ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 600 - 15/11/2012

21:18 Fernando Luiz de Souza 0 Comments






Después de haber pasado varias tormentas fuertes ,donde entro agua a mi departamento ,pues desbordo el patio y haber soportado cortes de energía eléctrica que únicamente he tenido unas pocas horas del sábado a la tarde y luego otro corte que duro hasta casi las 20:00 horas del domingo.

Por supuesto temí por las heladeras, frezzer, ordenador, pero a Dios gracias no aconteció nada, aunque hemos tenido que tirar alimentos y todavía hay muchos barrios que están sin energía eléctrica.

Todos estos problemas han acaecido concordantes con otros que hacen a nuestro hobby y ellos son.

1º.- Se hablo de que el Sistema LoTW se había caído y habían publicado que estaban en esa tarea ,pero salieron los opinadores si el Sistema era bueno o malo ,que hay otros programas y cantidad más de aseveraciones, olvidando que este país puso el pie en la Luna y tiene satélites y Estaciones espaciales en Órbita.

El lunes 12/11 cuando he podido entrar y subir mis últimos QSO, un total de 174 no hubo ningún problema, no me preocupa la cantidad de Entidades que allí figuran pues es una parte ya que los 300 están en cartulina.

2º.- También se planteo lo que he dicho y repetido con anterioridad que el Log se puede llevar en sistema digital y las confirmaciones tanto por eQSL o LoTW sirvan para el ascenso de categoría y para solicitar certificados Nacionales , siendo esta una forma de abaratar costos, impresión de QSL ,franqueo ,IRC etc.

3º.- A los detractores del Servicio de Bureau, les informo que el que se brinda en el país es similar y con los mismos problemas que el de otros países. Pero lo más importante es que para recibir alguna QSL hay que enviar. Les comento de una cantidad de 300 QSL enviadas se puede recibir el 10 o el 20% de las respuestas, eso fue siempre así y desde que uno se asocia al sistema pasan muchos meses que no se recibe nada.

4º.-.Estimo que ya habrán observado que muchas DXpediciones ya no solicitan los IRC sino el pago por el sistema PayPal y que otros solicitan U$S 5.00 y no reciben los IRC. Lo bueno es que la mayoría de las buenas DXpediciones después de varios meses, confirman el QSO por eQSL o LoTW.

Había pensado escribir otros temas, pero estimo que estos son importantes.

¿No le Parece?
__________________________________________________________________________

Radio Oreja.

En este fin de semana hubo dos eventos importantes el Fin de Semana de las Estaciones Ferroviarias ,organizado por el RCA ,que dentro de las horas que he tenido energía eléctrica se notaba mucho entusiasmo, peo los Radio Clubes que efectuaron las activaciones no me hicieron llegar los datos a > lu5cab@gmail.com < y por lo tanto no tenía información y además el RCA ,remitió su planilla el jueves de las semana ,cuando el Semanario ya había sido distribuido.
Para esta semana estimo que hay algún evento pero No se informo en forma ni en modo.

Otro evento muy importante fue la activación de la Isla Pingüino IOTA SA-087, de este tema ya el QSL Mng efectuara una síntesis de lo acontecido. Lo único para observar que un OP no sabía ingles; deficiencia del Curso de Iniciación; y era muy largo en sus cambios. Así también el Macro utilizado en PSK31 era demasiado largo para una actividad Internacional como un IOTA.
Las nota más discordante la dieron colegas que decían a este OP ,anótame también a LU….., esta forma de proceder no se puede hacer porque no es correcto y se nota una deficiencia en los profesores de Técnica Operativa.

Algo parecido acontece con la Revista RCA que la mayoría de los artículos que inserta son de de Europa o USA, desechando a los LU y sudamericanos, como si no hubiese capacidad científica, olvidando que los radio clubes existen porque hay socios argentinos que los mantienen y apoyan, como así también el presidente y la HCD son LU/LW.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 10 y 11 del corriente, que fueron informados el 08/11 p.m...

Si toman la decisión de efectuar algún envío tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es >lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________

Space Weather News

For Nov. 11, 2012
 
TAURID METEOR SHOWER: Earth is passing through a stream of gravelly debris from Comet Encke, source of the annual Taurid meteor shower. Because the debris stream is not very congested, Taurid meteor rates are low, no more than 5 per hour. The special thing about Taurids is that they tend to be fireballs. Check>http://spaceweather.com <for the latest videos and images of the display, which is expected to peak around Nov. 12th.

Don't just watch meteors, wear them: Authentic meteorite jewelry is available in the Space Weather Store:
>http://www.shopspaceweather.com/ownameteorite.aspx <

______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA

Siendo las 02:07 UTC no se ha recibido ninguna información por este medio.

_______________________________________________________________________________

IARU-R2-News 240

IARU R2 en Vietnam

El Presidente Reinaldo Leandro y el Secretario Ramón Santoyo participaron en el Comité Administrativo de IARU así como en la 15 Conferencia General de IARU Región 3 en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.

En la foto, de izquierda a derecha, la delegación del Vietnam Amateur Radio Club (VARC), los anfitriones de la Conferencia General: Sr Thanh XV2T, Sr Hoang 3W2KA Secretario del VARC, Sr Huy XV2B Asesor Técnico del VARC, Sr Ai XV2A Presidente del VARC, Ramón XE1KK / XV2KK, Sr Duc 3W2REH Chairman del VARC, la señorita Dung nieta de XV2A, Sr Yannick XV4Y y Reinaldo YV5AM / XV2IARU.
____________________________
 
Joaquín Solana, XE1R -Editor de Noticias - IARU R2 > news@iaru-r2.org <
__________________________________________________________________________

La NASA Avisa Cuando Estación Espacial pase sobre tu Casa

Los interesados en observar a la Estación Espacial Internacional (ISS) pueden hacerlo desde su casa con ayuda de la NASA. La agencia espacial estadounidense lanzó un servicio que indica cuándo la ISS es visible desde el patio de tu casa. Los que se registren recibirán un correo electrónico con algunas horas de anticipación. Cuando sea el momento correcto, la persona puede salir de su casa y mirar al cielo, sin necesidad de un equipamiento especial.
La ISS es normalmente visible al amanecer o al atardecer, cuando la Luna es el cuerpo celeste más luminoso en el cielo nocturno. La ISS se ve como un punto de luz que se mueve muy rápido.
El servicio “Spot the Station” (Detecte la Estación) está disponible para todo el mundo ya que la trayectoria de la ISS cubre más del 90% de la población de la Tierra. Para anotarse, hay que ingresar a la página web>http://spotthestation.nasa.gov/ <
La iniciativa de la NASA se enmarca en las celebraciones por los 12 años en que los astronautas viven y trabajan en el laboratorio espacial en órbita.
Fuente : Boletin OA
_____________________________________________________________________________

Elementos Indispensables del DXista

Notas de Leonardo CX3AL, obtenidas del Boletín del Radio Club Uruguayo

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DX
1. Escucharé, escucharé y escucharé y luego escucharé un poco más antes de llamar.
2. Sólo llamaré si puedo escuchar a la estación de DX adecuadamente.
3. No le haré interferencias a la estación de DX o a cualquier otra estación que la esté llamando y nunca ajustaré mi equipo en la frecuencia de la estación de DX.
4. Siempre esperaré a que la estación de DX termine su contacto antes de llamarla.
5. Siempre llamaré con mi característica completa.
6. Llamaré y luego escucharé por un intervalo de tiempo razonable. Nunca llamaré continuamente sin escuchar.
7. No llamaré cuando la estación de DX llama a otra estación que no es la mía.
8. No llamaré cuando la estación de DX interroga por un distintivo que no es el mío.
9. No llamaré cuando la estación de DX llama a otras áreas geográficas que no son la mía.
10. Cuando la estación de DX me llama, no repetiré mi indicativo a menos que piense que ha sido copiado erróneamente.
11. Seré siempre agradecido si hago un contacto y también cuando no lo hago.
12. Respetaré a mis colegas y operaré de manera de ganarme también su respeto.

Fuente : Boletin OA
______________________________________________________________________________

Nuevas Tarifas Postales

Los nuevos costos

Tarifas postales nacionales

Tarifas postales internacionales

______________________________________________________________________________

IRC
Começou a circular hoje ( quinta-feira ) na lista CQ-CONTEST , informações de que os valiosos IRC's podem estar com os seus dias contados.

Inclusive a partir do final de Janeiro de 2013 , os correios dos USA deixarão de vender os mesmos.

TRISTE notícia essa para os apaixonados por DX's.

Abaixo , tem um LINK onde poderão obter mais detalhes sobre o assunto.

73 , Ed - PY4WAS

Participe do CQMM DX Contest 2013.
Sua participação é muito importante !
---------------------------------------------
Join CQMM DX Contest 2013.
Your participation is very important !
http://www.cwjf.com.br

----- Original Message -----
From: "AC0W" <
ac0w@charter.net>
To: <
cq-contest@contesting.com>
Sent: Thursday, November 08, 2012 4:09 PM
Subject: [CQ-Contest] IRC

If you follow the link to the Federal Register you will find that it is currently a proposed rule to discontinue sale of IRC. The is before the Postal Regulatory Commission. There is a comment period ending Nov 23, 2012.
Suppose we can start a big campaign to convince the PRC not to accept this Variasrule change.

Details are here:
https://www.federalregister.gov/articles/2012/10/23/2012-25992/international-mailing-services-proposed-product-and-price-changes#h-88 Bill AC0WDate: Thu, 08 Nov 2012 11:23:50 -0500From: Dennis <egan.dennis88@gmail.com>To: cq-contest@contesting.comSubject: [CQ-Contest] End of the IRCMessage-ID: <509BDC96.3040908@gmail.com>Content-Type: text/plain; charset=ISO-8859-1; format=flowedhttp://postalnews.com/postalnewsblog/2012/11/08/usps-to-discontinue-little-known-coupons-that-fueled-original-ponzi-scheme/As of Jan 27, 2013, USPS will no longer sell IRCs.Dennis W1UE _______________________________________________CQ-Contest mailing listCQ-Contest@contesting.comhttp://lists.contesting.com/mailman/listinfo/cq-contest

_______________________________________________
Araucaria mailing list
Araucaria@araucariadx.com -http://list.araucariadx.com/mailman/listinfo/araucaria.
Fuente :InfoCRAM y Auraucaria
_______________________________________________________________________________

Radio Club San Matias –LU3VSM

En pocos días más la radioafición argentina contará con un nuevo Radio Club.
Se trata del Radio Club San Matías ubicado en San Antonio Oeste, provincia de Rio Negro y cuya licencia será LU3VSM.
En su sede social, cedida en comodato por el municipio, tendrá lugar el acto de inauguración el próximo sábado 17 de noviembre a la hora 10.

El simbólico corte de cinta estará a cargo del Intendente Municipal de San Antonio Oeste, Dr. Javier Iud, el Señor Luis Alfredo Calabrese en representación de la Comisión Nacional de Comunicaciones y el presidente de la flamante institución, Hernán Alonso LU6VAC.

Posteriormente autoridades y asistentes se trasladarán al Balneario Las Grutas, donde a las 12:30 será servido el almuerzo para celebrar el acontecimiento en el Hotel Los Acantilados, ubicado en la Avda. San Antonio 1065.
La tarjeta tendrá un costo de 120 pesos con tenedor y canilla libre y el menú consistirá en una entrada de pionono relleno, el plato principal será tallarines con mariscos y postre helado y tortas.

La comida será amenizada con un espectáculo musical que contará con la animación del artista local Caio Roberts y la participación especial del grupo folclórico Los Hermanos Paz de Sierra Grande, socios del RC San Matías y nuevamente en la radiafición tras la rehabilitación de sus licencias.
En el transcurso de la reunión el Señor Calabrese entregará las licencias a los flamantes novicios y a quienes aprobaron el ascenso de categoría.

El plazo de reserva de tarjetas será hasta el martes 13 de noviembre y podrá concretarse comunicándose con:
Hernán LU6VAC 02934 15410060> lu6vac@gmail.com < o José LU6VAI 02920 15546905 o enviando un email al propio Radio Club> lu3vsm@gmail.com <

QSL POR ESTRENO DE LICENCIA

El Radio Club San Matías apadrinado por el Grupo DX Bahía Blanca estrenará su licencia LU3VSM con una QSL alegórica que estará en el aire durante los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre. Se invita a todos los colegas a sumar su adhesión comunicándose con el nuevo Radio Club.
______________________________________________________________________________

  • The following info is from Cezar, VE3LYC
We are pleased to announce that an IOTA expedition to Escondida Island (SA-096) is scheduled to take place in early January 2013 under the auspices of the Radioclub de Puerto Madryn. A team of four operators, including Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX and two LU radio amateurs will attempt to maintain two stations on the air for up to 4 days.

Escondida means hidden in Spanish, as the small rocky island is virtually covered by the sea in high winds, which can start suddenly. The rocks are home to large colonies of sea lions and cormorants, generating intense ammonia smell, which creates serious breathing problems. Landing and camping on the rocks are extremely difficult and require careful logistics.

The project is based on 16 months of logistical work, with support from numerous LU hams, non-hams and Government of Chubut officials. We are especially indebted to Jose (LU2WAZ), his colleagues from the Radioclub de Puerto Madryn, Federico (LU6KK), Carlos (LU1EBR) and Cristian (LU1WCR). We would also like to express our appreciation to Simon (IZ7ATN), Ezequiel (LU1EEZ) and Mark (LU7CAW), who independently were keen to embark on a similar project 5 months ago and graciously stepped down when they became aware of our plans. Thank you guys for your great sportsmanship!

Our scope is to give everyone around the world a chance to log us. However, we would like to underline that the operation will depend entirely on the weather conditions. Since in case of emergency the team cannot leave the island at night – if staying on the rocks after dark will be deemed unsafe, this will reduce our daily operating time, as the team will have to travel day-light hours between mainland and the island. At this time we have applied for a special callsign, and a website is under construction.
QSL cards will be available through Cezar/VE3LYC, either direct or via the bureau. A call for financial support will be posted on the expedition website in due course.

De la web del Radio Club Puerto Madryn >www.lu6wg.org.ar<
IOTA SA-096 Isla Escondida

Tenemos el placer de anunciar que una expedición IOTA a Isla Escondida (SA-096) está programado para tener lugar a principios de enero 2013 bajo los auspicios del Radio Club Puerto Madryn. 
Un equipo de cuatro operadores, entre ellos Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX y dos radioaficionados del Radio Club intentarán mantener dos estaciones en el aire durante un máximo de 4 días.
Uno de nuestros operadores 
LU5WW .
El campamento base con su logística estará instalado en el continente sobre la playa adyacente a la isla. Se dispondrá de una estación portátil que operará en las bandas de 80 y 40 metros en conmemoración de dicho evento

>
http://dx-world.net/2012/iota-expedition-to-escondida-island-sa-096-new/<
_________________________________________________________________________

EXPEDICION A LA ISLA PINGÜINO LT0X -2012

Por Carlos Almiron –LU7DSY

Finalmente se pudo realizar una semana después de lo anunciado en un principio la activación de la isla y faro Pingüino LT0X en el Atlántico Sur.

Distintas circunstancias estuvieron a punto de hacer fracasar el proyecto. El infaltable viento patagónico determinó que el viernes 2 estuviese cerrada a la navegación la estación marítima de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, obligando a la postergación de la expedición por una semana.

De los ocho radioaficionados que iban a ser de la partida, razones insalvables llevaron a la deserción de la mitad del equipo. Edgar LU5VAT no consiguió una nueva autorización en su trabajo. Franco LU2XAC por motivos laborales debió viajar a Comodoro Rivadavia, en tanto que César LU1XBR decidió quedarse en Caleta Olivia por el delicado estado de salud de su señora madre.

El jueves pasado cuando las ráfagas de viento superaban los 110 km/hora, el jefe del equipo Rubén Püschel LU3XAM luego de reunirse con Claudio Temporelli, patrón de la lancha Dakkar de la empresa Los Vikingos, decidió que si las condiciones climáticas lo permitían, en la mañana del viernes se iba a intentar la travesía con el grupo reducido.

Como después de un temporal el mar permanece muy agitado las 24 horas posteriores, a las 7 de la mañana del viernes el panorama no era muy favorable pero igual se resolvió cargar el semirígido de casi 10 metros de eslora, 3,50 metros de manga y 1,23 de puntal con motor Yamaha de 225 HP. Al ser de la partida menos gente se dejó en puerto uno de los grupos electrógenos mediano que pesa 45 kg., 2 transceptores, 2 fuentes de alimentación, los 2 amplificadores, bidones con agua y con combustible, un par de torres, cables, herramientas y la antena quad. Esto se hizo atendiendo que lo más complicado era poder desembarcar y bajar la carga, ya que hay un solo lugar que es una roca saliente en el lado sur de la isla, donde se entra de proa y no se puede amarrar la embarcación.

La isla es castigada en forma permanente por olas que se forman por el encuentro de dos corrientes marinas y la profundidad del sector provocando un escarceo muy pronunciado, que obligó al responsable de la lancha a aproximarse y retroceder en una corta fracción de tiempo entre ola y ola en repetidas oportunidades. El marinero fue el primero en saltar tras dos horas de travesía muy movida con marea en subiente, para asistirnos en el instante justo que debimos hacer lo propio, ya que un error de cálculo en el salto bien podía determinar la caída al agua, por ello la importancia de los chalecos salvavidas. Para bajar las cosas ocurrió lo mismo, siendo lo más complicado el generador que recién pudo apoyarse sobre las piedras tras siete intentos de aproximación de la lancha.

Superado un momento casi dramático, resultó mucho más sencillo para Rubén LU3XEM, Luis LU3XEI, Jorge LU7XDY, todos miembros del Radio Club Ría Deseado y Carlos LU7DSY, invitado, del Grupo DX Bahía Blanca, trasladar todos los elementos unos cincuenta metros hasta donde se encuentra una casilla de material de 2,50 por 3 metros con puerta y pasador que nos protegió. En torno a la misma se armaron las carpitas de alta montaña, una antena vertical multibanda, un dipolo rígido Walmar multibanda y una delta loop para 10 metros fabricada por Luis LU3XEI que funcionó espectacularmente.

A unos 100 metros de este lugar, en la parte central y más alta de la isla se encuentra el faro, pero fue imposible poder utilizar la escalera caracol interior para llegar al balcón ubicado a 20 metros de altura, donde se tenía previsto colgar los dipolos para 12 y 17 metros. Los pingüinos se apropiaron del lugar y con el paso del tiempo ha quedado todo muy deteriorado y además irrespirable.

A las 14.35 UTC del viernes, tal como estaba previsto, en la banda de 10 metros fonía dio
comienzo la actividad. El primer contacto fue con MW0ZZK, siguiéndolo en el primer minuto W6BOX, W3WSD, IK3AHR y OK2RU. Fue la mejor banda los tres días, con prolongados pile up, donde llamativamente aparecieron gran cantidad de estaciones argentinas, siendo la primera LU8IEZ a las 16.32 UTC, a la que siguieron LW1HDI y LU1JHF.

A las 18.58 UTC abrió 40 metros fonía con respuesta de estaciones argentinas, el primer contacto LU1WKP y después LU8DWR, LW3DKO/D, LU5DJB y LU1YU.
Digitales arrancó en la banda de 15 metros, siendo el qso inicial con PU2UIB a las 20.41 UTC. El primer contacto argentino se registró a las 21.38 UTC con LU5DT, mientras que en 20 metros fue con LU1EUU a las 22.59 UTC.

Con la llegada de la noche volvió el viento y comenzó a sentirse mucho el frío, la temperatura bajó a sólo 2 grados y pudo mitigarse con la ayuda de mamelucos térmicos. Poco después de las 21, hora argentina, se inició la operación en 80 metros SSB, comenzando el log en esta banda LU7XVL a las 00:20 UTC.

Cuando avanzaba la madrugada del sábado con continua respuesta de estaciones europeas en 40 metros, a las 04.41 UTC DL6MST cerró la primera jornada en 7145 MHz, con más de 800 contactos contabilizados trabajando sin potencia.

Tras un muy corto descanso, a las 05.40 LU ya estaba amaneciendo y otra vez en la radio entre mates y café. En 40 se escuchaban fuerte estaciones japoneses y de la Rusia asiática. El cielo despejado y el escaso viento de la mañana nos invitó a un breve paréntesis para disfrutar de la naturaleza. En el sur los pingüinos magallánicos en plena etapa de reproducción con sus nidos entre las piedras y en el norte la comunidad de pingüinos de penacho amarillo con ojos y pico rojo, especie única no migratoria que permanece todo el año en la isla y que se transformó en un atractivo para los biólogos marinos.

El sábado nuevamente nos ofreció muy buenas condiciones de propagación manteniendo en el aire largas horas tres estaciones simultáneas, dos en fonía y la restante en PSK31. A las 10 de la noche LU ya estábamos por encima de los dos mil comunicados.

Como la noche anterior, 40 metros volvió a aportar numerosos qso de estaciones de América del Norte y Europa, cortándose la energía después de las 05:40 UTC hora en que fue cargado al log UU7JE.

Tras el último desayuno en la isla, con buen tiempo y la tranquilidad que si no había un cambio brusco en la meteorología la lancha volvería antes de las 19 horas LU a buscarnos, afrontamos optimistas el cierre de la expedición. A las 10 de la mañana otra vez con tres estaciones en el aire, con 10 metros abierto para Europa y llamando en split, el pile up por momentos nos superaba, Pasado el mediodía se fueron sucediendo anternativamente estaciones europeas y de Estados Unidos y desde media tarde en forma llamativa numerosas estaciones argentinas, incluso de corta distancia.

Para no demorar la embarcación y como se había anunciado con antelación, la expedición se llamó a silencio cuando faltaba muy poco para las seis de la tarde. Los últimos dos contactos fueron en 10 metros SSB a las 20.57 UTC con EA2DDG cerrando W2FKF.
En ese momento el campamento ya había sido desmontado parcialmente completándose el resto poco después. Minutos antes de las 19 horas comenzó el último desafío, volver a cargar todo en la lancha, esta vez con olas más suaves, aunque con el mismo riesgo y dificultad. Por suerte no se perdió nada ni hubo lesionados.

Por gentileza del patrón antes de volver pasamos por un islote vecino, lugar de reproducción de los lobos marinos de un pelo. Poder verlo de cerca y registrarlo fue otro regalo de la naturaleza en la inmensidad del Atlántico Sur.

Cuando comenzaba a oscurecer y habiendo disfrutado un largo rato la compañía de delfines australes y toninas overas que vinieron saltando a la superficie a escasos metros de la lancha, en otro espectáculo inolvidable, finalmente arribamos al muelle de Puerto Deseado. Muy cansados pero felices nos estrechamos en un fuerte abrazo. Acababa de quedar atrás un gran esfuerzo humano y también económico. Con sinceridad no fue una tarea fácil, pero nos reconforta pensar que fue un pequeño aporte a una actividad que nos apasiona y cuya única retribución es poder escuchar tantas estaciones encendidas como ocurrió este fin de semana.

Sumamos en total 3286 QSO, de ellos 2882 en SSB y 404 en PSK31 con 281 entidades del DXCC entre las cinco bandas, cifra que superó ampliamente nuestras estimaciones preliminares.

La estación argentina que estableció más contactos con LT0X fue LU5FF, nuestro apreciado amigo Javier, con cuatro bandas en SSB y tres en PSK31.

El eterno agradecimiento a todos los amigos que nos acompañaron. Muchas gracias por las muestras de aprecio y amistad.

Mr.: El jueves 08 de noviembre a casi media noche estaba redactanto una síntesis del Boletin de Alerta del Servicio Meteotologico Nacional,para la Zona de la Costa Patagonica ,que daban fuerte intensidad de vientos que por calculo podía llegar a una situacion de mar del tipo M2 o M3. No lo he podido terminar ni remitir porque se corto la corriente eléctrica.
____________________________________________________________________________

THE PENGUINO CHALLENGE * SA-87 - 2000


The story began in 1997 when the usual group of LU hard core DXers, contesters and paper chasers were talking about DXing on 75 meters and reviewing the latest DXpediton. One of the avid daydreamers said, why don't WE activate something interesting? Making such a suggestion did not make a lot of sense since we were living in a third world country far away from any exotic DXCC entity as well as limited budgets and tight time schedules. The question was left unanswered and almost forgotten.
A few months later, LU1DK, Daniel, came to the frequency and shouted, "I've got it. Let's activate a new IOTA". He was a member of the Western Buenos Aires DX Group and had been part of the team that activated some islands off the coast of Chubut and Buenos Aires for IOTA in 93, 96 and 97. His research identified an unnumbered island belon­ging to the North Santa Cruz Province Group in Patagonia known as Isla Pinguino. Like most expeditions, we were faced with a number of challenges. The closest member of the team lived 1500 km away. We knew nobody in the area of the island to help us with logistics. There was an active lighthouse on the island requiring special permission from the Argentinean Navy in order to land and operate from Pinguino. The group thought Pinquino was a great idea and several of us signed up as possible participants so Daniel started writing letters, making phone calls and sending faxes.

Dealing with governmental bureaucracy is not easy anywhere in the world and Argentina was no exception. Daniel’s letters to the Naval Department were finally answered six months later (January 1999), granting permission for a few days operation. The Navy had no way of transporting us from Puerto Deseado, the closest port, to the island 11 miles away. They advised us to look for a private boat at the port. The letter of permission mentioned that the lighthouse had been automated in 1983, that there was no longer any lighthouse keepers on the island and the house that was used by them was in ruins. They also pointed out that for years, the penguins used the house as a nesting site. Thus, if we were to go, we better provide our own living quarters outside any existing buildings.

It was decided, based on the information gathered from the Santa Cruz Tourism Office in Buenos Aires, to go during the second half of our summer because of the benign weather conditions. Also, the massive breeding penguin population arrives on the island every year during September and remains until April. The penguins start to dwindle in mid February, which would make our presence on the island less traumatic to the local ecology.

It was already mid summer 1999 in the austral hemisphere and with so many problems to solve, it was decided to schedule the adventure for late February 2000. The delay would give us time to prepare for the expedition and take advantage of a rising solar cycle 23 for better radio propagation. We finally came up with a list of 10 operators that would activate this New IOTA. Plans included being operational for 3 or 4 days with 3 stations, vertical and beam antennas and SSB and CW modes on all bands.
A meeting was set up on one of my trips to Buenos Aires. I finally had an eyeball QSO with LU1DK, LU4DA, LU5DV and LU7DP whom I knew only through the airwaves. They were a great bunch of guys and several had driven over 250 miles for this meeting. We spent over 10 hours that day planning the trip, identifying specific equipment and distributing responsibilities to make this expedition happen. The following day I went to the Servicio de Hidrografia Naval of the Argentinean Navy. In an unscheduled meeting, I was very kindly received, briefed about the island and was informed of the navigational condi­tions of the area. I was even supplied a detailed Naval map of the island by personnel that were familiar with the region. Eyebrows were raised when I explained the purpose of our trip. They recommended that we be very careful in selecting the boat and crew that was to take us to the island considering the very difficult navigational conditions around the island as well as the landing. The same day, I went to the Naval Observatory (the Departamento de Balizamiento, in charge of the lighthouse on the island) where I had access to the folder of all historical data regarding Isla Pinguino. The information went back to the late eighteen hundreds when the island was donated to the Navy for the construction of the lighthouse by a local "estanciero". It included the original blue print (it really was blue) of the lighthouse and lightkeepers quarters, and copies of each voyage made since 1902 carrying the acetylene needed by the crew to keep it operational. Reading those records once again reiterated the many difficulties of sea transport and landing on the island. The records noted that frequently the supply boat had to make two, three or even more tries before being able to disembark. Occasionally, they had to anchor in nearby Oso Marino Bay or even return to Puerto Deseado because of the violent seas. It became very clear that it was not going to be an easy trip.

We recruited a Puerto Deseado ham on 40 meters, LU1XBT, Juan Carlos to aid us in transportation by sea to the island. There were no medium size boats available for rent and the two Ecologic Tourism companies that operate in the area could offer us at a steep price only midsize rubber boats which were unsuitable for open sea operation. January 2000 arrived and we still had no transportation so the operation was postponed "sine die". In February, during a fortuitous conversation between my XYL and the Dean of Santiago del Estero Catholic University's wife, the subject of this "crazy group project" was discussed. She mentio­ned that the UCSE had close ties with Prefectura Naval Argentina, the equivalent to the US Coast Guard, and her husband was a good friend of its Chief, the Prefecto General Naval. The following day, I called the Dean on the phone and briefed him on our ham radio project. We had been friends for years and he was familiar with my radio hobby. He had visited our field day site and my shack so understood what might be involved. He asked that I write him a letter giving details and asking for the UCSE and Prefectura support. He suggested that two members of the IGA (Audiovisual and Graphic Institute) of the UCSE accompany the group to document the adventure on video. On February 22, a fax arrived at the Dean's office from Prefecto General J. J. Beltritti authorizing sea transport of the group from Puerto Deseado to Isla Pinguino aboard the 120 ft. GC70 Rio de la Plata Coastguard cutter. Final details would be worked out with the Chief of the local branch of Prefectura at Puerto Deseado, Prefecto Principal F. L. Viera, who had already been notified. Finally, great news!

The Western Buenos Aires DX Group was contacted through LU5DV of our good fortune. However, since it was late summer, most of the potential team members had used their vacation time or were tied up with personal matters and could not participate in an 8-10 day leave of absence on such short notice. I was left as the only member of the team so I tried to recruit a new group from within my local Radio Club. Some of them had known about the project and had offered ideas and encouragement. When I broke the news, many signed up immediately. Early in March, we were 10 strong and ready to race against time to take advantage of the good weather. We set the date to put Isla Pinguino on the air for Easter weekend, 2000. That meant working extra hours every day, including weekends (except of course the CQWPX SSB Contest) to get antennas, masts, tents, generators, batte­ries, supplies, etc. ready to be land transported 3000 km to reach our port of departure and the Coastguard ship.

After double-checking the long list of items to carry a pick-up truck full of equipment headed for Deseado, the port of departure, some 1500 km to the south. Others went by car and plane converging on Puerto Deseado, the Thursday before Easter. This was the day to obtain water, fuel, fresh food and other necessities and then stock supplies on the dock. It was a beautiful sunshiny day with a light breeze, cloudless sky and not too cold. We had wanted to view the wonderful scenery of the local Ria fauna, but as soon as we got in touch with the local Prefectura Office, they advised us that the weather forecast for Good Friday was not good. We must make an attempt to reach the island today. We started loading the Coast Guard cutter, GC70, at 1:00 PM. It was not an easy task since it was docked next to a much larger fishing boat that we had to climb up to and cross before climbing down a 15-ft. rope ladder to its deck. By the time we finished, about 4:00 PM, the wind had picked up, the sea looked pretty rough and the Captain aborted the maneuvers until 6:00 AM the next morning. We used the rest of the day for sightseeing, fishing, talking to relatives as AY0N/X/MM and resting.

By 6:00 AM on Friday, we were all on board. It was still dark but we could see more clouds in the sky, the wind became stronger and shifted to the SW and the sea looked pretty choppy. And we waited...and waited. By mid morning, the new weather report mentioned strong winds during the day with decreasing intensity by late afternoon. At 3:15, Captain Caceres checked the weather report again and decided to depart, about 9 hours later than originally planned. By the time we got to open sea, the wind had decreased even more and there was only a light chop, the sky had become cloudless and the bright afternoon sun was idyllic. We could see Isla Pin­guino and its lighthouse on the horizon, looking larger and closer than it really was. Sea birds of many different kinds flew above us and a couple of black and white dolphins could be seen through the transparent waters swimming alongside the ship. Everyone paused to take pictures and quietly enjoy the beauty that Mother Nature offered us.

Because the sea floor was very rocky around the island, the ship had to anchor almost a mile to the NW. Everybody was excited and eager to get to shore. The first inflatable rubber raft with five DXpeditio­ners and some gear departed the GC70, slowly approaching the island, negotiated through the algae barrier and landed safely without getting anybody too wet. It was 4:50 PM.

After unloading, LU2NI, LU1NAF and LU1NAD scouted the site and decided where to set up the camp and stations while LU1??? and LU1??? stayed behind to help with the disembarking maneuvers of the rest of the team. An 8 by 10-ft. cement block building was discovered near the path that leads to the lighthouse from the south end of the beach. It was not charted on any of the available maps. It had a roof, a single opening, a door facing west and most important, a floor free from penguin droppings. By some marks on the wall, we figured that it was used for storage of acetylene tanks to fuel the lighthouse.

The lighthouse was about 800 yards from our landing site and 150 feet about sea level. Carrying the heavy equipment forced us to stop several times on the way to rest, take pictures, enjoy the view and catch our breath. The wind got stronger but there were no clouds and the bright sun leaning to the western horizon gave us a magnificent 360º view of the island and the choppy sea. The house for the lighthouse keeper was in ruins. There was no roof or doors but did have some sturdy pine beams supporting portions of the walls. All nine-window openings had no shutters, part of the top of the brick walls had fallen and much of the mortar was eroded after many years of wind and rain. The floor, a silent witness of the visiting fauna and its latest inhabitants, was covered by a 10" to 15" thick dry layer of wild bird droppings mixed with small puffy feathers. The powdery yellowish top of this guano permeated the air with the wind insuring it got into everybody's eyes, mouth, ears and nostrils. The irritation was such that you needed to wear eye goggles and face masks to see and breath, as we were soon to find out. The lighthouse was well preserved; aside for some damage to its lower and upper doors; a few broken glasses and the need for an outside paint job to cover its rusty top.

We decided to set one of the stations adjacent to the house on a leve­l outside floor section facing west and began to install the 5-band HF vertical. Looking north, we could see the continuous lan­ding maneuvers, the rafts going back and forth to the GC70 and more people and cargo coming ashore. The Balizamiento Navy team worked at the top of the lighthouse changing batteries, light bulbs and solar panels to get it operational again while we made several trips to the landing site to retrieve needed gear to start operating as soon as possible. A team of five mounted the vertical, set up the operating stations and sleeping tents near the lighthouse while the rest kept working at the beach. It was getting dark, the tide was low and the wind got stronger. There was only one lan­ding raft operational since the other had hit a sunken rock breaking the propeller and had to be towed back to the GC70. The Captain radioed his decision to interrupt the landing. We realized that no fresh water or food had been unloaded on the island. We notified the ship and the last raft trip brought 10 gallons of water and a box of food. The four Balizamiento maintenance men managed to catch the last raft back to the ship before it departed but not before one of them slipped on the algae covering the rocks at the docking site. Fortunately he was not seriously injured.

It was 8:00 PM local time (23:00 UTC) when AY0N/X with LU2NI at the mike called CQ IOTA on 14.260 MHz. running 100 watts with battery power under the stars on a picnic table. EA4MY was our first QSO and Antonio reported good signals from Europe. We are in business! It wasn’t long before Roger, G3KMA, called in and gave us SA-87 for our IOTA designation. The expedition also qualified for LH-1459 for the World Lighthouse Award.

By the time the tents were put up, the wind had increased signifi­cantly endangering their integrity. They were taken down and moved inside where the remaining walls offered some shelter. The weather conditions were almost unbearable and finally at 11:00 PM, we moved the operating position inside a floorless tent sitting on top of the thick layer of droppings. It was not good but better than being outside. We tried to close some of the many window openings with whatever material we could find lying around, but the wind was too strong and the task too diffi­cult to accomplish it during the night. The last time anybody ate was noon so we took a brief break for a meal of corned beef, hot soup and bread with lots of coffee afterwards.

Five men took short turns trying to sleep inside the small igloo tent near the lighthouse. The tent had a zipper damaged by the howling wind, which made it quite uncomfortable. The other five members took cover inside the acetylene "shack" at the beach.
Despite poor band conditions, operations continued all night without interruption. A thin stinky yellowish powder blown around by the wind covered equipment, logs and team members. LU4NAZ/X informed us via 2 meters that we were expected to get gusts up to 65 knots during the night. The vertical seemed to be holding fine but we rechecked the guy wires just in case. Everyone was up by daybreak. 10 meters opened early to Europe and huge pile-ups demanded that we operate split but at a good rate. Being on a verti­cal had some advantages since it alerted us of band openings to North and South America. We tried to please as many of the deserving as we could by working by the numbers.

Breakfast consisted of one cup of coffee, plenty of sugar and one piece of bread. The group at the acetylene shack had found some supplies left by unknown visitors in the past. The cache consisted of two pate foie cans, two spaghetti noodle packages (one with a broken plastic cover), and one tuna fish can, two 1.5 liter bottles of mineral water, bag of sugar, a small package of crackers, detergent and a box of matches. The expira­tion date on the water bottle read 1992 so we assumed everything must be at least 8 years old. LU8NA, Walter, in charge of the kitchen notified us of the food and water rationing since we were down to 7 gallons of water. The menu for the single meal of the day consisted of "Battery Noodle Soup a la Tuna Antique" (a mixture of the found spaghetti noodles with dehydrated soup boiled without salt in distilled water for the batteries. It was served with tuna to all but Carlos who turned out to be a vegetarian. The chef included one piece of bread, one glass of water and sweat potato pudding for dessert, to be served at the Lighthouse South Wing Tent at 8:00 PM. Coffee, one cup, was offered at the North Wing Tent at 8:30 PM sharp. Casual attire was OK even for the 1:00 AM snack of two cans of pate foie on crackers.

Weather wise, the sky was cloudless but it was chilly, about 10 C and very windy. Part of the group kept trying to close all possible lateral wall openings at the tent’s site with old rusted sheets of metal and wood beams from the old construction. A difficult task considering the gusty wind. At one point, while carrying one of the large beams, I was hit by a swir­ling gust that made me rotate 180º hitting LU2NAA, Miguel, on the head and knocking us both down. Miguel earned a large bump on his head so now he had a real excuse for a headache.

LU4NAZ/X, Edgar and his son, LU1NAD/X, Alvaro, original team members who were unable to land, had by now become our pilot sta­tions at Puerto Deseado. They kept us informed as to the latest events regarding possible new visits by the GC70 to bring us radio gear, tents, clothes and much needed food and water sup­plies that were left on board. The weather forecast seemed ominous with continuous strong rotating winds and heavy seas. They also predicted rain by late evening. The ship would not attempt to return for at least another 24 hours. Rationing continued. Hopes were dimmed on getting the Yagis or more radios for simultaneous multiband operation. If they came on Sunday afternoon, the purpose would not be to bring us our supplies but to try to evacuate all personnel one day ahead of schedule. The spirit of all 10 DXpeditioners, or should I say adventu­rers, remained high. The team spent the day taking turns at the mike, checking generators, fuel, batteries, fixing the broken tent zipper, going on photographic excursions around the island and visiting the large colony of seals and sea lions on the eastern rocky coast. We climbed to the top of the lighthouse to enjoy the great view and get the 40 and 80 meter sloping dipoles in place for the evening operation.

The late afternoon sun disappeared due to dark clouds coming from the Patagonia mainland brought about by the steady westerly wind. Shortly thereafter, the first drops of mostly ho­rizontal rain began to fall together with the temperature. It did not diminish the excitement for the announced gargantuan feast of the day. Everybody gathered around the transmission site at the South Tent. There were only three metal plates available so we took turns in an orderly manner to enjoy the HOT meal. No complaints were aired in spite of everyone knowing the origin and age of the ingredients used and lack of salt. Better yet, no one got sick. By the time we finished, the rain had increased. The location of the genera­tor had to be changed to a drier location in another room not far from a penguin nest with two inhabitants. These new friends did not seem to mind the noise since they did not move until we left on Monday.

We then made two new discoveries. The seams of the opera­ting tent were not waterproof which resulted in reduction in the usable inside space. Also, the thick, dry, dusty, yellowish, smelly penguin dropping floor cover had turned into a muddy, greenish, very stinky, slippery, ammonia saturated sticky gum-like paste which was much worse than when we arrived. The team split again with one five man group climbing down the hill in the middle of the rain to the drier, less smelly but smaller acetylene shack. This group arrived soaking wet to spend the night there while the rest of us took turns at the operating table and sleeping tent getting almost as wet as the others but less sleep and much more "perfumed".

By daybreak on Easter Sunday the rain stopped, the temperatu­re dropped considerably to slightly above freezing but the wind chill made it feel even colder. Our effort to co­llect some rainwater in strategically placed cooking pots failed since the strong wind knocked them all down. Despite the difficulties encountered, the number of QSOs kept climbing with good propagation on 40 and 80 during the night. There was a short opening to Asia on 20 until 11:00 UTC and then Europe came roaring in on 10 meters once again.
At mid morning we called LU4NAZ/X to wish him Happy Birthday and get the latest the weather forecast. The wind should continue all day with seas of 6 to 8' with lower temperature but no rain. If there is an improvement in the weather by late afternoon, they will come not to bring us supplies but to try to get us safely back to Puerto Deseado. Later in the afternoon we received another call indicating that the return trip was once again postponed until Monday. We were to pack and move everything to the beach pickup point, ready to leave in the morning. It was decided to transfer the station down to the coast before dark in order to conti­nue the operation. Everyone kept busy disassembling tents, dipoles and verticals before carrying everything down. We were short-winded, cold, hungry, thirsty and tired but managed to put the verticals and dipoles up again near the acetylene shack by 6:00 PM. Until then, the entire food intake per person that Easter Sunday consisted of one cup of coffee with 1/2 piece of bread for breakfast and again at 4:00 PM. The whole team was looking forward to "the" meal of the day to be served at 8:00 PM at the "Clear Southern Sky Terrace by the Beach". The chef prepared a bowl of soup with 1/2 piece of bread.

Suddenly the wind stopped and the sea quieted with a beautiful sunset never to be forgotten. We took more pictures and chatted by the camp's fire while waiting for our turn to eat. When night arrived, a magnificent Milky Way glowed in the moonless sky above us, with the Southern Cross just opposite the soft lights of Puerto Deseado twinkling to the North, so close yet so far.
Only four people fit inside the acetylene hut to sleep so we took three-hour shifts at the radio, telling tales by the fire and counting stars. At 7:00 AM the Captain called to inform us that in spite of the less than a desirable forecast, the GC70 would depart at 8:30 AM and anchor in front of the island waiting for acceptable conditions for a landing. We later learned that we were considered castaways and a helicopter was being readied at Comodoro Rivadavia, 200 miles away, in case everything else failed.

At 10:30 UTC on April 24, we logged our last QSO with LU6FFL, Coco, on 75 meters and closed down AY0N/X. We made 3285 Q's on 6 bands working 80 DXCC entities on 6 Continents during 60 hours of continuous operation, without counting the interruption due to moving the station. Not bad for 100 watts, dipoles, verticals and less than optimal conditions!
The water reserve was down to one gallon now. Our breakfast con­sisted of one cup of sweet coffee with a "whole" piece of bread. We were now down to one can of Tuna. By unanimous vote of the group, we elected to eliminate the food supply as we assumed we would depart shortly.

The GC70 anchored one mile North of the island at 10:30 AM. There was a light wind from the West, it was partly cloudy and the sea was 1 to 3'. Not bad considering the last three days. The two inflatable rafts with two men each finally approached the coast at 11:00 AM following our instructions to enter the canal but the tide was at its lowest and they could not make it. They would make a second try in 3 hours. As they turned around to go back to the ship, the wind suddenly rotated to the NE and increa­sed markedly causing the sea to boil. It had taken 17 minutes for the rafts to reach the island's rocky shore but 40 minutes to go back to the ship. Shortly, the sky became completely overcast and with a light drizzle. Through our binoculars we watched the GC70 bobbing and rolling madly at the mercy of the currents and wind. The deck was crowded and a closer look showed 5 or 6 men leaning over the side rails sharing their breakfasts with Neptune. At 2:30 PM, on their second try, the first raft finally made it through the canal to the shore. They brought five gallons of water and sausages, just in case the rescue failed. The crews’ order was to eva­cuate all personnel only. After putting on life vests, the first six Dxpeditioners left Isla Pinguino at 3:00 PM. Immedia­tely after leaving the canal, a large wave took the raft to starboard and the outboard engine stopped but one of the sailors managed to restart it after drifting briefly. The sea was now 10 to 12 ft. high, the drizzle had become rain and there was about a foot of seawater inside the raft. Everybody began bailing water to remain afloat. We reached the GC70, as wet as if we had really taken a fall into the frigid Patagonian Atlantic waters. Getting on the Coastguard ship’s deck was not an easy task. One had to wait for a wave to lift the raft up to the level of the side metal ladder hanging from the starboard side railing, grab it firmly and jump to the first step. LU1NDH, Daniel, the first man to try it, slipped but was caught by the belt and hauled aboard by two alert seamen.

The four heaviest members of the team boarded the second raft half an hour later and also ran into engine trouble just after clearing the algae barrier. Their ordeal lasted for about 15 minutes as they floated helplessly at the mercy of the wind and strong current taking them away from the GC70 and the island and toward open sea while big waves hit them from everywhere. The other raft went to their rescue while the GC70 raised anchor, turned around and at full speed joined them in a profes­sionally performed maneuver of assistance. The pale faces of those involved in the incident mirrored the dramatic moments lived.

Finally all the group members of the AY0N/X DXpedition were safe on board the Rio de la Plata GC70. They were cold, wet, seasick, tired, hungry and thirsty but physically unharmed. The crew had some noodles and beverages ready for us but nobody was able to eat or drink anything until we docked at Puerto Deseado ninety minutes later and after the floor stopped moving.
We did not expect Isla Pinguino to be a "picnic DXpedition" but amazed at the number of difficulties encountered. The important issue is that we all survived and with some wonderful memories. We did leave plenty of souvenirs on the island including tents, batte­ries, antennas and coax, backpacks full of clothes, tables, two gas stoves and pots, our three dishes and more. They were all neatly stacked at the landing site awaiting our next visit.
Any volunteers?

Carlos, LU2NI

 

NR.: Habia efectuado una traduccion libre, pero no me agradaba como quedaba relatado

_______________________________________________________________________
Fin de Semana de los Faros Sudamericanos V edición

Viernes 22 al Domingo 24 de Febrero de 2013

En la Web del GRUPO DX BAHIA BLANCA ya está habilitado el Link FAROS 2013.
Además de la reglamentación, se encuentra el formulario para formalizar la participación
y el listado de faros y balizas que tomarán parte en esta quinta edición programada entre
el viernes 22 y el domingo 24 de febrero de 2013
En la columna de la izquierda picar donde dice Faros 2013
_____________________________________________________________________________

Kosovo

Aun no ha sido reconocido como país por ARRL para el DXCC.
El Concurso CQWW se rige por la lista de países del DXCC y WAE. Ninguno de estos dos listados de países incluye a Kosovo, pero recién hice la prueba con el N1MM y me lo toma como multiplicador con el nombre de Kosovo, así que veremos que dice CQ. Igualmente el Soft de revisión recalcula todo. Diego - LU8ADX
__________________________________________________________________________

VI Fenarcom

Olá, pessoal.:Só pra relembrar, a partir do próximo dia 15.11 teremos a 6º Fenarcom, que se extenderá até o dia 18.11, em Indaiatuba-SP.

Será uma oportunidade e tanto para rever os colegas e conhecer a outros a quem só tínhamos contato através do rádio e da internet. É uma festa que vale a pena participar!

Eu estarei por lá no stand da QRP-BR, expondo rádios antigos e montagens caseiras. O meu filho Gabriel PU2GAB também estará por lá, expondo sua montagem do BITX-40. Compareça você também e leve tuas montagens!

Da mesma forma como faço desde a primeira edição, vou disponibilizar um veículo para transportat os colegas que chegarem ao aeroporto de Viracopos em Campinas. Portanto que vier de avião para aquele aeroporto, por favor me contate em private através do ee-mail 
py2adn@yahoo.com.br ou me ligue no (19) 8146-3883. Será um prazer poder ajudar os colegas.

Vejo vocês na Fenarcom!
73,Adinei, PY2ADN > http://www.fenarcom.com.br/ <

_____________________________________________________________________________

Single Side Band SSB BRASIL

Especial Certifícate -17/08 à 30/12/201

A PY1AA estará activa en las bandas de 10, 20, 15 e 40 metros, entre las 03:00 UTC del día 17/08 á 02:59 UTC hasta re día 30/12/2012.
Será outorgado um Certificado, “ONLINE” à todos que confirmarem,
VIA E-MAIL, contato com a PY1AA.
En el Mail deberá constar: Indicativo, Nombre completo, Ciudad e País.
Mail para confirmación > py1aa@labre-rj.org.br <
Atte. Héctor Frias Gofré CE3FZL
Jefe Comisión DX y Concursos FEDERACHI
_______________________________________________________________________________
Convocatoria general

El gran día se acerca. domingo a las 08:30 amateur están invitados a asistir al inicio del mayor evento de radio aficionado Pernambuco, en los últimos años. Proporciona hasta a montar la antena de la estación de la Fliporto PE-Labre.
Pido a todas las partes interesadas a participar en el puntapié inicial del cambio de paradigma que tiene lugar en nuestro estado aficionado.
El gobernador del estado, Dr. Eduardo Campos confirmó que tratará directamente desde nuestra estación para el mundo.
Les instamos a todos los radioaficionados a participar en este gran evento y singular, nunca antes vista.
Visita> www.fliporto.net <
Un abrazo y vivir la radioafición.
Ricardo Lyra - PY7RL -Presidente del Labre-PE
Remita la noticia por: Alice Ross > livrodotecnico@gmail.com <
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1

Juancito, mi lejano amigo…

Desde el 16 de Octubre en que me enviaras este impagable enlace me dedico a verlo casi a diario, con algunas interrupciones impensadas, como el maldito “Sandy”, pero en los demás días lo escucho sin dejar de extasiarme. Sucede que nunca había profundizado en Beethoven (casi toda la vida fui un fanático de Mozart, Chopin y Haydn) hasta que un amigo me regaló las sinfonías y las sonatas para piano, éstas últimas ejecutadas con un brillo sin igual por un pianista ya retirado, Alfred Brendel. Esas las escucho diariamente en mi auto, camino al trabajo y de regreso a casa. El coro de la novena pasó a ser una pieza que a pesar de representar la alegría me causa una emoción diferente, casi mística. Creo que si pintara una figura alegórica como las madonas de Murillo la exhibiría con esa música de fondo, porque es realmente celestial.

Entre las sonatas, hay una que me llama particularmente la atención por la tremenda digitación que requiere y su fraseo tan singular: la #21, “Waldstein”. Aquí la puedes escuchar, interpretada por uno de los grandes (y nuestros), Daniel Barenboim > http://www.youtube.com/watch?v=Wzm5rFyYGMw <

Carlos

Sorpresa musical en una plaza de Andorra...
---------------------------------------------------------------------

É um flashmob que comemora os 130 anos do Banc Sabadell, do Principado de Andorra, um dos menores países do mundo, encravado nas montanhas dos Pirineus, entre a França e a Espanha>http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&vq=medium <

Amigos de la Musica y de la Opera : Considero que de este tema ya efectue un envio.
Pero al escucharlo surgen recuerdos de los que estan y de los que han partido.
Que lo disfruten ,tanto como yo .
Cariños
Juan Luis -JOHN -John Costa
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 2

NR.: Se han respondido muchas cartas con las preguntas que solicitaban los colegas.
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos

_“Las Ruedas de Aquel Entonces “

Ing. Juan Luis Costa- LU5CAB

Las ruedas estaban formadas por grupos de aficionados que se reunían por simpatía, amistad o costumbre mas o menos rutinariamente y se comunicaban con relativa frecuencia por radio a las mismas horas y además se reunían algunas veces en comidas de camaradería.

Estas comenzaron, quizás antes que se tuviera el concepto de la organización de los radio clubes y por supuesto no formaban entidades responsables jurídicamente ni podían hacer una obra practica y de positivo beneficio para el radioaficionado.
Su acción se limitaba a cultivar la amistad y cordialidad, con un fondo sentimental, pero sin aplicación útil en la radiotécnica ni en las radiocomunicaciones. Sin sede social, biblioteca, taller, estación propia, boletines técnicos, cursos técnicos y de telegrafía, en unas palabras sin representación legal ante los poderes públicos, poco y nada podían hacer para asumir la representación de los radioaficionados ante organismos del Estado y su acción entonces quedaba relegada al orden meramente afectivo o a lo sumo preparar alguna red de emergencia para determinados comunicados.
La Resolución de Correos y Telecomunicaciones del 20 de julio de 1938 termino prácticamente con las ruedas que durante muchos años existieron y que adoptaron los más diversos y pintorescos nombres. Más de una vez se subdividió, formando otras y así aparecieron divergencias y controversias que no fomentaron la unión, amistad y cordialidad entre los radioaficionados.
La resolución de referencia establecía:
"Prohibir a los aficionados que, en sus comunicaciones mencionen el nombre de asociaciones, ruedas, clubes ,etc., o empleen otra clase de expresiones o denominaciones, además de la señal distintiva oficial, con el objeto de caracterizar o diferenciar de alguna manera a la estación".

La rueda que mayor cantidad de adherentes tenia en aquellos tiempos, era la denominada "Rueda del Oeste" que surgió después de una Asamblea de radioaficionados que se habían convocado para formar un radio club que se llamaría de "Comunicaciones" el 24 de noviembre de 1924, pero que fracaso. Obsérvese que esta reunión es posterior a la sanción de la Norma de referencia. Esta Asamblea fracaso por no ponerse de acuerdo los Asambleístas en el nombramiento de la comisión directiva para cuya presidencia había dos listas encabezadas por los Sres. Héctor Bartes y Félix Gunther, que finalmente fundo la rueda citada anteriormente. Observe el lector que esta peleas y querer tener la presidencia era en el año 1924, posterior a la sanción de la normativa. El ultimo colega que aglutino a este grupo en la frecuencia de 14180 Mhz. en el horario de 03:00z fue la LU8CU Dn. Mario González que falleció el 8 de abril de 1995.

Otras ruedas que también actuaban durante varios años fueron:"La del Jabón Amarillo", que el 31 de enero de 1932 realizo una gran fiesta campestre en la localidad de Ramos Mejia.

"La Barra de la Esponja",cuyos mas asiduos concurrentes eran los Sres.:Ramos,Branda , Parodi ,Macchi ,Birgos ,Pozzo ,Grande , Alcantara De Bellis , Hidalgo ,García,Burgos ,De Jáuregui , Cataldo ,Caraelli ,Cafferata , Romeu ,Cerrico ,Laguri y otros.
"Los Perinoleros","Rueda del Norte" y tantas otras con nombres mas pintorescos que han tenido vida efímera. Entre las más modernas figuran "Un Fogón Gaucho","Rueda de los 7075", "La Piña" y la "Estancia de la Verdad".

Recuerdo que en 1978 apareció en 14155 Mhz. "La Rueda del Ancla", formadas por hombres afines a los barcos y buques que se creo con motivo de una divergencia con "La Red Emergencia" que actuaba en 14150 Mhz.y que al aparecer esta con mas cordialidad se acumulaban los contertulios y la SECON ,sanciono a los responsables porque extendían certificados.
Esto es historia y también en la república hermana del Paraguay existió "La Rueda del Teyú", que actuaba en 14225 Mhz. y contaba con muchos adeptos. Hoy en día se reúnen en distintos horarios y frecuencia colegas que comparten amistad, algunos los llaman "Los Charletas", pero el hablar o escribir es nuestra forma de comunicarnos y expresarnos.

Por eso hago resaltar que a pesar de la prohibición de Correos y Telecomunicaciones han continuado hasta nuestros días algunos grupos de aficionados del país y de otros países que se reúnen periódicamente y conversan a través del éter. Por ejemplo ”La rueda del Café”,"La rueda del Mate"...etc. y las numerosas ruedas internacionales de la amistad que hay en todas las bandas.

Puedo destacar que en la "Rueda de los Gauchos", su principal animador en aquellos tiempos era Perico Iribarren LU4AD, fallecido por las postrimerías del año 1954. Que en la despedida de sus restos el Presidente del R.C.A. Don. J.A. Podesta dijo" Con vos desaparece una institución", pues hizo culto a la amistad y evocación de la tradición Criolla de nuestra tierra.
Corría el año mil novecientos cincuenta y uno, era el veintiuno de diciembre, se juntaros un grupo de destacados colegas radio aficionados. Entre ellos estaban LU5BE N. Ramasiglia ,LU1CK O. Lahitte , LU6BI L.P.Carnovali , LU7EL E.A.Bellini , LU9DJW H. Quesada , LU9BG R. Marambio ,LU8DE A.Benersh ,LU8BE E. Barthel , LU3AX A.V.Rossati , LU6ES J. Piñeiro , LU8AD A.Astraldi , LU6EJ J.A. Minuto , LU6AK M.B. de Castro , LU2AO A.E.Osorio, LU2AR A.Romero , LU3AC S. Roulier ,LU5EU F.C. Rodriguez , LU3AJ E.R. Fox , LU7AG A.H. Ferro , LU4DA E. Rench ,LU7CB P. Richieri , LU9AN N.J.Arévalo.

Crearon el Centro de Radio Veteranos C.R.V., donde en su reglamentación transcribo los puntos mas sobresalientes que a continuación detallo:
c) El Centro de Radio Veteranos es meramente afectivo, de camaradas de buena voluntad y absolutamente ajeno a cuestiones políticas o religiosas. Asimismo, es absolutamente independiente de los radio clubes. d) Los Radio Veteranos tienen plena libertad de acción para colaborar en el radio club de su zona de influencia, recomendándose su participación.....
Continua, consta de cinco artículos. Luego dice que "Conocimiento mutuo de aquellos que, en comunidad de ideales han trabajado desinteresadamente durante veinticinco años o mas por el perfeccionamiento de las radiocomunicaciones como aficionados".

Luego a los que cumplían los 25 años de actividad se los incorpora a esa lista de amateur. Así todo el país estaba unido y todos los colegas de Sur a Norte y de Este a Oeste, comulgaban bajo los mismos ideales e inquietudes.
Recibieron las distinciones de Defensa Antiaérea Pasiva, Chasque de Guerra y muchas más. Cuando llegaban a los "50 Años de LU" se le entregaba la referida condecoración. Recuerdo que la primera entrega fue realizada en el "Palacio de Comunicaciones".
Cuando cumplimente los requisitos fui aceptado como "Radio Veterano”, según Certificado que lo acredita, Boletín C.R.V. N° 2 del 01/12/ 1978. En el que figuro en la lista de socios; entre ellos la LU5CAB . Destaco que desde el 03/10 /1977; revistaba en la Categoría Superior.

En aquel entonces era Presidente Dn. José Crotto. LU2CF y Secretario de Actas Dn. Carlos A. Díaz - LU1CB. He recibido el Certificado del C.R.V.N° 620 de fecha 14/12/1984 firmado por el presidente en aquel momento Dn. P. Casalins Molinari -LU7AN y como Secretario Dn. Alberto Sixto Grandoli -LU1AG y Award Manager Dn.Ricardo Schroder-LU8AEJ.

A partir de ese momento y dadas mi actividad he participado y ayudado dando cursos o dictando clases en varias instituciones, entre ellas Radio club Zarate, Radio club Campana, Punta Alta Radio club, Radio club Bahía Blanca y Radio club Mar Del Plata. Luego por mis tareas cuando regrese a Buenos Aires, he estado por varios años en la Comisión Directiva del C.R.V..En los años 1982/198 1982/198 he estado integrando las Comisiones, como Vocal Titular. Cuando llego la notificación de la SECON de hacer Radio clubes con personería jurídica y por ser contrario a los ideales y causales de sus creadores di un paso al costado. Luego vino la desintegración y la separación de todos los viejos veteranos que quedamos en nuestro país. Se perdieron todos los esfuerzos y trabajos de todos los que nos precedieron.

Es una lastima y por ese querer ser Presidente de algo no el Decano de los Radio Veteranos me he quedado sin el preciado galardón o condecoración.

Puede que todas estas palabras caigan en saco roto, o ser la voz un mero paseo por el recuerdo como el vals que en sus versos decía”Muchachos esta noche /saldremos por los barrios/ a revivir viejos tiempos/ del tiempo que paso/”.
Puede ser que algunos jóvenes y otros no tanto... les interesa conocer esta narración.

__________________________________________________________________________

QSL Recibidas

No se ha recibido ninguna QSL via Directa.-

Las QSL que se reciban sin el SASE correspondiente se responden via Bureau

Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau@lu4aa.org <

Para los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, es, Lot o Ming, especificando el Cal del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________

Sistemas eQSL y LoTW

Les informo que haciendo poco tiempo 21 (veinte y un) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.441 QSL 154 Entidades
LoTW: 6.121 QSL 206/205 Entidades.
Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información

> http://www.cqww.com/claimed.htm?mode=ph< Scores for CQWW SSB 2012.
> http://youtu.be/IVcgyA4n1Eo < El tema "Join Us on the Airwaves" de la Hambandal.Le agrego subtitulos en español Marcelino LU7DSU.
>http://youtu.be/JZ_ywYYymw8 < Cat for Yaesu Radios
>http://pt0s.com/logsearch.html< PT0S DXpedition - LOGSEARCH

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:
"No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes... más,me preocupa el silencio de los buenos"... Nelson Mandela (ex presidente de Sudáfrica):
 
Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a toda la comunidad.
______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 142A = 33 (toirmentas menores), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 15/11 a las 00:32 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido de tormentas Geomagnéticas moderadas, alcanzando el Nivel G2 ocurrió. También han ocurrido Radio blackouts (corte de corriente de la radio) que alcanzan el Nivel R1.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI =142, medido el 14/11/2012 a las 22:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

14/11, SFI= 145 A= 12 (inestable)
15/11, SFI= 145A= 10 (inestable)
16/11, SFI= 145A= 10 (inestable)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar sea baja a moderada y se nivele en días uno, dos, y tres (15 nov., 16 nov., 17 nov.).

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético este callado a incierto y se nivele durante los próximos tres días (15 nov., 16 nov., 17 nov.) motivado por los efectos continuados del agujero de coronal de polaridad negativo seguido por el ataque de un agujero de coronal de polaridad positiva.

Actividad Solar Flares

Date
Time
Magnitude
14-Nov-2012
04:04 UTC
M1.1
13-Nov-2012
20:54 UTC
M2.8
13-Nov-2012
05:50 UTC
M2.5
13-Nov-2012
02:04 UTC
M6.0
12-Nov-2012
23:28 UTC
M2.0
11-Nov-2012
02:33 UTC
M1.0

Muchos días de valores de Flares M, si llegan también a valoes X se pondrá brava los problemas.

Xray

Medición del Xray por el Goes 15
B5, medido el 14/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B2, B3, B4, B5, B5.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A : Max.B8.0 a las 03:00 UTC- Min: A4.0.. a las 00:00 UTC.
Goes 15 1.0 – 8.0A : Max C5.0 a las 03:00 UTC - Min C1.0 a las 00:00 UTC.

Ambas día 15/11 a las 00:50 UTC.

El viento Solar

V= 471.0 Km. /seg. La Densidad D = 1.30 protones/m3.Medido 15/11 a las 00:27 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.

NOAA.

El SN= 108 Sunspot, medido el 13/11 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.:71, 65,68,106,188.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 1 (calmo), Índice de refracción ϱ = 1.45 tomada el 15/11 a las 00:37 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicación, únicamente con toda Oceanía .India y Asia-Resto abstenerse.

Otra Medición: SSN= 96A= 34 (tormentas menores) —X-Ray = B4.40– Medido el 15/11 a las 00:50 UTC.-
Otra Medición: SFI = 142 – SSN=96 – Kp= 1 (muy calmo)--- Ap.= 1 (calmo) el 15/11 a las 00:57 UTC

Informacion: todos los días en Facebook >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Índices, como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data: 08/11 - SFI= 102, Ap.=10 (inestable) , Kp = 1 ( muy calmo) ,Bz = 3.3 , SN = 77 – 10/11 - SFI= 115, Ap. = 2(calmo) , Kp= 0 (inactivo) , Bz = 0.8 ,SN = 65 – 11/11 – SFI = 122, Ap. = 2 (calmo) ,Kp =0 (inactivo), Bz = -4.2, SN = 68 --- 12/11- SFI= 133 ,A= 3(calmo) ,Kp= 0 (inactivo) ,Bz= -1.1 ,SN= 106 --- 13/11 –SFI= 144 ,A= 5 (calmo) ,Kp= 3 (inestabe) ,Bz=- 5.9 ,SN= 188 --- 14/11- SFI=146 ,A= 15(inestable) ,K= 5(tormentas menores) ,Bz=- 4.6 ,SN= 108.
En estas 24 horas se observan tormentas menores moderadas de Nivel G2 y RBK de Nivel R1 . Para las próximas 24 horas no se pronostican los mismas tormentas y valores.-

______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes : Octubre R=77.4e, Noviembre R=79.4e,Diciembre R= 80.9e ,Enero 2013 R=82.5e, Febrero R = 84.1e.- -

R = 80. Según ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.

R = 65/85. Según lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos. Sobre un total de 7(siete ) Manchas SWPC . La más importantes ,en este momento ;pero no por ser grandes:
NOAA Nº 11611, Area. 0360. Irradia Rayos –beta –gamma-
NOAA Nº11613, S25E33, Area0220,Irradia Rayos –beta-gamma –delta.
S2048- Polaridad invertida-

Para el cálculo con el valor de R= 64
.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,40– Sur de LU, 40 -- Centro de LU,40/80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,10/15-- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,15/20 – África ,15/20/40 – Asia 15/20/40 --- Oceanía,40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15 -- Centro América,10– Caribe,10--Norte América,10 --- Canadá y Alaka,15/20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,10/15/20 --- África,10/15/20/40 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,40.

Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de mayo del 2003.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificación. Gracias por vuestra tarea.
______________________________________________________________________________

Noticias Periodísticas de Interés:

Encuentran un exoplaneta de tipo terrestre orbitando Alfa Centauri B

Astrónomos europeos han descubierto un planeta con masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella (la B) en el sistema Alfa Centauri — el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más liviano descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo solar. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de la organización Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile. Los resultados aparecen online en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012.

Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes del cielo austral y es el sistema estelar más cercano al Sistema Solar — se encuentra a tan solo 4,3 años luz de distancia. En realidad, se trata de un sistema estelar triple, que consiste en dos estrellas similares al Sol orbitando próximas entre sí, designadas como Alfa Centauri A y B, y una débil estrella roja, más distante, conocida como Próxima Centauri. Desde el siglo XIX, los astrónomos especulaban con la posibilidad de la existencia de planetas orbitando estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, pero búsquedas de gran precisión no revelaban nada. Hasta ahora.

“Nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS, y han relevado una señal diminuta, pero real, que muestra un planeta orbitando Alfa Centauri B cada 3,2 días”, afirma Xavier Dumusque (Observatorio de Ginebra, Suiza, y Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto, Portugal), autor principal del artículo. “¡Es un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!”

El equipo europeo detectó el planeta captando los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B generados por el tirón gravitatorio del planeta que la orbita. El efecto es diminuto — hace que la estrella se mueva hacia delante y hacia atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora, más o menos la velocidad que alcanza un bebé cuando gatea). Es la precisión más alta alcanzada, hasta ahora, con esta técnica.

Alfa Centauri B es muy similar al Sol, pero ligeramente más pequeña y menos brillante. El nuevo planeta descubierto, con una masa algo mayor que la de la Tierra, se encuentra orbitando la estrella a unos seis millones de kilómetros de distancia, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en el Sistema Solar. La órbita del otro componente brillante de esta estrella doble, Alfa Centauri A, se mantiene a cientos de veces esa distancia, pero aún así sería un objeto muy brillante en los cielos de este planeta.

El primer exoplaneta alrededor de una estrella de tipo solar fue encontrado por el mismo equipo en 1995 y, desde entonces, ha habido más de 800 descubrimientos confirmados, pero, la mayor parte, son planetas mucho más grandes que la Tierra, abundando los planetas tipo Júpiter. El reto al que se enfrentan ahora los astrónomos es detectar y caracterizar un planeta con masa similar a la de la Tierra que orbite en la zona de habitabilidad de otra estrella. Ya se ha dado este primer paso.

“Este es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella de tipo solar. Orbita muy cerca de su estrella y debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos”, añade Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra), coautor del artículo y miembro del equipo, “pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas. Otros resultados de HARPS y nuevos descubrimientos de Kepler, muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas”.

“Este resultado representa un gran paso adelante hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol. ¡Vivimos tiempos emocionantes!”, concluye Xavier Dumusque.
Esta investigación fue presentada en el artículo “An Earth mass planet orbiting Alpha Centauri B”, que aparece online en la revista Nature del 17 de octubre de 2012.

El equipo está compuesto por Xavier Dumusque (Observatorio de Ginebra, Suiza; Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto, Portugal), Francesco Pepe (Observatorio de Ginebra), Christophe Lovis (Observatorio de Ginebra), Damien Ségransan (Observatorio de Ginebra), Johannes Sahlmann (Observatorio de Ginebra), Willy Benz (Universidad de Bern, Suiza), François Bouchy (Observatorio de Ginebra; Instituto de Astrofísica de París, Francia), Michel Mayor (Observatorio de Ginebra), Didier Queloz (Observatorio de Ginebra), Nuno Santos (Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto) y Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra).
Más información en:
Fuente: El Mensajero de los Astros
________________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.
01 de noviembre es el Aniversario del Centro de Radio Veteranos– LU1CRV
05 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Rio Mayo – LU4WE
15 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Trenque Lauquen - LU9DRH
16 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Chivilcoy – LU8DA
21 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Avellaneda – LU7EO

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest .-

0 comentários: