Radio desde la cumbre del Lanín

22:29 Fernando Luiz de Souza 0 Comments

Un radioaficionado de San Martín realizó la primera transmisión radial desde la cumbre de un volcán. Daniel López encabezó la emisión en medio de la nieve el pasado 1 de abril.

Esta podría ser la hazaña de otro grupo de montañistas que logra la cumbre del Lanín. Sin embargo este grupo hizo historia porque tuvo la particularidad de ser el primero en realizar una transmisión radial desde la cima de un volcán.
Hasta la cumbre llegó Daniel López, un radioaficionado de la ciudad San Martín de los Andes, quien con sus equipos en medio de la nieve pudo realizar el primer relato radial que se haya emitido en esas condiciones.
López llegó a la cima acompañado por sus allegados el pasado 1 de abril. Apasionado de la radiodifusión se egresó del Centro de Radioaficionados Dardo Rocha de La Plata.
Este fue su relato tras instalar la antena y los equipos de transmisión:
"El 16 de mayo de 2006 después de la última expedición a la base del Lanín, hicimos la promesa de volver. Como no pudo ser de otra manera acá estamos, a partir del 2 de octubre de 2011 se comenzó con la puesta en marcha de lo que se denominaría "Expedición Cumbre Volcán Lanín".
Todo comenzó en tratar de compactar todo lo necesario para poner en marcha una estación de radio en esas alturas, equipos, antenas, alimentación, etc., teníamos que calcular que todo había que transportarlo en una mochila junto a lo que se necesita para escalar una montaña de estas características (el peso juega en contra cuando hay que ascender hasta los 3776 msnm) .
Se llevo un FT 817 ND de cinco watt máximo, luego fabricar un mástil telescópico de cinco metros de altura, todo para colocar un diplomo de 40 m y uno para 20 m, luego para alimentar el equipo una batería de gel de 12 V x 7 A, también se llevo un VHF.
Para prevenir posibles problemas con el frío en la electrónica, fabricamos distintos tipos de aislantes térmicos, para cada uno de ellos.
Fue así que después de casi seis meses de preparación y de planificación salimos el sábado 30 de marzo de 2012 hacia la seccional Río Turbio (base del Volcán) para levantar un mástil de 12 metros de altura, donde colocamos antenas de 80 m, 40 m y VHF, también contamos con un generador de 5 Kv para dar energía a las fuentes de 25 y 30 A, se probó el Kenwood TS 120 S, el FT 101 y el FT 2800M para hacer la transmisión desde la base; la responsable de poner al aire al Centro LU4DRC/Y, era Vicky LU3YCD.
Al día siguiente 31 de marzo y prácticamente sin dormir por la ansiedad llegamos nuevamente a la base, donde alrededor de las 10:30 AM desde la seccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín y luego del control de los guardaparques partimos hacia el objetivo. Entramos en calor en pocos minutos, luego de 4 horas y media de caminata llegamos al refugio uno (RIM 26) del Ejercito Argentino a 2.315 msnm, esta era la antesala de lo que nos tocaba al día siguiente, comimos, nos hidratamos y descansamos, luego se calculo una hora aproximada para hacer cumbre al día siguiente y se estimo llegar alrededor de 10:00 AM. Al otro día nos levantamos a la 3 AM, desayunamos, nos pusimos el equipo correspondiente y partimos a las 4 AM hacia la cumbre con una temperatura inferior a los 6 grados bajo cero, realmente este tramo fue durísimo, no podía sentir los dedos de la mano, el exceso de peso en mi mochila (batería, equipo, mástil, antena, etc.) se hicieron sentir en cuestión de minutos y mucho, el Volcán estaba totalmente sin nieve y prácticamente lo escalamos hasta la cima!!!!!, , lo que dificulto en ascenso, todo era piedra volcánica y suelta, todo se tornaba lento peligroso y llegar se hacía infinito, pero a las 10:30 AM (30 minutos después de lo calculado), con una emoción enorme se llegó a la cumbre, realmente se justifico tanto esfuerzo, no hay palabras para describir semejante paisaje, un espectáculo: sol, cumbre, kilómetros de cordillera, lagos, cóndores, etc., luego de ver tal belleza comencé a armar el mástil telescópico con la antena y como no podía ser de otra manera, en lo más alto nuestro pabellón, la celeste y blanca flameaba radiante en el cielo, luego conecte el equipo transceptor de HF, y por VHF me comunico con LU3YCD Vicky (que estaba con equipos y antenas en la base) que ya estaba todo listo para comenzar a hacer lo que tanto se anhelaba. Vicky estaba encargada de esperar junto a resto de los colegas para hacer el contacto radial, tipo 10:50 AM se realizo el primer contacto en la Historia desde la cumbre de un Volcán con la Licencia del Centro de Radioaficionados "Dardo Rocha" de La Plata, LU4DRC/Y (la cual estaba representando). Ese contacto Histórico se hizo con la estación de LU4VEA, Esteban de la localidad de Allen (Pcia. de Río Negro), la algarabía y la emoción por lo que ello representaba se hicieron presente; también estuvieron en la cita estaciones de (La Pampa, Córdoba, Chile, Mendoza, Chubut, Bs. As, Santa Fe y Neuquén). Muchos colegas quedaron sin poder hacer el contacto (a los que les pido mil disculpas), pero por una cuestión de tiempo no pude permanecer más de 15 minutos en transmisión, tenía que desarmar y comenzar el descenso, (que por cierto no iba a ser sencillo). Todo sucedió muy rápido, pero de algo estaba seguro y que esto no era una expedición menor y que pude hacer en lo personal algo distinto; y que quedará en la historia del Centro de Radioaficionados "Dardo Rocha" dejando una marca en la Radioafición Argentina.
Me gustaría agradecer al Centro de radioaficionados Dardo Rocha y a sus directivos, que me dieron el aval para realizar este evento, al Sr. Intendente del Parque Nacional Lanín, Guardaparque Daniel Ramos (por ceder el alojamiento en la seccional Río Turbio y permitir que este hecho Histórico se lleve a cabo), a los Guardaparque Nicolás Ferrari, Jorge Lenz y Fabián Bugnest por la colaboración prestada en la seccional Río Turbio, a los compañeros de expedición, Ricardo Calderón, Milton Casales y a Albe Bizama, y en especial a Vicky (mi mujer) que siempre me acompaña en estas travesías".
rionegro.com.ar

0 comentários: