ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 601 - 15/11/2012

12:43 Fernando Luiz de Souza 0 Comments





Los Conocimientos Básicos para la operación  en DX                                                                                                                                                                                                     
Ing. Juan Luis Costa – LU5CAB –
                                                                            
 1- Prologo                                                                                                                                      

 
Doy comienzo a mi prologo con lo publicado en el “Boletín de LU5FF “allá por el mes de marzo y que fuera tomada de una idea del “Mundo del DX” que escribe el colega y amigo Luis EA5 KY, pero actualizado a nuestros modismos y forma de sentir y hablar. En este otoño y luego invierno; y sus largas noches; es el momento de exprimir al máximo las bandas más bajas (40, 80 y 160 metros) ya que el verano  se fue y el color tostado de la piel de verano, se pueden ajustar las antenas y los equipos dados nuestra mayor permanencia en nuestra casa. Desde la puesta del SOL al amanecer. No teman si poseen una estación modesta para las bandas en cuestión. A lo mejor no se tiene la suerte de lograr respuesta en la primera llamada, pero con paciencia y un poco de picardía (perseverancia y estoicismo) y siempre dentro de la reglamentación, seguro que puedes trabajar la estación que escuchas. Hagan la prueba y verán cómo se pueden divertir con mucho agrado. Hay una creencia general que las bandas de 40,80 y 160 metros son para los "Grandes Tiburones", y no es así ... como todo , cuando no se dispone de grandes antenas y potencias elevadas( cosa esta ultima que no aconsejo totalmente, dado que trae más problemas que beneficios) se deben utilizar algunos trucos caseros para poder competir o participar...Pero si no los conocen ahí van algunos:

Si la estación está trabajando en directo hay que desplazarse unos pocos ciclos ,hacia arriba, con ello se conseguirá que la modulación se haga un poco más penetrante(chillona o de una octava más alta) y por lo tanto será más aguda y a la vez más penetrante, de esta forma se harán escuchar con más facilidad. Para CW, esta pequeña argucia consigue que la señal se salga del Pile-up ilegible, y sea más fácilmente descifrada. Si en cambio la estación trabaja en "Split" no intenten llamar a la estación de DX ha contestado al último comunicado, ya que es la técnica utilizada normalmente por los poseedores de estaciones más potentes.... como mucho llamar un poco más arriba o más abajo (según observen que la estación de DX va subiendo o bajando) y aunque no se crea aun es más efectivo quedarse quieto en una frecuencia e ir llamando(eso sí, cuando nos toque, no todo el tiempo como si fuésemos un disco rayado) con nuestro indicativo completo(salvo que la estación de DX indique lo contrario, dos ultimas letras o por números) como verán ,tarde o temprano, ese DX que intentamos conectar nos contesta ,con la consiguiente alegría del operador. ¡Eso sí! Si no se da, no se enfaden con el suscripto ya que los consejos no son infalibles (Recuerden la caza del jabalí, apostado frente a una aguada) y a veces se pueden pasar horas y más horas sin poder hacer un comunicado.

De todos modos se puede hacer la prueba a ver cómo funcionan y en el futuro me cuentan como les ha ido.... ¿De acuerdo?
También aprovecho para hacer resaltar, algunos defectos operativos escuchados en las distintas bandas. En este último caso fue en el concurso más famoso del final del año: el ARRL de 10 metros. En este punto insisto y quiero dejar bien aclarado ,que lo primero que hay que hacer es "Escuchar" y que no es lo mismo que "Oír"...ya que en la definición del primer verbo encontraremos al segundo, pero añadiendo la "Atención". Resumiendo: escuchar es oír con atención, o prestando atención.

Con toda esta perorata es que si escuchan una estación llamando "CQ Contest".....eso quiere decir  que  la estación que llama esta en concurso y que tras el típico 59, pasara algo más que puede ser un numeral o la Zona CQ o WAZ. Lo menos que se puede hacer es leer las bases del concurso en cuestión y darle el reporte exacto para el concurso trabajado(001 ,14 ,100, etc..) ya que de lo contrario lo que se da es una imagen muy pobre como operador ,imagen que, desgraciadamente por ser latinos darán una imagen pésima de todos los colegas LU-
                 
1-     Que es el DX  Resulta muy común al efectuar escuchas en todas las bandas asignadas las consabidas quejas que se hacen aduciendo que las bandas están cerradas al DX, ahora que en este ciclo N°23, que cuando terminara este, para ver si hay mejores condiciones. Pero los ciclos N° 22 y el N° 21 todavía las condiciones estuvieron peores aunque fueron un poco más cortos. Ahora estamos en el aleatorio y variable Ciclo Nº  24, que a veces parece con valores de SFI y SN aceptables y otras se derrumban
 
2-     También suele ocurrir frecuentemente la aparición sorpresiva de una estación lejana o una “Entidad” que es rara de encontrar. Por lo tanto va a aparecerán gran numero de colegas de todo el mundo llamándola y se arma un gran malange o soberbio embrollo en la referida frecuencia y  en muchas oportunidades con corresponsales no muy expertos, estos se terminan cansando y cambian a otra frecuencia más tranquila o en la que tienen mejor recepción.
 
3-     Muchas veces las bandas no están siempre cerradas o con nula propagación; es decir los rayos gamma  que irradia las manchas solares no llegan a ionizar la capa de Heaviside –Capa E, que se halla ubicada a 96 Km. de  la Tierra, pero en una baba con ruidos o frituras muchas veces aparece una estación que efectúa algunos contactos y luego desaparece porque fueron las incipientes condiciones es decir la propagación es aleatorio o incierta, pero a no desesperarse.                                                                   
4-     Ahora queda develar el interrogante ¿Qué es un DX? Es una estación que  está trasmitiendo desde un lugar muy alejado de nuestro QTH. Se toma como distancia mínima los 5000 Km. Este estación de DX o Entidad (Contries)  ; puede ser una Isla (IOTA), faros (Lighthouse), accidentes geográficos, históricos o estaciones ferroviarias. Si las condiciones de propagación están malas a lo mejor un buen contacto es con Ushuaia o con  San Salvador de Jujuy. Pero para tratarse de una estación de DX (DX Expedición), tiene que tratarse de una zona muy alejada o donde no existe ningún  radio amateur y concurrió a esa zona  unos colegas para activarla. Ej. Revilla Gigedo XA4 – XI4, Tromelin Is. FR/T, Agalea y St. Brandon 3B8, 7, Chagos Is., Aves YV0,…etc.                 
                                         
5-      Como Adquirir experiencia. Cuando he iniciado el prologo ya he dicho algo al respecto y dije algo muy importante que es haciendo escucha, oyendo con atención y con papel y lápiz a mano acostúmbranos a los prefijos y la forma de operar de las estaciones de DX. Hay que ser pacientes, constantes en la escucha y no dejar de recorrer todas las frecuencias, pues en unos Kc. Más arriba o abajo podemos oír alguna estación interesante y además con esta ejercitación afinamos el oído. Con lo dicho en ultimo termino se infiere que idioma conocer. Les diré que en las viejas Guías de Radio estaba un QSO, típico en ingles tanto en CW, como en SSB o AM. Es importante conocer al menos un idioma. Recomiendo para comenzar el ingles, por ser el más extendido en el mundo. Hay algunas publicaciones de Ingles para la radio que han efectuado distintos radio clubes. También es muy bueno tener grabado en una cinta o en un CD y cuando se lleva el Wallk-Man, estar escuchando para hacer el oído y por supuesto repetir las palabras para tener una correcta  pronunciación. En los primeros contactos es posible valerse de una guía o “machete”, como en los tiempos de secundario. Pero es obvio que cuantos más idiomas se conozca o se pueda hablar será mucho mayor nuestro placer por la radio. También es necesario conocer las abreviaturas en ingles para los contactos en CW, como la correcta utilización del código Q... Sobre los distintos códigos, palabras de ingles y abreviaturas ya he tratado extensamente el tema  en otras publicaciones.
 
 Métodos de hacer DX                                                                                                          6-     El    titulo es muy ampuloso pero da para las siguientes consideraciones:                                     Muchas estaciones de DX, suelen emitir su llamada en una frecuencia y comunican que recibirán tantos Kc. Arriba o abajo. Esto es 5(pueden ser 10  o más) Kc. –up (arriba) o 5 Kc. Down. Es decir emite en una y escucha en otra. Para ello hay que poseer equipos con dos OFV o con memorias para poder trasmitir en Split- up o slip –Down (Aquí la estación le dirá que recibe tantos Kc. Arriba (up), o tantos Kc. Abajo (Down)           
                                                                                                                                
En muchas oportunidades escuchamos como un enjambre de abejas, todas las contestaciones y en algunas oportunidades no oímos a la estación de DX que esta activa. A estas aglomeraciones se les denomina “pile-up [pailap]. Si el operador que llama es hábil y los ordena por numeral o por país y a veces por continente. Recordar que siempre atenderán a EE.UU., Europa .Japón y por ultimo Sud América. Algunos operadores toman lista por decenas de estaciones escuchadas, casi siempre las dos últimas letras; aunque últimamente trabajan tomando todo el Call; y luego verifica el call integro y luego llama por riguroso orden, hasta que culmina con esa lista y luego toma otra. Cuando nos da entrada es de mal operador tratar de entablar una conversación o preguntarle si puede pasar a otra banda o modo. Lo único que se pasa es el reportes, señal 59, 599, y si el corresponsal lo solicita o no estar en un pile-up muy grande pasar nuestro nombre corto en ingles (no más de 5 o 6 letras) y donde estamos ubicados; país o ciudad.

 En el caso de una estación de DX Expedición, como hemos efectuado escucha de todos lo dicho por la estación sabremos si la QSL se envía vía Bureau o hay QSL Mng, eQSL o LoTW. También para estar seguros se puede recurrir a los numerosos cluster; en Internet; que indican que estaciones están en frecuencia y por los distintos boletines de DX que existen en todo el mundo  ya sabremos cómo debe hacerse la remisión.        
                                                                                                               
En muchas oportunidades la estación llama en una frecuencia y recibe (abajo o arriba) pero entre dos frecuencias, creando una zona donde un gran número de estaciones contestan  y el elige una por vez; casi siempre la que mejor escucho o tiene los datos correctos y le da entrada. Muchas veces se producen altercado o conflictos con estaciones que están comunicando en la zona indicada y no participan del DX.
                                                                                
Otro método es que la estación de DX escucha en un sector de la banda, pero contesta a cada estación que lo llama en su frecuencia, es una especie de “Ruleta rusa”, pues no se sabe nunca por donde está la estación.
                                                                                              
 La utilización de la “Nets”. Esta forma de buscar estaciones es muy utilizado por estaciones que no poseen buenas antenas y las referidas “Nets” están constituidas por diversas estaciones que se encuentran en frecuencia, días  y horarios habituales. Siempre hay un Nets Control, que es el que recibe todas las estaciones y luego dice todas las estaciones que integran la Net y llama a cada una de los que se han presentado y hay que decir con quien se quiere contactar. El control llama a la otra estación y si se verifica el contacto llama a otra estación. Si no se ha tenido éxito en la próxima vuelta (lap), intentara hacerlo contactar. Las siguientes nets son algunas de las que se encuentran registradas desde hace bastante tiempo de manera que puede darse el caso de la existencia o no de alguna de ellas y ellas son:

Family Tour, diaria, 21.345 MHz, 00:00                                                                                   
 10 Meter Tour, diaria.28.510, 00:00                                                                        
 Medical Traffic Net, lu-vi ,28.510 ,00:00                                                                            
 WestHern DX Net ,vi ,21.370,01:00                                                                            
 Dillon County Info Net, diaria ,28.115,01:00                                                                    
 Pacific MM Net, diaria ,14.313,02:00                                                                            
 VK YL DX Net ,vi ,14.333,03:00                                                                                   
 HH DX Net ,do ,14175, 03:30                                                                            
 International ARS DX Net, diario, 14.297,04:00                                                      
 Rueda Royal Azteca, lu a vi ,14.220 ,01:00

Todas las frecuencias en MHz y horarios en UTC, estas las doy pues hace unos años estaban activas y tomo los datos de mis apuntes.

7° Frecuencias de DX                                                                       
           Casi  toda la totalidad de estaciones de DX utilizan las ventanas de DX, asignadas, como así también para SSTV ,RTTY ,IOTA ,CW, PSK ,JT. Este tema en particular esta tratado muy bien en la reglamentación, pero las estaciones pueden elegir dentro de ellas la frecuencia más conveniente y lo hacen publicar el los boletines de DX, en muchas oportunidades hacen constar los horarios de trabajo. Es conveniente cuando se efectúa la escucha  una estación de DX ver si la comunicación viene por el paso corto o largo, este tema es muy importante para la orientación de nuestras antenas, como así valerse de los radio faros o beacon  para saber si la banda que deseamos comunicar es posible. 
                      
 Muchas veces es conveniente leer en los distintos boletines la predicción de frecuencias dadas por los distintos laboratorios mundiales, NASA, SENID, SOHO….etc... O también tomar los datos de SFI, SSN, K, A, X-Ray, N° de Manchas Solares  y utilizando los distintos programas de predicción sacas las frecuencias FOT y MUF.
                                              
8° Analizando el DX                                                                                       
           Se llega a la conclusión que para trabajar el DX hace falta mucha  y muy buena información (Boletines, Internet) y que la misma con referencia a la fecha sea actual, por lo tanto hay que estar suscripto a la mayoría de los boletines de DX o visitar las páginas de diferentes asociaciones. Ej. URE, ARRL, JARL, LABRE…etc. Además hay que acostumbrase a oír mucho y hablar lo justo y necesario. Hay que escuchar y aprender.           

9° Consideraciones de Interés                                                                                       
Los Mng. Que son los encargados de remitir las QSL, figuran también en los boletines y para cerciorarse de sus direcciones es necesario utilizar el CallBook, QRZ, BuckMaster y otras guías. Siempre verifiquen por Mail la dirección del Mng. A el le tendrán que enviar la tarjeta con el SASE (Self addressed stamped evelope), que es nada menos que el sobre autodirigido, con el agregado de 2/3 IRC.  El  IRC es los cupones de respuesta paga (Unión Postale Universalle) los mas viejos dejaron de tener utilidad el 01/01/1981, esto era para los cupones emitidos antes del 01/01/1975. Pero ahora están en vigencia los nuevos bonos que tienen una zona de lector óptico y cuyo precio de cada bono es de U$S 4,00y que vencen  el 31/12/2013. Este valor abra que multiplicarlo por 2  o 3 y hay que adicionarle el costo de la certificada y valor de los sobres y QSL.          

Les recuerdo que el horario a incluir en nuestras tarjetas QSL, del QSO que queremos confirmar debe ser en hora GMT o UTC o Z, nunca hora local LUT.                                              
Después están los imponderables, que nuestro correo extravié la carta o que en el otro país roben los valores y que tengamos la suerte de recibir la QSL en nuestro domicilio.
Colegas a perseverar en la escucha y que esta nota les sea de utilidad.
¿No le parece?                                                     

__________________________________________________________________________  

Radio Oreja.

Dentro de la información que me llega de colegas es para comentarme que muchas de las activaciones programadas, no han salido en 80 M, diciendo después que han hecho esperar días a los Novicios para poder realizar el contacto, que no habían salido pues les falto el operador de 80M. Sera tan difícil operar  o se sentirán disminuidos los MHCD o profesores si operan en esa banda.

También me comentaron que el caso de una Estación Ferroviaria que utilizando todas las instalaciones del radio club, pero como el equipo lo puso en la puerta de calle de la misma, salía como /D, es una desprolijidad, como lo es un Certificado a cinco contactos por un Aniversario, decir que es un Certificado Permanente. ¿Qué les parece?
  
Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos  a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la  descortesía y la falta de sentimiento humano. 

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables  de la  Activación o Concurso.  

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles. 

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento  en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 10 y 11 del corriente, que fueron informados el 08/11 p.m...

Si toman la decisión de efectuar algún envío  tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  >lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________    

Space Weather News  

For Nov. 21, 2012

SOLAR ACTIVITY: A big new sunspot (AR1618) has emerged near the center of the solar disk, and it is crackling with strong M-class solar flares.  NOAA forecasters estimate a 70% chance of more M-flares today, and a 15% chance of powerful X-flares.  If the rapid growth of AR1618 continues apace, the Thanksgiving holiday (USA) could be filled with stormy space weather.  Check> 
http://spaceweather.com < for updates.

SOLAR FLARE ALERTS: Would you like a call when solar flares are underway? X-flare alerts are available from> 
http://spaceweathertext.com < (text) and>http://spaceweatherphone.com< (voice).
______________________________________________________________________________    

Noticias Científicas de la NASA 

Un grupo de astrónomos observó cuando una estrella gigante roja devoraba a uno de sus planetas. Esto podría ser un adelanto de lo que podría suceder con la Tierra dentro de cinco mil millones de años.

Una nave de la NASA ha grabado impresionantes emisiones de radio que provienen de nuestro propio planeta. Estas hermosas "canciones de la Tierra" podrían, irónicamente, ser responsables de la proliferación de mortales electrones en los Cinturones de Van Allen. Todo el reportaje en> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28sep_earthsong/  <

Nuevos resultados proporcionados por Curiosity (Curiosidad, en idioma español), el vehículo explorador todo terreno, de la NASA, muestran que la mineralogía del suelo marciano es similar a los erosionados suelos basálticos de origen volcánico de Hawái.

_______________________________________________________________________________

I IARU-R2-News 242

  Foro EmCom de UIT en Guatemala

Marco Tulio Gudiel, TG9ADG, Director de Area D de IARU Región 2 participó en el Foro Multisectorial sobre el papel de las telecomunicaciones / TIC en el manejo de los desastres y cambio climático organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala con la presentación "Radioaficionados y las comunicaciones de emergencia".   Puede leer su reporte aquí.
En la foto, saludándose, el Sr Eddy Padilla, Superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala y el Sr Houlin Zhao, Subsecretario General de la UIT.
____________________________
 
Joaquín Solana, XE1R
Editor de Noticias - IARU R2
______________________________________________________________________________

Servicio de Emergencia – Radioaficionados de Argentina

Luego de gran debate, las frecuencias que se adoptaron para reunirnos ante un evento de magnitud son las siguientes y corresponden al “SERVICIO DE EMERGENCIA – RADIOAFICIONADOS DE ARGENTINA”:

3.680 LSB 80 mts.
7.110   LSB 40 mts.
14.300 USB 20 mts.



Si bien no hay una red existente, permanente y diaria, es un buen comienzo haber llegado a acordar estas frecuencias de encuentro.
______________________________________________________________________________


Redes de Emergencia-Huracan SANDY

En plena acción del huracán SANDY, un aficionado de Irlanda del Norte tomó una transmisión de SOS desde un avión que viajaba de  Dublín a Boston.
Problemas con el sistema de radio en tierra en los EE.UU  impedía a los controladores locales oír a la aeronave. De acuerdo con un informe de la BBC, Benny Young, MI3JQD transmitió mensajes desde el avión de United Airlines a una red de emergencia de aficionados en EEUU.
El avión tuvo que ser desviado de Boston pues soplaba a 95 millas por hora en el aeropuerto.
El informe de la BBC se encuentra en> 
www.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland-foyle-west-20337368 <
Gracias a su intervención Benny, MI3JQD,  salvó cientos de vidas
Este entusiasta radioaficionado de Castlederg en el condado de Tyrone ha sido elogiado por salvar las vidas de cientos de pasajeros de líneas aéreas, desde su shack de radio.
Benny estaba sintonizando su receptor cuando recogió una llamada de auxilio de un vuelo de United Airlines volando de Dublín a Boston.
MI3JQD Benny dijo que escuchó la llamada de auxilio justo antes de moverse a otra frecuencia.
"Escuché a dos personas hablando sobre el huracán Sandy y eso es lo que hizo que me quedara en la frecuencia y oir luego la llamada de auxilio", dijo Young.
"Terminé hablando con el piloto durante unos 17 minutos y eso me permitió conectarlo a través mío con la  red de emergencia
"El operador de la red de emergencia me oía, pero no podía oír el piloto debido a un problema con los transponders locales que habían sido anulados por la tormenta”.
"Pudimos entonces desviar al avión pues no era posible aterrizar en Boston con vientos tan grandes."
 
MI3JQD también ayudó a otro avión de los Estados Unidos en la misma noche.
"El otro avión automáticamente escaneó nuestra frecuencia y así nos encontró”.
"Yo no tenía tiempo para entablar una conversación con el nuevo avión en ese momento.” La red de emergencia actuó en consecuencia y pudo desviarlo también”
"Había una gran expectativa en ese rato, pero todo salió bien
"Me sentí aliviado cuando todo pasó dijo Benny MI3JQD

Fuente: Boletin del Radio Club Uruguayo-CX1AA 
______________________________________________________________________________ 

 Radio Escuchas

Como siempre he pensado que como previo a tener licencia de Radioaficionado es necesario que el futuro Aspirante a Novicio ,tenga una Licencia de Radioescucha ,asi se acostumbra a escuchar ,oir ,anotar y remitir la QSL de Radioescucha.

Efectuando un poco de historia el RCA ; en los años 50 ; daba una registro de Radioescucha que era RE LU0000A.

Lo que me ha llegado del Radio Club de Chiguagua que otorga un Certificado de “Short Wave Amateur Listening” que es un Certificado Digital que da una licencia tipo XE0000SWL.
Esta información me llego de la siguiente forma.

I hope you can understand my text. This photograph is a certificate given to applicants SWARL free. They give an indication or identification of listener shortwave radio. Anyone concerned go to the next pagehttp://swarl.org/ , click on Get SWL Call Sign. 73 de Ana Cristina.
______________________________________________________________________________

La expedición a Isla Pinguino ya es válida para IOTA

Con gran placer informamos la rápida aceptación de la expedición a la Isla Pinguino LT0X por parte de IOTA.  Así lo comunicó mediante mail esta tarde Roger Balister G3KMA, manager RSGB IOTA.  Pegamos el mail recibido y su correspondiente traducción.

Dear Carlos

Many thanks for the report and validation material for your operation as LT0X from Isla Pinguino, SA-087. It was clearly a difficult operation and I am sure the IOTA community appreciate all the effort your team devoted to making it a success. Congratulations on the 3286 QSOs. That’s a big total for a 2 day operation.

Everything is OK and we will add LT0X to the list of operations that have been accepted for IOTA. Cards will be accepted provided the island name is printed on the QSL. We would prefer you to use Isla Pinguino as this is the island name shown on maps!

Best regards
  
Roger Balister, G3KMA
RSGB IOTA Manager

TRADUCCION

Estimado Carlos

Muchas gracias por el informe y el material de validación de la operación LT0X  Isla Pingüino, SA-087. Estaba claro que era una operación difícil y estoy seguro de que la comunidad IOTA apreció todo el esfuerzo de su equipo dedicado a hacer que sea un éxito. Felicitaciones por los 3286 QSO. Eso es un total importante para una operación de 2 días.
Todo está bien y vamos a añadir LT0X a la lista de operaciones que han sido aceptadas para IOTA. Las tarjetas serán aceptadas siempre y cuando el nombre de la isla se encuentra impreso en la QSL. Nosotros preferimos que usted utilice Isla Pinguino ya que este es el nombre de la isla en los mapas!

Saludos cordiales

Roger Balister, G3KMA
Manager RSGB IOTA
______________________________________________________________________________

Guia CX

Estimados:
Reenvío la Guía CX original que me han enviado desde URSEC con las estaciones al 09/11/2012.
Quizás eso no sea novedoso para ninguno de ustedes, pero el mismo ejemplarordenado por Departamentos lo pueden ver en >http://www.cx2sa.org/texts/guiacx.html < al cual si le hacen "guardar como" ya les queda en ese orden.
La guía en el sitio web NO incluye categoría del operador ni el vencimiento de las licencias.
Saludos cordiales para todos incluyendo un beso de Kiara para la Fifi en VKland.

José María González Devitta,CX2SA 
____________________________________________________________________________

Radio Club de los Andes LU8YE

(Gacetilla de Prensa para reproducir Libremente)

Un equipo con miembros del radio club local, el GACW y el grupo CONCURSAR, estarán participando del Concurso Internacional de Radioaficionados que organiza la Editorial CQ de los EE UU de América en Radiotelegrafía los días 23, 24 y 25 de Noviembre próximo.

Se trata de la competición internacional de radioaficionados más importante del mundo en la que anualmente participan más de 10 mil estaciones del mundo entero y de la que ya existen antecedentes locales con puestos muy destacados, sin embargo en esta ocasión la Institución se encuentra organizando sus recursos, efectuando predicciones Ionosfericas y de propagación de las Ondas hertzianas con el objeto de mejorar sus anteriores scores.

Sergio Landoni LU7YS integrante local, junto con los visitantes Guillermo Vahnovan LU8DQ de la ciudad de La Plata, Fernando Fernandez LW2DX de Jose Mármol y Alberto Silva LU1DZ de Adrogue, componen un calificado y reconocido team, quienes trataran de alcanzar los 6 millones de puntos para establecer un nuevo record para la ciudad de San Martin de los Andes.

La tripulación local de la mano de Juan Belgrano LU4YAU, Ricardo Cazeaux LU1YW y otros integrantes que se han esforzado para preparar el campo de antenas y las instalaciones necesarias para llevar adelante este esforzado y difícil intento, acompañaran la operación con todo el apoyo logístico necesario.>http://www.lu8ye.com.ar/ < 
_______________________________________________________________________________

 Inauguracion del Radio Club San Matias LU3VSM

En el transcurso de una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la mañana del sábado 17 de noviembre, quedó inaugurado oficialmente en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, el Radio Club San Matías.

Apuntalados por el muy activo presidente de la flamante institución, Hernán Alonso LU6VAC, un grupo de asociados realizó una tarea titánica durante el último mes recuperando un viejo edificio cedido por la municipalidad local en comodato, el que se encontraba virtualmente en estado de abandono.  Restándole horas al descanso incluídos los fines de semana, debieron colocar pisos, cerámicos en el baño, la totalidad de los cielorrasos de machimbre, puertas, ventanas y finalmente pintar.

Con pocos recursos pero un enorme compromiso con el objetivo trazado, cada uno de los miembros dentro de sus conocimientos aportó la mano de obra que también incluyó a las damas colegas que hasta un rato antes del acto estuvieron repasando los pisos para la presentación oficial.

Antes del corte de cintas habló  Hernán Alonso, muy emocionado por el sueño cumplido, destacando el esfuerzo del equipo en una tarea contra reloj para poder vivir este momento, reiterando la disposición de la institución de estar en forma permanente al servicio de la comunidad de San Antonio y una amplia zona.  También destacó el apoyo recibido por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, padrino del flamante radio club, por el asesoramiento y ayuda para poder completar los distintos trámites requeridos por la CNC, solicitándole a Carlos Almirón LU7DSY, ex presidente del GDXBB, que se dirigiera a los presentes.
Almirón expresó la alegría de poder ser partícipes de un hecho trascendente para la radioafición argentina.  "En estos tiempos asistir al nacimiento de un nuevo radio club es un acontecimiento que debe alegrar e incentivar a todos los radioaaficionados que sienten pasión por la actividad y aprovechar estas circunstancias para reinsertar la vigencia, presencia e importancia de la radioafición en cada una de las comunidades" enfatizó.

Acto seguido Alonso invitó a Luis Calabrese, responsable del área Radioaficionados en la Comisión Nacional de Comunicaciones y al ingeniero Gabriel Soria, secretario de servicios públicos del municipio local, quien representó al Intendente, doctor Javier Iud, al tradicional corte de cintas, invitando luego a la nutrida concurrencia a conocer la sede.

En el salón principal hizo uso de la palabra Calabrese trazando una interesante referencia entre el nombre del radio club, el golfo que le da su identidad y la figura de San Matías, discípulo de Jesús, quien tras la defección de Judas Iscariote pasó a formar parte del grupo de los 12 Apóstoles.

Luego Calabrese puso en manos del ing. Soria la resolución de la CNC que otorgó al Radio Club San Matías la licencia LU3VSM para que se la entregue al presidente Alonso, e invitó al señor Luis Macaya, delegado de la CNC en Viedma, para que haga lo propio con una hermosa plaqueta enviada por el interventor de ese organismo, ing. Ceferino Namuncurá.
Concluida la ceremonia, los asistentes, entre los que se destacaban representantes del Radio Club Caseros, Radio Club Rawson, Radio Club Bahía Blanca, Radio Club Mar del Plata, Radio Club Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche, Radio Club  Valle Inferior de Viedma, Radio Club Coronel Suarez, Radio Club Grupo DX Bahía Blanca y Centro de Radioaficionados Ing. César Cipolletti de la ciudad homónima del alto valle rionegrino, se dirigieron al Balneario Las Grutas donde tuvo lugar el almuerzo de camaradería en el restaurante del hotel Acantilados.

Durante el desarrollo de la comida Luis Calabrese procedió a la entrega de licencias y ascensos, mayoritariamente a miembros del nuevo radio club y como homenaje sorpresa la categoría Especial a Don Angel Garay LU6VR de 91 años de edad, quien opera solo en morse desde su estación ubicada en el paraje Saco Viejo en proximidades del puerto de San Antonio Este, y quien probablemente sea el cultor del CW de mayor edad activo en el país.

Antes del espectáculo artístico musical preparado como sobre mesa, Hernán Alonso recibió presentes como recuerdo de esta fecha imborrable para LU3VSM de parte de todos los radio clubes presentes, debiendo agregarse los que fueron hechos llegar desde el Avellaneda Radio Club y el Radio Club Ushuaia.
_____________________________________________________________________________

  • The following info is from Cezar, VE3LYC
We are pleased to announce that an IOTA expedition to Escondida Island (SA-096) is scheduled to take place in early January 2013 under the auspices of the Radioclub de Puerto Madryn. A team of four operators, including Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX and two LU radio amateurs will attempt to maintain two stations on the air for up to 4 days.

Escondida means hidden in Spanish, as the small rocky island is virtually covered by the sea in high winds, which can start suddenly. The rocks are home to large colonies of sea lions and cormorants, generating intense ammonia smell, which creates serious breathing problems. Landing and camping on the rocks are extremely difficult and require careful logistics.

The project is based on 16 months of logistical work, with support from numerous LU hams, non-hams and Government of Chubut officials. We are especially indebted to Jose (LU2WAZ), his colleagues from the Radioclub de Puerto Madryn, Federico (LU6KK), Carlos (LU1EBR) and Cristian (LU1WCR). We would also like to express our appreciation to Simon (IZ7ATN), Ezequiel (LU1EEZ) and Mark (LU7CAW), who independently were keen to embark on a similar project 5 months ago and graciously stepped down when they became aware of our plans. Thank you guys for your great sportsmanship!

Our scope is to give everyone around the world a chance to log us. However, we would like to underline that the operation will depend entirely on the weather conditions. Since in case of emergency the team cannot leave the island at night – if staying on the rocks after dark will be deemed unsafe, this will reduce our daily operating time, as the team will have to travel day-light hours between mainland and the island. At this time we have applied for a special callsign, and a website is under construction.
QSL cards will be available through Cezar/VE3LYC, either direct or via the bureau. A call for financial support will be posted on the expedition website in due course.

De la web del Radio Club Puerto Madryn >www.lu6wg.org.ar<

IOTA SA-096 Isla Escondida

Tenemos el placer de anunciar que una expedición IOTA a Isla Escondida (SA-096) está programado para tener lugar a principios de enero 2013 bajo los auspicios del Radio Club Puerto Madryn. 
Un equipo de cuatro operadores, entre ellos Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX y dos radioaficionados del Radio Club intentarán mantener dos estaciones en el aire durante un máximo de 4 días.
Uno de nuestros operadores 
LU5WW .

El campamento base con su logística estará instalado en el continente sobre la playa adyacente a la isla. Se dispondrá de una estación portátil que operará en las bandas de 80 y 40 metros en conmemoración de dicho evento

>
http://dx-world.net/2012/iota-expedition-to-escondida-island-sa-096-new/<
_________________________________________________________________________
PT0S latest:
Winds have further increased during the later afternoon and evening, During high tide the waves were crashing over the south perimeter rocks, flooding the area around vertical No 2 (our 80 to 10 antenna for Station 2). One of the waves has ripped off the coax cable from the antenna coupler, breaking in tow a large male N connector, as well as causing some other damage. We had to wait until low tide to fix it but it is back in operation as of 1600 Z. Waves also took out our new 10 m antenna. It is also fixed now. The combination of swells and high waves makes a pretty sight around the rocks, with lots of white water all around, but it makes working on the antennas (which are naturally close to the water) very difficult. Another challenge we face is noise (the acoustic kind, this time). The huge waves crashing against the rocks create a constant noise, even the rocks under us are tremble at times. There is also noise from the var

ious activities by the Navy, and just simply noise from being so cramped together. On the other hand, the Brazilian Navy guys have been very friendly, accommodating and helpful. Without their support this operation would not be possible.

We are also experiencing failures with our K3 radios. We brought four K3-s and had problems with three of them so far. We have been able to repair two of the problems, but the third one seems to need a firmware download, which is not possible from here.

The pile-ups are large and we are trying hard to hear the callers but it is proving to be very difficult. We are now spending more time on 30 and 12 meters, but there the narrow band makes our pile-ups even more troublesome.

Low Bands:

160: Excellent conditions during the early part of the night, but later, from around 0300Z, we had increasing lightning QRN. Worked UA0 but still no sign of JA-s.

80: We continue working JA-s on 80 early in the morning.

40: Was excellent the short time we spent working it.

Remitio: Mauricio Gurini
_______________________________________________________________________

Fin de Semana de los Faros Sudamericanos V edición

Viernes 22 al Domingo 24 de Febrero de 2013

En la Web del GRUPO DX BAHIA BLANCA ya está habilitado el Link FAROS 2013.
Además de la reglamentación, se encuentra el formulario para formalizar la participación
y el listado de faros y balizas que tomarán parte en esta quinta edición programada entre
el viernes 22 y el domingo 24 de febrero de 2013 
En la columna de la izquierda picar donde dice Faros 2013
__________________________________________________________________________

 VI Fenarcom

Olá, pessoal.:Só pra relembrar, a partir do próximo dia 15.11 teremos a 6º Fenarcom, que se extenderá até o dia 18.11, em Indaiatuba-SP.

Será uma oportunidade e tanto para rever os colegas e conhecer a outros a quem só tínhamos contato através do rádio e da internet. É uma festa que vale a pena participar!

Eu estarei por lá no stand da QRP-BR, expondo rádios antigos e montagens caseiras. O meu filho Gabriel PU2GAB também estará por lá, expondo sua montagem do BITX-40. Compareça você também e leve tuas montagens!

Da mesma forma como faço desde a primeira edição, vou disponibilizar um veículo para transportat os colegas que chegarem ao aeroporto de Viracopos em Campinas. Portanto que vier de avião para aquele aeroporto, por favor me contate em private através do ee-mail 
py2adn@yahoo.com.br ou me ligue no (19) 8146-3883. Será um prazer poder ajudar os colegas.

Vejo vocês na Fenarcom!
73,Adinei, PY2ADN > http://www.fenarcom.com.br/ <
_____________________________________________________________________________

Single Side Band SSB BRASIL

Especial Certifícate -17/08 à 30/12/201

A PY1AA estará activa en las bandas de 10, 20, 15 e 40 metros, entre las 03:00 UTC del día 17/08 á 02:59 UTC hasta re día 30/12/2012.
Será outorgado um Certificado, “ONLINE” à todos que confirmarem,
VIA E-MAIL, contato com a PY1AA.
En el Mail deberá constar: Indicativo, Nombre completo, Ciudad e País.
Mail para confirmación > py1aa@labre-rj.org.br <
Atte. Héctor Frias Gofré CE3FZL
Jefe Comisión DX y Concursos FEDERACHI
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1

Hola Juan como de costumbre un gusto enorme saludarte y espero que ya repuesto en su totalidad de los dolores.
Juan me había prometido no renegar más con las malas costumbres de los LU pero no puedo o mejor dicho hay cosas que no pueden pasar desapercibidas.
Estuvo en el aire este fin de semana `pasado LT0X y las condiciones no eran las mejores. Los operadores de la expedición eran muy buenos.  Todavía no puedo entender como hay radioaficionados que pretenden charlar del tiempo, de las antenas y de equipos en pleno trabajo de la expedición.
Particularmente colaboro todos los años en el RC Tucuman, hablando con los aspirantes a novicios y esta es una de las cosas que recalco hasta el cansancio-
Espero que cambie en algún momento por el bien de la radio
Juan te mando un fuerte abrazo

Adrian LU1KWC
 
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 2

NR.: Se han respondido muchas cartas con las preguntas que solicitaban los colegas.
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos 

Los colegas No remitieron, ninguna historia.
__________________________________________________________________________

QSL Recibidas    
No se ha recibido ninguna   QSL via Directa.- 

Las QSL que se reciban sin el SASE correspondiente se responden via Bureau
                                                     

Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau@lu4aa.org <

Para  los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, es, Lot  o Ming, especificando el Cal del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________ 

Sistemas eQSL y LoTW 

Les informo que haciendo poco tiempo 21 (veinte  y un) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.459  QSL   154         Entidades
LoTW: 6.146 QSL   206/205   Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?  
_______________________________________________________________________________  

Web donde buscar información   
http://youtu.be/WTvXxzBC7EY< Un video demo:
>
http://www.dxatlas.com/morserunner/ < Para descargarlo.

http://youtu.be/4T-Sa9dn89s < Kiribati T30PY & T30SIX -2012:
Siga el enlace para ver el video realizado por Ricardo, PY2PT, que muestra los momentos que vivimos en Kiribati Island durante DXpedicion T30PY
El sitio A muestra, donde tuvimos las estaciones 1 y 2 (160 a 10 metros) más la estación 3 (de 6 metros).
Aquí estuvimos Orlando PT2OPRicardo, PY2PT - autor del video, Jim, PY7XCXavier, PY7ZY, RamiroPY2DMMiguel,PY3MM y Fred PY2XB...
El sitio B fue en otra isla con la estación 4 (80 a 10 metros) con los colegas AlexPY2WASFernando, PY4BZ y Herminio,PY5HSD.

En la presentación de los niños, se trata de uno de los salones de clase de una escuela, El profesor aparece con la camiseta azul adornada con llamas-
Hay muchos niños y todos son muy pobres. Sin embargo, son alegres, les gusta cantar y todos van a la escuela.Después de clase se divierten jugando en el mar.
Parecen desnutridos o enfermos, viven en precarias viviendas y el agua que consumen es de pozo salobre superficial o de lluvia. Se alimentan de peces, plátanos, fruta de pan, cocos.

73 Orlando. ·. PT2OP

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.
  
Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“No hagas nada que sea vergonzoso, ni en presencia de nadie ni en secreto. Sea tu primera ley... respetarte a ti mismo” Sócrates.

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes de la filosofía universal, también conocido por haber sido maestro de Platón. Creador de la “Ironía socrática”, método que consistía en hacer que el interlocutor descubriese sus errores a través de preguntas que él les hacía fingiendo ignorancia. Cuando la aristocracia comenzó a verle como una amenaza por sus enseñanzas, fue acusado de corrompedor de la juventud y condenado a ingerir cicuta, y aunque tuvo la posibilidad de escapar se decantó por cumplir su pena para no contradecir su propia doctrina. 

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a  toda la comunidad.
______________________________________________________________________________   

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 140A = 8 (inestable), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 22/11 a las 00:03  UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido menor.  Radio Blackouts (Corte de corriente de la radio) que alcanzan el Nivel R1 han ocurrido.

 Pronóstico para las próximas 24horas 

Se predice tiempo espacial durante las próximas 24 horas, será menor y con Radio Blackouts.  
(Corte de corriente de la radio) que localizan el Nivel R1 es probable.

SFI =140, medido el 21/11/2012 a las 22:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

21/11,    SFI=  140          A=        12    (inestable)
22/11,    SFI=  135,         A=        10    (tormenta menores)
23/11,    SFI=  135,         A=        20    (activo) 

Pronostico de la actividad solar: 

Se espera que la actividad solar sea moderada con una oportunidad para los niveles altos en días uno, dos, y tres (22 nov., 23 nov., 24 nov.). Se espera que Región 1618 (AR 11618 o NOAA Nº 11618) produzca las señales luminosas o Flares  de Clase M. Puede aparecer, una oportunidad para una señal luminosa del Clase X aislada, para esta región.

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético este callado y varié a incierto y se nivela en día uno (22 nov.). En día dos (23 nov.) se esperan las condiciones aumentar a incierto a los niveles de la tormenta menores con una oportunidad para la tormentas menores o mayores y se nivelara motivado por la llegada de 21 y 22 nov. CME´s o E.M.C... Se esperan las condiciones disminuyan de incierto a activo con una oportunidad para la tormenta menor en día tres (24 nov.) con efectos de CME –E.M.C combinados con un agujero del coronal (Coronal Hole) favorablemente posicionado. Una oportunidad para un evento importante existe en días uno, dos, y tres (22 nov., 23 nov., 24 nov.) debido a una oportunidad de actividad de la señal luminosa solar alta y una posición favorable de Región 1618 (AR-11618).

Actividad Solar Flares

  Date  
  Time  
  Magnitude  
  21-Nov-2012  
  15:30 UTC  
  M3.5  
  21-Nov-2012  
  06:56 UTC 
  M1.4  
  20-Nov-2012  
  19:28 UTC 
  M1.6  
  20-Nov-2012  
  12:41 UTC  
  M1.7  

 Muchos días de valores de Flares M, si llegan también a valores X se pondrán bravos los problemas en la Tierra.

Xray

Medición del Xray por el Goes 15
B6, medido el 20/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B4, B4, B3, B4, B4.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15   

GOES -15 

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A :    Max.C4.0 a las  15:00 UTC-   Min: 0.8.. a las 00:00 UTC.
          Goes  15 1.0 – 8.0A :    Max M2.0 a las  15:00 UTC -  Min B4.0   a las 00:00 UTC.

Ambas día 22/11 a las 00:50 UTC. 

El viento Solar

V= 369.5 Km. /seg. La Densidad D = 2.20 protones/m3.Medido 22/11 a las 00:22 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.   

NOAA.

El SN= 119 Sunspot, medido el 20/11 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.:132, 141,163,136,122.-
    
Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Índice de refracción ϱ = 1.02 tomada el 22/11 a las 00:03 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.     

En los Cambios Noche Dia o contraria  

Posibilidad de comunicación, únicamente con  toda Oceanía .India y Asia-Resto abstenerse.

Otra Medición: SSN= 94A= 6 (calmo) —X-Ray = B4.93– Medido el 22/11 a las 00:20 UTC.-
Otra Medición: SFI = 140 – SSN=94 – Kp= 1 (muy calmo)--- Ap.= 4 (calmo)  el 22/11 a las 00:27 UTC

Informacion: todos los días en Facebook  >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Índices, como la actividad de las Bandas.   
______________________________________________________________________________ 

Solar- Terrestial Data: 15/11 - SFI= 142, Ap.= 33 (tormentas menores) , Kp = 1 ( muy calmo) ,Bz = 0.4 , SN = 126 – 16/11 - SFI= 141, Ap. = 3(calmo) , Kp= 1 (muy calmo) , Bz = - 1.7 ,SN = 132 – 17/11 – SFI = 138, Ap. = 5 (calmo) ,Kp =1 (muy calmo), Bz = 1.1, SN = 141  --- 18/11- SFI= 135 ,A= 7(calmo) ,Kp= 2 (calmo) ,Bz= - 3.3 ,SN= 163 --- 19/11 –SFI= 141 ,A= 5 (calmo) ,Kp= 1 (muy calmo) ,Bz=- 0.9 ,SN= 141 --- 20/11- SFI=134 ,A= 4(calmo) ,K= 2(calmo) ,Bz=- 4.5 ,SN= 122 --- 21/11 ,SFI=141 ,A=11( inestable) , K=2 (almo) ,Bz=- 2.4 , SN=119.
  En estas 24 horas  se  observan  RBK en rachas de Nivel R1  . Para las próximas 24 horas  no se pronostican los mismos RBK de Nivel R1.- 
______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A 

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Octubre R=77.4e, Noviembre R=79.4e,Diciembre R= 80.9e ,Enero 2013 R=82.5e, Febrero R = 84.1e.- -  

R = 80. Según  ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40. 

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983. 

R = 71/63. Según lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos. Sobre un total de 10(diez) Manchas SWPC y con una clasificada de Plage. Las STAR = 9, con 6 clasificadas de Plage.

 Las más importantes, en este momento; pero no por ser grandes:
 NOAA Nº 11611, N11W95, Area. 0030. Clasificacion Mancha HSX, Obs. Rotación fuera de la visión.
NOAA Nº11618, N08E14, Area0450, Clasificacion Mancha EKC. ABS. Irradia Rayos –beta-gamma –delta.
Para el cálculo con el valor de R= 64
.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,40– Sur de LU, 40 -- Centro de LU,40/80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,10/15-- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,15/20 – África ,15/20/40 – Asia 15/20/40 --- Oceanía,40. 

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15 -- Centro América,10– Caribe,10--Norte América,10 --- Canadá y Alaka,15/20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,10/15/20 --- África,10/15/20/40 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,40.

Estas condiciones son similares a las reinantes  en el mes de mayo del 2003.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificación. Gracias por vuestra tarea.  
______________________________________________________________________________ 

Noticias Periodísticas de Interés: 

Un orgullo para el país.

A todos nos gustaría felicitarlo..., aclamarlo como a un campeón...  Sin embargo, nadie habla de él...

El nuevo Einstein se llama Juan y tiene apenas 43 años. Nació en el barrio porteño de Caballito y hoy está en la tapa de varios diarios del mundo porque ganó el Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre física fundamental que otorga tres millones de dólares.  Escuchó bien... Tres millones de dólares!!! Un dato para comparar:  El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares.

Esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times. Se podría hacer una película titulada: “Juan, de Caballito a Budapest”. O mejor dicho, a Harvard. Allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa, está trabajando este ex vecino del barrio porteño de Caballito. Es el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.

Juan es la expresión de una historia luminosa que debería hacer inflar de orgullo el pecho a los argentinos. Hay que tomarlo como una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana. Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Juan Martín Maldacena, en estos tiempos olímpicos, debería subir al podio más alto y recibir una medalla de oro gigante.

Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si el mundo no está ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento que fue Einstein. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo.
Esa teoría fue bautizada como “La conjetura de Maldacena”. Mediante este logro, Maldacena logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica.

Un intento de explicar con palabras sencillas su teoría como para que lo entienda gente ajena a la física, pasaría por decir que Maldacena relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad”, que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo,  con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks.

Este porteño es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.

Juan es el típico producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media porteña, que hasta no hace mucho podía enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan, pudieron darle educación superior también a sus otras dos hijas. Es aquel sueño que Florencio Sánchez planteaba en “Mi hijo el doctor”.Esa utopía del progreso, cuyo paradigma fue y debería ser siempre el que nuestros hijos sean mejores y más felices que nosotros. Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y después en la meca científica de la física argentina que es el Instituto Balseiro de Bariloche.

Historias como esta merecen ser contadas porque ayudan a levantar el ánimo de los argentinos ante tanta basura de inseguridad, corrupción y peleas por el poder como hay. Es una forma de reafirmar que los argentinos aún pueden, como alguna vez pudieron, algo que se ve reflejado en varios premios Nobel científicos y otros obtenidos. Es una expresión de que en la Argentina no todos son solo futbolistas, o políticos corruptos, o piqueteros, o delincuentes, o "la mano de Dios"... Los argentinos generalmente descollan a nivel mundial en forma individual, pero les es muy difícil lograrlo a nivel de grupo o equipo, justamente al revés que otras sociedades.

Juan Maldacena tenía 30 años cuando recibió el premio “Javed Husain”, en Hungría, ante 2.000 científicos, cada uno más famoso que el otro. Los más importantes centros científicos del mundo lo querían fichar en sus planteles de investigadores. Basta con mencionar su apellido entre los grandes intelectuales, y estos saben que se está hablando de un argentino, y de otra Argentina muy distinta a la que presentan los medios mundiales cada vez que sus gobernantes se descuelgan con alguno de sus habituales desaguisados, a contramano del resto de del mundo. La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder.

Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas. En una importante convención de estas mentes superiores, alguien de la Universidad de Chicago, cambió la letra de “Macarena” por “Maldacena”. ¿Se acuerda de “Dale alegría a tu cuerpo Macarena”? Todos se sumaron al coro de esta canción bastante popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fuera la base de la campaña electoral de Bill Clinton. "Dale alegría a tu teoría Maldacena", cantaban en esta oportunidad los muchachos.

Dale alegría a la Argentina, Maldacena, deberían cantar los argentinos en estos tiempos de cólera aunque algún descreído diga: ¡¡ qué va a cantar bien Maldacena si vivía en Caballito, a la vuelta de mi casa!!

________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.   
01 de noviembre es el Aniversario del Centro de Radio Veteranos– LU1CRV
05 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Rio Mayo – LU4WE
15 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Trenque Lauquen -  LU9DRH
16 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Chivilcoy – LU8DA
21 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Avellaneda – LU7EO

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.  

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest .-

0 comentários: