ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB - LUDX Nº 602 - 30/11/2012

22:03 Fernando Luiz de Souza 0 Comments






Ante la cataratas de Certificados y Diplomas que se ofrecen en los fines de semana, como para tentar a los nuevos colegas que comuniquen y soliciten los Diplomas y Certificados.

Para ellos por cada Aniversario de algún acontecimiento, inventan los famosos Certificados y algunos lo llaman Diplomas, para mi estos últimos son los que permiten una colegiación o pertenecer a cierto grupo de técnicos, pero como decía Neustad “Lo dejamos allí”

Pero en muchos casos además le colocan la clasificación de permanentes, pero colocan fechas de iniciación y de finalización y algunos de recepción de las QSL, si son permanentes son para siempre y no acotados.

Dentro del país y países limítrofes tenemos mucha Radio Clubes que tienen registrados estos certificados y por supuesto “No se obtienen “ en un fin de semana ,sino que lleva un tiempo largo para obtenerlos.

Efectuando una brece síntesis tenemos registrados:

Argentina: 101 ,CA ,CAA ,CCC ,CEMA ,CEMARA ,Radio Club 3 de Febrero, Certificado Sureño, Certificado Mendoza ,Certificado Rio de la Plata ,Delta Radio Club ,Malvinas ,MalvinasX ,
Pergamino, Radio Club Jujuy (Existe este Radio Club), Republica Argentina, TPA, TRA, LU YL, LU Doble Letra, Estaciones Ferroviarias, Aquí recuerdo que existía el Entre Rios y Santa Fe.

Bolivia: W.A.C.P. Award

Brasil: C-20S, Ciudad de Olinda, CRGS, W.A.A. ,W.A.B,W.A.P.Y.

Canada: W.A.VE.

Colombia : 6N1 Award ,7HK Award ,10K , 100HK3 Award , CHK ,ZHK.

Costa Rica : T-TI .

Cuba: WACO

Chile. Bernardo O´Higgins Award ,CE-25-P ,W.A.C.E.

Ecuador : W.A.H.C. ,WHC Award ,W HC .

USA: CAA ,DXCC ,M/M Award ,W.A.S. ,WAS/YLEL ,W.A.Z. ,. W.P.X.

Nicaragua: Ruben Dario.

Panama: KZ5-26 ,HP-20 ,TZ-HP.

Paraguay: C.R.C.P. ,DP ,W.A.Z.P. ,ZP100.

Peru: R.C.P. ,TZ-OZ ,CC-OA ,

Puerto Rico: W.R.P.

Uruguay: C.19+D., Certificado de Radio Veterano, Federación Uruguaya de radio Clubes, Radio Club Paso de los Toros, San Jose, Treinta y Tres Orientales

Venezuela: Bocomo, Catacumbo, Gemeral Anzoátegui ,YV2, T.E.C.
Europa

Alemania: W.A.E.

Austria: W.A,

Belgica:Pais Negro ,W.A.B.P.

España : 125-EA ,Sara Sevilla .

Francia: D.P.F., D.I.F.

Oceania

Japan Award Ten Sandwich Call, Award Trans Pacific, All Japan Districts, Ten 0 Award.

En la Argentina si buscan la página Web de cada Radio Club estarán dados las Bases de los Certificados Permanentes, Lagos, Lagunas, Estaciones Ferroviarias, Faros, Museos, Aeródromos.
Rios, Montañas...etc.

Siempre mantendré la idea que los Certificados a 3/5 contactos, realizados en un fin de semana, tiene la misma validez de los cursos dados tipo divúlguelo por varias instituciones, como salida laboral.

Lo bueno sería que estos radio clubes acepten las QSL impresas del Sistema eQSL, por ser rápido y disminuye los costos

¿No le parece?
__________________________________________________________________________

Radio Oreja.

Este fin de semana pasado ha estado el WW CW Contest, he escuchado a muchas estaciones ,pero las señales que tenía en Baires no eran muy buenas ,pero por el computo o Score que las estaciones MS o MM han pasado ,fueron muy buenos y felicitaciones a todos los que han participado en este.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzones, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Además el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

A los responsables de remitir las Activaciones o Concursos, es menester que recuerden que este Boletín se publica los días jueves y que se recibe la información, hasta las 20:00 LUT de los días miércoles.

Por supuesto todos los eventos que ustedes realicen después de ser distribuido el Boletín, no podrán ser incluidos, por lo tanto solicito informar con la antelación correspondiente, para ser incluido el evento en el mismo, esto lo manifiesto haciendo referencia dos eventos del día 10 y 11 del corriente, que fueron informados el 08/11 p.m...

Si toman la decisión de efectuar algún envío tomen el tiempo necesario para informar y ser publicado por este y otros Boletines.

Así la información debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fes...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es >lu5cab@gmail.com < Gracias .TNX
______________________________________________________________________________

Space Weather News

For Nov. 21, 2012
______________________________________________________________________________

Noticias Científicas de la NASA

La nave espacial NuSTAR, de la NASA, ha detectado llamaradas de rayos X que provienen del centro de la galaxia, lo que constituye una señal de que el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea está "cenando". Sin embargo, los astrónomos no están seguros de qué es lo que hay en el menú.
_______________________________________________________________________________

IARU-R2-News 244

EmCor R2 en Honduras

El Presidente de Honduras, Don Porfirio Lobo Sosa Honduras, inauguró el Centro Regional II de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO el jueves 22 de noviembre de 2012.

Este centro es uno de los cinco nuevos centros regionales y logísticos de COPECO y está equipado con una estación sismológica y meteorológica.

COPECO cuenta, en otro de sus centros, con un radar meteorológico de cobertura regional que incluye a otros países de la zona como Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El Ministro Comisionado de COPECO Lisandro Rosales expresó al Doctor Cesar Pío Santos, HR2P, Coordinador de Emergencias de IARU Región 2, su reconocimiento sobre el importante papel que ofrecen los radioaficionados especialmente en momentos que las comunicaciones convencionales colapsan por motivo de los desastres.

También asistió al evento el Presidente Protempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Director General del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) el Sr. Arturo Alvarado de Icaza expresó también la buena relación que hay en su país con los radioaficionados. El Doctor Cesar Pio Santos lo felicitó por la apertura que el gobierno de Panamá ha tenido hacia los radioaficionados al permitir la adhesión este país al tratado IARP (Permiso Interamericano de Radioaficionados) que puede ser de gran ayuda en situaciones de desastres.
En la foto, de izquierda a derecha, el Ministro Comisionado de COPECO Lisandro Rosales, el Presidente de la Presidente de la República de Honduras Licenciado Porfirio Lobo Sosa y el Doctor Cesar Pío Santos, HR2P, Coordinador de Emergencias de IARU Región 2 en el evento.
 
Joaquín Solana, XE1R
Editor de Noticias - IARU R2 >news@iaru-r2.org <
______________________________________________________________________________

50 años de LU3DY

La comisión directiva del Radioclub Almirante Brown LU3DY informa la emisión del DIPLOMA L50DY a 5 contáctos, en conmemoración de los 50 años de la fundación de la institución.
El mismo consiste en la formación de la siguiente leyenda:
"CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DEL RADIO CLUB ALMIRANTE G. BROWN LU3DY"

En tal ocasión LU3DY transmitirá con la Señal Distintiva Especial: L50DY la cual será operada en calidad de comodín.
Las estaciones autorizadas para realizar los contactos son las siguientes:
LW2DCM, Carlos.-LU8DJR, Diego - LU9EIF, Francisco - LU1EGM, Gastón - LU1EST, Pablo

Estaciones Autorizadas y habilitadas a operar como comodines con la Señal Distintiva Especial L50DY:LW9DTR, Martin -LU8DIW, Roberto - LU7EDU, Eduardo

Bases para la obtención del diploma
Se deberá completar la leyenda anteriormente citada.
Enviar el log de contactos junto con un sobre tamaño A4, auto dirigido y estampillado* a la dirección postal del Radio Club LU3DY:
Calle Morales N° 1020, CP (B1852BUB), Burzaco, Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

*El sobre debe contener ESTAMPILLA POSTAL, por el valor de $6.- o el equivalente necesario para el retorno al momento de su emisión. En caso de participar desde países limítrofes enviar un cupón IRC. El presente Diploma se emitirá desde: El 22 de septiembre del 2012 hasta el 01 de diciembre de 2012 inclusive. El límite de recepción de QSL´s será hasta el día:
15 de Enero de 2013, fecha máxima según matasello postal.

Todos los contactos serán publicados en nuestra Web: >
http://lu3dy.org.ar/ <
y en nuestro Facebook: >
https://www.facebook.com/lu3dy <
Donde podrán verificar tanto la recepción como la emisión de los respectivos diplomas.
DIAS, BANDAS Y MODOS: De lunes a domingo en los horarios operativos para las bandas:
80 Mts. SSB y PSK31-40 Mts. SSB y PSK31-20 Mts. SSB y PSK31

Esperamos contar con vuestra participación.73 de LU3DY —
_____________________________________________________________________________

Sistema Auxiliar Radioperadores del Ejército

26 Aniversario

Con motivo de conmemorarse el 26 aniversario de la creación del Sistema Auxiliar Radioperadores del Ejército (SARE), se efectuará una transmisión especial el próximo sábado 01 de diciembre de 2012.
En esta oportunidad se usará la Señal Distintiva Especial L26A.
La operación comenzará a media mañana y se transmitirá en las bandas de 40 y 80 metros en el modo SSB, y de ser posible en 2 metros en modo FM.
No se realizará intercambio de horario ni se entregará número de orden: el comunicado se confirmará intercambiando Señal Distintiva y señales de recepción.

Invitamos a todos los radioaficionados a contactar con L26A y a obtener la QSL confirmatoria del contacto.
No es necesario el envío de tarjetas QSL; los comunicados podrán serán confirmados:
· En forma directa, enviando una nota con los detalles de los comunicados junto con un sobre auto dirigido y estampillado con valor mínimo a:

Batallón de Comunicaciones 602 –SARE-Azopardo 250, Piso 18-1328 – Ciudad de Buenos Aires
· Mediante el Bureau del Radio Club Argentino.
· Enviando los datos de los comunicados por mail a >sare@fibertel.com.ar <
En este caso serán respondidos por Bureau.

Las estaciones que hayan enviado correspondencia para confirmar las operaciones de Granaderos LU5CAC y Patricios LU1AAP, no necesitan enviar nada más. En ese caso las 3 operaciones les serán confirmadas juntas durante el mes de diciembre.
______________________________________________________________________________

Faro Do Calcanhar- ZZ100FC
ZZ100FC PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL FARO DO CALCANHAR
El Faro do Calcanhar
 cumple 100 años el 21 de diciembre próximo.
Para conmemorar esta fecha tan importante la estación ZZ100FC estará en el aire del 
30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, con un equipo de operadores encabezados por el colega Ed, PS7DX.

El Faro do Calcanhar ARLHS BRA-035 es válido para el DiplomaFaros Brasileños DFB como RN-04 y para el Diploma Faros Sudamericanos del GDXBBSu Grid Locator es HI24gt
Es el faro más alto de América Latina y está situado en la localidad de Toros, 96 km de Natal, capital de Rio Grande do Norte, y se encuentra estratégicamente situado en una región en la costa brasileña formando un ángulo agudo, en la llamada "esquina del continente".

En el momento de su construcción fue el segundo faro más alto en el mundo en concretoEn la actualidad es el sexto más grande en hormigón y uno de los 26 más grandes del mundo.
Se trata de una torre cilíndrica de hormigón armadopintado con rayas horizontales en blanco y negrocon cuatrorefuerzos laterales y una linterna.

La construcción original se inició el 8 de abril de 1912 y el faro fue inaugurado el 21 de diciembre 1912
En 1941 comenzó la construcción de la torre actual de hormigón armado, con 62 metros de altura y 296 escalonesLa inauguración de la nueva torre del faro fue el 10 de noviembre de 1943 y el sistema lumínico original fue sustituido por unmecanismo giratorio (Dalen) con linterna (Barbie - DN), con un alcance de 22 millas náuticas.
ZZ100FC comemora 100 anos do Farol do Calcanhar

O Farol do Calcanhar ou Farol de Touros completa 100 anos no dia 21 de dezembro de 2012.

Para comemorar essa importante data a estação ZZ100FC estará no ar no período de 30 de novembro até 03 de dezembro, com um time de operadores liderados pelo colega Ed, PS7DX.
O Farol do Calcanhar tem código ARLHS BRA-035 e é válido para o Diploma Faróis Brasileiros DFB como RN-04. Seu Grid Locator é HI24gt

É o maior farol da América Latina, estando situado no município de Touros, a 96 km de Natal, capital do estado do Rio Grande do Norte,
O Farol do Calcanhar está estrategicamente colocado numa região onde o litoral brasileiro faz um ângulo agudo, a chamada "esquina do continente".
Na data da sua construção era o segundo maior farol do mundo em concreto. Atualmente é o sexto maior em concreto e figura entre os 26 maiores do mundo.

É uma torre cilíndrica em concreto armado, pintada com faixas horizontais brancas e pretas, com quatro reforços laterais e lanterna.
A construção original teve início no dia 8 de abril de 1912 e o farol foi inaugurado em 21 de dezembro de 1912
Seu alcance luminoso era de 25 milhas em tempo claro. Tinha um aparelho de quarta ordem, pequeno modelo, com flutuador de mercúrio, servido por uma lâmpada de reservatório inferior, de duas mechas

Em 1941 foi iniciada a construção da torre atual, de concreto armado, com 62 metros de altura e 296 degraus. A inauguração da nova torre do Farol do Calcanhar foi no dia 10 de novembro de 1943 e o sistema original foi substituído por um sistema rotativo automático (Dalen), com lanterna (Barbie – DN), exibindo as mesmas características. O alcance luminoso passou para 34,5 milhas e alcance geográfico de 22 milhas.

Nas fotos, Orlando, PT2OP, no Farol do Calcanhar em maio de 2008 73-Orlando PT2OP
______________________________________________________________________________

Radio Club San Nicolas –LU3EY

Próxima salida al campo, ("Field day") , domingo 2 de Diciembre de 2012.
(En caso de lluvia, confirmaremos nueva fecha).
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Lugar : Escuela Nº 21 hoy convertida en residencia Scout y campo de deportes.
Condiciones:
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Asistir con la familia a disfrutar un día de campo.
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Llevarse los equipos de radio y antenas a usar.
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Hay disponible energía eléctrica 220 Vca.
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Llevarse los alimentos y bártulos.
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Asistir con ganas de hacer radio y pasar un día en familia.
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Entrada libre y gratuita.
CÓMO LLEGAR:
Por Ruta Nacional Nº 188, (kM 22,5 +/-) localidad Erézcano, partido de San Nicolás (GPS)
COMO VOLVER:
http://www.lu1ey.com.ar/globul1a.gif Con alegría de haber pasado un día espectacular.
______________________________________________________________________________

Radioaficion Argentina: Los Ultimos 15 Años en Numeros

Por Carlos Almiron-LU7DSY

A partir de marzo venidero los radio clubes comenzarán a recibir las solicitudes de renovación para el quinquenio 2014/2018 de las licencias de los radioaficionados argentinos.
En noviembre de 2013 la CNC dará inicio al procesamiento de dichos trámites.
Resulta interesante repasar las estadísticas oficiales de lo acontecido en los últimos 15 años.

A comienzos de la década anterior, con la renovación del año 2000 se produjo un brusco sinceramiento del padrón, bajando de 41281 licencias a 25029, es decir que no fueron renovadas 16252, y si bien el aspecto cuantitativo no es el más relevante de nuestra actividad, el dato animó a muchos a suponer que la radioafición se extinguiría en corto tiempo.
De enero del 2000 a diciembre del 2004 hubo 5894 nuevos ingresos y en el momento de la renovación para el quinquenio siguiente el listado había subido a 30922 radioaficionados, pero no renovaron 8993 quedando habilitados 21929.
En la última renovación (diciembre de 2008) la lista había subido a 24520 licencias, pero por distintos motivos esa vez no renovaron 7388.

Arrancó 2009 con 17132 licencias habilitadas en la República Argentina. En lo que va de este nuevo período 2009/2013 han ocurrido dos hechos significativos en lo que hace al movimiento de ingresos y egresos. La luz roja que se encendió en 2010 donde solo recibieron el alta 241 novicios, y 2011 que rindieron y aprobaron 1382 novicios, y esto no es un dato menor porque dicha cifra no se conseguía desde el 2001. La mayor de los últimos 10 años había sido 2002 con 839, que resultó superada en 543 licencias más.

A esta noticia auspicioso debe agregarse que en los últimos 3 años incluyendo lo que va de 2012 fueron rehabilitadas 512 licencias, lo que significa que más de 500 colegas decidieron volver a la radio.
Y dentro de este panorama alentador, ayer miércoles 21 de noviembre se llegó a la licencia número 20 mil, con el alta de un novicio del Radio Club Córdoba. Esto significa que cuando aún restan poco mas de 13 meses para cerrar el actual quinquenio ya son casi tres mil los nuevos colegas incorporados al sistema en dicho lapso.

Además el pasado sábado se sumó un nuevo radio club en la provincia de Río Negro, el Radio Club San Matías LU3VSM en San Antonio Oeste, existiendo la posibilidad que el los comienzos del nuevo año vean la luz otros dos.

LICENCIAS DE RADIOAFICIONADOS ARGENTINOS

AÑO LICENCIAS NUEVAS TOTAL

1997 38727 892 39619
1998 39619 828 40447
1999 40447 834 41281

RENOVACION 41281 NO RENOVARON 16252 25029

2000 25029 1594 26623
2001 26623 1923 28546
2002 28546 839 29384
2003 29384 760 30144
2004 30144 778 30922

RENOVACION 30922 NO RENOVARON 8993 21929

2005 21929 777 22706
2006 22706 690 23396
2007 23396 563 23959
2008 23959 561 24520

RENOVACION 24520 NO RENOVARON 7388 17132

2009 17132 595 17727
2010 17727 241 17968
2011 17968 1382 19350

2012 19350 A LA FECHA 650 20000

Los números fríos indican que en los últimos 15 años se perdieron 32633 licencias y se agregaron 12857 nuevas.
Pero no es preocupante, dado que la mayoría de los que se fueron son los llamados "radio necesitados", que en otras circunstancias y sin haber sido nunca radioaficionados, sacaron licencia para cuestiones personales haciendo una mala utilización de la misma. El uso masivo del teléfono celular coincidió con la renovación del 2000 con las consecuencias ya conocidas y el sinceramiento de la lista.

La llegada de internet y el uso de las redes sociales también tuvieron su impacto, fundamentalmente de aquellos que fueron a la radio buscando otra cosa.
Y así nos encontramos en la actualidad con un padrón importante, donde pienso que estamos, aún con muchas licencias inactivas, los que realmente nos sentimos radioaficionados.

La radioafición está viva y es nuestro compromiso que cada comunidad de la que formamos parte lo sepa, especialmente sus autoridades.

MR.: Como se viene la Renovacion de Licencias a patir de marzo es necesario que entre el RCA y los otros Radio Clubes se pomgsan de acuerdo en lo que se debe abonar al IARU por las Licencias al igual que con la CNC por el paga de la cuota IARU por tdas las Licencia Oficiales dadas.
______________________________________________________________________________

Atrapados por la magia de la radio

Diario Puntual de Rio Cuarto

Los radioaficionados no se dan por vencidos en la era digital
Aman comunicarse por fonía y usar el código Morse. Sin embargo, usan los satélites para enviar y recibir mensajes a través del aire. Y se sirven de la web para mantenerse informados sobre congresos, concursos y novedades técnicas, mientras llevan sus teléfonos celulares atados en la cintura.

Aceptan las nuevas tecnologías y se han amigado con la Internet y los celulares, pero su pasión es la radio. En Río Cuarto hay unos 150 radioaficionados que dedican muchas horas de su vida a comunicarse a través del aire, por medio de estaciones fijas y móviles. Y en el país suman unos 28 mil, la mayoría de los cuales están nucleados en los 188 radioclubes argentinos.

Para un radioaficionado, su señal distintiva es más importante que su propio apellido. LU es el prefijo de la Argentina, le sigue un número aleatorio y la letra H, que indica que es de Córdoba. Viven a la caza de un nuevo contacto. Los principiantes se contentan con lograr comunicados con otras ciudades del país, los más experimentados se desvelan por alcanzar lugares recónditos del planeta y muchos de ellos encuentran satisfacción en la reparación y fabricación de equipos, antenas y demás dispositivos para su propia estación.

Los avances tecnológicos les han permitido otras formas de comunicación, a partir de la utilización de satélites y la incorporación de modos digitales, como la televisión de barrido lento. Sin embargo, no se desprenden de la vieja telegrafía, ni la de la posibilidad de hablar a través de un micrófono o un handy, en contactos que pueden durar apenas unos minutos o convertirse en extensas conversaciones.

LU3HAT es la licencia del Radio Club Río Cuarto, creado en el año 51, que cuenta con un centenar de socios, de los cuales una docena son mujeres.
Muchos son de los pueblos de la zona y también los hay de distintos lugares del país.

Las preferencias son variadas, a algunos les gusta escuchar emisiones lejanas, otros prefieren el código Morse. Hay quienes se pasan la noche hablando por radio y quienes están el día entero con el soldador en la mano, armando algo, con la radio encendida. En sus predilecciones están el diexismo, los concursos y las travesías.

Pasan como mínimo dos o tres horas por día operando. A veces los encuentra la madrugada pegados a su radio estación tras nuevos contactos. Y en situaciones de catástrofes, la radioafición deja de ser un hobby para convertirse en un servicio de emergencia.

Desde hace 30 años, todos los miércoles hay asado en el Radio Club local. A partir de las 20.30 comienzan a llegar a la vieja casona de Moreno 979 profesionales, comerciantes, empleados, jóvenes y mayores, para hablar de su
pasión: la radiofonía.

“Mi vida es la radio”, dice Daniel Gigena (52), radioaficionado desde hace
32 años. Su licencia es LU1HK y pertenece a la categoría superior. “La llegada de Internet y los celulares no modificó muestro apego por el hobby de la radio. Son cosas totalmente distintas. A la Internet la usamos mucho para recibir información de concursos, de expediciones y todas las actividades programadas por los radioaficionados. Es una excelente herramienta, pero las nuevas tecnologías no nos han hecho sombra para nada, son cosas distintas”, señala este hombre que en su casa tiene una torre de
12 metros, se ha contactado con unos 12 mil radioaficionados de 220 radio-países y tiene dos hijos, de 18 y 25 años, que también son radioaficionados. “Por lo general, cada uno en su casa tiene una estación de radio. Yo la tengo en el garaje. Y nos pasamos mucho tiempo con este hobby.
Por ahí escuchamos varias horas y transmitimos pocas, eso depende del modo de radio que haga cada uno”, agrega.

Mientras prepara el asado, Carlos Rametta comenta que su refugio está en el altillo de la casa, arriba de la cocina. Este operador de categoría intermedia agrega: “Esto es un hobby. Te gusta hacer radio y hacés radio.
Soy radioaficionado desde que tenía 16 años. Antes, como era viajante, tuve que dejar un tiempo, pero ahora puedo dedicarme a esto”.

Jorge Hernández (54) desde hace 15 años tiene su señal distintiva LU3HV y pertenece a la categoría superior. Este comerciante indica: “Para tener una radio estación hacen falta entre 7 y 10 mil dólares. Pero lo más caro para nosotros es el tiempo, todos tenemos nuestro trabajo, nuestra familia”. E
ilustra: “Nuestras esposas al principio se ponen loquitas, hasta que se acostumbran, después extrañan que no estés con la radio”.

Propagación

La propagación ionosférica es de vital importancia para la actividad del radioaficionado.
Son significativos la actividad solar, las tormentas geomagnéticas y una variedad de detalles que deben ser tenidos en cuenta en esta actividad.

“Uno se puede pasar muchas horas con la radio. Depende del tiempo que se tenga y de lo que la propagación permita. En este momento, el ciclo solar está muy bajo.

Recién estamos empezando a subir. La ionósfera no está chispeante, por lo cual hay muy poca propagación. Ahora tenemos muy reducidas las posibilidades, pero de acá a tres años va a haber una propagación excelente y eso va a durar once años, después volveremos a caer en un pozo”, apunta Mario Aluffi (51), radioaficionado desde hace 15 años, cuya señal distintiva es LU9HUP.

Y sigue: “Yo no hago telegrafía, pero sí fonía y los modos digitales.
Pasamos imágenes de televisión por barrido lento por radiofrecuencia en colores. Es fascinante”.

“Dentro de la fonía tenemos la amplitud modulada, la banda lateral y la frecuencia modulada. En el diexismo usamos el código Q, el código fonético internacional y algo de inglés”.

En cuanto al uso de satélites, Aluffi comentó que tienen acceso a dos, de cuyo paso por Río Cuarto están atentos para poder enviar sus mensajes. A través de Internet se enteran de la hora y el rumbo. Con esa información que les provee la NASA ponen los equipos en la frecuencia y el satélite emite una señal, a partir de lo cual comienzan a comunicarse con otros radioaficionados. El satélite hace las veces de espejo.
“Pasan tres veces por día y a veces aprovechamos las tres. Son comunicaciones escuetas”, concluyó.

“La radio no se cae nunca”

“La radio no se cae nunca. Es el único medio que queda en caso de desastres.
Ocurrió cuando fue el atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos y cuando sucedió el tsunami en el océano Índico, que justo había un grupo de radioaficionados reunidos en una isla y se quedaron un mes ayudando con la comunicación”, señala Daniel Gigena, secretario del Radio Club Río Cuarto. Y
enfatiza: “En caso de una catástrofe, un radioaficionado con un equipito con
5 vatios de potencia, que no es nada, un manipulador y un pedazo de alambre como antena, da la vuelta al mundo, con una batería de un auto”.

Agrega: “El Radio Club hizo su aporte cuando fue el terremoto de México del año '81, estuvimos 20 días trabajando. Nos comunicamos con los radioaficionados de allá para darles información a la gente de acá. Hicimos lo mismo cuando ocurrió el temblor de Caucete, en San Juan. Somos solidarios. Está dentro de la ética del radioaficionado tener vocación de servicio”.

Gigena era uno de los riocuartenses que iban a hacer el relevo en estancias de la Patagonia, para llevar adelante el control aéreo durante la Guerra de Malvinas, pero no alcanzaron a viajar porque llegó el fin del conflicto, durante el cual dos radioaficionados cordobeses resultaron prisioneros de los ingleses.

En el año '78, cuando ocurrió el conflicto con Chile, varios radioaficionados locales fueron desplazados. “Yo estuve en el desierto entre San Luis y San Juan un mes. Y otros permanecieron en la cordillera”, cuenta Daniel Gigena, al tiempo que detalla:

“Hubo que instalarse en carpas, esconder los equipos de radio y las antenas, y transmitir. Para mí fue una experiencia hermosa. Lo mío era avisar cada vez que pasaba un avión. Después estuve en la base Marambio transmitiendo dos días. Fue algo fantástico”.

Ni religión, ni política, ni negocios

Por la radio no se pueden hacer comentarios políticos, religiosos o raciales, ni transacciones comerciales. Y dentro de la radioafición hay distintos tipos de concursos, nacionales e internacionales.

La actividad más llamativa es el diexismo, que implica comunicarse a distancia con desconocidos y que puede implicar la búsqueda durante días de un contacto, para establecer una relación que no supera los 15 segundos. Se pasan sólo datos esenciales, como la señal con la se está escuchando y la estación.

Parte del diexismo es la reunión de radioaficionados de distintas partes del mundo en lugares deshabitados. Alquilan un barco que los dejan durante diez días. Arman carpas y antenas, llevan generadores y transmiten sin parar, tratando de conseguir la mayor cantidad de contactos con distintos radioaficionados del mundo. Llegan a hacer 90 mil de estas comunicaciones brevísimas.

Daniel Gigena cuenta que también hay expediciones a nivel nacional. “Hemos estado en concursos y hemos ido a parajes desde los que nunca antes se había transmitido.

Por ejemplo, desde la Posta de Achiras, donde estuvo el general San Martín, el cerro El Morro, la Unión de los Ríos. Vamos con los equipos y un generador, y nos instalamos en carpas”.

Hay concursos de mono-operador y de multi-operador, y de mono-banda y multi-banda, en distintos modos: telegrafía, fonía y de tipo digital. Los nacionales tienen una hora de duración y los internacionales son de hasta 48 horas ininterrumpidas.

Todavía resuena el concurso mundial organizado por Suiza, del que el Radio Club local resultó ganador, en el año ‘93. Gigena recuerda: “Participamos varios de nosotros, porque era del tipo multi-operador. Fue todos contra todos, en el mundo, y el objetivo hacer la mayor cantidad de contactos, con la mayor cantidad de países, en el menor tiempo”.

Y agrega: “Nos hemos pasado fines de semana enteros, porque los concurso empiezan el viernes a las 9 de la noche y terminan a las 9 de la noche del domingo.

Hay que turnarse para escuchar, anotar y transmitir. Hemos traído bolsas de dormir y nos hemos quedado todo el tiempo acá en el Radio Club. Se genera mucha adrenalina, es muy lindo, nos olvidamos de todo”.

Los radioaficionados se dividen en categorías: novicio, intermedio, general y superior. Después sigue una especial, para los que han cumplido 50 años con licencia y son activos, de los cuales en Río Cuarto hay sólo cuatro.

A medida que se va subiendo de categoría, se obtiene un espectro radioeléctrico más amplio. El novicio puede hacer la banda de 80 metros, que le permite comunicarse a nivel nacional y con algún país limítrofe, y tiene la posibilidad de operar en frecuencia modulada. A medida que se va ascendiendo se puede ir operando en otras bandas y en otros modos.

“Cuando te iniciás sos novicio, a los tres años tenés la oportunidad de rendir un examen para ascender de categoría. Hay que presentar currículum, en el que cuentan los contactos hechos, los concursos de los que se ha participado y los desarrollos técnicos que se hayan hecho, entre otros ítems. Y hay que rendir el examen escrito, acá en el Radio Club, para lo cual vienen veedores de otros radioclubes, designados por la Comisión Nacional de Comunicaciones”, indicó Jorge Hernández.

Una más entre los hombres

Ana María Marcuzzi (56) es la única mujer de entre una docena de aspirantes que acaban de finalizar un curso dictado en el Radio Club Río Cuarto. Y está realizando su práctica operativa, con la mira puesta en la obtención de la señal distintiva.

Contó que decidió capacitarse porque necesita de la radio en las travesías
4x4 que realiza con un grupo de entusiastas y que en el curso de radioaficionados descubrió “una actividad impensada”.

“En la montaña o en lugares alejados, el único medio de comunicación es la radio. Así fue mi primer contacto con esto, que me abrió una ventana a cosas que yo desconocía”, indicó.

Y agregó: “Es hermosa la posibilidad de comunicarse con gente de todas partes del país y del exterior. Y en las travesías es aún mucho más significativo, porque permite estar acompañado en medio de la soledad”.

Dijo sentirse muy bien tratada por la mayoría masculina del Radio Club. “He encontrado una calidad humana increíble. Es gente sencilla, lineal, clara y respetuosa.

Yo vengo a comer asado todos los miércoles y soy una persona más”, remarcó.

Ana comentó que le impactó la comunicación que logró con una persona de Brasil, que le contó que no podía recibir la tarjeta de identificación, que por regla se envían los radioaficionados con cada nuevo contacto, porque estaba muy lejos de todo, sin acceso a una estafeta postal. “Se dedicaba a la cría de ganado y, a la noche, una forma de no estar tan solo era recurrir a la radio”, dijo.

Los cursos

Habitualmente se dan cursos para aspirantes. Varios de los socios son instructores, cada uno tiene a su cargo un tema. Los teóricos se dan en tres meses, a lo cual se suma que los alumnos deben hacer la parte de práctica operativa, que consiste en operar la radio estación en la banda de 80 metros.

El examen es escrito, tiene una parte técnica y otra de reglamentación y ética operativa, más otra sobre telegrafía.
______________________________________________________________________________

Postegacion Experimento Globo AMSAT Argentina

La reunión que sostuvimos en la tarde-noche del 21/11 los integrantes del proyecto LUSEX, se decidió postergar para el
mes de marzo del año 2013 el lanzamiento del experimento globo de AMSAT ARGENTINA.

Se escucharon todas las opiniones de los presentes y se consideraron las alternativas de las nuevas cargas útiles, las cuales no fueron probadas suficientemente para asegurar su funcionamiento en el tiempo que resta al 15/12.

Asimismo, nuestros amigos de la localidad pampeana de General Pico nos sugieren desde hace algunos días esperar hasta la primera quince de marzo, cuando cedan las inclemencias climáticas que han anegado las zonas de posible aterrizaje.

No obstante esta decisión, el grupo continúa trabajando en el desarrollo de este y otros experimentos, de cuya concreción se avisara cuando se pongan en práctica.
73 AMSAT ARGENTINA
______________________________________________________________________________

Isla Pingüino SA-087 ,Faro ARLHS ARG-010

Tanto para los amigos que se comunicaron con la DXpedición a la Isla Pinguino LT0X (IOTA SA-087) (ARLHS ARG-010), como para quienes no pudieron hacerlo pero les interesó el tema, ya está la página actualizada en QRZ.COM.

Debajo de los datos para confirmación de tarjeta QSL, que será doble en fotocromía y que ya se encuentra en impresión, hemos seleccionado algunas fotos que tienen que ver con el comentario de la actividad que está debajo de las vistas y finalmente el cuadro con los 3286 QSO, tabulados por banda, modo y entidades del DXCC.

La DXpedición LT0X ya ha sido validada por IOTA, por lo que los cazadores de islas ya están en condiciones de presentar la QSL con el new one y para los cazadores de faros la tarjeta es válida para los diplomas "Faros y Balizas Argentinos" y "Faros Sudamericanos" del Grupo DX Bahía Blanca y el ranking de Cazadores de Faros del Radio Club Tandil.
La invitación para visitar LT0X en QRZ.COM
___________________________________________________________________________

Celebración del 51 aniversario del Radioclub Concepción del Uruguay

Con motivo de celebrarse el día 10/12/2012 el 61 aniversario del Radioclub Concepción del Uruguay (LU5JU), se realizará una transmisión especial el día Sabado 15/12 desde la sede de nuestro RC.

La misma se efectuará desde las 08:00hs del Sabado 15/12 y las 00:00hs del Domingo 16/12 en los modos SSB, CW, Modos Digitales (a confirmar modo específico) y en las bandas de 80, 40 y 10 metros.

La información para que el QSO sea válido son las siguientes: intercambio de señales distintivas y señales de recepción.
Para confirmar el contacto y tener la QSL conmemorativa del evento se deberá enviar 1 SOBRE AUTODIRIGIDO y ESTAMPILLADO POR EL VALOR MÍNIMO a la dirección:

QSL Manager: LU5JCL -Calle: CALDERON -Numero: 419 - CP: 3260 Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Esperamos a todos los colegas a que nos acompañen en este festejo de nuestro querido Radioclub Concepción del Uruguay.
Mail para consultas: >lu5jcl@gmail.com <

Chaulet, Luciano LU5JCL
_____________________________________________________________________________

  • The following info is from Cezar, VE3LYC
We are pleased to announce that an IOTA expedition to Escondida Island (SA-096) is scheduled to take place in early January 2013 under the auspices of the Radioclub de Puerto Madryn. A team of four operators, including Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX and two LU radio amateurs will attempt to maintain two stations on the air for up to 4 days.

Escondida means hidden in Spanish, as the small rocky island is virtually covered by the sea in high winds, which can start suddenly. The rocks are home to large colonies of sea lions and cormorants, generating intense ammonia smell, which creates serious breathing problems. Landing and camping on the rocks are extremely difficult and require careful logistics.

The project is based on 16 months of logistical work, with support from numerous LU hams, non-hams and Government of Chubut officials. We are especially indebted to Jose (LU2WAZ), his colleagues from the Radioclub de Puerto Madryn, Federico (LU6KK), Carlos (LU1EBR) and Cristian (LU1WCR). We would also like to express our appreciation to Simon (IZ7ATN), Ezequiel (LU1EEZ) and Mark (LU7CAW), who independently were keen to embark on a similar project 5 months ago and graciously stepped down when they became aware of our plans. Thank you guys for your great sportsmanship!

Our scope is to give everyone around the world a chance to log us. However, we would like to underline that the operation will depend entirely on the weather conditions. Since in case of emergency the team cannot leave the island at night – if staying on the rocks after dark will be deemed unsafe, this will reduce our daily operating time, as the team will have to travel day-light hours between mainland and the island. At this time we have applied for a special call sign, and a website is under construction.
QSL cards will be available through Cezar/VE3LYC, either direct or via the bureau. A call for financial support will be posted on the expedition website in due course.

De la web del Radio Club Puerto Madryn >www.lu6wg.org.ar<
IOTA SA-096 Isla Escondida

Tenemos el placer de anunciar que una expedición IOTA a Isla Escondida (SA-096) está programado para tener lugar a principios de enero 2013 bajo los auspicios del Radio Club Puerto Madryn. 
Un equipo de cuatro operadores, entre ellos Cezar/VE3LYC, Johan/PA3EXX y dos radioaficionados del Radio Club intentará mantener dos estaciones en el aire durante un máximo de 4 días.
Uno de nuestros operadores 
LU5WW .

El campamento base con su logística estará instalado en el continente sobre la playa adyacente a la isla. Se dispondrá de una estación portátil que operará en las bandas de 80 y 40 metros en conmemoración de dicho evento

>
http://dx-world.net/2012/iota-expedition-to-escondida-island-sa-096-new/<
_______________________________________________________________________
Fin de Semana de los Faros Sudamericanos V edición

Viernes 22 al domingo 24 de febrero de 2013

En la Web del GRUPO DX BAHIA BLANCA ya está habilitado el Link FAROS 2013.
Además de la reglamentación, se encuentra el formulario para formalizar la participación
Y el listado de faros y balizas que tomarán parte en esta quinta edición programada entre
El viernes 22 y el domingo 24 de febrero de 2013
En la columna de la izquierda picar donde dice Faros 2013
_____________________________________________________________________________

Single Side Band SSB BRASIL

Especial Certifícate -17/08 à 30/12/201

A PY1AA estará activa en las bandas de 10, 20, 15 e 40 metros, entre las 03:00 UTC del día 17/08 á 02:59 UTC hasta re día 30/12/2012.
Será outorgado um Certificado, “ONLINE” à todos que confirmarem,
VIA E-MAIL, contato com a PY1AA.
En el Mail deberá constar: Indicativo, Nombre completo, Ciudad e País.
Mail para confirmación > py1aa@labre-rj.org.br <
Atte. Héctor Frias Gofré CE3FZL
Jefe Comisión DX y Concursos FEDERACHI
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 1

Juan Luis - LU5CAB

La revista QST de la ARRL la recibo casi en su totalidad. Los números que no llegan "se pierden" en el Correo Argentino.
Le reclamo el ejemplar faltante a la ARRL y estos me lo envían sin costo alguno. Realmente es un gesto que ennoblece a esta institución.
La cuota societaria de la ARRL, la cual incluye la suscripción anual a la QST, es de U$S 63 por año.
Considerenado a $ 6,5 por dolar (Gracias Cristina !!!), da un costo de $ 409,5 por año, o $ 34 por mes.
No se cuanto esta la cuota mensual del RCA, pero la del RC Rosario esta a $ 30 y la del Circulo Radioaficionados Rosario a $ 25.
Dentro de las instituciones que hay que recuperar en la Argentina, esta el Radio Club Argentino.
Basta de camarillas y de beneficios para pocos.
Según el último listado de la CNC, en la Argentina hay 19.980 radioaficionados al 23/11/2012.
De estos, cuántos son socios del RCA ? 2000? 3000? 4000????
Si fueran 4000 LU/LW, el RCA solamente representaría el 20% de la radio afición argentina.
Como ejemplo, en los Estados Unidos, en el 2012 hay más de 700.000 radioaficionados con licencia.
El 23% de los mismos es socio de la ARRL, es decir unos 161.000
73 -Luis - LU3FS
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 2

Hola Juan Luis:
Espero que al recibo del presente esté bien.
He visto esta presentación y me he acordado de usted, seguro que le gusta
Por cierto, usted que tiene más influencia que yo por esos lares, ¿no podría conseguir que de alguna manera se activaran todas las provincias argentinas? Llevo muchos años detrás del TRA, pero no hay forma de conseguirlo.

Un fuerte abrazo. - Luis, EA5KY
______________________________________________________________________________

Carta de los Lectores 3

NR.: Se han respondido muchas cartas con las preguntas que solicitaban los colegas.
_______________________________________________________________________________

El Cofre de los Recuerdos

Mi ascenso a Categoría Supeerior-LU4EJ
Como muchos amigos saben, antes se ascendía de categoría en el correo, hará unos 25 años me toco el turno de ascender a superior, yo como empecé en la radio muy joven, comencé como novicio por la edad tuve que sacar novicio intermedia general y superior, está ultima, quedó para el recuerdo, en esos años estábamos un poco divididos por temas de Radioclub y de VHF,y el día de ascenso a superior me toco un empleado del correo que simpatizaba con la otra lista que había participado de las elecciones en el radio club local, yo no pensé que esto seria ningún obstáculo ya que consideraba que de radio sabia y en telegrafía llegaba medio justo pero llegaba a las 20 palabras por minuto que pedían en esos años en el correo.

Me presente en el correo local, me recibió un empleado que me acompaño y rendí toda la parte escrita sin problema alguno, pero cuando llego el turno de la telegrafía este mismo empleado estaba junto al otro empleado que no simpatizaba con mi persona por el tema anteriormente mencionado y también estaba el supervisor, eran tres, me di cuenta enseguida, que el tema venia enrarecido, y me empezó a transmitir rápido en CW con los nervios no recuerdo si eran 20 o más pero en la mitad del texto me perdí, me miro uno de los empleados y me dijo, lo recuerdo como si fuera hoy, PIBE vos no estás para superior y te podemos mandar a rever la categoría general, salí del correo muy mal, enojado y abajo me esperaban mis amigos y cuando les conté me cargaban, si yo fui ayer y me dictaron todo y otro a mi también hace 6 meses también me lo dictaron lleve la botella de whisky de regalo, me dieron tanta manija, que explote, ellos sabían que yo por temas particulares tenía muchos amigos en los medios de comunicación me empezaron a decir sácale una nota en el diario,sacasela,y así fue, me fui a los dos diarios locales, con el consentimiento de estos dos amigos que ellos aseverarían que le habían dictado todo, y le realice la nota recuerdo el titulo de los dos matutinos radioaficionado denuncia irregularidades.

Fue una bomba, recuerdo que le mande fotopila de los periódicos al jefe del correo, pidiendo dar el examen en Buenos Aires, a los pocos días me llego una carta con el día de presentación en Capital Federal para rendir a superior, me tome un micro, llegue me recibió el jefe de la sección me atendió muy bien, que no voy a nombrar por qué no viene al caso, rendí el examen perfectamente bien, y a los pocos días o meses no recuerdo me llego al correo local mi licencia categoría superior y me la entregaron el mismo que me había dicho que me iba a rever la categoría general.

Nunca me gusto que me corran por la vaina, y menos cuando era joven, que nos gustaba con locura la radio pero no éramos angelitos, hoy pienso en estoy no lo hubiera hecho, por que cuando uno es mayor no le gustan los problemas, por lo menos hoy a mí.

Esto fue el comienzo de un sistema que no funcionaba, y con orgullo recuerdo muy posterior a esto como Presidente del Radio Club del Sur, y con el consejo Nacional de Radio Clubes y el RCA se redacto la reglamentación que facultaba y traspasaba todas estas atribuciones a los radio clubes, yo en lo personal siempre dentro de la ley era flexible con mis colegas, y estoy muy contento con este sistema de la reglamentación que le otorga todas las facultades a los clubes.

Como conceptos finales, aquel mal recuerdo quedo en la nada, pero aquellos, empleados del correo, para renovar la licencia tuvieron que presentarse años mas tarde, en los radio clubes a renovar la licencia, pero los trataron de otra manera cordial y amena como corresponde.

Con pedido de publicación en el cofre de los recuerdos-Mariano Viva LU4EJ-Mar del Plata.
__________________________________________________________________________

QSL Recibidas

No se ha recibido ninguna QSL via Directa.-

Las QSL que se reciban sin el SASE correspondiente se responden via Bureau


Les recomiendo entrar en la Web >http://www.lu4aa.org < y entrar en la parte de Bureau, allí encontraran un buscador de los colegas que reciben por este medio y los radio clubes que están adheridos a este sistema. Además hay un Email para preguntar que es > bureau@lu4aa.org <

Para los colegas argentinos por favor indicar en > www.qrz.com < exactamente y detalladamente como recibe las QSL, vía Directa con SASE (IRC o U$S) o sobre auto- dirigido (SAD) con el franqueo de $2.50, Bureau, es, Lot o Ming, especificando el Call del mismo, a efectos de que las QSL no tomen caminos equivocados, por ese motivo tiene que estar actualizado esos datos.
______________________________________________________________________________

Sistemas eQSL y LoTW

Les informo que haciendo poco tiempo 21 (veinte y un) meses, que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 4.462 QSL 154 Entidades
LoTW: 6.164 QSL 206/205 Entidades.

Les informo que por estos sistemas ya confirmaron PT0S

Observen que las nuevas DXpediciones no piden más los IRC, sino PayPal

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.
Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

A los amantes de las QSL de cartón y del olor al país que representan, les informo que estoy por encima de las 300 Entidades confirmadas y no puestas en “Lista de Honor de DX del RCA”
¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?
_______________________________________________________________________________

Web donde buscar información

>
http://www.radioamadores.org/news/news-2/news-2012-58.pdf > Plan de Bandas IARU según LABRE.
This is fantastic!!INCREDIBLE - How the Mars rover got there ...

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”. Gral Jose de San Martin -25/02/1978- 17/08/1850

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende a toda la comunidad.
______________________________________________________________________________

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.
Paso a detallar los siguientes: SFI = 114A = 2 (calmo), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 29/11 a las 00:00 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido menor. Radio Blackouts (Corte de corriente de la radio) que alcanzan el Nivel R1 han ocurrido.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI =122, medido el 28/11/2012 a las 22:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasados y futuros el sig.:

28/11, SFI= 110 A= 11 (inestable)
29/11, SFI= 105A= 15 (inestable)
30/11, SFI= 105A= 8 (inestable)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar sea muy baja a moderada y se nivele en días uno, dos, y tres (29 nov., 30 nov., 01 dic.).

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético permanezca callado a través de la mayoría de 29 nov. Luego se sosegué a condiciones inciertas con una oportunidad para el periodo activo. Se espera que empiece tarde en día uno (alrededor de 29/18:00 UTC) con la llegada anticipada de los 26 y 27 nov. de E.M.C´s. Se espera que la actividad vuelva a los niveles principalmente callados por la última la mitad de día dos (30 nov.) como los efectos del E.M.C (CMEs) y mengüe. Los periodo inciertos aislados son posibles a través de día tres (01 dic.) debido a los Coronal Hole y los efectos de velocidad alta de los vientos.

Actividad Solar Flares

Date
Time
Magnitude
28-Nov-2012
21:36 UTC
M2.2
27-Nov-2012
21:26 UTC
M1.0
27-Nov-2012
15:57 UTC
M1.6

Muchos días de valores de Flares M, si llegan también a valores X se pondrán bravos los problemas en la Tierra.

Xray

Medición del Xray por el Goes 15
B4, medido el 27/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B3, B3, B2, B2, B5.-

También se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 15 0.5 – 4.0A : Max.C3.0 a las 22:00 UTC- Min: A8.0.. a las 00:00 UTC.
Goes 15 1.0 – 8.0A : Max M1.0 a las 22:00 UTC - Min C0.0 a las 00:00 UTC.

Ambas día 29/11 a las 00:00 UTC.

El viento Solar

V= 367.2 Km. /seg. La Densidad D = 2.50 protones/m3.Medido 29/11 a las 00:02 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de más ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la órbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen más la Capa E.

NOAA.

El SN= 76 Sunspot, medido el 27/11 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.:93, 85,87,64,81.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Índice de refracción ϱ = 1.08 tomada el 29/11 a las 00:03 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antártida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicación, únicamente con toda Oceanía .India y Asia-Resto abstenerse.

Otra Medición: SSN= 64A= 2 (calmo) —X-Ray = B3.44– Medido el 29/11 a las 00:05 UTC.-
Otra Medición: SFI = 114 – SSN=65 – Kp= 1 (muy calmo)--- Ap.= 3 (calmo) el 29/11 a las 00:16 UTC

Informacion: todos los días en Facebook >John Costa < (Es la pagina que esta mi foto con los equipos viejos), se dan las Manchas e Índices, como la actividad de las Bandas.
______________________________________________________________________________

Solar- Terrestial Data: 22/11 - SFI= 140, Ap.= 7 (calmo) , Kp = 0 (inactivo) ,Bz = - 0.6 , SN = 75 – 23/11 - SFI= 128, Ap. = 2(calmo) , Kp= 1 (muy calmo) , Bz = - 3.07 ,SN = 93 – 24/11 – SFI = 126, Ap. =75 (calmo) ,Kp =3 (inestable), Bz = - 1.6, SN = 85 --- 25/11- SFI= 118 ,A= 13(inestableo) ,Kp= 0 (inactivo) ,Bz= 3.8 ,SN= 87 --- 26/11 –SFI= 121 ,A= 4 (calmo) ,Kp= 1 (muy calmo) ,Bz= 4.9 ,SN= 64 --- 27/11- SFI=122 ,A= 5(calmo) ,K= 1(muy calmo) ,Bz=- 0.8 ,SN= 81 --- 28/11 ,SFI=117 ,A=4( calmo) , K=0 (inactivo) ,Bz=0.6 , SN=76.
En estas 24 horas se observan RBK en rachas de Nivel R1 . Para las próximas 24 horas no se pronostica ninguna tormenta.
______________________________________________________________________________

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco, como su Secretaria Sra. Liliana Puig del SENID, son los encargados de pasarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronómicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes : Octubre R=77.4e, Noviembre R=79.4e,Diciembre R= 80.9e ,Enero 2013 R=82.5e, Febrero R = 84.1e.- -

R = 80. Según ultimo calculo. Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América, 10/15 --- Caribe ,10/ 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,10/20– África10/20/40 – Asia ,10/20/40 --- Oceanía 10/20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20 -- Sur de LU ,15/20 -- Centro LU ,20/40 -- ZP,OA,CP,10/15-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10/15 – Caribe,10/15/20 --Norte América,10/15/20 --- Canadá y Alaka,10/15/20--- Polo Norte,15/20 -- OX,TF,15/20--- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,15/20/40.

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de febrero –marzo del 1983.

R = 46/59. Según lo aparecido en los gráficos el valor de Wolf = R de la fecha es este y en este caso son distintos. Sobre un total de 10(diez) Manchas SWPC = 5 Manchas. Las STAR = 12, con 7 clasificadas de Plage.

Las más importantes, en este momento son :
NOAA Nº 11620, S12W43, Area. 0650. Clasificacion Mancha EKC, Obs. Irradia Rayos –beta –gamma -delta.
NOAA Nº11621, N16E37, Area0130, Clasificacion Mancha CAO. ABS. Irradia Rayos –beta-gamma.

Para el cálculo con el valor de R= 47
.
Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida,40– Sur de LU, 40 -- Centro de LU,80 -- ZP,OA,CP,20/40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ,15-- Centro América, 10/15 --- Caribe , 15 --- N,15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,20/40 – África ,20/40 – Asia 20/40 --- Oceanía,40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antártida ,15/20- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15 -- Centro América,10– Caribe,10--Norte América,10 --- Canadá y Alaka,15/20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,10/15/20 --- África,10/15/20/40 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,40.

Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de mayo del 2004.

Seria grato recibir de los lectores alguna comprobación y/o verificación. Gracias por vuestra tarea.
______________________________________________________________________________

Noticias Periodísticas de Interés:

A conciencia y la espiritualidad son manifestaciones pertenecientes a nuestro universo.

Las reflexiones provenientes de la física cuántica y de la cosmología moderna, especialmente las de Brian Swimme, director del Centro de la Historia del Universo, en California, que reúne centenares de científicos de varias áreas del saber, y autor de los conocidos libros The Universe Story (1992) en colaboración con el conocido ecólogo norteamericano Thomas Berry, y de Hidden Heart of the Cosmos (1996), e incluso los estudios de Amit Goswami, matemático y físico cuántico, sobre El universo autoconsciente (1998), sugieren que la conciencia y la espiritualidad son manifestaciones pertenecientes a nuestro universo. Están relacionadas con fenómenos cuánticos que irrumpen de aquella Energía Universal de Fondo que está detrás del universo en evolución y que sustenta a todos y cada uno de los seres que existen.

Así como los elementos de nuestro cuerpo surgieron del proceso cosmogénico, de la misma forma lo hizo nuestra dimensión espiritual. Espíritu y cuerpo (material) son, en cierta forma, tan antiguos como el universo. Estaban presentes, en forma potencial, en el primer momento de la llamarada primordial, denominada también big bang.

En términos cosmológicos, el espíritu puede ser entendido como la capacidad de las energías primordiales y de la propia materia originaria, formada a partir del campo de Higgs, para interactuar entre sí creando, organizando sistemas abiertos (autopoiesis) que se comunican y que constituyen un tejido cada vez más complejo de inter-retro-conexiones, responsables de sustentar el universo en expansión, en complejidad progresiva y en autocreación.

En el primerísimo momento del estallido silencioso (todavía no había espacio ni tiempo para que resonase la gran explosión) surgió el Campo de Higgs, del que tanto se ha hablado últimamente en la búsqueda de la «partícula Dios» (nombre poco afortunado porque la naturaleza de Dios es todo menos una partícula material). Ese Campo de Higgs está marcado por oscilaciones rapidísimas de energías que son el origen de todas las energías y de las partículas fundamentales (top quarks, protones etc.). Estos establecieron relaciones e interconexiones que, al interactuar e intercambiar informaciones de manera cada vez más compleja, dieron origen a la red de energías que componen todo lo que existe. Podemos entender ese juego de relaciones como la alborada del espíritu.

Así, el universo está lleno de espíritu porque es interactivo, pan-relacional y creativo. Desde esta perspectiva no hay entes inertes, no hay materia muerta contraponiéndose a los seres vivos. Todas las cosas, todas las entidades (desde las partículas subatómicas a las galaxias) participan en cierto modo del espíritu, de la conciencia y de la vida.

La diferencia entre el espíritu de la montaña y el del ser humano no es de principio sino de grado. El principio de interacción, de relacionalidad y de creatividad está presente en ambos, pero bajo diferentes grados de realización. En el espíritu humano en forma autoconsciente y en gran complejidad de conexiones. En la montaña, también envuelto en relaciones pero menos complejas y más estables. Repetimos: el espíritu solamente está presente en estos grados de complejidad porque estaba presente en el cosmos desde su comienzo aunque en grados menos complejos.

El futuro de la Tierra y de la humanidad depende de nuestra capacidad de desarrollar una espiritualidad verdaderamente ecológica.
El espíritu visto como la capacidad de las energías y de la materia para interconectarse e intercambiar informaciones entre ellas puede ser entendido también como vida. El principio de vida, por lo tanto, estaba presente desde los inicios del proceso cosmogénico. Esa vida se fue haciendo más y más compleja a medida que el propio universo avanzaba, se expandía y se autocreaba, hasta adquirir la forma de una bacteria, de una célula, de un organismo y de un ser consciente.

Si vida es relación y complejización en alto grado de realización, entonces su opuesto no es la materia, sino la muerte y la ausencia de conexiones. La materia no es «material» sino que, por la teoría de la relatividad de Einstein, es un campo profundamente condensado de energía, de interacción y de información.

La espiritualidad es el empoderamiento máximo de la vida bajo las más variadas formas. En la espiritualidad conscientemente vivida por el ser humano está implicado un compromiso de proteger y promover la vida y permitir que continúe coevolucionando; no solamente la vida humana, sino toda la vida en su inconmensurable diversidad y formas de manifestación.

Para que vivamos el cosmos como un ser vivo, para que vivenciemos la Tierra como Gaia (la Gran Madre, la Pachamama de los andinos) es preciso sentir estas realidades y la propia naturaleza de la cual somos parte como fuentes vivas de energía y entrar en comunión con todos los seres considerándolos como parientes, hermanos y hermanas, primos y primas y compañeros en la gran aventura del universo. Efectivamente, todos tenemos el mismo código genético de base.

Desarrollar tales percepciones significa demostrar que somos verdaderamente seres espirituales y vivir profundamente una espiritualidad ecológica, algo extremadamente necesario para la salvaguarda de la biosfera.

El futuro de la Tierra, un planeta viejo, pequeño y limitado, el futuro de la humanidad que no cesa de crecer, el futuro de los ecosistemas agotados debido al gran estrés causado por los procesos industriales, el futuro de las personas confusas, perdidas, espiritualmente entorpecidas, que anhelan vidas más sencillas, auténticas y significativas: este futuro depende de nuestra capacidad de desarrollar una espiritualidad verdaderamente ecológica.

No basta con que seamos racionales y religiosos. Es más importante que seamos espirituales, en comunión con el Espíritu Universal y Cósmico, sensibles a los otros, dispuestos a cooperar con nuestra creatividad y a respetar a los otros seres de la naturaleza, es decir, tenemos que ser auténticamente espirituales.

Sólo entonces vamos a mostrarnos como responsables y benevolentes con todas las formas de vida, amantes de la Madre Tierra y adoradores de la Fuente de todos los seres y de todas las bendiciones que existen y están por venir: DiosΔ
 
Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación. www.leonardoboff.com
Fuente: Revista Fusion,com
_______________________________________________________________________

Siempre espero con ansias una realimentación, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos y Web de Interés.

15 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Trenque Lauquen - LU9DRH
16 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Chivilcoy – LU8DA
21 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Avellaneda – LU7EO
10 de diciembre es el Aniversario del Radio Club Pte. Saenz Peña – LU4GJ
12 de diciembre es el Aniversario del Radio Club Bahia Blanca – LU7DBL

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentación necesaria, no poseo una ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como los más avezados y también los veteranos, como los Miembros de todos las HCD de los casi 200 radio clubes, que totalizan aproximadamente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 características en el aire...
Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y preparase para participar en las activaciones y Contest .-

0 comentários: