sol.
La biblioteca es un sitio silencioso y agradable donde pudimos encontrar Atlas donde buscar nuestra ruta y todas las inquietudes al respecto.
El quinto piso está lleno de cafés y bares de diferentes estilos, pero todos muy cómodos donde de acuerdo a horarios se puede disfrutar de conjuntos de música clásica, jazz, piano, etc. El teatro es gigantesco y cada noche presenta algún espectáculo de música o variedades. Escudriñando por todas partes y escogiendo de acuerdo con nuestro gusto, pronto se paso el tiempo y llego la hora de cenar. Disfrutamos de una cena esplendida, con un menú exquisito y variado y una atención de lo más sofisticada y glamorosa.

Domingo 22 de Julio

Tan temprano como nos fue posible desembarcamos en el puerto de Warnemünde, para hacer nuestro programa de hoy. En la estación del ferrocarril, hechas las averiguaciones vimos que el viaje a Berlín resultaba demasiado forzado, así que nos convenía mas ir a Rostock.
Allí mismo compramos los tiquetes y pronto estuvimos recorriendo en tren una pequeña muestra de la campiña alemana.
En tranvía nos dirigimos al centro de la ciudad que nos muestra palacios y edificaciones de piedra y ladrillo de la edad media, una catedral gigantesca de estilo gótico y unas mas pequeñas del mismo estilo y una calle peatonal muy larga que recorremos con parsimonia disfrutando de la alegría del lugar, el gran número de turistas que vienen y van, observando las construcciones y la alegría de un gran carillón de campanas que periódicamente dan un pequeño concierto.
A la hora del almuerzo, sentados en una escalinata en la calle disfrutamos de una enorme salchicha alemana, que nos supo muy bien, no solo porque en realidad estaba buena sino por ser una comida muy típica.
Continuamos nuestra caminata de exploración por calles y parques hasta encontrar en una plaza una manifestación de diversos grupos sexuales, que hacían gala de toda suerte de expresiones al respecto. No nos cuadró mucho este tipo de manifestaciones en una ciudad auténticamente medieval, pero afortunadamente no encontraron inquisición, ni ninguna suerte de persecución.
A nuestro regreso, dimos un paseo por Warnemünde, que es un pueblecito de pescadores, más antiguo aun que Rostock.
Tiene una alegría natural y contagiosa, con mercadillos de artesanías en lana, piel y madera, además de frutas y comidas artesanales como diversidad de pescados ahumados que preparan allí mismo en aparatos portátiles. Las casitas son pintorescas y hay numerosos restaurantes.
Llueve y hace frío lo cual nos obliga a regresar al barco.

Lunes 23 de Julio

Hoy llegamos a Estocolmo.
En un bus, muy costoso por cierto, fuimos del puerto a la ciudad, que en realidad era una distancia corta.
Allí tomamos uno de la línea “Hop-on Hop-off”, que recorre toda la ciudad y permite hacer todas las paradas que uno desee.
Nos muestra una ciudad muy bonita, llena de parques y zonas verdes por todas partes, que le dan un aspecto de paz y tranquilidad.
A la parte antigua se asciende por una rampa muy empinada. El Palacio real es una edificación muy grande, absolutamente sobria y cuyo único distintivo es un soldadito en la puerta. Hay un paseo peatonal en la zona medieval con numerosos almacenes, con gente no muy simpática y con el problema de que no se acepta el Euro, de manera que no hubo muchas compras.
El Museo Vasa es muy grande y bonito en su fachada, pero las exposiciones que vimos no nos mostraron mayor cosa de la cultura sueca.
La parte moderna de la ciudad tiene buenas avenidas y todos los medios de transporte posibles.
El tiempo pasó rápidamente y cuando menos pensamos teníamos poco tiempo para llegar al barco. Fue un esfuerzo silencioso pues no podíamos hacer nada para acelerar la llegada, atravesando innumerables semáforos que nos trancaban el paso.
Apenas abordamos cerraron las puertas del barco.

Martes 24 de Julio

La visita a Helsinki fue una grata experiencia. Desde que llegamos allí encontramos una ciudad amable, con gente acogedora con quienes nos podemos entender en inglés. Los buses de turismo “Hop-on Hop-off”, son un gran recurso para tener una visión global y luego ir visitando todos los lugares que nos llaman la atención.
La Plaza del Senado es un enorme espacio rodeado de palacios, y con una gran catedral de características arquitectónicas rusas, con un amplio atrio, al que se asciende por una escalera interminable. Dentro es de un estilo sobrio y austero.
El enorme monumento del centro de la plaza una estatua ecuestre no nos dice mucho por desconocimiento de la historia del país.
A continuación visitamos un mercado a orillas del mar. La variedad de frutas propias del verano son una delicia para probar distintos sabores y texturas, desconocidos en el trópico. Hay variedad también de artículos artesanales elaborados con maderas de la región y con cuernos de reno y bellísimas pieles de diferentes animales del Ártico.
Otra estación interesante fue el monumento a Sibelius, el famoso músico de esta ciudad. Esta situado en un parque muy hermoso y espacioso y duraron seis años en su construcción. Es una gran estructura de tubos de acero inoxidable de enormes dimensiones, hay además un busto del personaje. Satisfecha nuestra curiosidad sobre el monumento, continuamos recorriendo el parque, con senderos y zonas boscosas hasta llegar a una cafetería muy pintoresca, con una casita diminuta pintada de colores y unos jardines multicolores en donde disfrutamos de bizcochos de la región.
Otra de las atracciones de Helsinki es la Iglesia de Temppeliaukio, una catedral tallada en la roca, desde el exterior solo se ve la cúpula y fue construida horadando la roca. Tiene una gran acústica y hay música religiosa permanente y es sitio predilecto para conciertos.
Dimos fin a la visita con un recorrido por el bosque en el sitio más alto de la ciudad, en donde se encuentra la torre de comunicaciones.

Miércoles 25 de Julio

Todas nuestras expectativas sobre San Petersburgo se vinieron al piso, cuando al hacer los tramites de inmigración, cosa que no hay que hacer en ningún otro país si se llega en crucero, nos informaron que las personas con pasaporte europeo, necesitaban visa para entrar a Rusia. Solamente se podía obviar esto si se presentaba el tiquete para una excursión, lo cual solo se podía hacer en el barco.
A esas horas ya no había ninguna excursión posible, lo cual nos obligo a quedarnos en el barco, que es un programa que disfrutamos, pero no era lo que teníamos previsto.
Afortunadamente nuestros compañeros colombianos, que no necesitaban visa, pudieron salir y visitar el Museo del Hermitage, que era uno de sus sueños.
En la noche tuvimos en el barco un espectáculo de Folcklor ruso, magnífico

Jueves 26 de Julio

Muy temprano iniciamos la excursión que debimos comprar para poder conocer San Petersburgo.
La Fortaleza de Pedro y Pablo es una ciudadela construida antes que la ciudad y que dio inicio a la misma.
Es una construcción enorme a orillas del mar, los palacios y demás construcciones son numerosas y destinadas a defender esas antiguas posesiones rusas, daba albergue a cuarteles y prisiones y allí se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo, con sus deslumbrantes cúpulas doradas, igualmente allí están las tumbas de numerosos zares.
Hay además en el fuerte plazas, castillos y monumentos imperiales, todo de enormes proporciones.
La ciudad es muy hermosa, construida al estilo de las de las principales ciudades de Europa, y buscando la asesoría de arquitectos especializados, pero conservando el sello ruso en cúpulas y fachadas.
La importancia que tiene el río Neva y sus numerosos canales muestran el privilegio que se le dio y aun se le da a las vías acuáticas en la comunicación con el mar y con el continente. Numerosos puentes fijos y levadizos, y los faros que aun se ven en las orillas, así como las rejas de hierro forjado que las enmarcan, son clara evidencia del tráfico fluvial en la vida de la ciudad.
Los palacios y demás construcciones de la época zarina son numerosos e imponentes, entre ellos el que ocupa el museo del Hermitage, de unas dimensiones inimaginables. La catedral de San Isaac es la más grande de la ciudad y un símbolo de la misma, su fachada está íntegramente decorada con minerales y piedras semipreciosas y sus enormes cúpulas doradas muestran el boato de los zares; y mientras los turistas contemplamos sin parpadear la magnificencia de este monumento los ladrones aprovechan para meter sus manos en los bolsillos ajenos, afortunadamente salimos ilesos del intento de estos malhechores. La visita a San Petersburgo nos dejó un sabor agridulce, pues la belleza de la ciudad es única, pero las absurdas normas migratorias, el comportamiento descortés de sus gentes, los ladrones y el no haber podido realizar nuestro programa, no son el mejor aliciente para pensar en volver a Rusia.

Viernes 27 de Julio

Tallin, la capital de Estonia, es una ciudad linda, con curiosidad y complacencia recorrimos las laberínticas y estrechas calles empedradas que nos sumergen en una ciudad medieval, donde los mayores edificios son las iglesias de cúpulas acebolladas, castillos y edificios administrativos.
La gente es amable y alegre. Hay numerosos restaurantes y tiendas de recuerdos y por supuesto muchos turistas que disfrutan contentos la estadía.

Sábado 28 de Julio

Los días en alta mar transcurren placidamente y son una buena oportunidad para el descanso.
Un rato en la piscina, un concierto de música clásica saborear un buen café mientras se contempla toda la actividad a bordo y una suntuosa cena mientras contemplamos embelesados, como el sol, que es una esfera dorada, se sumerge en el mar y deja el cielo teñido de todos los matices posibles del rosado, en un crepúsculo inolvidable, que solo termina a las once de la noche.

Domingo 29 de Julio.

La legendaria Sirenita, que evoca la imaginación de Hans Cristian Anderson, nos da la bienvenida a Copenhague. Continuamos por este paseo marítimo Langerlinie hasta la fuente Gefion, que es espectacular con leyendas sobre los orígenes de la ciudad.
El Palacio Amalienborg, es la residencia real y esta situado en una plaza muy grande, rodeado de palacios similares. Son edificios suntuosos, estilo rococó. El cambio de guardia, reúne muchísima gente y resulta un espectáculo simpático por toda la parafernalia tradicional que lo reviste.
Visitamos también una iglesia ortodoxa, con sus tradicionales cúpulas acebolladas y un interior colmado de luces
Luego una buena caminada por la avenida peatonal, con fama de ser la mas larga vía peatonal de Europa, con una pausa para degustar un helado, un pequeño paseo por el famoso Parque Tivoli, que es una extensión enorme en medio de la ciudad lleno de fuentes y flores, teatros al aire libre, lago y atracciones mecánicas, donde la música son las risas y gritos de los participantes y no atronadores altoparlantes. Esta visita seria programa para todo un día, pero el tiempo se agota y debemos regresar al barco.

Lunes 30 de Julio

Un magnífico Brunch nos espera esta mañana. El comedor estaba engalanado con hermosas esculturas de hielo y el buffet no dejaba nada a la imaginación. Todo lo que se antojara en carnes, quesos, pescados, panes y bizcochería estaba allí presente y decorado exquisitamente.
Pasamos horas en el comedor picando aquí y allá y descubriendo cada vez alguna sorpresa. Una buena charla con personas que hablaban español, nos hizo el evento aun más amable.
La cena de despedida fue también fastuosa y entre muchas cosas el plato elegido fue la langosta, que estuvo exquisita.

Martes 31 de Julio

El Crucero toco a su fin y la verdad, fue una linda experiencia.
Con una organización perfecta accedimos sin problema a nuestros equipajes y muy rápidamente estuvimos en las oficinas de renta de carros, tratando de acodar las maletas en un poderoso Mercedes Benz, ultimo modelo. Con la ayuda del GPS, fue fácil salir de Ámsterdam y empezar a disfrutar de los campos europeos, tan bien aprovechados en cultivos y molinos de viento. De todas maneras son muchos kilómetros por recorrer, de manera que nos acomodamos lo mejor posible y nos dispusimos a disfrutar, observar y grabar todas las cosas que nos depare el viaje.
En la tarde llegamos a Weinheim, un pueblito alemán cercano a Heidelberg.
El hotel es confortable, pero muy pronto salimos a explorar los alrededores Es un pueblo pequeño típico, con sus casas rodeadas de prados y jardines, con árboles frutales y numerosas flores, silencioso y solitario. Luego de larga caminada cruzamos la autopista y las vías férreas por un puente en espiral. Nos detuvimos sin prisa a observar el tráfico de la autopista y la cantidad de trenes de carga y de pasajeros, que pasan sin cesar.
Al otro lado hay un largo camino en ascenso, que nos lleva al centro de la ciudad. Con sorpresa y curiosidad contemplamos un pueblecito medieval, con sus calles empedradas, su iglesia con cúpula de aguja, castillos y casitas con todos los años del mundo. La plaza esta llena de bares y restaurantes donde departen alegremente numerosas personas del pueblo, que comparten una cerveza o una cena. Nos pareció ideal tomar la cena en este sitio tan especial y pedimos platos típicos de la región que fueron muy de nuestro agrado, excepto por el acompañamiento de papas fritas, que no cabía en este ambiente
Cuando nos alejábamos una banda comenzó a interpretar música típica alemana.

Miércoles 1 de Agosto

Nos pareció casi obligatorio conocer Heidelberg, dada su importancia histórica como sede de la primera universidad de Alemania. Esta situada a la orilla del río Neckar y se conserva muy bien la ciudad antigua, que es bellísima, llena de castillos y palacios y una catedral gótica muy hermosa y los claustros universitarios y bibliotecas funcionando en los viejos edificios señoriales de su fundación.
Luego, nuevamente en carretera, admirando la magnitud de las autopistas donde fácilmente se alcanza una velocidad de 140 Km/H, pues además de que esta permitido, el respeto de los conductores, el estado de los carros y de las vías hacen que esto sea fácil.
Y ahora estamos en la ciudad de Mozart. Con fruición recorremos las calles de Salzburgo parando en las plazas, las fuentes, los lugares donde nació y vivió el músico y por su puesto en su emblemático monumento. Luego en un cafecito típico nos detenemos a tomar una cerveza, brindando por la gran satisfacción de estar aquí. Y continuamos el camino en busca de programas musicales, aun sabiendo que están agotadas las localidades para la opera nos acercarnos al teatro y nos encontramos con un verdadero desfile de modas, tanto masculino como femenino, pues la función era una gala de La Bohemia y aquello era un despliegue de elegancia y glamour. Nuestros trajes de viajeros resultaba lo más inapropiado en aquel lugar, pero aun así husmeamos hasta donde pudimos la belleza del teatro ricamente arreglado para la ocasión.
Como no teníamos boletas tampoco fuimos admitidos en otra sala de conciertos y debimos conformarnos con oír la música de lejos y seguir disfrutando del encanto de la ciudad.

Jueves 2 de Agosto

Algo que vale la pena visitar en Salzburgo es el Parque de Mirabell, Alrededor de un suntuoso palacio se extienden amplios jardines diseñados primorosamente con combinaciones de flores de colores contrastantes, fuentes que refrescan el ambiente, un laberinto de pinos, un pequeño teatro al aire libre y un montón de enanos tallados en piedra que asoman por todas partes. Allí pasamos un buen rato de grato esparcimiento.
La llegada a Viena se retraso un poco mas de lo que teníamos previsto, pues el GPS se desprogramó y nos llevo por carreteras secundarias que aunque son muy pintorescas resultan mucho mas lentas.
Una vez instalados, sin perder tiempo, iniciamos nuestro periplo por la linda Viena. Es obligatorio visitar el centro de la ciudad, con sus calles peatones llenas de animación, músicos interpretando melodías conocidas, la Catedral de San Esteban luciendo hermosa y renovada, pero exhibiendo en carteles aledaños su trágica historia, los coches de caballos desfilando por todas partes, los famosos cafés vieneses, el teatro de la Opera y el Jardín del Pueblo y luego en la alcaldía o Rathaus, disfrutamos de un concierto de Andrea Bocelli, retrasmisión del concierto en el Central Park en Nueva York en 2011, donde nos llama la atención que la gente que esta departiendo en medio de bullicio y risas, una vez iniciado el espectáculo, que es gratuito, guarde perfecto silencio y se concentre respetuosa en el espectáculo.

Viernes 3 de Agosto

Programa de rigor en Viena es ir al Prater el famoso y legendario parque, que fue coto de caza del emperador Francisco José y donado por el para su pueblo.
Las atracciones mecánicas convocan mucha gente y cedemos a la tentación de subir a la Riesenrad, la famosa noria de Viena, desde donde tenemos una vista panorámica de la ciudad, luego una larga caminada por entre los árboles y alrededor del uno de sus lagos, viendo los patos y los cisnes.
La Isla del Danubio es un parque muy bonito, que queda dentro de la ciudad pero suficientemente alejado de su bullicio. El río tiene un encanto especial y en varios sitios hay escaleras y facilidades de acceso. Hay sitios para deporte y numerosos restaurantes que en las noches son lugares de rumba.
Schönbrunn es algo espectacular, El palacio es magnifico tanto por su tamaño como por su arquitectura. En el frente hay amplias avenidas con jardines de flores multicolores y a los lados zonas boscosas. Al fondo en una colina una fuente enorme con esculturas de la mitología griega y mas alto aun la Glorieta, un mirador desde donde se domina todo el conjunto
Es una larga caminada, pero bien vale la pena.

Sábado 4 de Agosto

La ciudad de Baden, vecina de Viena, es pequeña y alegre. Es famosa por unos baños termales que datan de la época romana y por sus bonitos jardines.
Disfrutamos además un mercado de productos regionales y un mercado de pulgas donde nos divertimos mirando infinidad de artículos de todas las épocas cada uno de los cuales tendría largas historias que contar.
Luego una visita al Museo, es una oportunidad para ver una muestra de Picasso, y conocer el bello palacio donde esta situado. Un rato de charla alrededor de una cerveza y una visita al supermercado en busca de las golosinas especiales como souvenir, y después ida a Grinzing, llena de restaurantes típicos, donde se sirve vino joven, y luego camino Kahlenberg, un mirador en los bosques de Viena, a disfrutar de la vista espectacular que desde allí se tiene y degustar una botella de vino en este romántico lugar.

Domingo 5 de Agosto

Antes de llegar a Innsbruck debíamos hacer un alto en el camino, para atender la invitación de un amigo en un pueblo cercano.
Esto nos obligo a salir de la autopista y nos llevó por pequeñas carreteras que van a innumerables pueblitos y caseríos diseminados por el borde de los Alpes. La parte geográfica es bellísima, ya que el paisaje alpino tiene un encanto especial, en donde cada uno de los pueblecitos o cada una de las casas seria motivo para una postal. El diseño de las casas con sus techos muy inclinados y sus balcones colmados de flores, los jardines y huertos frutales, los arrumes de leña en previsión del invierno, los bosques aledaños y los cerros siempre cercanos que parecen el marco perfecto del lugar. El sitio es tan encantador que nos hubiera parecido natural ver gnomos y hadas.
Fue un recorrido absolutamente encantador que nos mostró a cada paso lugares cada vez más pintorescos.
Un delicioso almuerzo nos esperaba en casa del amigo y aprovechamos la sobremesa, con temas de radioaficionados, para caminar por el pueblecito y ver de cerca las casas, los prados, los frutales y todo este conjunto que hacen del Tirol algo tan especial.
Nuestro hotel esta situado en Patsch, mucho más alto que Innsbruck. Es una casa antigua, pero con habitaciones cómodas, pero sobre todo con un inmenso balcón, que nos depara una vista privilegiada de los Alpes con todos sus alrededores, el pueblecito, la autopista e Innsbruck.
El pueblecito que recorremos con curiosidad, es muy pequeño pero tiene las cosas más necesarias para sus habitantes almacén, teatro al aire libre y una iglesita con una torre de aguja altísima. Se percibe en el ambiente el olor de los establos.

Lunes 6 de Agosto

La decisión es subir a uno de los nevados que rodean la ciudad de Innsbruck y escogimos el mas alto de ellos, el glaciar La Madre. Debimos abordar dos teleféricos para alcanzar la cima a 3,200 m. sobre el nivel del mar. A medida que ascendemos la vegetación se hace más escasa, hasta quedar una roca abrupta con algunos parches de nieve en las repisas formadas por la misma montaña.
Por entre las rocas bajan pequeños hilos de agua de deshielo que las mismas formas de la montaña va juntando y convirtiendo en corrientes cada vez más grandes que se ensanchan y se precipitan en cascadas cada vez más vistosas y sonoros hasta llegar al pie de los montes convertidos en río caudaloso.
Desde niños sabemos la teoría de que esa es así como se forman los ríos, pero verlo de una manera tan palpable, es verdaderamente emocionante.
En la parte mas alta del glaciar el frío y el viento son violentos y solo nos atrevemos a salir al descampado unos instantes, limitándonos a ver el espectáculo de este lugar tan agreste, por una vidriera. En pleno verano hay muy poca nieve, que en buena parte esta protegida por telas especiales, pero en las épocas frías todos estos montes están cubiertos de nieve y constituyen los mejores campos del mundo para deportes de invierno.
Sobrecogidos por la visión de este paisaje tan duro y bello al mismo tiempo y ateridos de frío , nosotros bajamos en la estación de cambio de teleférico y degustamos un café inolvidable, que nos reconforto maravillosamente.
En la tarde visitamos Innsbruck, una ciudad vieja, medieval de calles tortuosas y laberínticas, con iglesias de la época, y su famosa casa de techo dorado, una alta torre para hacer pregones.
La ciudad moderna, pujante y actualizada, de grandes avenidas y transporte organizado y sede en la región de industria y comercio.
Cerca del parqueadero encontramos un mercado de productos agrícolas regionales. Allí encontramos variedad de pescados, quesos, panes y frutas y toda suerte de bebidas alcohólicas expendidas directamente de grandes barriles.

Martes 7 de Agosto

El Tirol italiano es una prolongación del Tirol austriaco y tan bello como este. Es tan parecido que sus habitantes hablan alemán y tienen costumbres, comidas y vestidos típicos iguales. En esta región de Italia se esta construyendo un enorme túnel férreo, que obviara el paso de camiones de un país a otro, cosa que resulta muy onerosa por el mantenimiento de las carreteras.
Hicimos un alto en nuestro recorrido en un paradero a orillas de un lago. Es un sitio muy bonito con toda la infraestructura para veraneantes. Allí confluyen turistas de distintas partes de Italia y se hace evidente la diferencia cultural entre los vecinos de Austria, y los del centro de Italia mas parlanchines y bulliciosos.

Miércoles 8 de Agosto

Los Alpes no son obstáculo en Suiza para atravesar el país a gran velocidad. Innumerables túneles grandes y más grandes atraviesan las montanas, mostrándonos cada vez aspectos diferentes del paisaje.
A simple vista vemos una campiña, trabajada con menos primor que en Austria, pero es probable que por la época de verano ya hayan recolectado cosechas y el aspecto sobre la autopista, no sea el más pintoresco.
En Basilea recorremos un sector antiguo, de calles adoquinadas dedicadas al comercio y restaurantes.
De una época mas renacentista, universidades, bibliotecas, palacios de gobierno y administrativos.
Breisach es un pueblo alemán que se caracteriza porque en ese punto se unen Alemania, Suiza y Francia. Esta a orillas del Rin y desde diferentes partes se observan las orillas opuestas del río que pertenecen a otro país.
Es una ciudad bonita, antigua, con elementos históricos aquí y allá, e historias de guerra que aun hoy resultan dolorosas.
Allí se nos ofreció una comida típica alemana, con variedad de platos de la región, muy sabrosa y muy abundante. Con muy buen apetito y fuimos capaces solo de probar cada uno de los numerosos platos que durante el viaje habíamos querido degustar.

Jueves 9 de Agosto

Paris nos lleno de admiración desde el primer momento. En taxi hicimos nuestro primer recorrido por las calles de la “Ciudad Luz” e ir reconociendo cada uno de sus famosos iconos de los cuales hemos sabido siempre, fue motivo de emoción y de sorpresa, pues las dimensiones y la belleza de cada uno de ellos son superiores a las expectativas.
El Arco del Triunfo es algo espectacular por su tamaño y su majestuosidad, la hermosura de los grabados alegóricos que adornan sus cuatro costados y que nos permiten ver los sueños de grandeza de Napoleón. La glorieta que lo rodea da cabida a quince grandes avenidas, lo cual da una idea de su magnitud. La gigantesca plaza de la Bastilla con el famosos obelisco egipcio, que admiramos por su altura, pero mas aun por la preciosidad de sus grabados desde la base hasta la cúspide. La Torre Eiffel, el Sacré Coeur con su hermosa vista de la ciudad
Fue una mirada a vuelo de pájaro, pero nos dio una visión general de la ciudad que nos permitirá planear el programa próximo.

Viernes 10 de Agosto

En un bus de turismo iniciamos nuestro recorrido. Esto nos permite bajarnos en los lugares elegidos y dedicar el tiempo necesario para conocerlos mejor.
Atravesando un hermoso parque lleno de jardines y fuentes de agua, llegamos a la Torre Eiffel, la escrutamos tranquilamente observando lo monumental de su estructura, las filas para ascender a ella son interminables, por lo cual decidimos no perder nuestro valioso tiempo esperando un turno y limitarnos a admirar desde tierra toda su grandeza. Sentados muy cerca pudimos ver todo lo que se mueve a su alrededor, turistas de todas partes del mundo, excursionistas que corren presurosos tras la banderita que porta su guía, gente que contempla pensativa, otros a quienes solo les interesa inmortalizar el momento en su cámara, igualmente hay vendedores ambulantes de refrescos y por supuesto de torrecitas en miniatura que todos quieren conservar. Hicimos luego un largo recorrido por el Campo de Marte y la Escuela Militar donde estudio Napoleón.
Enseguida la visita fue al Museo de Louvre, no pretendíamos ni podíamos hacer un recorrido exhaustivo por el famoso museo, solo conocer el edificio, su funcionamiento y conocer algunas de las obras más famosas. El edificio es espectacular tanto por su tamaño como por su belleza, las cúpulas, las columnas, el decorado donde las diversas obras sirven para dar realce a su arquitectura. La compra de boletas se hace por medios electrónicos, por lo cual no hay colas ni aglomeraciones y curiosamente no es una entrada costosa.
Fue emocionante contemplar la Gioconda aunque uno hubiera querido hacerlo en un ambiente de soledad y silencio y no rodeado de cientos de turistas bulliciosos cuyo principal interés es sacarse una fotografía con el cuadro, de todas maneras consideramos un privilegio haberla visto.
La Venus de Milo y una serie de esculturas griegas, nos conmueven por la belleza de sus rostros, las proporciones y la perfección en cada uno de los detalles. La visita al Louvre nos dejo la satisfacción de haber conocido algo que en alguna forma nos pertenece.
Disfrutamos luego recorriendo las Galerías Lafayette, es un edificio enorme de unos seis pisos, que ocupa varias manzanas y los diferentes bloques están comunicados por varios puentes que atraviesan las calles; sus artículos están reputados como los de última moda, más lujosos y más finos, nos deleita ver tanta cosa linda, pero que en realidad no esta a nuestro alcance y tampoco necesitamos.
Una pausa en un cafecito parisino, viendo tranquilamente la agitada vida de la ciudad.
Visitamos nuevamente el Sacré Coeur, entramos a la iglesia, contemplamos Paris sentados en las gradas del atrio, dimos vueltas por los alrededores donde hay numerosas ventas de souvenires, restaurantes y bares.
En un mostrador de una cafetería compremos los más exquisitos sándwich del paseo

Sábado 11 de Agosto

Nuestro primer destino hoy fue la Basílica de Notre Dame.
Esta catedral es uno de los sitios mas importantes de Paris, por su tamaño, su arquitectura, sus vitrales y también porque esta estrechamente ligada a la historia y la literatura en donde se desarrolla la novela el Jorobado de Nuestra Señora de Paris, de Víctor Hugo.
Satisfecha nuestra curiosidad al respecto, emprendimos viaje a Versalles, lo primero que nos sorprende es su descomunal tamaño, sus dimensiones pueden ser semejantes a la Plaza de San Pedro, en Roma. Lujosos palacios la rodean, llenos de arabescos dorados que deslumbran con el sol, rodean todo esto enormes jardines llenos de flores, fuentes y esculturas. Todo es grande y lujoso y nos permite analizar las causas de hechos dramáticos de la historia monárquica.
Recorrer en barco por el Sena, fue una linda experiencia, e ir reconociendo desde allí los diferentes sitios que ya habíamos visitado, los históricos puentes que solo desde allí pueden verse en su verdadera dimensión, las playas construidas en algunas de sus orillas, colmadas de gente disfrutando del verano.
Después una buena caminata por Montmartre, en busca de los pintores callejeros, pero ya las fuerzas no nos permitieron caminar mas monte arriba, hasta el sitio donde se encuentran y nos conformamos con sentarnos un rato a ver pasar tanta gente del mundo entero, cada quien buscando satisfacer sus propias inquietudes.
Terminamos nuestra visita a Paris en el legendario espectáculo del Moulin Rouge, el sitio es muy amplio, lleno de luces y esta absolutamente lleno. El espectáculo es fastuoso y conserva el tinte original de las revistas francesas pero con toda la tecnología de luces y sonido actuales. Unas copitas de champaña nos hicieron disfrutar aun mas de la magnifica función.

Domingo, Agosto 12

Nos dirigimos hacia la región de Normandía, atravesando la campiña francesa de grandes sabanas, donde en ese momento están cosechando trigo, potente maquinaria hace el trabajo de recolección y en todas partes podemos ver cantidad de pacas de heno, seguramente para el invierno.
En Vijorel, una familia amiga nos espera. La casa llama la atención por sus colecciones de todo tipo de cosas barcos, gatos, lanzas, etc. y gran cantidad de recuerdos muy emblemáticos, de todas partes del mundo.
Después del almuerzo y al mejor estilo francés, terminado en una gran variedad de quesos salimos hacia Ruan. Esta ciudad es muy antigua y aun conserva algunos restos viquingos. Es un puerto importante sobre el Sena y se dice que todas las calles de la ciudad llegan al río
La ciudad fue especialmente violentada durante la segunda guerra mundial por ambos ejércitos. La catedral muy hermosa y totalmente reconstruida, le dicen la catedral de mantequilla, pues como tal se derritió a efectos de una bomba. Uno de los monumentos emblemáticos es una torre, medio quemada que fue lo que quedo de otro templo. En edificios importantes y muy imponentes se ven aun los impactos de proyectiles.
Las fotografías que nos muestra nuestro amigo, nos muestran la ciudad acabada, con los puentes volados, para cortar las comunicaciones. Hoy la ciudad esta perfectamente reconstruida y cada sitio antiguo o moderno conserva su esencia, pero después de casi setenta años, aun las nuevas generaciones conocen de primera mano los estragos y el dolor de la guerra.
Como en esta ciudad fue el sacrificio de Juana de Arco hay una catedral muy moderna y una enorme cruz en el sitio donde fue quemada. Hay muchos sitios que llevan su nombre, pues ella ha sido como un símbolo de la ciudad de Ruan

Lunes 13 de Agosto

Vigores es un pueblo pequeño, pero es importante observar como cuenta con toda la infraestructura necesaria para que sus habitantes tengan una vida confortable: escuelas, zonas deportivas, amplios parques y hasta hipódromo. Fue un recorrido corto, pero interesante que hicimos antes de un agradable almuerzo con nuestros amigos.
Ahora nos dirigimos a Bruselas. Esta ciudad esta situada en un valle del Sena y ha desempeñado un papel muy importante a través de su larga historia, pues como puerto ha sido punto de confluencia comercial de diferentes zonas de Europa, por lo cual se han desarrollado también ferrocarriles y carreteras.
La Grand Place, es considerada el centro de la ciudad, de arquitectura medieval preciosa, con castillos, palacios y la catedral gótica, y gran cantidad de callecitas angostas y recovecudas, igualmente que restaurantes y bares donde pasamos un buen rato comiendo y disfrutando una cerveza. Es el centro del turismo y también de la diversión local.
Hay otra parte de la ciudad de estilo renacentista, con edificios señoriales muy elegantes y vistosos, donde tienen asiento sedes administrativas belgas y flamencas y también de la Comunidad Europea
Hicimos una larga caminata, que nos permitió disfrutar de muchos sitios de la ciudad.

Martes 14 de Agosto

Contratamos un taxi para ver los sitios que teníamos pendientes.
Grandes parques rodean los palacios reales, que no son sitios turísticos. Y ahora descubrimos otra Bruselas absolutamente moderna, llena de altos edificios de última generación, grandes avenidas y construcciones enormes para hoteles, comercio y entidades de la comunidad. Como un símbolo de esta ciudad moderna esta el Atomium, que es una estructura que efectivamente semeja un átomo y alberga restaurantes y miradores.
Bruselas nos deja el recuerdo de una ciudad en permanente actualización, pero que respeta, guarda y protege su pasado.
Y ahora regresamos a Ámsterdam y nuestro paseo toca a su fin.
Nos despedimos del Mercedes Benz que nos hizo sentir tan confortables en nuestro recorrido por Europa, organizamos nuestros equipajes que indudablemente han crecido un poco pese a los propósitos permanentes de no adquirir muchas cosas, hacemos una ultima caminada por la ciudad y nos retiramos temprano, previendo la dura jornada del regreso a casa.
Estamos contentos y satisfechos por todas las experiencias que nos hicieron crecer, por todo lo que conocimos, degustamos, aprendimos y gozamos pero el nido nos llama y es también una alegría regresar a el.
_____________________________________________________________________________

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".
___________________________________________________________________________

QSL Recibidas

No se ha recibido ninguna QSL via Directa.-

Las QSL que se reciban sin el SASE correspondiente se responden via Bureau

No se han recibido ninguna QSL de via Bureau Argentino RCA (IARU). [Se me informo que tengo muchas]

Les informo que el Bureau del RCA, esta despachando, todas las QSL a sus socios y además todos los grandes paquetes para el exterior, hasta dejar las estanterías vacías.

Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau@lu4aa.org <

Para los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, es, Lot o Ming, especificando el Cal del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________

Sistemas eQSL y LoTW

Les informo que haciendo poco tiempo 20 (veinte) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.375 QSL 154 Entidades
LoTW5.988 QSL 205/204 Entidades.

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?

_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información

>http://www.on.br/ead_2012/site/inf_gerais.html < Curso sobre "Magnetismo da Terra".
>http://www.sj2w.se/contest/ < Página de la estación de concursos SJ2W.
> http://www.dxatlas.com/PileupRunner/ < Software Pileup Runner 1.1 beta
para podernos entrenar en Pile Up.
>http://www.radio-noticias.eu/Una-empresa-estadounidense-sortea-una-estaci%C3%B3n-completa-de-radio.html< Una empresa estadounidense sortea entre jóvenes una estación completa de radio.

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. - René Descartes (La Haya de Turena, 31 marzo 1596 - Estocolmo, 11 febrero 1650).

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a toda la comunidad.
______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 112A = 10 (inestable), K = 2 (calmo) Estas condiciones fueron medidas el 11/10 a las 01:02 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido de tormentas menores.
Radio Blackouts (Corte de corriente de la radio) que alcanzan el Nivel R1.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta en el tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI =113, medido el 10/10/2012 a las 23:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

10/10, SFI= 115 A= 8 (inestable)
11/10, SFI= 115A= 5 (calmo)
12/10, SFI= 115, A= 5 (calmo)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar sea baja con una oportunidad para los niveles moderados durante los próximos tres días (11-13 octubre).

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético esté callado a incierto con los niveles activos aislados en día uno (11 octubre) como el CH los efectos continúan. Las condiciones principalmente calladas son la previsión por días dos y tres (12-13 octubre).

Actividad Solar Flares

Date Time Magnitude
10-Oct-2012 05:04 UTC M1.0
08-Oct-2012 11:17 UTC M2.3

Xray

Medición del Xray por el Goes 15
B4, medido el 09/10 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B1, B2, B1, B1,B4.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A : Max.C0.0 a las 06:00 UTC- Min: A2.0.. a las 00:00 UTC.
Goes 15 1.0 – 8.0A : Max C.9.0 a las 06:00 UTC - Min B8.0 a las 00:00 UTC.

Ambas día 11/10 a las 01:10 UTC.

El viento Solar

V= 449.6 Km. /seg. La Densidad D = 0.00 protones/m3.Medido 11/10 a las 00:55 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.

NOAA.

El SN= 63 Sunspot, medido el 09/10 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 56, 55,39,37,41.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 6 (calmo), Índice de refracción ϱ = 1.13 tomada el 11/10 a las 00:53 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicación,únicamente con toda Oceanía .India y Asia-Resto abstenerse.

Otra Medición: SSN= 62A= 9 (inestable) —X-Ray = B8.00– Medido el 11/10 a las 01:10 UTC.-
Otra Medición: SFI = 112 – SSN=63 – Kp= 2 (calmo) --- Ap.= 6 (calmo) el 11/10 a las 01:14 UTC

Informacion: todos los días en Facebook >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Índices, como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data: 04/10 - SFI= 113, Ap.= 5 (calmo) , Kp = 1 ( muy calmo) ,Bz = - 1.3 , SN = 58 – 05/10 - SFI= 110, Ap. = 3 (calmo) , Kp= 1 (muy calmo) , Bz =- 3.3 ,SN = 56 – 06/10 – SFI = 106, Ap. = 4 (calmo) ,Kp = 2 (calmo), Bz = - 7.7, SN = 55 --- 07/10- SFI= 99 ,A= 6(calmo) ,Kp= 1 (muy calmo) ,Bz= 2.4 ,SN= 39 --- 08/10 –SFI= 98 ,A= 5 (calmo) ,Kp=6 (tormentas mayores) ,Bz= 4.3 ,SN= 37 --- 09/10- SFI=103 ,A= 35(tormentas menores) ,K= 4(activo) ,Bz= 5.2 ,SN= 41 – 10/10 ,SFI= 109,A= 42(tormentas menores), ,Kp= 2 (calmo) ,Bz= -0.6 ,SN= 41.- En estas 24 horas se observan tormenta menores geomagnéticas en rachas de Nivel G1 y Radio Black Outs (cortes de corriente) de Nivel R1 . Para las próximas 24 horas no se pronostica ninguna tormenta geomagnética .-

Esta madrugada a las 03:00 UTC es los valores de A= 46(tormentas menores) ,K=5(tormentas menores), Bz= 6.9.
Según gráficos el Maximo valor de SFI se espera para fines de este años o principios del 2013 ,pero por otra referencia ese valor ya ha pasado ,así que estarnos en la parte descendente delas cursos. Informare!
______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes : Enero R=75.7e, Febrero R=78.9e,Marzo R= 80.7.1e ,Abril R=81.0e, Mayo R = 80.7e, Junio R= 81.1e , Julio R= 82.6 e, Agosto R = 85.3e , Septiembre R = 86.1,e , Octubre R=87.5e, Noviembre R= 89.4e , Diciembre R =90.2 e .-

R = 80. Según ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.

R = 38/42. Según lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos. Sobre un total de 4(cuatro )Manchas SWPC . La más grande es:
NOAA Nº 11585, Ubicación. S18W27, Area. 0200. Clasificacion CSO/DAO.
NOAA Nº 11586, Ubicacion, S13E38, Area. 0080, Clasificación HSX/CSO
Ninguna de las cuatro Manchas irradia ningún tipo de Rayos.-

Para el cálculo con el valor de R= 40
.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,40/80– Sur de LU, 40 -- Centro de LU,80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,15/20-- Centro América, 15 --- Caribe , 15/20 --- N,15/20 --- VE,20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,20 – África ,20/40 – Asia 20/40 --- Oceanía,40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,15/20- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15/20 -- Centro América,10/15– Caribe,15--Norte América,15 --- Canadá y Alaka,20/40 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,15/20 --- África,15/40 --- Asia,20/40 --- Oceanía,40/80.

Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de julio del 2004.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificación. Gracias por vuestra tarea.
______________________________________________________________________________

Noticias Periodísticas de Interés:

Curiosita halla un antiguo lecho de un río en Marte

27 de septiembre de 2012: Curiosita, el vehículo explorador todo terreno, de la NASA, halló evidencia de que alguna vez un flujo de agua corrió vigorosamente a través del área donde el vehículo explorador todo terreno está desplazándose ahora. Ya había prueba de la presencia de agua en Marte pero ésta (las imágenes de rocas que contienen antiguas gravas en el lecho de un río) es la primera de su clase.
"Teniendo en cuenta el tamaño de las gravas que transportaba, podemos interpretar que el agua se movía a aproximadamente 1 metro (3 pies) por segundo, a una profundidad de alrededor de 1 metro", dijo el con-investigador del proyecto Curiosita (Curiosidad, en idioma español), William Dimétrico, de la Universidad de California, Berkeley. "Se han escrito diversos trabajos sobre canales en Marte con muchas hipótesis diferentes sobre los flujos que los surcaban. Esta es la primera vez que estamos viendo realmente grava transportada por el agua en Marte. Esta es una transición que va desde la especulación sobre el tamaño del material en el lecho hasta la observación directa del mismo".

El vehículo explorador Curiosita, de la NASA, halló evidencia de un antiguo flujo de agua en Marte, en pocos lugares, que incluyen el afloramiento rocoso que se muestra en esta imagen y al cual el equipo científico ha denominado "Motta", en honor al Lago Motta, ubicado en los Territorios del Noroeste, en Canadá. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Catch/MSSS
El sitio del hallazgo yace entre el borde norte del cráter Gale y la base del Monte Sharp (Monte Agudo, en idioma español), una montaña dentro del cráter. Una imagen anterior de la región, tomada desde la órbita, permite hacer una interpretación adicional del conglomerado de grava. La imagen muestra un abanico aluvial de material que ha descendido desde el borde, surcado por muchos canales que son evidentes y que se encuentran ubicados cuesta arriba de los nuevos hallazgos.
La forma redondeada de algunas piedras en el conglomerado indica que fueron transportadas desde una larga distancia, desde la parte superior del borde, donde un canal llamado Peaje Vallas se une al abanico aluvial. La abundancia de canales en el abanico, entre el borde y el conglomerado, sugiere flujos continuos o repetidos durante un largo tiempo (no solamente uno de ellos o durante pocos años).
El descubrimiento surge de examinar dos afloramientos, denominados "Motta" y "Link", a través del instrumento de telefotografía de la cámara de Curiosita, ubicada en su mástil, durante los primeros 40 días posteriores al aterrizaje. Esas observaciones siguieron pistas anteriores de otro afloramiento, el cual quedó expuesto debido a la acción del propulsor cuando Curiosita, el vehículo explorador todo terreno del Proyecto del Laboratorio Científico de Marte, se posó sobre el planeta.
"Motta se parece a un trozo de acera de la ciudad levantado por un martillo neumático, pero es en verdad un bloque inclinado de un antiguo lecho de un río", dijo el científico del Proyecto del Laboratorio Científico de Marte, John Ratzinger, del Instituto de Tecnología de California (Catch), en Pasadena.

Las gravas en conglomerados en ambos afloramientos tienen tamaños variados, van desde un grano de arena hasta una pelota de golf. Algunas son angulares, pero muchas son redondeadas.
"Las formas nos dicen que fueron transportadas y los tamaños nos dicen que no pudieron ser transportadas por el viento. Fueron transportadas por un flujo de agua", señaló la con-investigadora del proyecto Curiosita, Rebecca Williams, del Instituto de Ciencia Planetaria, en Tucson, Arizona.
El equipo científico quizás use a Curiosita con el fin de conocer la composición elemental del material que mantiene unido al conglomerado, y es posible que así pueda revelar más características del ambiente húmedo que formó estos depósitos. Las piedras del conglomerado constituyen una muestra de lo que hay arriba del borde del cráter; de modo que el equipo también puede examinar algunas de ellas para conocer más sobre la geología de la región.
La pendiente del Monte Sharp, en el cráter Gale, continúa siendo el principal destino del vehículo explorador todo terreno. Los minerales de la arcilla y sulfatos detectados allí desde la órbita pueden ser buenos conservantes de los químicos orgánicos con base de carbono que son posibles componentes para que exista la vida.
"Un flujo que circula durante mucho tiempo puede ser un ambiente habitable", afirmó Ratzinger. "Sin embargo, no es prioritario para nosotros como ambiente para conservar compuestos orgánicos. Todavía estamos camino al Monte Sharp, pero esto nos asegura que ya hemos encontrado nuestro primer ambiente potencialmente habitable".

_________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.

02 de octubre es el Aniversario del Radio Club 25 de Mayo – LU2DBE
12 de octubre es el Aniversario del Radio Club Moreno – LU45DN
15 de octubre es el Aniversario del Radio Club San Justo - LU7FJ

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest.

0 comentários: